Duda acerca del método de Jim Chapin

Antes de nada decir que es genial el planteamiento de este libro. Pero me surge la siguiente duda, a ver si algún catedrático sabe responderme.
Mi idea era estudiar el libro, en lugar de como está escrito (en binario), swingeando las notas, para de este modo trabajar el fraseo y la independiencia con feeling de swing.
Cuando empiezas el libro, ningún problema, el ostinato de plato siempre es el mismo, y la skip note está escrita como una semicorchea. Lo que hago es interpretar esa semicorchea que va antes del 1 y del 3 como la tercera nota del tresillo, y tenemos el ostinato de swing.
El fraseo de la linea de abajo, al principio del libro también está en semicorcheas, por lo que utilizo el mismo truco de atresillar para hacer esas frases.
Pero el problema viene en la página 11, en donde empiezan los ejercicios con la linea de acompañamiento en corcheas :malo: .
El problema es que, atresillando, la skip note no es ni una corchea ni una semicorchea, sino algo intermedio. Si en la primera parte del fraseo en semis decido atresillar tambien estas semis. Como coño lo interpreto cuando el fraseo está en corcheas.
No se si mexplico :pared:
¿alguien me puede ayudar?
 
Nadie...?
No se si me explico bien y no se si estoy diciendo una barabaridad, pero a ver si algún crack me responde.

please... :cry:
 
a ver compi creo que mas o menos he entendido el tema,lo digo xq el otro dia me paso exactamente lo mismo con el mismo metodo.
en el patron de ride que aparece al principio pensaba que era un ritmo atresillado,y lo estaba leyendo mal directamente,dado que era un ritmo hecho creo con corchea con puntillo y semicorchea si mal no recuerdo.
pues bien,donde tu dices no coincide debido a que las notas coincidentes te las marcan con una linea de puntos,asi que te aconsejo,que es lo que he hecho yo,que aproveches ese patron sin atresillar, y lo hagas como aparece,xq amedida que vayas pasando para adelante,te apareceran tirmos atreesillados,o al menos con el patron atresillado.
espero que te sirva mi consejo compi,heheheh
un saludo :p
 
Eso te pasa por no hacer los ejercicios como te los pone el libro :D.

No, es broma, a ver... El problema del libro está en la anbiguedad de escritura. Si lees el de John Riley te explicas las diferentes formas de escritura del plato de swing y demás.

La música de jazz, toda, se interpreta en tresillos, atresillada, o sea que es ternaria, independientemente del compás que esté escrita. Es decir, que esa figura de corchea con puntillo-semicorchea, debe interpretarse igual que la de un tresillo de corcheas con silencio en medio, me explico no?

Bueno, pues el caso, al ser sólo ejercicios para coordinación e independiencia del plato ride, debes interpretar la linea de la caja como está, de manera que trabajas la interdependencia de los distintos elementos y visualizas mejor el espacio que hay entre las distintas notas.

Se entiende?
 
megasako dijo:
Eso te pasa por no hacer los ejercicios como te los pone el libro :D.

No, es broma, a ver... El problema del libro está en la anbiguedad de escritura. Si lees el de John Riley te explicas las diferentes formas de escritura del plato de swing y demás.

La música de jazz, toda, se interpreta en tresillos, atresillada, o sea que es ternaria, independientemente del compás que esté escrita. Es decir, que esa figura de corchea con puntillo-semicorchea, debe interpretarse igual que la de un tresillo de corcheas con silencio en medio, me explico no?

Bueno, pues el caso, al ser sólo ejercicios para coordinación e independiencia del plato ride, debes interpretar la linea de la caja como está, de manera que trabajas la interdependencia de los distintos elementos y visualizas mejor el espacio que hay entre las distintas notas.

Se entiende?
Joder..., pues que chungo.
Entonces... ¿se crea una polirritmia ternario/binario entre la linea de arriba y la de abajo? o mestoy flipando
 
Más o menos si. Es que si no los haces como están, es decir, si los haces con swing, esos ejercicios sonarían como los primeros (los de corchea con puntillo-semicorchea, entiendes?) y prácticamente estarías haciendo los mismos y no la funcionalidad que en realidad tienen.

Por eso te pone la linea vertical, para que veas donde tiene que ir cada nota.

Y bueno, tampoco tiene mucha ciencia, sirve simplemente para independizar la mano derecha de la izquierda, y tener un buen "comping". Sólo tienes que meter en el 2 y en el 4, la segunda corchea (en la mano izquierda) un poco antes que la semicorchea (o skip note) en la mano derecha.
 
megasako dijo:
Más o menos si. Es que si no los haces como están, es decir, si los haces con swing, esos ejercicios sonarían como los primeros (los de corchea con puntillo-semicorchea, entiendes?) y prácticamente estarías haciendo los mismos y no la funcionalidad que en realidad tienen.
exacto, a eso me refería cuando abrí este post
megasako dijo:
Y bueno, tampoco tiene mucha ciencia, sirve simplemente para independizar la mano derecha de la izquierda, y tener un buen "comping". Sólo tienes que meter en el 2 y en el 4, la segunda corchea (en la mano izquierda) un poco antes que la semicorchea (o skip note) en la mano derecha.
chungo chungo je je
 
miren yo tenia un profesor de jazz que me dijoo, el jazz en tiempos lentos se lee con el swing atresillado,( mas que se lee suena), en tiempos medio el ride suena con corcheas con punto y en tiempos rapidos, la figura se deforma a corchea con negra, eso es muy importante y para mi el libro de chapin es para esto. para entender esto .
 
P
Hola, soy nuevo en el foro. Ya llevo algún tiempo leyendo vuestros mensajes pero este es el primero que escribo. Espero que pueda servir lo que voy a dercir. El caso es que la respuesta es a un mensaje antiguo y a lo mejor ya tienes más que solucionada la pega.
Como bien dices el swing son tresillos. En la introducción del libro de Chapin ya se extiende explicando el tema... Un tresillo divide la negra en tres partes, la corchea en dos: solución divide el tiempo en seis partes (seisillos). Si tocas grupos de seis notas (DIDIDI DIDIDI): la primera nota acentuada, la cuarta con la izquierda acentuada, la quinta acentuada y la primera del siguiente grupo acentuada estarás tocando todas las notas correspondientes a tocar en la mano izquierda corcheas(1º con derecha y 4º con izquierda) y con la otra mano el patrón jazzístico(1º con derecha, 5 con derecha, 1º del siguiente grupo con izquierda). De esta forma yo conseguí aprender la relación que existe entre la semicorchea a contra tiempo y el tresillo y pillarle el "sabor" Una vez lo has tocado varias veces le coges el rollo y puedes dejar de tocar las 6 notas. NO sé si me explico.
 
Y yo que pensaba que este foro estaba en castellano....:(
 
P
A ver si me consigo explicar:
Si haces el patrón en el ride atresillado, dividiendo cada parte del compás obtienes esto:
sdfs_html_m4b72db771ur11hc.gif

Si ahora divides en dos cada parte de las tres en las que hemos dividido las partes del compás obtienes en total seis partes(seisillos). Pues bien, las corcheas entran en el primer golpe y en la mitad del compás que corresponde con el cuarto seisillo. Una imagen mejor:
sdfs_html_m116d73391no71fm.gif

Entonces la distancia que hay entre la segunda corchea y el tresillo que cae antes del tiempo es de un seisillo. Por eso, para pillarle el rollo yo lo que hago es tocar seisillos y acentuar todas las notas que deberían sonar para ver "como suenan". ¿Se me entiende mejor?
sdfs_html_m4b72db771ur11hc.gif.html
 
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