Dos alternativas con calidad

El hilo de la Presonus Studio Live con Gabrisapiens me ha animado a volverme a mirar las posibilidades que podría tener un baterista para resolver nuestro eterno problema, es decir:

no es una guitarra ni un trombón, la batería son un montón de instrumentos juntos que, además de hacer mucho ruido y necesitar todo un local aislado del resto del universo, nos complica mucho más la vida a la hora de grabarnos. Si además lo que queremos es hacerlo con un mínimo de calidad, pues en principio parece que el presupuesto se puede ir muy muy arriba entre micros, mesa y efectos.

Aparte de esto, está el propio desconocimiento sobre exactamente qué tipo de equipo necesitaría un baterista, agravado por la inmensa cantidad de trastos analógicos y digitales que hay por ahí, entre los cuales elegir se hace todo un reto. Aviso que yo mismo no tengo ni estudio ni demasiada idea, pero me gustaría compratir algunas investigaciones.

Algunos pensaréis que las dos alternativas que propongo cuestan mucho dinero, pero la verdad es que hace pocos años era simplemente impensable que un particular pudiera disponer de estas calidades, y mucho menos a este precio.


ESTUDIO DIGITAL

Este estudio sería digital. Es decir, se trata básicamente de una mesa de mezclas digital (o un módulo en formato rack, que es más o menos lo mismo), una interfaz Firewire y un ordenador. Los micros ya van más según el presupuesto de cada cual.

Si hablamos de mesas de mezcla, las dos mejores alternativas con un presupuesto más que razonable si queremos tener entradas y salidas de sobra, trabajar con pistas separadas, poder enchufar también al resto del grupo, tener posibilidades de expansión y sobre todo, buenos previos para cada entrada de la mesa, todo esto lo traen de sobra la Presonus Studio Live 16/4/2 y la Mackie 1640. La Presonus también está en versión de 24 pistas, que ya se va a más de 3000 pavos. Tanto la Presonus de 16 como la Mackie pueden juntarse con otra mesa de su mismo modelo y tener así 32 canales sin problemas, mientras que su conexión Firewire y sus drivers nos permitirán trabajar sin problemas con cada pista por separado. Ambas mesas traen efectos y ecualización, con lo cual son una solución más que completa para realizar grabaciones muy decentes.

Si no necesitamos tener la imagen "clásica" de una mesa plana, con los faders y las ristras de botoncitos de cada canal, podemos también ir a algo más moderno, como por ejemplo una Motu 828 Hybrid Mk III, que viene a ofrecer prácticamente lo mismo que una mesa pero con compatibilidad para todo tipo de trastos: ADAT, MIDI, DAT, códigos de tiempo, Firewire, USB2, entradas analógicas de línea... o alguno de sus hermanos mayores. Estos trastos se controlan desde el software en el ordenador y también ofrecen ecualización, efectos, etc., y pueden expandirse conectando otro más, y otro... según nuestras necesidades, y es más barato que las dos mesas de mezclas citadas antes. Aunque claro, tambien podemos optar por los hermanos mayores, que en el caso de Motu serían el 896 Mk III y el HD192, pero creo que sus calidades se nos escapan.




B - ESTUDIO ANALÓGICO

Hace un montón de años, sólo había una mesa de mezclas en mi cabeza: la Mackie 32.8. ¿Por qué? Porque, según los catálogos, era la única que ofrecía una determinada calidad y prestaciones a un precio "razonable". Hace años que ya no se fabrica, pero tuvo mucho éxito en medio mundo, ya que era un poco el punto de entrada al mundo realmente profesional. De hecho, en Mackie proclaman orgullosos que muchísimos hits y números 1 de la música pop y rock fueron grabados originalmente con esa mesa, y probablemente tengan razón.

Sin embargo, no hace mucho leí un artículo de principios de los años 2000 en el que un baterista profesional que había hecho sesiones y giras con bastante gente conocida como mercenario de lujo, se había montado un estudio de nivel más o menos profesional en su casa. Este señor era un tal Gavin Harrison (firmes todos), a quien todavía le quedaba un tiempo por conocer a un tal Steven Wilson.

Así que el amigo Gavin el Detallista tenía una gran sala acondicionada y otra al lado más "seca", donde grababa sus baterías sin las prisas que marcan los precios de alquiler de los grandes estudios de grabación, ya que eso es SU casa.

Lo que más me llamó la atención fue que la mesa donde Harrison conectaba su extensa colección de micrófonos era ni más ni menos que la Mackie 32.8, y según él le bastaba y le sobraba. En el momento de esa entrevista que le hacían, la salida de la mesa iba directa a módulos Motu 2408 por línea, y de ahí al Mac via Firewire.

Lo alucinante es que el equipo no es ni mucho menos algo para millonarios, ni algo especialmente profesional. De hecho, ahora que ya es quien es, el amigo Harrison sigue grabando en su mesa Mackie, ylas baterías de "In absentia", "Deadwing" o "Fear of a blank planet" (que han sido alabadas hasta la saciedad en foros de sonido británicos y americanos) fueron grabadas íntegramente ahí, así como otros instrumentos.

En la actualidad, ha cambiado las interfaces 2408 por módulos Apogee Rosetta 800 (que son mucho mejores y mucho más caros), pero poca cosa más. De hecho, lo que más destaca él siempre es la sala, los micros y las habilidades del baterista y el ingeniero que lo graba, o sea, él mismo.

Todo esto lo escribo porque pillar una mesa "clásica" como la Mackie esta o por ejemplo una Soundcraft cuesta ahora mismo poco dinero, y se pueden pasar a digital con cualquier módulo conversor A/D como los Motu 2408 ó el I/O 24 a muy bajo precio, pudiendo obtenerse un estudio con la calidez y sabor analógicos y las ventajas del mundo digital, aparte claro está de una cierta calidad ya más que respetable.

Bueno, he escrito esto a toda mecha y no sé si hay algún error en los nombres o datos que doy, pero me parece lo suficientemente interesante para quien esté pensando en empezar grabaciones un poco serias.

P.D.: se me olvidaba, básicamente lo que necesitamos en cuanto a efectos son ecualización (sí, ya sé que no es exactamente un efecto), limitadores y compresión. Básicamente, los trastos que he comentado llevan todo eso y más...
 
Hombre, lo suyo, para el que suele tocar a menudo en la misma banda, quizá desembolsar entre todos. De manera, que uno compra mesa, el otro tarjeta, el otro monitores, etc.. Y así con no demasiado dinero se pueden hacer cosas muy chulas. El problema? ...... quien va a editar? jajajaja. Parece una chorrada, pero en mi caso he acabado hasta los webs del Logic, de las pistas y de todo lo que les rodeaba. Es decir, te tiene que gustar, no solo grabarte, sino, grabar a tus compañeros. Muchas horas tiradas delante del ordenata, comiéndote el tarro, experimentando etc. Que si... mola y tal, pero acabas sonado perdido ( :p )

Luego otra cosa. Hoy en día no creo que sea necesaria ninguna mesa si hablamos de un "home studio". Las eq´s, compresiones, reverbs y demás efectos, quedan 1000 veces mejor con un buen plugin digital que con una mesa regulera (otra cosa es que hablemos de mesas tipo SSL, Neve, API...). En mi caso, nosotros tenemos una Warringuer MX-9000, que compramos con mucha ilusión, y que al final, solo he usado para comprimir un poquito batería y guitarras (todas las mesas comprimen la señal un pelín, aunque no lleven la función de compresor) para sacar algo más de rms. Todo lo demás lo hemos hecho mediante efectos digitales de Waves, porque la mesa enguarraba demasiado. Hemos utilizado como tarjeta (8 canales de grabación simultánea) una m-audio profire 2626 (unos 400€) que ha rendido incluso mejor de lo que esperábamos. Y el resultado de todo la verdad es que al menos para hacer pre-producciones está genial. Con todo eso, puedes trabajar los temas la mar de bien sin prisas, hasta que el cuerpo aguante. Los conversores AD/DA, son la parte de la cadena de audio "menos importante". Bueno, como no quiero que se me mal-interprete, voy a expresarlo de nuevo. Si tenemos en cuenta el orden de cadena tal que así:

Acustica de sala - Instrumento - Micrófono - Cableado - Previo - Conversor AD - Ordenador - Conversor DA - Cableado - Etapa - Monitores - Acustica de control room - Ingeniero

Los extremos de la cadena (es decir, la cabeza y la cola de elementos) tendrían un orden de prioridad, con respecto a los elementos centrales, los cuales, a priori se considerarían de menor importancia. Lo que ocurre, es que evidentemente, si la producción y la pasta lo requieren, lo ideal es tenerlo todo de nivel, está claro.

Conclusión, con una tarjeta decente y plugins decentes, yo, personalmente, ojo... opino que no es necesaria ni siquiera una mesa. A no ser que ya digo, seas un bestia como yo, y quieras chicha, cuanta más mejor.. :D Eso sí, una tarjetita mona de 8 canales, o bien mesa digital.. para poder trabajarse las pistas luego en ordenador.

Pero tio, cuando he visto que ponías estudio analógico, pensaba que ibas a poner cintas a moverse... jajaja Vamos que yo no lo haría, ni loco. Al menos como Home.

Un saludo! (me ha molado el tópico)
 
Vale, aclaro:

Sí, muchísima gente compra una tarjeta M-Audio, E-MU, etc. o una mesa "Warringer" como tú dices, y con sus 8 entraditas de jack y un poco de software ya hacen su maqueta. Ok, ningún problema.

Pero yo no estaba hablando de esto. Estaba hablando de un escalón (o dos) más arriba, que es donde lo que no somos técnicos empezamos a perdernos. Hay un mar de productos, un mar de interconexiones, formatos y... sobre todo hay un mar de ignorancia (y yo el primero).

Mucha gente cree que, entre un cacharro Behringer de 4 canales, la SoundBlaster y una copia pirata del Cakewalk Studio, y un estudio con una Yamaha 01V96 (más todo lo que conlleva para estar a su nivel) no hay nada. Es decir, o me gasto 300 euros o me tengo que gastar más de 5000. Y eso no es así. O puedes coger esos 5000 y gastarlos mucho mejor de lo que parece a simple vista.

Por ejemplo, esa Mackie 32.8 puedes tenerla por unos 2000 euros. En su día (principios de los '90) costaba 800.000 pesetas, que si lo ajustamos a la subida de precios desde entonces estamos en unos 10-12.000 euros sólo la mesa.

O la Presonus Studio Live: lleva ecualización y dos efectos dsp integrados, pistas separadas con conexión XLR y Phantom independiente.

Estoy seguro de que más de uno por aquí se montaría un estudio de un cierto nivel si supiera qué es lo que tiene que hacer, o sea, qué hay que comprarse. Muchísimos de nosotros no tenemos ni idea (yo tampoco hasta hace muy poco) de qué es realmente eso de los convertidores A/D, o cómo va eso de los previos, o qué cadena de aparatos se necesita para pasar la señal desde el micro hasta el ordenador y que suene bien, simplemente. Los bateristas no tenemos pedales de efectos, ni amplificadores, ni procesadores que alteren el sonido que producimos, así que le tenemos bastante pánico a sonorizar completamente nuestra batería, más allá de poner cuatro micros y secuestrar a ese colega que ha hecho un par de maquetas guarras.

Por eso he puesto el ejemplo del Gavin Harrison. Un tío mega-pro, que ha participado en docenas de discos de todos los estilos posibles, y el tipo tiene algo en su estudio que no es en absoluto inaccesible o fuera de un presupuesto "normal". Dentro de unos límites, quiero decir.

Es más, la cosa sigue evolucionando. Antes he dicho que el hombre había sustituido sus convertidores A/D del Motu 2408 a unos Apogee Rosetta 800. Bien, cada Rosetta 800 costaba sobre los 3000 euros, y el Harrison tenía 3 (3x8 = 24 canales) conectados a su mesa de 32 canales. Apogee ya no fabrica el Rosetta 800, sólo el 200 (2 canales sólo). Ahora mismo, Apogee te vende una cosa llamada Ensemble, que cuesta 1995 euros y hace más cosas y mejores que el Rosetta. Y, a nivel más "normal", Motu ha sacado nuevas generaciones de sus productos, que están entre los 600 y los 900 euros, más o menos.
 
Jamsyuk dijo:
Hombre, lo suyo, para el que suele tocar a menudo en la misma banda, quizá desembolsar entre todos. De manera, que uno compra mesa, el otro tarjeta, el otro monitores, etc.. Y así con no demasiado dinero se pueden hacer cosas muy chulas. El problema? ...... quien va a editar? jajajaja. Parece una chorrada, pero en mi caso he acabado hasta los webs del Logic, de las pistas y de todo lo que les rodeaba.)

Me ha hecho gracia este comentario porque precisamente si el baterista es el único que lleva 50.000 micrófonos, ocupa 400 canales y hace mucho ruido, parece lógico que seamos los que sepamos más acerca de grabaciones, y normalmente resulta que somos precisamente los que menos sabemos. Ya sabéis, el baterista, ese infra-ser que golpea cosas con unos palos y bebe mucha cerveza...
 
Amigos, yo como baterista profesional me canse de lo "Bañaperros" (mediocres) que son algunos "ingenieros" aca en mi pais. Si les contara como he trabajado yo en los toques no me lo creen, ingenieros preguntandome donde poner el micro o incluso unos queriendo armar los microfonos ANTES que mi bateria!!! POR FAVOR!!!.

Yo me tome muy enserio lo de "yo mismo hacer mi sonido", por eso compre mis propios microfonos y desde un tiempo he tratado de conseguir una buena consola.

Como dice mi amigo Goodvalley nosotros somos musicos que depedemos de la acustica, no estamos acostumbrados a pedales de efectos, procesos ni nada de eso, ademas la bateria es un grupo de instrumentos individuales que antes eran tocado por 4 o 5 personas, ahora eres tu solito y si quieres hacer bien tu trabajo no es mejor saber un poco de sonido? y que mejor ejemplo que los maestros Dave Weckl, Simmon Phillips y Gavin Harrison entre otros...
Estos maestros tienes sus propios equipos unos mas caros y avanzados que otros pero hacen su trabajo como ellos quieren.

Tengo amigos guitarristas o tecladistas que me discuten que mejor es comprar una interfase pequeña sin superficie de control, que todo lo haga digital con plugins y consola virtual, pero al menos A MI no me funciona.

Yo estoy buscando algo asi como la Presonus Studiolive, que tiene TODO ahi, es como tener tus plugins siempre a la mano y a mi me gusta tener mi superficie de control real, no virtual (si es ambos mejor aun).

Otra cuestion que se discute muchisimo en el medio de las grabaciones y estudios es "DIGITAL o ANALOGICO". yo me he topado con gente sumamente cerrada en ambos temas, pero mas que nada en el analogico, yo pienso que los 2 tienens sus pros y contras, pero me lanzo mas a lo digital pues la tecnologia siempre avanza a pasos enormes y he encontrado que el digital me conviene mas (NO DIGO QUE SEA MEJOR QUE LO OTRO). PERO COMO TODO, es cuestion de gustos y que es lo que mas te sirve a ti.

Pienso que con la tecnologia actual ya no hay escuzas para ser mediocres, claro, tu puedes invertir poquito en equipos baratos, consolas samson o Phonix y microfonos de la misma gama y conseguir muy buenos resultados!!!!

Tengo un ejemplo real: Hace poco grabamos el disco de un artista super reconocido aca en Venezuela (Guillermo Davila), en el estudio tienen una bateria de 299$ o menos, unos microfonos de gama media y un TREMENDO ordenador, la grabacion quedo brutal, tu oyes el disco y suena muy bien, eso si, el ingeniero tuvo que pasar un monton de horas humanas haciendo que la bateria sonara como sono, con miles de efectos, plugins y procesos.....la diferencia es que yo no tengo estudio acondicionado, pero tengo unos micros muy buenos (Audix serie DP) y unas baterias medias (Yamaha stage custom Advantage y Mapex M Birch) y grabo en mi casa y con NADA DE PROCESOS NI EFECTOS ya suena a la ostia consagrada!!!!!(y grabando con una consola barata amplificada en 2 canales estereos, NADA DE CANALES INDEPENDIENTES.

Osea, esta en cada uno, yo me imagino lo que puedo lograr o experimentar con lo que tengo y una Studiolive 16.4.2, me pican los desdos de solo pensar, jajajaja, pero esta tambien la gente que invierte muy poco en dinero pero mucho en tiempo para hacer sonar algo mejor de lo que se capturo.

Mi recomendacion personal es:
Si eres serio y quieres ser profesional, ve a lo mas caro que puedas dentro de tu presupuesto, no tiene que ser una SOUNDCRAFT de 8000$ ni microfonos de 3000$ cada uno, pero puedes siempre buscar un equilibrio entre calidad y precio, busca siempre de gama media para arriba, las cosas baratas no suelen ser de ayuda (si existen cosas baratas buenas, pero es muy dificil de conseguir)
Pero si lo que quieres en grabar unas maqueticas sin mucho esfuerzo solo para tener grabado ahi entonces compra cualquier consola con entrada usb y microfonos samson porque lo demas es lujo.

Ahora les dejo para deleite de los sentidos a un maestro que no deja de sorprenderme:
Gavin Harrison en una clinica, en la cual fue grabada con una Studiolive 16.4.2, gran parte del credito se lo lleva Gavin Harrison ya que el mismo fue el que mezclo y preparo todo (osea, el siempre va a sonar bien sea con la consola que sea, pero es bueno saber que en el video usaron la consola que estoy por comprarme, jajaja), ENJOY!!!

 
Mi opinión, y solo eso... mi opinión:

Buena batería, buen baterista y buenos micros, ya dejan la mayoría del trabajo hecho. En los toms lleva unos 421, que son los más usados para eso (yo también los utilizo) Seguro que la mesa es muy buena, pero.. ¿te has dado cuenta de donde está tocando? No hay nada mejor que una reverb natural para compactar una grabación casi casi, sin mezclar. He exagerado un poco, pero seguro que la reverb de esa sala también "exagera"... y colorea que da gusto.

Lo que quiero decir, es que a veces es más divertido retarte a grabar con equipo cutre, haciendo pruebas hasta que consigues lo que te gusta... aprender.. descubrir.. al menos yo le he cogido el gustillo a eso. Paso intermedio? Pues no se, quizá sea muy útil, pero no para mí al menos. A no ser que se quieran hacer grabaciones caseras, que no vayan más allá de un myspace o soundcloud.. para mostrar a la familia y amigos. De lo contrario, opino que es necesaria ayuda de un ingeniero. Entre otras cosas, porque cuando lleves 2 días de edición, vas a estar tan hasta las pelotas, que solo te podrá ayudar a mezclar un oído ajeno (ya tendrás el tema viciado, y eso no es bueno) y si está entrenado, mejor.

Sobre lo de analógico-digital, pues lo de siempre. Nosotros entraremos en unos meses a grabar con un chico, que cuando trabajaba en Warner, usaba analógico. Después de 6 años ahorrando se montó su estudio con Protools. Y después de 8 ó 10 años grabando peña en protools... adivina!

Un saludo.

PS: repito, solo es opinión personal. :D
 
Si, siempre hay un gusto referente a buscar lo que uno quiere, yo por ejemplo amo grabar y luego ponerme a editar y/o mezclar, a mi al menos no me molesta para nada lo dusfruto que no veas, creo que tanto como tocar en vivo o grabar.

Yo estuve hablando con un baterista referente a la tecnologia y yo soy 100% bateria al natural, osea acustica, el amigo mio me dijo: "No, eso va a morir, tienes que comprarte una bateria electronica y bajarte los sonidos que quieras y ya, en eso te ahorras los cueros, los microfonos, las salas, consola, todo!!!, pues ya alguien grabo con una bateria cara con un microfono caro y una consola cara y te lo esta dando a ti para que lo uses en tu bateria electronica" y lo pense, NO ESTA MAL, pero donde esta el espiritu del sonido ahi? a mi me gusta mas mi bateria acustica, con mis microfonos y yo mismo ponerlos y ver donde suenan mejor, jugar con el tono o con el golpe y luego grabar y hacer yo mi propia mezcla, entiendes? es mas "YO", es mi identidad, sino todos sonariamos al mismo baterista con la misma bateria y al mismo ingeniero y al mismo microfono, jajajaja, claro, es otro metodo util y valido, pero lo mio es hacerlo yo mismo.

Y lo mismo pasa con los equipos, hay quienes comprar equipos baratos o medios y graban y luego "el juego" o lo "divertido" es buscar mejorarlo o hacerlo sonar bien. ESO ES VALIDO AL 100%

Pero en mi caso personal no me puedo dar ese lujo (al menos cuando toco o grabo para otros), que ya lo he hecho, antes de tener lso micros Audix grababa con cualquier cosa y luego a jugar con los ecualizadores virtuales y eso, pero nada mas comodo que grabar y medio retocar SI ES QUE HACE FALTA, no sabes cuanto te ahorras!!!! claro, aca ya estaria sonando como mi amigo que habla que es mejor usar la tecnologia a tu favor y grabar siempre con una electronica y sonidos ya hechos por otros, pero como dije antes, ES COMO A CADA UNO LE PAREZCA MEJOR Y COMO LE SEA MAS UTIL.

En mi caso personal voy de lujo con los Audix DP y la Studiolive 16.4.2 grabando en mi casa que tiene un sonido muy bueno (y no esta acondicionado) pero ademas tengo los efectos de la consola para ver que puedo hacer.

Y de DAWs (Digital Audio Workstation, programas de edicion de audio pues), ni te cuento, hay quienes usan Protools, Nuendo, Logic, Sonar, ACIDPro, EN FIN, eso es otro tema de discucion que no termina, es peor que hablar de Religion o politica, yo en lo personal me volvi un 8 con el Protools en mi epoca (hace mas de 12 años) y mas nunca lo volvi a probar, me quede usando el Cakewalk Pro Audio y luego pase al Sonar y sigo ahi, ahora con la compra de la consola quiero probar otros programas como el Studio One (que es el que trae la consola) y derepente volver a probar el Protools ya que ahora se mucho mas ingles y de sonido que en aquella epoca, pero siempre es dificil empezar de nuevo de cero con otro programa, uno siempre compara con el otro y suele volver al que sabes, pero ahi veremos, jajajaja.
 
Bueno, ya que estamos, pongo la entrevista completa. Es de la revista británica Sound on Sound, y se publicó en octubre de 1.999, dos años antes de que los astros se alinearan y Porcupine Tree descubrieran el talento cósmico de Mr. Harrison...

http://www.soundonsound.com/sos/oct99/articles/readerzone.htm


Tened en cuenta que, en aquel momento, el tipo que sale en las fotos era alguien completamente desconocido que grababa y giraba sobre todo con cantantes italianos, y no disponía apenas de presupuesto. Él mismo explica en otras entrevistas que pasaba tranquilamente seis meses seguidos sin conseguir trabajar para nadie. Y además, pagando la hipoteca del caserón ese...
 
Goodvalley dijo:
Ya sabéis, el baterista, ese infra-ser que golpea cosas con unos palos y bebe mucha cerveza...

jJajajajajajaj que grande eres goodvalley me parto con tu forma de expresarte para todos nosotros. Enhorabuena tio todos o casi todos tus comentarios, post y demas me parecen cojonudos se aprende mucho contigo. Aunque a veces no este de acuerdo contigo.

De todas formas a la mayoria de los mortales amateur la frio lera de 2000 pavos para una mesa por ejemplo ya nos da un poco de vertigo la verdad. Siempre queda alquilar algun estudio y ser tu mismo tu ingeniero pero claro eso tampoco es muy barato que digamos.
 
Calimocho dijo:

Je, pues qué casualidad, veo que eres de Benidorm... Pues bien, yo soy de Barcelona, pero lo creas o no, justamente ese comentario mío que te ha gustado lo escribí exactamente en un área de servicio que hay en la autopista de Valencia... ¡al lado de Benidorm! Por cierto, vaya edificios que gastáis, colega, parece Manhattan, la leche...

Por cierto, eso de "subdivide y vencerás", creo que te lo voy a plagiar a la de ya...
 
Goodvalley sube una foto actual de tu bataca a ver que tal, pensaste lo que te dije referente a los micros y eso mi brother? si tienes pensado microfonear todo entonces saca la cuenta que te conviene mas si comprarte la de 24 canales o dos de 16.

El tema sobre 2 alternativas de calidad tambien tiene que pensarse referente a que es lo que quieres ya que hay varias opciones:

* Grabar en Casa - Estudio - Home Studio
* Grabar toques o shows en vivo
* Tener tu propio sonido para ensayar en casa o tocar en locales

Y partiendo de estas 3 cosas tienes que ver que consola te conviene mas porque si lo que quieres es hacer tu propio sonido en vivo te puede venir bien una Mackie 1640 o incluso algo mas chico, o incluso una Yamaha que viene en varios modelos y precios.

Y si lo que quieres es grabar en casa tus demos o tus ensayos o lo que sea (sea cutre o calidad) si tienes que pensarte que consola te conviene mas referente a entradas de micro, si la quieres con efectos, con USB o Firewire etc.

Mi opcion ya la saben mas de uno aca, yo voy a por la Presonus Studioive 16.4.2 pues tiene TODO lo que necesito para lo que yo quiero hacer, y que es lo que quiero yo? pues esto:
* Grabar en casa para mi y para otros : Ya he grabado cosillas para gente de la radio y grabado para otros, como vivo de la musica muchos me han pedido que les grabe unas baterias o incluso venir a grabar unas guitarras o guias para discos en produccion)
* Grabar shows en vivo: Sean mios o de otras bandas y negociar si quieren el toque por pistas o en CD para recuerdo o venderlo ellos mismos.
* Tener sonido propio cuando toque: Ya que aca como dije en otro post, los ingenieros son mas malos que pegarle a la mama de uno, asi que lo mejor en mi caso para evitar problemas y sonar mejor es llevar mi propio equipo, hago mi sonido y de ahi se lo doy al local, de la bateria para adentro es peo mio y de la bateria para afuera del local, jajajajaja.
* Hacer sonido para otras bandas: Alquiler pues, a veces me llaman "Chamo, prestame las cornetas o un paral o un micro!!!"....y mas de una vez lo he hecho, pero tambien he "matado tigres" haciendo sonido a bandas pequeñas, duos y trios.

Aca dejo otro video que encontre de uns joven talentoso que grabo con la verison mas pequeña de la consola que quiero, Studiolive 16.0.2
 
Gabrisapiens dijo:

No puedo subir fotos actuales por la sencilla razón de que mi batería lleva unos tres años guardada en sus fundas, ya que no tengo local ni tiempo para tocar.

De todos modos, el objetivo de este hilo es exactamente el de aclarar alternativas para gente que:

a.- disponga de un presupuesto un poco holgado, sin llegar al nivel profesional
b.- quiera algo ya de una cierta calidad y solvencia, que además le permita "jugar" a ingeniero de sonido, proporcionándole medios para aprender técnicas y experimentar
c.- quiera saber qué se necesita para saltar del nivel "grabar como sea, da igual pero que no cueste un duro" al nivel "ahora que ya no tengo 16 años y me puedo permitir un capricho o hobby serio, voy a ir construyendo mi laboratorio particular".


Lo que dices sobre la Presonus Studio Live está muy bien, pero ni mucho menos es lo único que hay, y además si te fijas estoy enfocándolo mucho hacia un estudio casero, tanto para componer como para ensayar y grabarlo, o producir alguna maqueta o algo más serio. No para conciertos o girar.

De hecho, si lees mis posts anteriores, hablo de módulos que visualmente no son como una mesa de mezclas, pero hacen lo mismo y más cosas, como la gama Motu, por ejemplo, el 828 MK III Hybrid o el más económico y limitado 2048.

El otro objetivo de este hilo es que aclaremos, con la situación que planteo, qué opciones hay y qué conseguimos con ellas. Por ejemplo, aún hay mucha gente que no sabe qué es un ADAT pero lo ve en webs de segunda mano, le parece que es algo muy profesional y serio, pero no sabe si debe comprarlo o no. Es tan sólo un ejemplo, pero hay por ahí cientos de trastos de los que hemos oído hablar, que están al alcance de ciertos presupuestos, pero nos dan pánico porque ni siquiera sabemos con certeza qué son o cómo se conectan y con qué, aunque sí sabemos que salen en todas las fotos de los estudios profesionales de los '90. Otro ejemplo: a ver cuántos foreros saben cómo va esto del MIDI exactamente. Otro más: aún hay mucha gente que cree que hay que comprarse un multipistas o un DAT porque los han visto en muchos lugares...
 
Goodvalley dijo:
Por cierto, eso de "subdivide y vencerás", creo que te lo voy a plagiar a la de ya...

My friend como si fuera tuyo se me ocurrio un dia de lucidez practicando groove con un ritmo en ternario. No havia huevos de sacarlo y subdividi a seisillos para ver donde caia todo exactamente y me dije: joder divide y venceras..... que coño subdivide y veceras!!!!.

Y si a benidorm mucha gente le llama la pequeña manhatan.
 
si solo es para grabar focusrite pro 40 con una ampliacion adat que puede ser el octopre por adat o el ada800 de behringer, con eso vas muy bien, de hecho yo es la configuración que tengo en casa y lo he llevado alguna vez a un concierto y se comporta muy bien.

los previos de focus se comen a los de presonus.

pero al ser solo interface no tienes rfader ni nada de eso.

yo cuando he grabado he ecualizado y comprimido desde el daw y las escuchas de los musicos van procesadas, y para mezclar en casa y no tirar de raton tengo una superficie de control.

para mi es mas versatilñ que la presonus por el simple hecho de que en un rack de 19´´ de 4 unidades llevo TODO, la tarjeta, la expansion y el portatil, junto con un pequeño patch y un ampli de cascos.

las opciones analógicas ni las miraba, por presupuesto, no es solo la mesa, sino los compresores, puertas y demás que has de comprar junto a eso.

La presonus no esta mal, pero por lo que cuesta y por la calidad y calidez de previos me quedo con mi focus que aunque no sea superficie de control para mi gana de calle, y con un precio como 8 veces mas bajo
 
psikokropo dijo:
si solo es para grabar focusrite pro 40 con una ampliacion adat que puede ser el octopre por adat o el ada800 de behringer, con eso vas muy bien, de hecho yo es la configuración que tengo en casa y lo he llevado alguna vez a un concierto y se comporta muy bien.

los previos de focus se comen a los de presonus.

pero al ser solo interface no tienes rfader ni nada de eso.

yo cuando he grabado he ecualizado y comprimido desde el daw y las escuchas de los musicos van procesadas, y para mezclar en casa y no tirar de raton tengo una superficie de control.

para mi es mas versatilñ que la presonus por el simple hecho de que en un rack de 19´´ de 4 unidades llevo TODO, la tarjeta, la expansion y el portatil, junto con un pequeño patch y un ampli de cascos.

las opciones analógicas ni las miraba, por presupuesto, no es solo la mesa, sino los compresores, puertas y demás que has de comprar junto a eso.

La presonus no esta mal, pero por lo que cuesta y por la calidad y calidez de previos me quedo con mi focus que aunque no sea superficie de control para mi gana de calle, y con un precio como 8 veces mas bajo

A ver, no estoy en condiciones de discutir acerca de Focus y sus previos, pero me temo que hay un par de cosas que no cuadran: puede ser que sean un poco mejores que los de Presonus, ya te digo que mi nivel de conocimientos está bajo mínimos, pero me pregunto si tú conoces o has trabajado con la mesa Presonus y estás en condiciones de afirmar que esos previos "se comen a los de Presonus". Me parece una afirmación muy atrevida, sobre todo por un par o tres cosas más:

1.- toda la prensa de sonido profesional en el mundo anglosajón tiene muy buenas palabras para los previos de la Presonus, dentro de su rango de precio. Sencillamente es de lo mejor que hay

2.- has cometido el pequeño error de mencionar a Behringer, y Behringer es una mierda, así de simple, y lo sabe todo el mundo. Behringer te saca de un apuro porque no tienes un duro, pero nadie con dinero compraría algo Behringer, y mucho menos para el trabajo del que estamos hablando en este hilo.

3.- No hablamos de superficies de control. Hablamos de mesas y equipo para un estudio digital o analógico/digital con una cierta calidad, número de entradas y con objetivos prácticamente profesionales.

4.- Muchas mesas se comen a la Presonus. Y a la Mackie que menciono. De hecho, ni se fabrica desde hace un montón de años. Pero su historial es glorioso. Y la Presonus promete, como mínimo, dar mucho que hablar. Si los que compraron en su día la Mackie y posteriormente grabaron con ella canciones que llegaron a número 1 en las listas británicas y americanas hubieran tenido la oportunidad de comprar la Presonus, puedes tener clarísimo que la habrían comprado, concretamente tres: dos de 16 y una de 24, para tener todas las posibilidades de combinación.
 
JAJAJAJA, Goodvalley, me quitastas las palabras de las manos, (no de la boca porque es escrito, jejeje)

Presonus es tremenda marca, muy alta calida a un precio muy bueno y me refiero a todos sus equipos, no por algo han ganado diversos premios en diferentes revistas y eventos en diversas categorias.

Solamente los preamps o previos como tu les llamas, han ganado premios por su claridad, nitidez, incolorizacion y por su calidad hasta otras marcas grandes (entre ellas Digidesign, Makie, Yamaha) los han usado en conjunto a sus productos.

Yo no digo que Presonus sea lo mejor del universo, pero creeme mi brother que si investigas bien te quedas loco con todo lo que estan haciendo y a un precio que deja a muchos con la boca abierta, la consola que estoy por comprarme (Studiolive 16.4.2) es TREMENDO EQUIPO para todo lo que hace, no es una consola economica, con 2000$ puedes comprar diferentes equipos y diferentes cosas pero creeme que solo con los preamps que trae YA LA CONSOLA LOS VALE, grabar mas de 16 canales independientes y tener la posibilidad de tener todas las dinamicas y ecualizacion en lo que tocas y tener la libertad de imprimir o no esas dinamicas, ya los vale!!!

Creeme que no es solo amor u obsecion, he hablado con muchisima gente que trabaja y vive del sonido (tanto estudio como en vivo) y todos me dicen que es tremendo equipo, gente que tienen mi edad trabajando en grabacion o en vivo me dicen que OJALA hubieran sacado una maquina asi, y que de hecho si la hubieran hecho no costaria 2000$.

Lo que dices de Behringer....con eso al igual que a Goodvalley me demuestra que no estas lo suficientemente informado, pero de esto se trata el post, de aprender e informarte de la mejor forma.

Y otra cosa, si a ti te funciona trabajar con Behringer y otros equipos PERFECTO, todo es valido, hay personas que buscan un sin fin de tipos diferentes de equipos para miles de situaciones...asi como hay profesionales que me han hablado maravillas de la Studiolive 16.4.2 han habido un par que dicen que es un juguete porque las consolas serias graban a 96Hz, y no solo a 44 y 48, o que consola seria es la Soundcraft Si, pero ya estamos hablando de otros niveles...

Todo lo que yo he buscado lo tiene la Studiolive, seguramente para ti o a otros mas no les viene bien porque buscan otras cosas, sencillamente eso.
 
Vayamos por partes.

He trabajado con la presonus studiolive 24.4.2, de hecho en algun post digo que para lo que cuesta tiene mejores previos y eq que mesas que valen mucho mas como son las yamaha m7cl y las ls9, que a nivel pro es lo peor de yamaha.
La dinamica y los fx de presonus simplemente cumplen, no como los previos y el eq, que estan bien. El sistema de ruteo es muy facil, pero si no estas acistumbrado al mundo digital puede ser lioso utilizar los potes(encoders) para enviar a aux, para las bandas del eq, o para parametros de dinamicas. Aun asi no es mala compra por los 2000 o 3000 de las versiones de16 o 24 canales.

He utilizado esta mesa en directo, no me gano la vida tocando, pero me la gano mezclando y le hago mucho caso a mis oidos y mis ganas de directo.

En ese rango de precio que nos movemos esta la midas Venice(ahora Behringer venice, pa los colegas desde que esa marca tan cutre y mala la compro) que por 3000 es un puto cañon, para bolitos o para grabacion, con unos previos de puta madre y una eq muy buena, analogica.

Ahora yo lo que te hablo es de previo, focus para mi esta muy por encima de lo que es presonus, no te hablo de la serie red ni de los isas, sino las simples y baratas saffires y pros, yo he tenido, la pro 26, que cambie por la pro 40 que tengo ahora y tengo un octopre, aparte de un ada800(pero eso rs behringer y luego hablaremos de ello), antes de comprar la 1a focus, me habian hablado bien de la firepod, y la tome como una aspirante seria, pero al probar las 2 me gustaron bastante mas los preamps de focus. He probado la fp10 y la studiolive, y sigo pensando que focus tiene mejores previos(ojo solo previos). Al igual que pienso que rme y apogee estan muy por encima de focusrite

La prensa profesional esta bien para hacerte una idea de las cosas que estan bien, pero no creas a pies juntillas todo lo que se dice, yo trabajaba para una empresa haciendo directos hace un par de años, que cada mes salian referencias de ella y reportajes, y visto desde fuera era la ostia, pero lo que ofrecian, hay empresas que hacen cosas mas grandes con mejor equipo y nunca salian alli. Donde hay pasta de por medio no hay demasiada objetividad, queno quiero decir con eso que no sea un buen producto.

Vamos con behringer, generalmente por no decir el 99% de lo que hacen no merece la pena como dices, pero amigo mio, te puedo asegurar que en ambito pro hay cosas que se pueden aprovechar, como las di que son copia de las bss, y los splitters, de hecho en primavera sound, sonar, monegros.... La señal para prensa, tv y radio va cogida de un splitter behringer
Hay cosas que merecen la pena como los primeros compresores, que spn una copia de dbx, y las antiguas puertas que venian 4 en un rack de 19" que eran una copia de drawner, de hecho los compresores y las puertas son dificiles de encontrar y no se encuentran por las demandas de esas empresas, pero merecian la pena.

El ada8000 para mi es de esas pocas cosas aprovechables de behringer, y si puedes pillar el antiguo mejor, son 8 previos mic/line y 8 salidas con conexion adat, puedes usar los 16 simultaneamente, por menos de 200pavetes. Los previos no son la ostia, pero cumplen y la conversion esta bien.

Y ahora vamos a por el 4 punto, si quieres algo de calidad, por el precio de la presonus prefiero pillarme cosas que valgan lo mismo en conjunto pero que sean especificas

Presonus, es una mesa/interface/superficie de control sin faders motorizados
Para eso me pillo una euphonix mc por 1200 que es lo mejor para mi gusto en superficie de control por unos 1200, y con los 1800 que quedan Unaa fireface 800 y 2 octopres, y eso si que es PRO con mayusculas.

Ya se que muchas mesas se comen a presonus y a mackie, y las mackies y las presonus tb son mejores que otras, solo exponia que bajo mi punto de vista hay cosas mejores con la pasta que vale.

Es recomendable por previos y eq, pero y te digo como opcion yo tiraria a otras cosas

Perdon si ofendo a alguien pero son solo simples opiniones, cada uno tiene su propio criterio.

Salud y rnr

Si hay faltas y demas lo siento, pero es que escribo con el iphone y a veces se me va el dedo jajaja
 
Tranquilo man, yo escribo en teclado me vuelvo un lio, jajajajaja

Excelente brother, se ve si te mueves en el medio, pero como yo mismo aclare y luego tu, hay para todos.

Yo estuve viendo los equipos que pones en el comentario y a mi eso no me sirve, osea para lo que yo quiero, buenisimo que tenga puertos firewire de 400 y 800 y que pero no me sirve porque necesito 16 entradas XLR (mi bateria necesita minimo 12 microfonos en el kit completo), necesito superficie de control, necesito tecnologia digital a buen precio y de formato amigable, necesito grabar en casa demos, ensayos, necesito usarla en vivo y grabar esos shows, todo esto es lo que me da la Studiolive.

Un amigo mio recien se acaba de comprar una I-onix fw810s Lexincon y esta brutal, pero a mi no me funciona, el pana me discute que eso es lo que yo necesito, que es mas practico, graba en 96Hz, ademas es Lexincon y tal, pero no es lo que necesito, si quisiera grabar cosas pequenas con consola virtual, buenisimo, pero ya te expuse antes que es lo que yo estoy buscando.

Yo soy baterista antes que nada y me estoy metiendo en el mundo del sonido porque de verdad me gusta, ademas de aprender algo nuevo, me gusta poder tener el sonido que quiero de mi instrumento y ser yo el que lo controle y dentro de eso quiero equipos buenos y faciles de manejar, no una megaconsolota con miles de menus, capas y cosas que no voy a usar.

Pero es valida tu opinion, es una buena recomendacion para aquellos que busquen algo como lo que tu comentas.
 
psikokropo dijo:
Vayamos por partes.
........
.........

Bueno, está claro que sabes de lo que hablas y tienes experiencia, así que va a ser difícil que discutamos. Creo que lo más sensato será hacerte caso e investigar más. Por la primera respuesta no parecía que supieras demasiado sobre el tema, pero está claro que a mí por lo menos me das cuarenta vueltas.

De todos modos, teniendo en cuenta un poco el tema de montarse un estudio de una cierta calidad para un baterista, ¿tú qué propondrías, así con detalle? Porque la verdad es que a mí no se me ocurren demasiadas alternativas y tampoco tengo mucha idea, más bien poquísima.
 
Arriba Pie