No quiero entrar en detalles técnicos, pero intento darte algunas pistas:
Los auriculares llevan altavoces diseñados con el denominado criterio de "campo cercano". Esto quiere decir que se diseñan para que la respuesta en frecuencia sea perfecta a escasos cm del oido, que es organo sensible. Tampoco es necesario una gran potencia, por lo que además están bastante dimensionados y tienen poca tendencia a la distorsion propia. Además suelen ser altavoces de respuesta "plana" que quiere decir que responden igual de bien a todas las frecuencias sonoras, lo cual sin lugar a dudas influye en la calidad. Evidentemente prueba a separarte unos centímetros y no hace falta que yo te diga cual es la diferencia. Este fenómeno es similar al de los equipos de musica de los coches. Prueba sino a utilizar un subwoofer de esos espectaculares fuera de la "caja" que es el coche. Perfecto sonido a bote (ojo, si la habitación es pequeña y tal, igual te cuadra, pero pruebalo en un salon de 100 m2 y veras).
La sonorización de "salas" es completamente distinta. Existen infinitos efectos que no aparecen en los "conos" de los auriculares (reververación, efectos geómetricos, absorcion de materiales, público, ruido ambiente...) amén de que es necesaria mucha más potencia para mover el "aire" (el sonido se transmite por ondas sonoras). Además, el tamaño cuenta, puesto que el volumen de aire que se mueve es proprcional a la superficie del que lo empuja (lease p.e. el woofer). Por eso es necesario disponer de una buena superficie de "empuje", o lo que el lo mismo, de un buen diámetro de cono o una superficie equivalente suficientemente amplia para mover grandes cantidades de "aire" (eso es lo que hacen los "arrays" que vemos en los conciertos al aire libre. Todavía no se inventado el altavoz "eficiente" de 500 pulgadas de diametro.
En el caso de las "trompetas", "tweteers" o conos de agudos, al ser la frecuencia de la onda sonora completamente diferente de los graves, el mecanismo de transmisión es completamente diferente. No es necesario mover un gran volumen, pero sin embargo, se atenua mucho el sonido si se ponen barreras físicas o se está a una gran distancia, siendo además una onda muy "directa". Supongo que esto te explica por que la orquesta de las fiestas suena fenomenal cuando te pones delante de la amplificación, pero suena a mazazos en la cabeza cuando no estás delante o estás lejos.
Además, como la potencia y la respuesta están ligadas, no es posible para sonorizaciones de directo tener un altavoz "plano". Ello te obliga a poner altavoces de graves y agudos (e incluso de medios) para cubrir todo el espectro de frecuencia. Se busca que entre todos ellos tengamos esa respuesta "plana" que nos permita oir con calidad, pero nunca será igual a la de un altavoz de banda "ancha". Habrá zonas de la respuesta que se quedaran un poco "mudas" (efecto "crossover"), y en resumen, perdida de calidad frente al sonido "original".
Hay otros muchos factores que definen la calidad, como la presión o presencia sonora (que depende de la calidad y eficacia de los altavoces para convertir toda la potencia de señal que les da la electrónica en potencia acustica) o las condiciones de la sala. Por eso, una configuración válida para una plaza de toros (redonda y abierta) nada tiene que ver con la de un pabellon, o con la de un garito pequeño.
Volviendo a tu pregunta, este rollo te trata de explicar que hay que dejarse muchos, pero que muchos duros para conseguir una repuesta similar en calidad a la de unos auriculares (pero no los del AVE, ojo...) y eso es lo que estás notando.
Supongo que tienes un PM-10 de Roland. Es un buen ampli para uso domestico, pero evidentemente no es de una gran calidad si consideramos su crossover, la presión sonora de sus altavoce e incluso la calidad del propio amplificador. Supongo que lo que notas es que te faltan graves (poco diametro y potencia), los agudos son un poco "raros" (falta de calidad en el cono de agudos, no llega a las frecuencias muy altas) y quizá alguna falta de "presencia" en el sonido de la caja (que suele caer justo en la zona de "crossover"). Además si quieres que la cosa "suene", pues subes el volumen, pero no te olvides que tienes 30 W, y que a partir de un cierto nivel de potencia, la propia distorsión del ampli ya te "enguarra" el sonido. El problema de la amplificación de una batería es que tiene un ancho de banda gigantesco (desde los supergraves de un bombo hasta la altísima frecuencia de un crash) y eso requiere mucho trabajo y equipo de amplificación. Un ampli de guitarra o de bajo está optimizado para una ancho de banda mucho más pequeña (donde típicamente suena ese instrumento) y se pueden conseguir mejores respuestas.
En resumen, tiene lo que tienes que tener para el uso indicado, sin pedirle demasiado (pero ojo, si metes 1000 W de subwoofer en casa la vas a liar parda...) y siempre y cuando te pongas cerquita y no subas mucho el volumen. Un consejo adicional es que utilices salidas "limpias". Si amplificas utilizando la salida de auriculares, lo que ya estás amplificando es la propia distorsion del ampli de auriculares. Casi todas las marcas te dan estas salidas en sus módulos, y auqnue te parezca mentira, cuando tienes una cierta potencia de amplificación se nota y mucho.
Yo en su momento opté por un equipo de PA (professional audio en el argot) portatil de 150+150 W (un Yamaha Stagepas300) que tiene una excente calidad de respuesta, al menos para ensayar. Como traé conos de 8" se queda corto en graves, por lo que para trabajos más "serios" le añadimos un sub de 500 W pa' que tiemble el suelo...
Siento el rollo, pero espero que te sirva. Y si te parece una explicación muy poco técnica, lo siento. Solo pretendía hacerlo fácil ....