Destino Estambul (No platos)

Hola.

Aprovechando que bastantes foreros habrán pasado por Estambul me gustaría que me dieseis cualquier recomendación que se os venga a la mente. La idea del viaje no tiene nada que ver con comprar platos, para eso ya hay un montón de hilos, sino con cosas del tipo:

- ¿Cojo solo vuelo y me muevo por libre o voy ya con todo organizado?
- ¿Qué tal el transporte público una vez allí? Metro, tranvía, autobús, taxi?
- ¿Aceptan euros en general o mejor cambio y me llevo liras?
- ¿Nivel de seguridad en general? ¿Algún problema si salimos mi novia y yo a cenar solos y tomar algo por nuestra cuenta?
- Etc.


Muchas gracias!!


















PD. En caso de que caiga algún plato, que seguramente caerá, no hay problema en comprarlos directamente en alguna de las tiendas de la zona de la torre Galata ¿verdad?
 
Hola Emirhan, te digo.

En mi opinión es mejor ir por libre. Coger sólo el vuelo y allí moverte con un plano por la ciudad, y si tienes pensado salir a alguna zona cercana, preguntar en el hostel/hotel por alguna excursion organizada.

Que no se te pase ir a la orilla asiática de la ciudad (barrio Kadikoy). Es diferente a la zona europea, se va en un ferry que tarda 20 minutos (el paseo en el ferry es una delicia, viendo la zona europea de estambul navegando...) y desde el paseo y el rompeolas se ve una puesta de sol ESPECTACULAR. Procura ir por la tarde y en un día que no haya nubes para poder ver esa puesta de sol, con el "Skyline" de Topkapi, la mezquita azul, la Suleimaniya, etc... inenarrable.

Otra cosa que no se te debe pasar es entrar primero en una mezquita que no sea la Mezquita Azul... Esta está muy orientada al turismo y pierde mucho encanto. Y sobretodo procura entrar cuando llamen al rezo, para ver un rato la "ceremonia"... es curioso de ver.
Te recomiendo la Yeni Cami (en la parte antigua, al final del puente Galata). Es una de las grandes, pero no hay tanto ambiente "turi"... También te recomiendo entrar en alguna de las mezquitas pequeñas de barrio, donde se puede vivir un ambiente más auténtico.

También, procura no pasarte todo el tiempo entre la zona de Topkapi-Mezquita Azul y la calle Istiklal. Hay que verlos y vivirlos, claro, pero hay muchas más cosas que ver en Estambul. Te recomiendo pasarte por el Gran Bazar, la zona de la Universidad (Bellazit Cammi), entrar en la Basilica Cistern (por contra, Santa Sophia me decepcionó mucho: es "solo" una catedral-mezquita inmensa, y en mi opinión no vale los ¿10? euros que te cobraban de entrada), y lo que te he dicho, acercarte a Kadikoy en la orilla asiática.

Otra cosa, intenta probar comida auténtica de allí, no te cebes a kebabs y comida rápida. Los restaurantes de Buffet son baratísimos (si buscas bien) y tienen un montón de comidas exóticas y muy buenas. Intenta encontrar por la zona de Istiklal un restaurante que se llama "Balkan": baratísimo y buenísimo (por 3 euros y pico - 4 euros, comiamos dos platos grandes más postre, y la comida auténtica y buenísima). En las teterías, no pidas te de menta, porque los que probamos nosotros estaban malísimos comparados con el te de menta de Marrakech...

El transporte público funciona bien: para ir a la zona asática hay ferrys que van y vienen durante todo el día (infórmate de los horarios para no quedarte en tierra), y hay un tranvía que se mueve por todas la zonas de la ciudad que te interesan, y recuerdo que era barato. De todas formas, nosotros fuimos varias veces de la zona de Istiklal a Topkapi-Universidad andando, y a parte de que el paseo es curioso por ver la vida de allí, no se hace pesado y no se tarda más de 1 hora de paseo. El paseo en sí ya vale la pena.
Autobuses y taxis nosotros no usamos, así que no te puedo decir.

Si que suelen aceptar euros, pero al cobrarte, pierdes en el cambio, porque ellos redondean siempre en su beneficio, así que te recomiendo llevar liras cambiadas. De todas formas, ya te darás cuenta de que todo está mucho más barato...

Nosotros íbamos tres amigos, sin mujeres, así que no te puedo hablar de ir con mujeres. Pero la sensación en ese país no tiene nada que ver con Marruecos u otros paises árabes. Recuerda que estás en europa, es un estado laico... así que allí no están tan alienados por la religión como en otros paises.
Nosotros estuvimos 8 días allí, y tuve mucho más sensación de seguridad que en Barcelona o Madrid. Muchísima más.

Y tranquilo. Por las zonas turísticas (topkapi, mezquita azul, universidad, Istiklal, Galata, Findikli) podréis pasear tranquilamente sin más problemas que en cualquier otra gran ciudad europea.

Respecto a la mujer, si te puedo decir que allí hay un montón de mujeres con escotazos y minifaldas que van en grupos de amigas y no tienen que quitarse más moscardones que si pasearan por Madrid o Barcelona o Granada... Además, recuerdo que por las zonas turísticas había un montón de policia...

Sobre los platos. Por lo que vi en las tiendas de música de alrededor de Galata, los precios eran similares a los que encuentras aquí en internet. No recuerdo ver nada que dijera: ¡ostias que chollazo!. Aunque tampoco estuve muy centrado en instrumentos. Me centré más en la ciudad en sí.
Creo que hay otros foreros que te pueden hablar del tema plateril mucho mejor que yo.

Y no se. Si tienes alguna duda más, pregunta, sin problemas.

PD: ¿se nota mucho que me encantó aquella ciudad? :D
 
Buenas.

Gracias Lord!!

Lo de la seguridad quería decir en general, no por el hecho de ir con mi novia, no solo a ella le dan miedo los señores con bigote :)

Bromas aparte, muchas gracias por toda la info. La idea, como solo estaremos 4 días, era salir a caminar sin más y olvidarnos de ir con nada pensado para visitar, porque como nos conocemos, acabaríamos elaborando una agenda de visitas y actividades y la cumpliríamos a rajatabla, y lo último que haríamos sería descansar, que es la idea principal del viaje (y comer!!).

Y respecto a los platos, en realidad solo quería probar 4 cosas concretas que aquí es imposible encontrar, como el trash hit de Agop y algún hh de 10" o 12". No tenía pensado ahorrarme nada sino intentar ver alguna cosilla que aquí no hay salvo que la pidas.
 
Arriba Pie