De pekeño a grande o de grande a pekeño

I
Una duda kiza un poco tonta (pero bueno no tengo la culpa) esq la otra vez afinando la bateria como siempre empezando por el tom mas pekeño me di cuenta q, al llegar al goliat, tom de pie o mas concretamente el bicho ese de 16'' (napoleon le decimos por aca), como el tono tiene q ser mas grave (siguiendo una escala desde el tom mas pekeño), me keda el parche batidor muy flojo y me da miedo q se dañe ademas q el 16'' suena muy seco asi. Pues la pregunta es como empiezan a afinar uds: ¿desde el tom mas grande y terminan en el pekeño o al reves?...SALUDOS....y muxas gracias por las respuestas.
 
Yo empiezo desde el mas pequeño, en tal caso que cambie todos los cueros de la bateria, pero es irrelevante, yo lo hago de esa forma porque es mas fácil de afinar, tiene menos tornillos y es mas manejable, no porque sea una regla.

A veces se me desafina un tambor y lo afino como se siente mejor ese tambor, después veo la relación entre los otros tambores y veo que tal, pero realmente eso es irrelevante, afina tus tambores como ellos se sientan mejor sonoramente, y el gusto personal tambien influye claro.
 
pues, antiguamente llevaba casi todos mis toms hipergraves, de la escuela cavalera........., pero un dia empeze a probar con afinaciones mas agudas, y ahora llevo el 10 bastante arriba el 12 con bastante cuerpo y gordote y el 14 que es mi base, super grave y gooooooooooordo es un 14x14.

siempre empiezo afinando el 10 el 14 y por ultimo el 12 busco lo mas en los dos sentidos siempre que, como dice gabri esten en su sonoridad optima y luego adapto un poco el del medio y por ultimo ajusto.

saludos
 
I
Yo tambien me suponia q debia ser irrelevante como gabrisapiens pero Machango lo q tu dices tiene mucha logica: Dejar bien claros los extremos para saber q va ir en el medio verdad aja!!!! un concejo para tomar mucho en cuenta gracias colega voy a ponerlo en practica en la proxima afinacion y bueno ya les ire contando...:::
 
Sta claro!!!

la Clave esta en afinarlos bien i a tu gusto... sin tener k seguir normas especificas a la fuerza.... puedes empezar de izquierda a derecha o al reves.. de abajo a arriba..:batera:

i bueno siempre intentando k cada tornillo esta a igual presion!:p

SALUDOOOOOOOS!!!
 
Como dicen, cada tom/base afinado como mejor suena ese tom/base, y luego sacamos un sonido conjunto. Yo no sé cómo, pero me han bendecido con una suerte que siempre cuando acabo de afinarlos individualmente, suenan de la hostia juntos (con la MMX, que con la Yamaha DP me costaba más, jeje).

Respecto a lo que dice el amigo Konan de la misma presión en cada tornillo, no discrepo del todo, pero no tiene que ser así siempre! Puede sonar a algunos como una tontería, a otros como una locura, pero últimamente estoy probando afinar (especialmente en la caja, en el lado de los ghost notes) con tensión diferente a la del resto del parche, para dar matices diferentes... ¿Alguien más lo hace? O soy yo quien está loco...
 
I
Paradox dijo:
últimamente estoy probando afinar (especialmente en la caja, en el lado de los ghost notes)

MMMM disculpando el atrevimiento de mi ignorancia, pero no sabia q las notas fantasma tenian un lado especifico, es decir, ¿Hay un lado de la caja donde se deben tocar las notas fantasma o ghost notes? yo siempre las he tocado en cualkier lado solo procurando q se escuchen muy bajito osea q salgan lo mas fantasmabolicas posibles :martillo:
 
Sin problemas por tu atrevimiento (=P), de hecho es posible que sea yo el ignorante! Veamos, yo es que soy diestro, y me gusta tocar las ghost notes en la parte menos central de la caja, tirando más abajo a la izquierda... Es MI lado de ghost notes, no necesariamente el de todos...

Perdón! =)
 
Arriba Pie