Darbuka

Voy a ir contestando tus preguntas una a una:

1.- Una darbuka de fabricación casera:

- Lo primero es la compra de una darbuka barata, yo compré la mía por 16 euros en Granada (compré 5 de golpe y conseguí bajar el coste, aunque valían 20). Para comprar 1 prueba varias: a tener en cuenta, la visualización externa, es decir, que no tengan grandes huecos de fundición en su interior porque la resonancia no es la misma, es ideal que sean por fuera de piel porque las otras tienen un tipo de pintura con textura en el exterior y quitar eso es más costoso que quitar la polipiel. Una vez que nos hemos asegurado que el aspecto constructivo no está mal entonces nos fijamos en la tornillería, para ello llevar una llave Allen del número 5 encima (algunos tornillos suelen venir mal y no se pueden apretar ni aflojar y sacarlos es muy muy difícil)

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- Procederemos a afinarla con la llave y tocamos al menos los 3 golpes básicos: Dum, tac y sak (o slap o galleta). Esto es muy importante, aunque no vamos a encontrar una darbuka perfecta si podemos apreciar cual merece más la pena. La última vez en El Cairo probé más de 20 para elegir una. Tener cuidado de los armónicos y vibraciones exagerados de la darbuka.

- Una vez tengamos la materia prima hay que despellejarla, jajaja. y a continuación usar disovelnte, guantes y un estropajo de aluminio para quitar todo el pegamento existente.

- Lo siguiente será cepillar toda la superficie con un cepillo excéntrico, o con un taladro y una broca de cepillo. Toda debe quedar bien cepillada.

- Lo siguiente será cubrir los huecos que hayan quedado en la fundición, son pompas de aire que quedan en el proceso de la fundición del aluminio. Para ello podemos usar una pasta metálica de esas que venden de 2 componentes.

- Lo siguiente sería embutir tornillería hembra en el cuerpo de la darbuka, para que los tornillos no vayan en el propio cuerpo de la darbuka.

- Ahora tenemos nuestra darbuka lista para el siguiente proceso. vamos a prepararla por dentro y por fuera. Es importante que por dentro quede muy lisita para que las vibraciones del dum reboten en el interior y salgan por detrás de la darbuka y que la copa de la darbuka esté lisita también para que los tac salgan por delante con un buen sonido.

- No sé exactamente qué tipo de pasta usan en Egipto, algún tipo de resina o fibra de vidrio, desde luego no es uniforme según veo en mis instrumentos. La usan además para pegar las incrustaciones de nacar. Yo voy a usar fibra de vidrio para aplicarla con brocha. Voy a darle muchas capas y después a pulir por el interior. Lo que sí voy a hacer es teñir la fibra de vidrio o resina; (me han dicho unos chapistas que se consigue una textura más pastosa si mezclas la fibra de vidrio con polvos de talco o tiza.

- Por fuera voy a ponerle unas vendas muy finitas y aplicar sobre esta la resina, como hacen en egipto. Esto le dará más consistencia a la estructura y las vibraciones no se propagarán por el cuerpo con armónicos no deseados, absorverá las vibraciones. Tras eso puedes elegir entre realizar incrustaciones con otras capas de resina o simplemente darle varias capas y luego pintar motivos. Por último habrá que darle varias capas de esmalte transparente y luego pulirlo para que nos quede brillantita y protegida, como con una capa de cristal encima.

- En el interior terminaremos con una capa de pintura al aceitedel color que deseemos para favorecer el rebote de las ondas, esto es muy iportante, ya que una pintura porosa dificultaría la transmisión de la onda.

- Por último comprad una buena tornillería, yo he comprado tornillo de acero A4 que no se oxidan, ya que son para aplicaciones navales, valen un poco caros pero merecen la pena.

Supuestamente ya está terminada la darbuka, hay que tener herramientas disponibles para realizar el proceso.

2.- Efectivamente es una Meinl, que compra el material en Turquía, tanto las turcas como las egipcias (también tengo una turca, pero la técnica para tocar difiere con respecto a la egipcia y los dedos peligran con el aro). Ese mismo modelo yo lo he visto en otras marcas de darbukas hechas en Turquía y te aseguro que suenan muy bien, son más ligeras y con acentos más secos. Los parches son diferentes, mejor hechos si cabe. Eso es otra cosa a tener en cuenta en las darbukas:

- Los parches no son para toda la vida, el plástico de los parches se termina viciando y hay que cambiarlo, el sonido cambia mucho con un parche nuevecito y bien puesto y tensado, puede cambiar radicalmente el sonido de una darbuka.

3.- Respecto a las darbukas de Kobi Hagoel no las he probado pero por la forma que tienen me hago una idea de que los sonidos deben ser más graves e intensos para el dum y el tak menos secos, parecidos a un sumbati en los grabes y en los agudos más abiertos que este. Como curiosidad está bien, pero creo que me quedo con una buena darbuka egipcia bien acabada. Otra cosa buena de las darbukas de este israelí es que vienen preparadas para meter parches de Remo de piel, eso siempre es de agradecer, los matices son diferentes. Hay parches de ese formato para la darbuka de cobre de meinl.

Por ahora creo haberos agobiado bastante con tanta palabrería.

Saludos a todos.
 
- Lo siguiente sería embutir tornillería hembra en el cuerpo de la darbuka, para que los tornillos no vayan en el propio cuerpo de la darbuka.

Puedes darme mas detalles acerca de esto?
 
Ok.

Estamos hablando de una tuerca que tiene rosca por fuera para atornillarla en el cuerpo de la darbuka, pero que por su interior tiene una rosca de metrica 6 que es la que usan nuestros tornillos de darbuka.

Mira esta imagen:

ret13.jpg


Pero yo he visto otras mejores que en la parte superior en vez de tener una hendidura para atornillar tienen una tuerca para poder atornillar con llave inglesa.
 
Hola.

Ya veo que para hacer todo este trabajo se necesitarán herramientas muy profesionales.
Lamento no recordar la dirección, pero en uno de los foros de tribes.net sobre darbuka, un forero posteó unas fotos sobre cómo estaba tapando los poros internos de su darbuka con una pasta blanca que luego pulía y quedaba similar al interior de las GeF.
Lo de los tornillos embutidos en el cuerpo de la darbuka, realmente es una putada. Hace poco se me pasó uno de rosca, y ahora está inafinable. Creo que me animaré a ver si logro meterle unos hembra donde ahora están los agujeros.

Sobre la Meinl, la he encontrado en su catálogo, en la página 62. Su precio es de 155 euros.

Hace meses que estoy pensando en comprarme una buena darbuka, aunque el material que tengo se deja tocar, me desilusioné con las GeF, la Kobi Haogel me da miedo porque soy muy purista con los sonidos de los instrumentos tradicionales, y esta parece ser "diferente".

Por cierto, muy buenas fotos. ¿Las echaste en Egipto?
 
Las fotos las eché en Egipto en el almacén de una de las tiendas al lado de la de GeF.

Te entiendo porque lo ideal de una darbuka es probarla antes, al igual que cualquier otro instrumento de percusión. A veces es una lotería. Verás, si compras una darbuka tipo egipcio importada, ten en cuenta que son artesanales y que hacen muchas, y no todas dan la máxima calidad (a priori te digo que suenan muy muy bien, mejor que cualquier otra de las normales).

Con una Meinl de esas lo bueno es que el sistema de fabricación es mucho más difícil que falle y en principio suenan muy bien.

Yo arreglé una Darbuka que se le pasó la rosca en unos tornillos, era de un amigo. La terminamos de reparar, la pintamos en su interior, cubrimos los huecos con cera previamente y le pusimos nueva tornillería hembra y macho. Además cogimos una amoladora y cortamos el aro para poder tensarla mejor y que el aro no chocara con el cuerpo de la darbuka. El resultado es una darbuka que suena estupendamente.

En musicasa las darbukas de cobre están más baratas, 90 euros más iva. Yo compre allí la mía hace unos años.

http://www.musicasa.es/default.asp?..._PER_&subfamilia=PERCULATIN&familia=PERCUSION

Saludos

PD: Sería muy intenresante tener el enlace al foro ese del que hablas.
 
F
muy interesante¡¡¡¡

si señor este hilo esta cada vez mas interesante...

A ver Lestat yo tengo esa misma darbuka de meinl, tb comprada en musicasa. Pero me extrañó desde que la vi que el aro de tension del parche no pega con el cuerpo de la darbuka... Veo que la tuya (me parece apreciar en la foto) si pega el aro a la copa. la has arreglado o es que la mia vino defectuosa¿?

gracias por tus aportaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

SALUDITOS

PD: por cierto Lestat...de donde eres? : )
 
ahhh entiendo. Entonces cojes taladro y broca, y haces el agujero para meter los tornillos hembra. Vale, creo que tendre que hacer eso en mi darbuka, por que hay unos que cuesta mucho roscarlos. Al hacerle eso, se solucionará.

Otra pregunta. Se podria utilizar algun esmalte para revestir el interior? en lugar de fibra de vidrio mezclada con talco...
 
Soy de Cádiz. Y mi darbuka de cobre tampoco está pegada el aro al cuerpo, es por temas de construcción, yo prefiero que sea así. Puedes apurar más el parche, porque van cediendo. Lo que pasa es que el mío está más apurado, pero el aro está a nivel con el parche, no hay escalón, eso es lo importante.

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Drumstick, todo es probar, yo en principio pensé en la masilla que se le da a los coches en la chapa, en 2 tiempos.
 
Vaya, pues ahora que lo comentas, la cera es un material mucho menos complicado de usar (a mi gusto) que la resina o la fibra. Tengo algo de cera guardada de cuando hacía esculturas, y quizá un día de estos pruebe a tapar los poros del interior de la darbuka con ella.

Ya he visto que en musicasa está ese modelo a menor precio. Sería ideal ir y probarlas, aunque para los que vivimos en la península es complicado.

Sobre los foros de tribe.net, hay varios dedicados a darbuka y tablistas. Tienen mucho movimiento y siempre se encuentran aportaciones muy valiosas. Están en inglés, y por cierto de allí viene el compañero Fungus.

http://tribes.tribe.net/dumbek
http://mideastpercussion.tribe.net

También verás que hay foros dedicados a Souhail Kaspar, Hossam Ramzy y percusión árabe más generalizada, pero considero que los topics más interesantes se producen en esos dos que he puesto.
 
A esto me refería con lo de los tornillos embutidos, está sacada la foto de uno de los foros de tribes.net:

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Como podéis ver hay dos defectos de haber realizado los taladros en otros lugares y salir mal, esta tabla es de GeF. Probablemente coincidiera con alguna burbuja en el aluminio.

Saludos.

PD: Me sale muy grande, habría que redimensionar la foto que está alojada en tribes. Algún admin que lo haga please.
 
Hola Lestat.
Volviendo al tema de la tuerca embutida, ¿cómo la atornillas a un cuerpo de aluminio? Francamente, lo veo dificilísimo y creo que después se acabará saliendo del agujero.
Lo digo porque me interesaría arreglar el tornillo que se pasa de rosca, y qué menos que hacerlo bien y dejar la tornillería como Dios manda.
Y por otra parte, la Meinl, ¿lleva tornillería embutida? ¿está pulida por dentro?
Gracias y saludos.
 
La meinl está torneada entera, por lo que no tendrás problemas. Respecto a la tornillería no está embutida la hembra, va directa al aluminio, pero al ser 8 tornillos se reparte el esfuerzo entre los tornillos y no creo que sea probable que uno casque. Yo llevo con ella 2 años.

Te aseguro que el acabado es muy bueno. Yo no me atrevería a embutirle a la meinl tornillos porque están muy cerca de la copa de bronce y puedo cargarmela.

Respecto al proceso sería el siguiente:

1º compras las tuercas para embutir y una broca que sea ligeramente menor que el diámetro externo de la tuerca.

2º A continuación taladra sobre los agujeros hechos.

3º Ahora tienes que atornillar la tuerca embutida en el cuerpo de la darbuka, con cuidado. Al atornillarla vas a hacer la rosca por lo que te costará cierto trabajo, al ser el aluminio más blando se irá amoldando y casi quedará soldado. Es muy difícil que se suelte la tuerca embutida.

Saludos.
 
Pues muchas gracias, miraré lo de las tuercas y la broca, lo que me da más respeto es atornillar la tuerca al casco, me parece imposible a menos que tengas un "Artilugio Para Atornillar Tuercas Hembra En Cuerpos De Aluminio" :D
En otro orden de cosas, veo la meinl como una muy buena opción. Porque entre Kobi, GeF y Meinl parece claro cuál es la mejor relación calidad/precio.
Por cierto, que sobre ésta última has comentado lo de los buenos Taks, pero ¿qué opinión te merecen los Dums?
Saludos.
 
Verás, yo cuando toco en público lo hago según se me antoje con la de cobre o con alguna de las egipcias profesionales. A veces en un mismo espectáculo uso dos de ellas. Con eso te quiero decir que son buenas para ir cambiando según se te antoje.

El tac es muy bueno, seco y poco metálico, a mi me gustan así los tac, si no parecen de lata. El dum no es tan penetrante como una buena egipcia, pero es un buen dum. Te lo aseguro.

Oye, a ver si te compras una meinl y te sale rana, jijiji. Dentro de Meinl hay otras opciones más baratas y yo he probado una de ellas una de aluminio martilleada que pesa muy poco y suena muy bien. Esa está muy bien torneada y en musicasa era muy baratita (la de cobre suena mejor, jijiji).

Saludos.
 
F
gracias

gracias lestat.ya en esa foto se ve clarito. igual q la mia...si

coño si somos vecinos¡

: )

saluditos
 
He estado investigando y he encontrado una resina llamada Gel Coat que es más densa que la resina normal de fibra de vidrio, además le puedes aplicar un tinte universal y así le das color porque de por sí es blanca.

Un saludo.
 
Llegas tarde, ya he empezado a pintar la darbuka por dentro con una resina líquida que tenía por ahí desde Dios sabe cuando.
Le he puesto una buena cantidad de blanco de zinc en pigmento pero no me gusta cómo queda, en las siguientes capas lo omitiré.
Lo que estoy pensando es si me compensará darle resina también por fuera, sobre el esmalte, es la darbuka de la foto que puse, que tiene un acabado de esmalte similare al gotelé.
Informaré periódicamente.
 
Efectivamente, yo creo que no va a servirte para nada, a no ser que encima vayas a pintar a tu gusto lo que bien desees.

Saludos.
 
F
ganesha dijo:
Porque entre Kobi, GeF y Meinl parece claro cuál es la mejor relación calidad/precio.
Yo tambien tengo la Meinl. La calidad de construccion es de primera y es muy facil de afinar (lo cual indica construccion muy precisa). Por mi el sonido en un poco brillante y falta u poco de peso. La GeF pesa mas y el sonido es un poco mas suave. Yo no se cuantos salen de la fabrica con defectos pero la mia es perfecta y en youtube se ve que con muy populares.
 
Os voy a ir contando cómo va el "tuneo" de mi darbuka.
Sólo pretendo mejorar la profundidad del sonido y cambiarle la tornillería.

Empecé lijando por dentro las rebabas y excesiva porosidad, sin pasarme mucho pues la resina se supone que tapará bastante el poro.

IM000083.jpg

Hice una mezcla de resina líquida con blanco de zinc (pigmento puro para temple y otros), añadí catalizador en su justa medida y apliqué a pincel.

IM000084.jpg

Cuando se secó esta capa, apliqué una segunda con más pigmento, con lo que la mezcla resultaba más pastosa. Puse más catalizador y así logré un secado más rápido (aunque al secarse la resina tiene una consistencia más rígida y por ello se quiebra más fácilmente, ojo con esto)

En la tercera mezcla me quedaron grumos. Si a esto añadimos que dejé secar la darbuka en posición horizontal, vemos que ha quedado un espantoso efecto gotelé y chorretones feos. A ver cómo salgo de ésta.

IM000085.jpg

Intento lijar un poco esos desniveles pero la resina tiene una consistencia blanda y maleable, así que lijarla es un suplicio porque la lija no corre bien.

En fin, le he dado una cuarta capa sin pigmento para tapar las porosidades que haya podido dejar la lija, pero hay ciertos "bultos" que no se acaban de ir.
Supongo que a partir de ahora improvisaré.:D
 
F
ganesha dijo:
Os voy a ir contando cómo va el &quot] Eso de mezclar zinc con la resina no te va a funcionar. Mejor aplicar un par de capas de resina y despues pintar el interior con pintura blanca.
 
Estaba deseando leer tu respuesta ganesha, pero ahora estoy de vacaciones y de viaje, así que me he conectado para ir viendo tus avances. A mi vuelta iré informando de los resultados.

Enhorabuena por tus decisiones e ir avanzando.

Síguenos informando. Un saludo.
 
Fungus, no es zinc lo que he mezclado, sino "blanco de zinc", un pigmento especial para bellas artes. De todos modos, igualmente no me ha funcionado y las siguientes capas han sido de resina solamente.
Lestat, lamento decir que todo se ha venido abajo al intentar poner las tuercas embutidas. Todo ha empezado a salir mal, y creo que la darbuka no sale viva de esta aventura.
Evidentemente, al intentar atornillar las tuercas es cuando vienen los problemas. Quizá necesite una herramienta especial.
Pero es que además, al poner el aro encima, he comprobado qu elos agujeros no han quedado muy bien alineados con los del aro, así que no creo que se puedan enroscar de ningún modo.
En fin, cagándola se aprende :D

PD:¿No me vendeis una darbuka maja? :D:D
 
Hombre pues son unos 3-4 mm de error en los casos que he podido medio meter la tuerca. En los restantes agujeros aún no lo se.
A esto añade que son 6 tuercas, y que para afinar han de estar perfecta y milimétricamente relacionadas las 6. Si fallan las dos primeras no se cómo va a quedar esto.
 
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