CUBASE: Diferencia entre plugins como insercion o como envio

Pues esa es mi duda, estoy grabando mi primer tema con el grupo, una version para ir abriendo boca y poder grabar las pistas de los demas a cada uno a forma de playalong. La bateria ya la tengo en midi con el battery programada y empiezo mañana a grabar bajo, guitarra y voces.

Se que tendre que usar efectos, compresion, reverb, etc. y en distintos foros oigo que se pueden usar como insertos o envios, y no entiendo la diferencia.

Cual es el efecto sobre la señal? Es mas recomendable alguna forma? Se optimiza mas el rendimiento de cualquiera de ellas?

Otra pregunta, esta sobre monitorizacion,... voy a poder oir las pistas anteriores grabadas perfectamente al grabar (por ejemplo bateria al grabar el bajo), tengo que activar algo en cubase? esto creo que no sera problema, pero..... podre oir los efectos aplicados a esas pistas o al grabar la voz oire la guitarra limpia sin los efectos que le he incluido?

soy un saco de dudas, y lo que os queda que aguantar que esto no ha hecho mas que empezar, a ver si subo un dia la configuracion del mini-estudio y unas foticos hombre \:D/
 
C
Uooooolas!!!!!!!!

Intentaré explicarlo aunque es complicadillo.

Todo lo que insertes afectará a toda la señal, es decir, estás colocando un efecto entre lo que ha captado el micro (lo que grabaste) y "la mesa" (en este caso Cubase) y si lo envias lo que estás haciendo es mandar la parte de señal que tu creas correspondiente a un efecto, esto es a groso modo, seguro que se podría explicar mejor...

En las inserciones normalmente lo que se suele colocar son efectos de dinámica (puertas de rudio y compresores), por qué? porque en el programa (Cubase) al darle a reproducir observaremos que por ejemplo en la grabación de los timbales de la batería nos entra señal que no queremos como por ejemplo un poco de caja, entonces lo que hacemos es puertear para "limpiar" la pista de timbales pero a la vez nos damos cuenta de que el baterista no le da igual de fuerte a cada golpe, entonces lo que haría falta después de la puerta de ruido sería un compresor para igualar un poco estos golpes...

Si esto en vez de hacerlo así lo hicieramos por envio la cosa sería muy diferente ya que estariamos mandando señal del canal del timbal a una puerta de ruido y a un compresor y estariamos a fin de cuentas mezclando señal sin procesar (canal de timbal) con señal procesada (canal al que envias los timbales que tiene puerta de rudio y compresor), espero que hasta aquí lo entiendas.

Decir antes de pasar a los envios que en esto de las inserciones hay gente que utiliza diferentes cadenas, hay gente que utiliza puerta-EQ-comp, otra utiliza EQ-puerta-comp y otros comp-puerta-EQ, te recomiendo que pruebes todo lo que puedas, yo por ejemplo y hasta la fecha no utilizo puertas en la batería, bombo y caja en mi caso no se limpian, los timbales lo que hago es limpiarlos a mano ya que simpre que grabo me resuenan los timbales por simpatía ensuciandome el resultado asique lo que hago es aislar esos golpes y lo demás lo dejo sin nada... y en lo que se refiere a efectos suelo utilizar primero un EQ para "quitar lo que sobra" (limpiar) y para retocar un poco, dar/quitar cuerpo, brillo, etc, etc y después de esto meto un compresor, prueba varias combinaciones.

Envios.

Teniendo el canal por ejemplo de la caja puerteado (si quieres o si te hace falta) y comprimido noto que en la mezcla se queda como muy seco, un poco antinatural, pues pienso que una reverb le puede venir bien, si la insertas, esa reverb estará afectando a toda la pista de caja por lo contrario si envias el canal de la caja a una reverb lo que estarás haciendo es lo que te mencioné antes, estarás mezclando la caja seca con el canal de la reverb (caja con reverb), de esta manera y con un fader para el canal de la reverb podrás subir o bajar el volumen de tal efecto.

Tengo un amigo que las reverb las inserta y consigue un buen resultado, yo las envio porque a pesar de que todavía no se utilizar bien una reverb me parece que esto me da más opciones...

Hay dos tipos de envio, pre-fader y post-fader.

Pre-fader: envio antes de fader, es decir, da exactamente igual el volumen que tengas en el fader ya que este no afectará a la señal que estás enviando al canal de efecto (bus, grupo, subgrupo), lo que envias es lo que "entra" por el canal.

Post-fader: envio despues de fader, es decir, el volumen del fader del canal si afectará a la señal que envias al canal de efecto.

Yo por ejemplo el otro día me di cuenta que al mandar una caja a la reverb no conseguia sacar esa reverb para arriba para que tuviera presencia, entonces pulsé el botón de pre-fader y ahí si se notó.

En resumen, efectos de dinámica (compresores, puertas) se suelen insertar, efectos como reveb, delay, chorus etc, etc se suelen enviar a un canal estéreo, esto último (estéreo) tambien depende lo que quieras hacer.

Por cierto, cuando envias una señal tienes un "potenciomentro" en el que selecionas que cantidad de señal quieres que se vea afectada por el efecto que asignes.

En lo que se refiere a monitorización, si la batera es programada lo pones a reproducir y que el bajista se ponga unos cascos para oirla y que toque encima, si le puedes hacer una claqueta antes de que entre la batería mejor que mejor aunque me imagino que al ser batería programada ya tendrás la claqueta.

Con las guitarras igual y la voz tambien, lo único que si por ejemplo un guitarrista o sobreto un cantante se quiere oir por los cascos, lo que tendrás que hacer es activar un botoncito en el que sale un altavoz que está en el canal, el recuadrito típico que aparece al lado y en linea con la pista que se está grabando.

Por supuesto escucharás los efectos de todo lo que metas.

Siento dar una explicación tan cutre y liosa pero acabo de llegar de celebrar con un amiguete la grabación de hoy que salió todo a la primera y no estamos en condiciones de explicarnos muy bien.

Espero que te sirva y si tienes dudas mañana será otro día en el que te lo podré explicar más mejor, jeje, de todas formas te recomiendo que te leas los articulos-tutoriales de hispasonic ( https://www.hispasonic.com ) así como los articulos que tiene M-Base en su revista digital ( http://www.sonidoyaudio.com ) que están muy bien, tambien puedes visitar http://www.ispmusica.com que tiene alguna cosa.

Suerte y prueba todo lo que puedas!!!!!!!

Saludos!!!!!

P.D: no te puedes ni imaginar lo que me ha costao escribr "bien" este post... me voy a sobar... ;)
 
WEnas, uffff vaya ladrillo chato, instructivo pero... jejeje
resumiendo...
la insercion:
el sonido va a lo q insertes (compresor puerta eq..) y vuelve procesado
los envios:
el sonido va al envio, la cantidad que kieres y vuelve la que kieras tb pero estaria presente sonando el sonido original y el procesado (a diferencia de la insercion q solo se oye el procesado) luego entrariamos en pre fader o post fader...
pa elegir entre inserto y envio lo q dice Cergar, y si es en cubase recomiendo que los efectos (rever, delay, chrus...) se metan añadiendo pista de canal FX donde puedes elegir si kiers q sea estereo o mono y el efecto q deseas (reverb chorus delay...) acuerdate que este efecto tenga el mix a 100% para que por esa pista solo salga el efecto, luego pa por ejemplo que la caja tenga ese efecto, vas al canal de la caja y en el s1 pinchas en el espacio en negro y seleccionas el canal fx en cuestion y le das la cantidad de envio que kieres q suene de – infinito a 6.02 dBs.
Weno... hablando de ladrillos.... jejejeje
Saludosss
 
bufff, gracias a los dos por las respuestas, veo que el tema no es demasiado sencillo pero empiezo a tener clara la diferencia, solo me surge otra duda..... cuando decis enviar, se envia directamente a otra pista? hay que crearla en el cubase?

es decir yo tendria en una pista mi guitarra limpia grabada y en otra el efecto, y al enviar ahi la guitarra la oiria procesada? gracias de nuevo y a ver si me lo acabais de resolver. ;)
 
C
Uoooolas!!!!

Tienes razón PenalDrum, en ocasiones puede aburrir a una piedra, jejeje, por cierto, buena explicación, ayer yo estaba más que espeso...

Uola blackmoon, efectivamente para enviarlo a un "efecto" debes crear una pista para ello.

Para hacerla te pones donde tienes todas las pistas y debajo de la última (márcala para que te salga debajo de esta) calcas el botón derecho del ratón y le das a crear pista FX te saldrá un menu que te pondrá mono o estéreo y una pestañita en el que saldrán los efectos que tienes y ahí seleccionas por ejemplo la reverb que tu consideres, le das a aceptar y listo, luego vas al canal de audio que quieras enviar y en envios das en el hueco negro y te saldrá el nombre de efecto que tienes en la pista FX, lo pones y a continuación le das al botoncito de encendido de envio y le das el envio que consideres...

Espero que te quede un poco más claro...

Ufffffff, otro ladrillo...

Saludetes!!!!!!
 
M
Hola, y gracias por hacerme publicidad, CeRGaR. :D

Blackmoon, para no liarte más yo intentaré aclararte el tema de recursos. Si vas a usar una reverb para un grupo de voces, si en vez de cargar un plugin de reverb en cada canal por separado lo haces mediante un envío, podrás pasar todas esas voces por el efecto (enviarlas a él, por eso lo de envío) para procesarlas todas con el mismo efecto.

Qué ahorras? En el primer caso usarías 3 plugins iguales, si tienes 3 voces. En el segundo, 1 sólo plugin, para conseguir el mismo resultado. Entiendes? En el segundo caso ahorras 3 veces más de cpu (procesador) que en el primero, y todo para conseguir los mismos resultados.

Y cuándo no me sirve usar envíos para estos casos? Pues si quisieses meter una reverb distinta a cada una de esas 3 voces, lo de los envíos ya no te serviría, y deberías aplicar una reverb distinta a cada canal, o sea, 3 procesos en vez de 1.

Saludos.
 
hola,ya que estais hablando del cubase,tengo una pregunta.
¿se pueden pasar los midis a otro formato en este programa?
gracias.
saludos
 
genial chicos, ahora me habeis aclarado el tema en todos sus terminos. Muchas gracias por todo, y ya os seguire acribillando aunque ya estoy detras de los articulos y foros de hispasonic desde hace tiempo y la revista de m-base la descubri hace poco pero quizas al haber empezado hace poco tiene articulos superinteresantes y explicados desde la base cosa que en otros sitios la explicacion ya empieza en otro nivel..... nos vemos?


ahhh, contestando segun lo que se de cubase a jose a. si quieres sacar un midi que tienes en cubase pues lo puedes hacer, pasando los midis por los vst que quieras para ajustar los sonidos e instrumentos y despues exportando esa pista a audio. Yo de momento solo lo he hecho con una pista de bombo, de una bateria midi que tenia programa, copie la pista, recorte el resto de golpes (Caja, platos, etc.) y exporte a audio. Despues importe y modifique ese bombo con efectos y quedo bastante bien. ;)

y con esto me surge una duda, en el mezclador no puedo variar el nivel o volumen de la pista midi? lo digo porque ayer grabe unas guitarras y queria bajar el nivel de la bateria en la escucha y no supe como hacerlo, tuve que ir al vst que tenia asociado, el battery y bajarla ahi, ... hay alguna otra manera?
 
M
Hola de nuevo.

Pues en el mezclador de cubase deberías poder ver los faders de los canales midi, aunque quizá los tengas ocultos. A la izquierda del mezclador verás una serie de botones agrupados de forma vertical. Son para mostrar/ocultar tipos de canal que desees hacer desaparecer o aparecer en tu mixer, con el fin de ahorrar espacio en pantalla y hacer el mezclador menos lioso a la vista.

Por ejemplo, si no vas a capturar audio externo, puedes ocultar tranquilamente los canales de entrada, y así con todo. Mira a ver si encuentras los canales midi, contando con que hay otra sección para el midi que has de ignorar, en la que todos los faderes están bajados y no actúan como volumen "directo".

Yo lo hago así, aunque no uso versiones antiguas de estos programas, que quizá sea tu caso.

A ver si tienes suerte y das con ello.
 
Arriba Pie