¿Cual es la forma adecuada de grabar?

A
Anonymous
Invitado
¿Cual es la forma adecuada de grabar?

Hola amigos percutivos !
Toco en una banda y pensamos hacer una grabacion en un estudio de nuestros 1eros 6 temas.
Pero hay una interrogante en mi cabeza:
Al hacer la grabacion exisiten dos alternativas de hacerlo:
1) Grabar todos los musicos a la ves
2) Grabar los instrumentos por separado

¿Cual te parece la mas adecuada y porque?
 
Buenas.

La manera tradicional para grabar en estudio es por pistas... batería, bajo, guitarras, teclados y al final las voces. Dependiendo del tipo de sonido que quieras conseguir -más garajero, por ejemplo- hay grupos que graban todos a la vez, como Tokyo Sex Destruction, que consiguen un sonido garajero y setentero muy bueno. Ventajas? Si el grupo está bien conjuntado, puede que en un par o tres de tomas consigas una buena para la grabación, acortando el tiempo de grabación con el consiguiente ahorro de pasta. La desventaja es que si no estás bien conjuntado.... queda como el culo.

Salud!!!
 
C
Yo pienso lo siguiente: Lo de grabar todos a la vez se ha puesto de moda por lo del rollo este del revival y tal, pero me parece en la mayor parte de los casos una gilipollez, porque para que quede bien todos los del grupo tienen que ser muy muy buenos, en cambio grabando por pistas para que quede guapo no hace falta ser la de dios, sólamente haberte trabajado muy bien los temas. Lo que te cuenten del feeling de tocar todos juntos y tal es todo una milonga de mil cojones, las cosas hay que hacelas bien. Y por supuesto, el técnico siempre tiene razón, te lo digo porque seguramente a algún guitarrista le saldra la vena de productor, quítale la idea de la cabeza de la misma. Cuando grabes las baterías, intenta que haya la menos gente de tu grupo posible, a poder ser sólo el que mejor conozca los temas, y al que en última instancia tienes que hacer caso es al técnico o productor o como quieras llamarlo. Suerte y a machacar, que si te machacas los temas tu solito con la claqueta te saldrá todo de puta madre fijo, no es para tanto como dicen.
 
C
grabar por pistas amnda tios... tienes ke ser muy muy bueno para poder grabar con todo el grupo.

saludos :birra:
 
Haber que creo que os estais confundiendo.

Cuando graban todo el grupo a la vez se hace tambien por pistas, lo que pasa es que todos a la vez, en vez de uno detras de otro. Y luego es cuando se pincha y se retocan los fallos que pudieran haber o las cosas que no molan. No es que se haga de tiron y ya esta la canción hecha. Es una forma diferente de grabar pero la producción al final es la misma que cuando se hace por pistas. Dicen que así se consigue un sonido como más natural, tipo directo. El problema es que es mucho más dificil de grabar.
 
El guitarra del grupo tiene una mesa de pocas pistas y grabamos con un pc todos juntos si a la 2ª o 3ª tienes una buena. Eso si, si tienes todos los volumenes, ganacias y efectos a igual intensidad; o si la gente se sabe bien los temas ke los tokes con los ojos cerrados, sobre todo ke la gente no se ponga a improvisar en el momento. Total ke lo nuestro se oye como el culo, es casero pero como el culo.

Pero lo suyo es grabar por pistas, asi en el momento ke kieras puedes tocar el volumen de uno u otro cuando mezcles, e incluso meter efectos o paranoias en un momento.
 
siguiendo con lo q dice hm74, te aconsejo tb que grabeis por separado.
simplemente xq asi es mucho mas facil de mezclar y producir.
vayais a grabar juntos o por separado, tb aconsejo que grabeis con claqueta (quizas propones lo de grabar juntos por no grabar con claqueta).
en definitiva, grabar juntos tiene muchos inconvenientes, el 1º y mas importante, que cualquier micro te va a recoger algo no deseable (ejemplo, un condensador de ambiente de platos, te va a recoger la guitarra), a no ser que grabeis a la vez pero en habitaciones diferentes.
si, hay muchos grupos que graban asi, generalmente buscan grabar asi para dar mas naturalidad y recoger mas la parte artistica del musico (produccion inglesa), en vez de tener una superproduccion y colocar los instrumentos donde quieras en la mezcla (vease producciones americanas).
quizas una buena de separar estas dos producciones es comparar a los ramones con los sex pistols.
bueno me dejo de lios, si podeis probar, hacedlo de las 2 maneras, pero yo aconsejo por separado, sobretodo si la mezcla la va a hacer alguien ajeno al grupo.
saludetes.
 
C
HM74 dijo:
Haber que creo que os estais confundiendo.

Cuando graban todo el grupo a la vez se hace tambien por pistas, lo que pasa es que todos a la vez, en vez de uno detras de otro. Y luego es cuando se pincha y se retocan los fallos que pudieran haber o las cosas que no molan. No es que se haga de tiron y ya esta la canción hecha. Es una forma diferente de grabar pero la producción al final es la misma que cuando se hace por pistas. Dicen que así se consigue un sonido como más natural, tipo directo. El problema es que es mucho más dificil de grabar.
Es que últimamente, sobre todo para grupos de la onda stoner y tal, se ha puesto muy de moda grabar todos a la vez con micros de ambiente por toda la sala para que entren todos los instrumentos por ahí a parte de por la pista de cada uno, así, por el micro del tom 1, por ejemplo, te entra tambien la guitarra y tal, y los ambientes comunes lo recogen tambien todo. En principio la explicación es que se recoge mejor la esencia de la música y del grupo, yo personalmente pienso que es una idiotez a no ser que seas una máquina y los de tu grupo sean todos máquinas, lo que pasa es que la gente se esta volviendo muy pija.
 
Alguien ha dicho ya, q realmente, cuando se graba en directo, las pistas son las mismas q cuando se graba por separado, por lo tanto la produccion, mezcla y efectos, es la misma. Ademas, si se graba en directo, se da por entendido q las fuentes de sonido estan aisladas, con paneles etc... la gente graba con auriculares...

lo de la claqueta... pues creo q era Zoro quien decia q ahora la musica esta estancada en el metronomo, y antes, bastaba con tener un buen tempo y tal... esta claro q hay q ser un crack para grabar en directo, pero por otra parte, yo si escucho un disco es para escuchar un disco de cracks XD. Sinceramente, no me imagino un disco de jazz grabado por pistas, la musica necesita compenetracion.

Para mi grupo, q somos unos paquetes, pues grabar en directo no mola, porq tenemos muchos fallos q grabando separados pues se solucionan, pero para un grupo profesional, pues yo creo q deberia ser lo normal (otra cosa es q lo sea realmente).

PD: no me puedo imaginar el funhouse de los stooges grabado por separado (porq de hecho no lo esta) y para mi es el disco q mejor define el rock de toda la historia.
 
a ver, el dice que se va a meter a un estudio a grabar.... no creo que el estudio tenga habitaciones para cada miembro del grupo, asi que si se graba en directo se van a colar cosas por los micros por mucho panel que pongas,
por tanto la mezcla ya es de por si completamente distinta.
 
Yo tiraria por separado, por supuesto, me va el rollo ambiente, pero si hablamos de un directo, en estudio ni de coña. Pero tambien es como quieras sonar, el estilo que toques...pero yo dudo que elgiera esa opcion de ninguna de las maneras...
Tampoco se si era Zoro, pero mas o menos estoy con el (con matices) a lo mejor pensais que digo una burrada, pero yo me entiendo. creo que de vez en cuando nos volvemos un poquillo esclavos del metrónomo.C-r-e-o.
 
A
Anonymous
Invitado
kogollo dijo:
a ver, el dice que se va a meter a un estudio a grabar.... no creo que el estudio tenga habitaciones para cada miembro del grupo, asi que si se graba en directo se van a colar cosas por los micros por mucho panel que pongas,
por tanto la mezcla ya es de por si completamente distinta.

igual algo que no mencione es que somos un trio (Giitarra, bajo y bateria)
la guitarra se puede aislar pero el bajo iria por linea asique lo de colar sonidos seria mucho menor
 
F
Un punto importante es saber de qué medios disponeis, me explico. Si vuestra mesa para grabar tiene 8 entradas (lo normal en un tascam y similares), eso se lo suele comer ya sólo una batería standard (bombo-caja-charles-tom1-tom2-tom3-ride+aereo ó aéreo+aéreo) con lo que para hacerlo bien ya no podrías grabarlo por pistas en directo.
Si dispones de bien un kit muy reducido, bien más entradas de grabación de lo habitual entonces puedes grabarte en directo. Todo esto asumiendo que os quereis grabar vosotros mismos.
Si en cambio vais a un estudio, entocnes me prepararía los temas y lo haría siempre por separado y con metrónomo.
 
Es mucho mas sencillo tocar alavez con los de tu grupo que tu solo con un metronomo, ya que te puedes guiar por los demas. Y lo que han dicho por ahi de que suena peor es mentira podrida, eso si lo haces en plan grabar todos en la misma habitacion y con el mismo grupo(lo cual no creo que hagais), porque al grabar todos juntos cada uno se graba por su pista, produciendo un sonido igual de limpio que si se hiciese por separado, ademas te ahorras pasta casi siempre, suena mas natural, ...

Yo todos los grupos que conozco que graban por separado es porque tienen un gran conocimiento(o por lo menos, bueno) del instrumento, porque creeme que no es nada facil tocar tu solo.Ademas es mas facil que se te escape l tipica nota que sobra, como un bombo de mas y cosas asi, ya que no estas tan seguro como si escuchases a todo tu grupo.

Un saludo.
 
Esto no deberia ir en software y tecnicas de grabacion?
 
Arriba Pie