Crisis Temporal

Buenas compañeros. Hace tiempo que no os pregunto o pido vuestro consejo... Veréis, estoy pasando por una crisis grave con la batera. Resulta que últimamente llevo una intensidad de ensayo y estudio bastante buena. Sin embargo, en el grupo en el que estoy me piden que llegue antes a las notas.
He estado semanas rayado con el asunto y no consigo corregir el fallo. De hecho, cuando paramos para analizar que es lo que estoy pasando, yo escucho las notas perfectamente clavadas con la claqueta. Para mi mente, intentar pegar antes en el bombo, la caja, etc... es como si fuera adelantado al ritmo.
Estoy revisando con Gary Chaffe, y no hay forma, porque yo tengo la sensación de que las notas van clavadas.
¿Alguien ha pasado por esto? Me pregunto a mi mismo si es simplemente que tengo que estudiar mucho más y que, bueno, voy a tardar más de lo esperado en corregir mi tempo; o si quizá debería plantearme abandonar en un momento dado el grupo porque símplemente no soy el batera que ellos quieren porque tengo una percepción del ritmo distinta a la que ellos piden.

Un saludin peña.
 
Ánimo Funkadikto, todo el mundo pasa por crisis alguna vez en la vida (o varias veces...). Haz lo que puedas por mejorar, pero si tú crees que lo estás haciendo bien, pues ya está. :)

Ayyy, las claquetas, que nos hacen sufrir... :)
 
Hola compi. Creo que esta pregunta se la podrías formular al gran Barceló. Yo, sinceramente, creo que es una parida. Más bien creo que ellos deberían ir un poco retrasados con el click, pero ¿por delante? Me suena a escusa sin peso. De todas formas, creo que el maestro Pedro te podrá asesorar sobre ese punto mucho mejor que yo.

Saludos y ánimo.:u:
 
I
Eso de tocar delante mmmmm jeje en serio creo q es demasiado ortodoxo lo de tocar retrasado si pero adelante jeje no sabria decirte pero no entres en crisis hombre, en todo caso busquen ejemplos grupos q token como ellos dicen y trata de sacar el groove, saludos y mucho animo
 
La batería es la que marca el ritmo, ¿no serán ellos quienes se adelantan?
 
Quizas sea cuestion de subirle un pelin el tempo a la canción ¿no?
Tambien puedes probar a adelantar un poco la caja por ejemplo (que es en lo que más se suelen fijar los demás) y mantener el resto a tempo, para conseguir tensión ritmica.
 
Hola a todos!
Pues para empezar - la bateria es el unico instrumento que todos saben como tocarlo! Has visto alguna vez todo el grupo decir a el pianista como tiene que tocar?
Despues. Todos pasamos por malas rachas o sea crisis. A mi eso pasa a menudo. Pero por mi experiencia despues te viene otra mejora. El aprendizaje de bateria ( o todo en general) es como subir por escaleras de un rascacielos. parece facil, las primeras plantas subes rapido y facil y despues cada planta mas dificil y cada escalon cuesta mas y necesitas mas esfuerzo y mas tiempo para recuperarse. No se si me explico bien ( no soc d'aqui!!).
Y por ultimo. El tiempo es muy dificil de controlarlo de esta manera, es facil decirlo - tocate un poco patras (palante). Cada de nosotros tiene su tiempo. Yo toco con bajista que le gusta tirar patras y a mi no me gusta, yo quiero correr un poco. Aunque lo bueno es sabes hacerlo de una manera y de otra.
Gracias por "escucharme".
Una abrassada!
 
Si lo que quieres decir es que tocais los temas con claqueta, solo hay dos puntos de vista, o entra o no entra, y si tu no lo ves, que eres el que marcas el ritmo, y segurmante el que más veces ha estudiado con metrónomo, pues no se chico, quizás son ellos los que no llevan bien el tempo. Lo mejor sería que nos pasarás un fragmenteo de algún tema en el que te digan que no llevas bien el tempo, y nos lo cuelges en rapidshare o en el megaupload para echarle una oída, a ver que tal. Saludos y no te rayes.
 
¿Que te atrasas dicen? Pero si ensayais con metrónomo no hay guevos: eres tú el que llevas el ritmo del aparatito, y si te da la impresión de que entras, pues entras y punto. A mí una vez me pasó con un bajista que decía que me iba de ritmo en los breaks, que me aceleraba.

Bueno, pues a practicar en casa como un descosido con breaks, cambios de ritmo y acelerando o retardando el tiempo, pero siempre como me indicaba el aparatito.

Cuando todo iba como la seda el capullo del bajista seguía insistiendo en que me aceleraba, bueno, pues qué le vamos a hacer (que no tienes ni pu*a idea - pensé-), vamos a variar a un ritmo simplón y veamos si soy yo el que me adelanto o tú el que te pierdes -le dije-. ¿Imaginas lo que pasó?

En fin, que no te obsesiones y date tiempo para practicar tranquilamente en casa, sin agobios. Controla un ritmo perfectamente (simplificalo si hace falta para que quede muy claro el tempo) y ensáyalo con tu grupo, pero eso si, tú eres el que va a ver quién coño de tus compañeros es el que se vá. :ok:
 
L
No veo el problema,ellos dicen que adelantas el golpe...y cuando parais para analizarlo esta todo en su sitio?Hablalo.Preguntales exactamente que es lo que esperan que hagas y si se atreven que lo hagan ellos.A mi lo que me jode de estos casos es que yo(el bateria,en general) no le diria que acordes deberia hacer con la guitarra ni que dibujos deberia hacer el bajo ni nada por el estilo.Ellos hacen su trabajo y tu el tuyo.
 
me permito recordar un viejo test de tiempo entre los musicos: poner el metronomo a un tempo - pararlo y despues de 4 u 8 kompases dar un golpe de palmas todos y ya veras quien suele adelantar y quien atrasar. Salu!

lanunu dijo:
No veo el problema,ellos dicen que adelantas el golpe...y cuando parais para analizarlo esta todo en su sitio?Hablalo.Preguntales exactamente que es lo que esperan que hagas y si se atreven que lo hagan ellos.A mi lo que me jode de estos casos es que yo(el bateria,en general) no le diria que acordes deberia hacer con la guitarra ni que dibujos deberia hacer el bajo ni nada por el estilo.Ellos hacen su trabajo y tu el tuyo.
Porque se supone que tu no lo sabes ! Un abrazo!
 
D
Peter, Animo ome, tu eres un crack, y como ya se ha dicho por aqui, si van con claqueta y los golpes estan bien dados, entonces no se que cojones quieren. Hagan alguna grabación, eso ayuda mucho y ahi se verá quien es quien, pero eso pasa muy seguido con algunos grupos es un bache y nada mas, a mi me paso este fin de semana algo parecido, me pidieron que sacara una cancion de un dia para otro y me la aprendi con pelos y señales y el dia de montarla, el pianista decia que no estaba tocando bien el ritmo, incluso pusimos la grabacion original y toque encima de ella, y aun asi seguia empeñado en decir que no estaba tocando el ritmo correcto, el caso es que "el" me enseño el ritmo que yo debia de tocar, y manda webos, la cancion resulto ser un asco, la cortaron a la midad, pero culpa mia no es y punto. Asi que si llevas claqueta y vas bien, pues maxo, tranquilo.
 
G
Pídeles que te marquen el ritmo, por ejemplo, que el que lleve la línea melódica principal (por ejemplo la guitarra) toque, y que otro de los músicos te marque el pulso o los sitios donde van los acentos de caja o lo que quieran.
 
Tocamos todos con claqueta. Ese es el problema fundamental que trato de solventar. LLevo tocando ya tienpo con ellos y me he dado cuenta, más o menos,de como lleva cada uno el ritmo; y es linear y tenso, y muchas veces, rápido (para mí claro jeje, no olvidemos que soy un funky man). Pero es que he llegado un punto casi en el que ya no me entra que pueda pegar antes el golpe. En mi modo de sentir el tiempo, estaría tocando adelantado. Y pierdo totalmente el feeling y la dinámica del ritmo. He estado practicando empezar el moviento del golpe antes de lo que me pide el cuerpo y los oidos. Alguna que otra vez cae bien en la nota, pero la mayoría me suenan adelantadas. Ultimamente estoy empezando a pensar que el tiempo es relativo, que el bit no es tan fiable como uno piensa (porque simplemente es imposible escuchar el bit y darle a la batera simultaneamente, o yo que se...), o es que me he viciado sin darme cuenta, o simplemente que tengo tan poco sentido del ritmo, que no solo toco mal, si no que escucho el metronomo MAL!!:sicosis:
 
Amigo, creo que lo mejor que puedes hacer, es llevarte un portatil o algo al ensayo...o un minidisk y grabarte.
Te grabas con todo el grupo, y luego lo escuchas pacientemente en tu casa, y lo relentizas o algo, y te fijas si tienen ellos razon o no, si no tienen razon y vas con el click, les llevas la grabacion y les haces escucharla.
No se...
 
^DrumStick^ dijo:
Amigo, creo que lo mejor que puedes hacer, es llevarte un portatil o algo al ensayo...o un minidisk y grabarte.
Te grabas con todo el grupo, y luego lo escuchas pacientemente en tu casa, y lo relentizas o algo, y te fijas si tienen ellos razon o no, si no tienen razon y vas con el click, les llevas la grabacion y les haces escucharla.
No se...

Es muy probable que en los casos como este no se trata de la perfeccion del tempo que macras pero mas del sentido de tiempo de cada uno. Lo que se dice al final que un grupo camina o musicos respiran juntos. Estas cosas se consigue tocando juntos durante un tiempo.
Quando empezaba yo tocar un bajista mas major que yo tocando me decia todo el rato - no corras, no corras. Y yo tenia que aceptarlo por si y no discutir. Porque tenia confianca y pense que me va a beneficiar al final.
Gracias!
 
Venga, hombre, no te preocupes. Lo que debes mirar es si a ti te suena bien, si a otros baterias les suena bien, porque los guitarras suelen tener el oido perdido en el cajón. No te comas el tarro, y pa alante.
 
B
Estos días he estado hablando de esto con mi bajista, mientras grabábamos el disco. Primero grabé yo, y luego él. Cuando grababa sus pistas, nos dimos cuenta de una cosa. Ambos vamos humanamente perfectos con la claqueta, pero él tiene tendencia a tocar por delante del click y yo por detrás. No es perfección o técnica, es sentimiento.

Al principio, en las partes lentas, exajeraba un poco lo de tocar detrás del click. Me reclinaba físicamente para atrás un poco, como si me apoyara en un respaldo que no tenía. El ride o el HH seguían al tempo, pero la caja y el bombo iban un poquito por detrás, al final lo hago internamente. Para tocar delante, alguna vez me pongo inclinado hacia adelante, como si fuera a correr. Sigo igual al click, si no pongo atención a tocar delante o detrás, pero la sensación es diferente, y realmente toco delante o detrás. No se oye, pero se nota, y se oiría si te fijas más al detalle.

Pienso que no es una cuestión de técnica, sino de una forma de ver el groove. Planteadlo juntos, y dadle un sentido al tempo de la canción. Hay momentos de sosiego para tocar por detrás y momentos jevis para ir para delante, pero siempre sobre el bit.

Hoy estoy paleta: voy poniendo tochos #-o
 
L
es lo que yo no entendia,si le piden ir clavado con la claqueta (que es donde yo no veia el problema) o si lo que le piden es acelerar el pulso,en este caso ya cambia el asunto.Queda con el bajista a parte de los ensayos y trabajad juntos el pulso,es la unica manera que conozco de hacerlo.,siempre y cuando el bajista sea medianamente decente.
 
Realmente lo que me piden es que vaya perfecto con la claqueta. Pero a mi manera de entender, lo que ellos piden como perfección, para mi es ir adelantado.
Lo de la posición del tronco es algo que ya he estado intentando trabajar, y si que se consigue un sonido mucho más cuadrado o lineal adelantando el tronco (tocar subido a la batera a mi modo de ver las cosas). El problema que tengo es que llega un punto en el que simplemente estoy tocando antes de escuchar el bit. Y no consigo encontrarle el sentido. Pero es como ellos me piden el tiempo.
Y trabajando por separado, creo que voy bastante clavado con el metro. Y cuando digo creo, me refiero a que pondría un brazo en el fuego como signo de seguridad en que lo estoy haciendo clavao (dentro de los límites que uno tiene claro).
Con el bajista no tengo problemas... es con los putos samplers de la canción. Que yo juraría que el teclista los programa adelantados. Yo tengo la sensación de que voy con el bit, pero me parece que la programación va por delante. Y cuando me centro en la programación, juraría que el bit se me queda atrasado.

Acabo de crear el myspace del grupo, que es:

www.myspace.com/dardem

No lo he configurado todavía, pero tiene canciones colgadas. Las tres primeras están grabadas por mi. En esa época si que tocaba atrasado, y se nota. Pero hoy día toco mucho más lineal. De todas formas, con la edición de los temas, la batera más o menos como la toco hoy día.
No sé si os gustarán las canciones (es un grupo muy especial jeje), pero si puedierais darme vuestra opinión sincera, mejor que mejor.

En fin. Muchas gracias de todas formas con los consejos. Voy a seguir trabajando el tiempo, pero ahora como si fuera un cabrón que no tiene ni amigos ni vida social. A ver que pasa en las próximas semanas. Solo espero que las cosas se solucionen con mi esfuerzo. Porque como sigan así...
 
Pues hombre. En la de "sin miedo", si parece que vas un poco por detrás. Creo que tu tendencia natural es a ir un poco por detrás. Y para el pop es complicado. En un clinic el maestro Pedro decía que tocar pop no era tan fácil como parecía por este tema. Todo tiene que ir muy bien clavado y en su sitio.

Supongo que si le buscas las mañas te harás con ello en poco tiempo.

Saludos.
 
L
Pues chico comentaselo a quien programe y mirad de encontrar una solucion.Yo te creo,en cuanto a que vas clavao con el metronomo.Pero si crees que es el sampler dilo abiertamente.Probad de tocar los mismos temas sin los samplers a ver cual es la sensacion!
 
jerito dijo:
Pues hombre. En la de "sin miedo", si parece que vas un poco por detrás. Creo que tu tendencia natural es a ir un poco por detrás. Y para el pop es complicado. En un clinic el maestro Pedro decía que tocar pop no era tan fácil como parecía por este tema. Todo tiene que ir muy bien clavado y en su sitio.

NOOOO!! Maldita sea.

Bueno, a ver que pasa... si te digo que en la grabación llevabamos 2 meses, y que ya ha pasado un año desde entonces. A ver si voy a ser un negao... en fin. Solo me queda ¡ESTUDIAR COMO UN HIJO DE PUTA!
 
Buenas tio!
Yo la verdad que lo oigo todo muy bien, y por cierto, me ha gusta mucho el rollete que llevais.
Al tema: lo mas importante es tu sensacion y tu sentimiento a la hora de tocar. A parte de eso, el metronomo te manda, asi que no te ralles ni le des vueltas, xq es tan sencillo como ir encima de el.
Mi truco es no escucharlo, es decir, se que cuando no escucho el metronomo voy bien, por tanto ajustarlo a un volumen no demasiado grande, para que solo lo oiga cuando he dado algun golpe fuera de sitio.
Solo hay que escuchar los temas para saber que vas guay de tempo, pero como la sensacion que tienen los componentes de tu grupo es que vas atrasado, estoy con lanunu, y es una cuestion que teneis que hablar entre vosotros para llegar a entenderos.
Quiero decir, cada uno es como es y tiene su forma de tocar. Me explico, imaginate que Steward Copeland no hubiese "adelantado" el tempo con los Police, pues es algo imposible, xq esa justamente era una de sus caracteristicas como musico. Si los Police no hubiesen querido ese "rollo", habrian tenido otro baterista.
Bien, dicho esto, tocar con secuencias es otra historia. Yo he estado en grupos cargados de estas, y lo que siempre he hecho es pasar de ellas, hasta que ya por fin las asimilas en el tema y ya pueden coger el relevo del metronomo si te apetece irte con ellas (no se si me explico).
Lo que te ha dicho lanunu, tocar los temas sin secuencias, tambien es muy importante.
He escuchado los 4 temas mientras escribia, que me han encantado, me suenan rollete Dredg. Podria decirte que el tema "mi amigo" esta algo editado para adelantar la bateria? Los otros 3 temas suenan clavados, pero el principio de "mi amigo" suena algo adelantado, segun empiezas con la 1º estrofa y el billo, y la verdad, es lo que peor me ha sonado de los 4 temas. Quizas querais ese rollo, pero a mi me encanta el de los otros temas y como vas clavado con la bate.
Bueno solo espero poder ayudarte y decirte que muchisimos animos, y que la musica es para disfrutarla.
Un saludote tron
 
Hilos similares
A
13
2K
malcolm
malcolm
Arriba Pie