Construcción de cajon flamenco

H
Estoy interesado en comenzar a hacer un cajon flamenco, en dias que no se pueda disfrutar la playa, pero me asaltan algunas dudas, maderas y demas, creo que al final lo hare de contrachapado en los lados de 15mm ya que soy bastante robusto, jejeje, y el batidor y el resonante de arce, haya, abedul, o alguna madera con buena resonancia, la más baratilla.
El problema vendra con la bordonera, que no se si ponerla muy pegada, separada, en V en W o en V y V invertida.
Si alguien tiene una que le eche un vistazo y me diga, que como me mole a lo mejor me hago alguna más si me sobra madera y podria hacer un cambio con alguien por algun otro aparatejo.
 
H
Tengo novedades sobre el tema.
Me lancé el lunes, que llovia, y me fui a por materiales, y monte los laterales y las tapas de arriba y abajo.
Ayer, hice poco, algun corte y poco mas que hacia dia de playita.
Hoy, festivo por aqui, por la mañana la deje casi lista para ponerle dos cuerdas de acustica 5ªs y al volver de la playa las remate de colocar.
Asi que cuando tenga un tiempecito, solo me falta atornillar la tapa donde se golpea, pulirla bien, dejarla a mi gusto (muy redondita) y ponerle unas minipatas, el resto os lo cuento más adelante.
Y aprender aunque solo sea un poco a tocarla.
 
hey genial idea!!!
a ver si saco un poco de tiempo y encuentro unas paginas de internet donde vi hace tiempo planos y demás cosillas sobre fabricación de cajones flamencos... ya te diré

bricobatakas rules :u:
 
H
german ocaña y bricocrack esas dos paginas te dan info suficiente, ademas ocaña es miembro del foro, lo puedes encontrar por ahi, es un excelente artista.
Yo voy en 10 minutos a culminar la obra, ya os contare.
Si necesitas ayuda o estas vago, mandame un privado y te echo una mano.
Volvi con la obra casi culminada, suena y suena bastante bien, me gusta mucho el sonido, solo me falta pulir y ponerle las patas, cuando este apareceran fotos por aqui.
Y firmarlo claro, xD.
 
N
En bricomania el programa de TV un dia hicieron un cajon ... hacerlo si pero eso sonaba a culo... por lo menos eso me pareció xP
 
H
soy fan de bricomania y ese no lo vi, yo investigue un poco, y me eche a la mar, suena bastante bien, aunque quiza pruebe con otro golpeador u otro tipo de bordoneras para ver diferencias y tal, ya que creo que 5 mm son muchos, con 4 iria perfecto, y con eso probaremos, pero suena de lujo, aunque hay que seguir probando variaciones.
En menos de una semana preparaos que van las fotos con el rematadito del todo.
 
M
Y podríais decir los elementos que hacen falta para hacer un cajón?
Y alguna pequeña explicación?
Yo también me quiero aventurar...gracias...;)
 
H
Sin lugar a dudas.
Compramos madera en el bricoking, una plancha de 1x1 metro de okumen de 12 mm o de como nucho 15 mm , otra de 60x 40 de laminado de alguna madera que encontreis, haya abedul, etc, de 4 mm, aunque en mi caso para probar lo hice con okumen de 5mm y va muy bien pero recomiendo el de 4, cola no mas clavos un par de bordones de guitarra acustica, tornillos(pudiendo ser de cabeza hexagonal que son mas chulos,en mi caso no habia asi que de estrella) y 2 metros de liston de pino o similar de 2 cm x 2 cm.

Cortamos 2 piezas de 30x30 para la base y el asiento, otras dos de 50 por 30 para los laterales y otra de la medida necesaria para la parte de atras una vez construido el cajon, para no quedar cortos, del laminadoi de 12 mm

Cortamos tambien la tapa de golpeo de 4 mm a la medida necesaria para cubrir la parte delantera.

Cortamos los listones para que nos entren dentro del cajon en la parte sobre la que asienta la tapa golpeadora.

Ahora se trata de encolar los laterales sobre la base y el asiento sobre los laterales, lijando bien los cantos antes de pegar para que os quede firme y no una chapuza, le hacemos el agujero de unos 12 cm de diametro a la parte de atras en la mitad superior del mismo y lo encolamos por detras logicamente.

Luego encolamos los listones en el bor de interior de la apertura que aun nos queda para la tapa sobre la que golpearemos y hacemos unos agujeros en forma de V o W a gusto del consumidor con las cuerdas, y un pequeño rebaje sobre los listones para que no se nos queden muy aprisionadas las cuerdas cuando atornillemos la tapa, y colocamos las cuerdas enganchandolas a un tornillo tensas (no como una guitarra, sino que queden rectas unicamente).

Y finalmente pondremos tornillos a una distancia de separacion de 5 cm entre ellos dejando un par de ellos sin poner en la parte superior de la tapa golpeadora que no va encolada, ya que algun dia a lo mejor necesitamos retirarla para tensar las cuerdas.

Lijamos y pulimos bien los bordes y ponemos unas patas para el suelo...

Y listo amigos, hemos construido un cajon flamenco, asi que hasta la proxima semana aqui en bricomania.

Agur amigos.

Y esto lo hice sin el tio de las flores, imprescindible.xD.
 
Lo hiciste??? te lo digo pq hacen falta fotos... [-(

Somos insaciables XDDD
 
H
esta casi acabado, quiero pulirlo, lijarlo bien, quitarle algun defectillo, tropece con una sargenta cuando hacia el agujero de atras pero me gusta asi un poquito comido, y le pongo patas, pero esta listo y suena muy bien.
No tengo fotos del montaje, pero si me decido a hacerle uno en miniatura a una amiga vereis todo el proceso, ahora solo os puedo mostrar fotos de el rematado casi.
En breve vendran no seais impacientes.
Y con estas manitas.
Echadme una mano y decidme como se suben las afotos que ya estan en el pc. thanks.
 
H
He aqui mi cajon nuevo.

Fotos frescas debido a vuestra minima pero eficaz insistencia.

C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\drums\fotos\Imagen006
C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\drums\fotos\Imagen007
C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\drums\fotos\Imagen008
C:\Documents and Settings\Usuario\Escritorio\drums\fotos\Imagen009

si no se subieron correctamente las fotos echadme una mano que soy virgen en esto please.

Los errores aun se solucionaran y le borrare la linea de lapiz para los tornillos no os preocupeis, pero eso en otro briconsejo.
 
H
he aqui las fotos.

El trabajo esta incompleto aun, le falta borrarle las lineas darle una pulidita y lijadita, ponerle unas patas y firmarlo.









Ya me dareis vuestras opiniones que mi curro me ha costado, bueno no demasiado tampoco,xD

Intentare poner fotos de el rematado cuando lo este.
 
G
Tiene muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy buena pinta :ok:
 
H
lo se.
Me encanta el veteado que tiene donde se golpea, asi como el odio que le tengo a esa fea linea de lapiz ( mañana no estará).
Gracias.
Borrado.
 
H
me voy a por las patas y hoy que tyendre un ratillo la rematare, espero.
fotos en breve.
 
H
nueva prueba con el cajon

En breve le voy a pillar una bordonera de caja para ver que tal sonido le produce, por si acaso pillare una que pueda usar, que el sonido que tiene me encanta, pero habra que seguir investigando, no?
 
¡¡Por supuesto, a todos los interesados en como se construye un cajón (elección de maderas, características de las mismas, afinación, cuerdas...) no se os puede escapar la oportunidad de oir al maestro Germán Ocaña en la kedadade este año!!
;)
 
Mis amigos y yo hicimos uno,por fuera esta de p.. madre pero la verdad es que el tema de las cuerdad de guitarra y los cascabeles...
La verdad es que no suena como esperabamos
 
H
yo le meti un par de quintas de acuatica en forma de v desde 1/e del la parte superior del lateral y continuando hasta arriba claro y me quedo genial, un sonido muy chulo, aunque estoy pensando en aprovechar y cambiar la bordonera a la caja y depaso probar como le sentaria una bordonera al cajon, ya os contare.
 
Arriba Pie