Conservatorio si o no??

M
Haya paz:martillo:
Medina, entiendo tu molestia tio, es igual de injusto que consideren que el que tiene el titulo "no sabe". Yo creo que la postura general no es que la gente que "tiene el papelito" no tenga ni idea sino que para saber no hace falta tenerlo porque lo que te enseñan en el conservatorio te lo pueden enseñar fuera y la unica diferencia es el papelito de marras. Se puede saber un huevo y estar muy experimentado tanto dentro como fuera de el.
Dicho eso y sin animo de crispar el ambiente voy a dar un dato escalofriante porque hay cosas que tocan la moral y esto es lo ultimo. Tengo un amigo que se presento hace poco al examen de convalidacion del grado medio de piano y al acceso al superior de composicion. De solo puedo decir que es un puñetero crack, sabe un huevazo de composicion clasica y moderna, tiene un curriculum con bandas sonoras de cortos, largos, videojuegos y mas cosas y la obra que compuso para una prueba que suponia el 40% del examen (que el resto lo hizo de puta madre)... En fin, para orquesta completa y con un dominio del lenguaje que acojona en un tipo joven...
... pero no lo suficientemente joven. Aprobo el medio de largo y le suspendieron el acceso con un 4'5, al igual que a todos los de su rango de edad (entre 25 y 30). Ha reclamado pero vamos, que igual no le dejan entrar. Ya os digo que estoy seguro de que ninguno de los que se presento aquel dia tiene su nivel y le han tirado porque no es tan joven como los demas.
El conservatorio estara reglado pero como institucion es una mierda como un campanario porque eso ocurre año tras año en centros muy importantes a gente que, sabiendo mas que los catedraticos y tocando que asusta, suspenden sistematicamente y se quedan como otro amigo mio, sin poder acabar la carrera de percusion clasica porque es del plan antiguo y le han suspendido sistematicamente hasta que se le han acabado las convocatorias. Hay que hacer en los conservatorios una limpieza de la leche para primero erradicar toda esa basura y luego crear una rama modernizada en la que se pueda estudiar instrumentos contemporaneos y entonces empezaremos a avanzar.
 
Estoy de acuerdo con Matus, hay que revisar los planes de estudios a fondo y modernizarlos.

En cuanto a lo del "papelito"... es q es así... es una putada pero es necesario. La enseñanza está regularizada según unas normas, y para, por ejemplo en mi caso, enseñar, necesito un papel que diga que estoy cualificado para ello. Y es más, para optar a esas plazas de trabajo en conservatorios y universidades y demás, lo necesitas y enima debes opositar, cosa que es una putada, pero si no hay oposiciones y se optaran a esas plazas legalmente, la mayoría de la peña trabajaría por enchufe de no se quien o no se cual, y eso es ilegal.

Hay unas normas y debemos acatarlas, nada más. Y por supuesto que habrá gente mejor formada que la que ha estudiado (o no!!), pero eso hay que demostrarlo también, con exámenes ante tribunales, pruebas de todo tipo, con tensiones y con horas y horas de esdudio y mogollón de movidas...

Es que es muy fácil pensar que los que no tienen "papelito" saben más... y que los que lo tienen no saben!!

La diferencia es que uno está formalmente y legalmente cualificado para su trabajo.
 
M
Efectivamente tio, y ahi es donde radica la rabia que me da todo esto, en que hay gente a la que directamente no le dejan llegar a terminar porque no. Yo me pire del conservatorio por una serie de circunstancias pero la gente que si quiere hacer la carrera entera sea para aprender, para enseñar, opositar o para todo ello, deberia estar en igualdad de oportunidades independientemente de la edad y del criterio musical que tenga, que son las dos razones por las que mas suelen joder a la peña en los conservatorios.
Es obvio que es necesario un sistema y me pareceria inmoral que a mi me permitieran opositar para un conservatorio porque no he terminado siquiera de pasar por el. Mi problema es como se lleva a cabo ese sistema, no se si me explico;)
 
Si llevas razón. Es que hay una mentalidad de coger a niños de 7 años y empaparlos de cosas que no quieren y por eso la mayoría de ellos no lo acaban y pa colmo luego no pueden seguir. Los empapan con ideas erroneas y encima se comen todo lo que les diga el PROFESOR sin derecho ni voluntad a opinar, simplemente porque su profesor manda y porque en realidad un niño de 7 años que sabe sobre lo q está bien o mal?

Es como si pensaran que un chaval de 18 años ya estuviera perdio y es todo lo contrario... un niño de 7 años va al Conservatorio casi por obligación de los padres, vamos que cualquiera prefiere jugar a las canicas antes que ponerse a tocar el violín. Mientras un chaval de 18 años, que ya es maduro, con ideas medianamente formadas, si va o quiere entrar en el conservatorio es por derecho y voluntad propia, porque le gusta y quiere aprender música, piensa ya en un futuro como múscio, y pa colmo no le dejan entrar... si es que manda muevos :pared:.

Es una mentalidad precaria. Al conservatorio no entran los que verdaderamente quieren aprender.

Yo soy de los que opinan que un niño de 7 años, a esa edad, DEBE disfrutar de la música y estudiar música de una manera más pedagógica y con otros métodos, nada de escala pa arriba y pa abajo tol santo día, porque el niño no disfruta. Que pa estudiar eso ya habrá tiempo.
 
Matus dijo:
es un puñetero crack, sabe un huevazo de composicion clasica y moderna, tiene un curriculum con bandas sonoras de cortos, largos, videojuegos y mas cosas y la obra que compuso para una prueba que suponia el 40% del examen (que el resto lo hizo de puta madre)... En fin, para orquesta completa y con un dominio del lenguaje que acojona en un tipo joven...

No sera el k hizo la banda sonora del Blade, verdad??

Medina, yo tb creo k hay cierto cachondeo inmerecido hacia ti. Es una pena.
No obstante, no digo ke el ke tengas papelito sea igual a ke no valgas nada, sino ke TENER EL PAPELITO NO IMPLICA KE VALGAS. Y nada (bueno, algo hay)en este mundo es blanco o negro.
Al ir a conservatorio aprendes ciertos aspectos (tecnica, armonia, y demas cosas ke no se, porke soy bastante inculto en estos temas) Y fijo ke los aprendes a un nivel ke siendo autodidacta, o con profesores del monton, no aprendes. El ir a un conservatorio te da cierta garantia de ke vas a dar clases con gente ke, a parte de la prepotencia ke exudan, deben saber lo suyo.
Pero hay aspectos ke no aprendes (a expresarte musicalmente, a sentir la musica) amen de ke tampoco te enseñen otras cosas porke ellos no kieran, o porke tu modo de hacer las cosas no vale con esos profesores. Correcto?
Eso no te pone por encima o por debajo de los ke no tengan papel, y si te dedicas a hacer cosas ke no rekieran creatividad, estaras mejor preparado k otros, pero para las demas, te faltara la creatividad, la cual cosa yo personalmente valoro muy por encima de otras cualidades en un baterista.
Ademas, si pudieses separar los conocimientos de musico de calle ke tienes y los aprendidos en un conservatorio, verias ke estos ultimos por si solos no te convierten automaticamente en un buen baterista
Ademas, veras ke eso ke has parendido en el conservatorio se puede aprender de otras formas (profes particulares y tal).
 
M
No Pau, mucho mas brutal, Oscar tiene ideas muy potentes pero no tiene practicamente conocimientos de musica, tiene una forma de currar muy peculiar. Yo te hablo de alguien con muuuuuuchos conocimientos y que encima siempre tiene el gusanillo de aprender mas, no tiene limite el tio becerro... Por no mencionar la forma en la que pone en practica esos conocimientos...
Ya os dire de quien se trata cuando se resuelva la causa en cuestion porque me da rollo hablar de las cosas de otro pero es que en serio, me revienta la idea.
Respecto a otras cosas, el camino que te toque en el conservatorio depende mucho de los profesores. Los hay que realmente te enseñan a amar la musica, los hay con grandes conocimientos tecnicos y que ademas los transmiten que lo flipas, tambien los hay que saben que hacer para sacar lo mejor de cada alumno...
Mi queja es que el que te toque uno de esos es una loteria y que te pueda tocar el extremo opuesto.
 
B
megasako dijo:
Si quieres estudiar batería, el Conservatorio no es lo más adecuado, entre otras cosas porque allí no estudian batería, sino percusión, que son cosas distintas.

megasako dijo:
Eso ya lo hay macho. La enseñanza musical en las universidades y en los conservatorios está totalmente regulada.
pues entonces dime donde tengo una enseñanza q me de un titulo equivalente al de linceciatura de percusion del conservatorio pero en bateria moderna y q no haya q pagar mensualmente cifras de la ostia(claro esta) porq si lo hay te aseguro q me apunto, y universidad? q carrera hay de bateria moderna?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Otra cosa que me gustaria aclarar es que parece que los profesores de conservatorio sean todos unos prepotentes.

No puedo estar de acuerdo para nada. Conozco a muchos titulados o profesores de conservatorio que ademas de ser bellisimas personas son unos cachondos que jamas ter miran por encima del hombro.


No creo que sea justo (ni cierto) generalizar
 
F
1-Bitmen: Aca existe una licenciatura gratuita (con excepcion de la inscripcion, 100 euros aprox) en bateria.... en unico detalle es que es Licenciatura en Jazz, por otro lado tambien hay una licenciatura en "Ejecutante de Música Popular Contemporanea", en esta si cobran pero dentro de las ventajas es que esta reconocida por la SEP (Secretaria de Educacion Publica (ironico no?)) y asociada con el BIN (Berklee International Network) y no cobran las cantidades estratosfericas de Berklee, mas o menos creo que andan por ahi de los 300 euros al mes.


Por cierto, tambien existe una escuela en España asociada al BIN pero ni idea de como este ni cuanto cobren, es:

L'Aula of the Conservatori del Liceu
Montornes 37
Barcelona, España 08023
Tel: 3493-211-1062
Fax: 3493-412-4887
E-mail: conservatori@conservatori-liceu.es



2.Creo que este foro se pudo haber llamado "todo lo que quiso comentar y saber del conservatorio y nunca se atrevo a decir" jajajajaja


Axé
 
bitmen dijo:
pues entonces dime donde tengo una enseñanza q me de un titulo equivalente al de linceciatura de percusion del conservatorio pero en bateria moderna y q no haya q pagar mensualmente cifras de la ostia(claro esta) porq si lo hay te aseguro q me apunto, y universidad? q carrera hay de bateria moderna?
Es que estás equivocado. No es que haya que buscar un título equivalente, es que en el Conservatorio NO SE ESTUDIA BATERÍA. A parte de que fue en EEUU donde se empezó a reglar su enseñanza y allí puedes graduarte en sus respactivas modalidades (perfomance, studio, etc...).

Vuelvo a repetir, la batería es un instrumento muy moderno y para estudiarlo tiene que ir a escuelas de música moderna (Leeds College, Beerkle, Hardrum, Música Creativa, etc...), que hay a montones y escuelas americanas que están asociadas a otras españolas y que tienen regularizados sus títulos, pero claro que tienes que pagar, nadie da nada gratis y allí se desarrolla un programa de estudios para cualquiera. O que crees que el conservatorio o en las universidades son gratis?

A parte de eso, tu hablas de una enseñanza musical, no instrumental, que son cosas ditintas, y eso está totalmente regularizado. Además, la mayoría de los que acaban el conservatorio acaban dedicandose a la enseñanza y no a músico profesional, por que? pues porque ni dios va a ver un concierto de música clásica, y eso no es culpa del gobierno macho, si no nuestra.
 
Entonces el chico ke dices, matus, ke musica de videojuego ha compuesto?? Aparte, el de Blade me gusta lo k hace, y el ke se sale, pero k no se si es de por aki, es el creador de la banda sonora del nuevo comandos, al cual lo ponen de fenomeno pa' arriba algunos amigos.
 
M
Si, el del Commandos no recuerdo ahora como se llama pero se como curra porque un amigacho mio esta en Pyro Studios.
Mi colega por ejemplo hizo uno de Don Quijote (sin rima) pero no recuerdo el titulo exacto.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
megasako dijo:
pues porque ni dios va a ver un concierto de música clásica.

No pretendo ofender megasako pero esta frase demuestra cuando menos ignorancia.

Mucha gente va a ver conciertos de musica clasica entre ellos mi mujer y yo
 
Chemaco dijo:
No pretendo ofender megasako pero esta frase demuestra cuando menos ignorancia.

Mucha gente va a ver conciertos de musica clasica entre ellos mi mujer y yo
Siento si te has ofendido, pero esa frase tiene más de verdad que de ignorancia y mucho menos de ignorancia si lo dices por mi.

Lo primero de todo es que hay menos conciertos de este tipo que de otros, lo segundo es la falta de interés, porque en la mayoría de los casos no se entiende lo que se a a escuchar o ver (cosa muy comprensibe), y tercero, porque las orquestas sinfónicas siempre tocan lo mismo (Mozart, Beethoven, Schubert, Haydn, etc...), y porque si se salen de ese tipo de obras ("que gustan"), va menos gente todavía.

Y de ignorante nada, porque a Mozart y a Beethoven me los tengo mu vistos, que llevo 3 años asistiendo al Festival Internacional de Música comtamporánea y no va ni diooss.
 
B
megasako dijo:
Es que estás equivocado. No es que haya que buscar un título equivalente, es que en el Conservatorio NO SE ESTUDIA BATERÍA. A parte de que fue en EEUU donde se empezó a reglar su enseñanza y allí puedes graduarte en sus respactivas modalidades (perfomance, studio, etc...).

Vuelvo a repetir, la batería es un instrumento muy moderno y para estudiarlo tiene que ir a escuelas de música moderna (Leeds College, Beerkle, Hardrum, Música Creativa, etc...), que hay a montones y escuelas americanas que están asociadas a otras españolas y que tienen regularizados sus títulos, pero claro que tienes que pagar, nadie da nada gratis y allí se desarrolla un programa de estudios para cualquiera. O que crees que el conservatorio o en las universidades son gratis?

A parte de eso, tu hablas de una enseñanza musical, no instrumental, que son cosas ditintas, y eso está totalmente regularizado. Además, la mayoría de los que acaban el conservatorio acaban dedicandose a la enseñanza y no a músico profesional, por que? pues porque ni dios va a ver un concierto de música clásica, y eso no es culpa del gobierno macho, si no nuestra.

Vamos a ver, algo falla entre lo q tu dices y lo q digo yo.. porq resulta q si te puede salir gratis estudiar... de varias formas: 1ª por meritos propios, tu eres la ostia en algo y te aseguro q se te paga la enseñanza;2ª mediante becas cuyo numero es bajo y para la musica moderna mas aún y 3ª por algun tipo de minusvalia, como es mi caso, y de esta forma yo no pago ni universidad ni instituto, ni conservatorio, ni na de na, porq? porq es mi derecho y esta estipulao por ley, bien, entonces yo te digo que si no hay un edificio q pertenezca en parte o en todo al gobierno y q cd salgas de alli tengas un titulo oficial reconocido, dnd se reconozcan mis derechos , por mucho q tu me digas, la enseñanza no esta regulada o esta regulada en colegios privados dnd se convalidan titulos pero q la mayoria de las personas no se puede permitir.
 
Vamos a ver, está claro que hay posibilidades de estudiar bateria fuera de España, eso está claro. Pero no todo el mundo tiene la pasta para hacerlo. Y cuando deciis que las cosas cuestan pasta, pues os equivocais, porque las Universidades Publicas en España no cuestan pasta (excepto la matricula). Entonces, lo que hace falta no es que me vaya a EEUU a estudiar, o a una escuela privada. Eso lo unico que hace es dar posibilidades en razon de la clase social.
Aqui lo que hace falta es un plan de estudio musical enfocado a instrumentos modernos, y universidades publicas que los desarrollen de una vez.
Lo demás solo son soluciones malas, parches a esta situación anticultural. Y, lo siento mucho, pero yo no puedo apoyar ni el conservatorio, ni las universidades de EEUU, ni las escuelas privadas, etc.
 
funkadikto dijo:
Aqui lo que hace falta es un plan de estudio musical enfocado a instrumentos modernos, y universidades publicas que los desarrollen de una vez.
Eso es!!

bitmen: en realidad no se que es lo que quieres. De nuevo te digo, que la enseanza musical en este pais está regularizada, asi q no se a q tipo de enseñanza te refieres :-k.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
megasako dijo:
Lo primero de todo es que hay menos conciertos de este tipo que de otros, lo segundo es la falta de interés, porque en la mayoría de los casos no se entiende lo que se a a escuchar o ver (cosa muy comprensibe), y tercero, porque las orquestas sinfónicas siempre tocan lo mismo (Mozart, Beethoven, Schubert, Haydn, etc...), y porque si se salen de ese tipo de obras ("que gustan"), va menos gente todavía.

Aun sigo en desacuerdo

Recuerdo que cuando iba al instituto (hace bastantes años) ya era socio de la Sociedad Filarmonica de Castellón (que puedes imaginar que no es que pueda considerarse una de las grandes) y durante la temporada de conciertos se celebraba un concierto por semana y un par extraordinarios al año. A dia de hoy dicha sociedad sigue funcionando habiendo incluso crecido.

Si eso pasa aqui en una ciudad pequeña como Castellon ¿hay pocos conciertos en España de clasica?. La respuesta es no

Por otro lado decir que las sinfonicas siempre tocan lo mismo es como afirmar que no iras a un concierto de los Rolling porque siempre tocan las mismas pero teniendo en cuenta que la orquesta tiene una posibilidad de repertorio infinitamente mayor
 
funkadikto dijo:
Y cuando deciis que las cosas cuestan pasta, pues os equivocais, porque las Universidades Publicas en España no cuestan pasta (excepto la matricula)

La universidad publica te sale por unos mil pavos al año, a no ser que pertenezcas a familia numerosa como es mi caso jejeje
 
Chemaco dijo:
Por otro lado decir que las sinfonicas siempre tocan lo mismo es como afirmar que no iras a un concierto de los Rolling porque siempre tocan las mismas pero teniendo en cuenta que la orquesta tiene una posibilidad de repertorio infinitamente mayor
Es tu punto de vista.

A un concierto de rock, aunque toquen los mismos temas, nunca será un concierto igual que el anterior. En música clásica tocan un partitura, siempre un partitura, que siempre es la misma para la misma obra... hay mucha diferencia.

De todas formas, siempre puedes hacer una encuesta, como yo hize, y comprobarás los resultados.

Y oye, que si en Castellón funcionan conciertos de puta madre me parece perfecto. En cambio en Extremadura y en otros muchos sitios, me las veo jodido para ver alguna obra que no haya visto ya.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
megasako dijo:
A un concierto de rock, aunque toquen los mismos temas, nunca será un concierto igual que el anterior. En música clásica tocan un partitura, siempre un partitura, que siempre es la misma para la misma obra... hay mucha diferencia.

Pues yo he visto interpretaciones del Carmina Burana (la version de Carl Orff no la original barroca) y en una me dormia porque le faltaba vida y en alguna otra estuve todo el concierto sonriendo ;)

Una partitura, al igual que un solo de guitarra se puede tocar de muchas formas. El caso que tu dices no estan tocando estan leyendo.

Es como recitar un poema de una forma monotona o realmente recitarlo.

Si no, no habrian comañias y orquestas de primera categoria y otras de categoria mas baja (como tambien pasa con los grupos de cualquier estilo)

Yo no niego tu parte pero no creo que tengas razon en la mia ;.)
 
Chemaco dijo:
Pues yo he visto interpretaciones del Carmina Burana (la version de Carl Orff no la original barroca) y en una me dormia porque le faltaba vida y en alguna otra estuve todo el concierto sonriendo ]
Pero en ese caso depende d la orquesta.

Es que una partitura, te dice exactamente que y cómo debes tocar una cosa, si no lo haces así, no estás tocando esa partitura y muchas orquestas, en ese aspecto lo hacen mal, porque desde cuando existen signos de interpretación o dinámicas en las partituras de música barroca? Yo he visto partituras arregadas y tocadas con orquestas que interpretan a Bach con pp, mf, ... y cosas así... :pared:.

Bueno al caso, creo q son cosas muy distintas, a parte porque el ambiente en ambos conciertos es muy distinto.

PD: Por cierto que el original del Carmina Burana es del s. XII-XIII, no barroco.
 
B
megasako dijo:
Eso es!!

bitmen: en realidad no se que es lo que quieres. De nuevo te digo, que la enseanza musical en este pais está regularizada, asi q no se a q tipo de enseñanza te refieres :-k.

no sabes a lo q me refiero porq no lo hay... Ya se q esta regularizada la enseñanza, lo q no esta regularizado son los centros(a lo mejo no me explicao bien). Lo q yo busco es una universidad de musica moderna, facultad de rock, de jazz, de heavy, de latin, de lo q sea... que este llena de profesores q sean funcionarios, igual q un conservatorio, pero de musica moderna, no una escuela privada si no una publica y moderna que, a la inmensa mayoria, le costaria su matricula,como en la universidad, pero a los minusvalidos y familias numerosas nos facilitarian un poco la vida. Saludos!
 
bitmen dijo:
Ya se q esta regularizada la enseñanza, lo q no esta regularizado son los centros(a lo mejo no me explicao bien). Lo q yo busco es una universidad de musica moderna, facultad de rock, de jazz, de heavy, de latin, de lo q sea... que este llena de profesores q sean funcionarios, igual q un conservatorio, pero de musica moderna, no una escuela privada si no una publica y moderna que, a la inmensa mayoria, le costaria su matricula,como en la universidad, pero a los minusvalidos y familias numerosas nos facilitarian un poco la vida. Saludos!
Joder, haber empezado por ahí! Ya entiendo.

Eso ya lo dije yo en su día, pero eso desgraciadamente no lo hay, y es necesario.

Échale un vistazo a este post:
http://batacas.com/foros/showthread.php?t=16254
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
megasako dijo:
Pero en ese caso depende d la orquesta.

Es que una partitura, te dice exactamente que y cómo debes tocar una cosa, si no lo haces así, no estás tocando esa partitura.

Osea que segun tu si en la partitura pone "cantabile" todo el mundo debe tocar igual ¿no? :martillo:

Parece que solo hables de Bach, cuyos corales o obras pueden ser muy cerradas pero la musica clasica es mucho mas e inlcuso mas moderna pese a llamarse clasica.

Existe un factor que te dejas y que es el que estoy intentando explicar (pero no se encontrar las palabras adecuadas :-k) que es el de interpretista. Por mucho que una orquesta o un solista interprete una partitura si en ella aparecen anotaciones como "allegro con spirito" (sonata nº3 de Mozart), "Spiritoso" (Sonatina nº III de Clementi), "Tempo giusto" (polonesa del Album de Ana Magdalena Bach), o muchas mas como andante expresivo, grave, comodo, calmo, risoluto e pensante (estos ultimos de Bela Bartok) cada uno lo interpretara a su manera.

Es bastante logico pensar que mi "risoluto e pensante" es distinto al tuyo ya que pensamos de forma diferente :lol:

megasako dijo:
PD: Por cierto que el original del Carmina Burana es del s. XII-XIII, no barroco.

Gracias por la aclaracion
 
Hilos similares
Arriba Pie