Conservatorio si o no??

Ya sabeis como es el dicho:

¿Como conseguiriais que un bateria autodidacta deje de tocar?

Pues poniendole una partitura.

¿Y que un bateria de conservatorio deje de tocar?

Pues quitandosela.


P.D. Aplicable a todos los instrumentos como podreis observar.
 
casi me habeis convencido al 99% de que el conservatorio no sirve para nada.




El 1% se lo lleva Marc Miralta como ha dicho Rudy. :)
 
No es que no sirva para nada, pero con la de profesores particulares de gran nivel que hay vas ha aprender mas y mejor que un conservatorio sobre la bateria.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Virfirjans dijo:
casi me habeis convencido al 99% de que el conservatorio no sirve para nada.

Alto insensato. Eso no es cierto.

En muchos mensajes podras leer que al conservatorio te da una vision muy global de la musica con estudios como formas musicales, composicion o incluso canto coral que te ayuda a aprender a escuchar a los demas.

El conservatorio es UNA MUY BUENA BASE pero desde luego mata la creatividad

Tambien debo decir que cuando en mi mensaje he preguntado a MEDINA que de donde era es porque me consta que hay honrrosas exepciones como en algunos conseratorios de cataluña en los que se combinan los estudios clasicos con los modernos o los de jazz.De hecho me soprende que no haga mas comentarios al respecto porque su opinion podria ser muy interesante :-s
 
Boto a brios Chemaco

Lo que mi merced quiso destacar en su intervención, es que por muchos inconvenientes que tenga el conservatorio, puede llegar a salir un monstruo como Mr Super Marc Miralta.

Estoy seguro que alguien como yo, con cero patatero oido armónico y melódico, le vendría divina una centesima parte de lo que puedes aprender musicalmente en un conservatorio.

eso si, da un poco de asquito la actitud ultraconservadora que se ha descrito más arriba.
 
Creo, que por lo que a mi comentario respecta, muchos os estais liando. Un músico de Conservtorio está MUCHO mejor formado que uno que no ha estudiao música, pero de lejos. Y como cada persona es un mundo, habrá tíos que no se interesen por tocar otra cosa que no sea clásico, y no sepan tocar sin partitura... pero también se os dará el caso contrario, porque los hay, que saben leer partituras y saben improvisar y saben y tienen mucho más feeling que cualquier otro, y es más, saben tocar sobre cualquier tipo de armonía, componer, arreglar, etc... con una total facilidad que no os lo imaginais.

Es sencillo, el músico se debe formar en los dos tipos de ambientes, así de claro. El saber música no se adquiere así porque así, hay que estudiarlo, si no se estudia no se sabe. Y saber y entender la música es fundamental e imprescindible para tener puntos de vista distintos a la hora de interpretar algo.

Lo que pasa aquí, es que la batería no se estudia en el conservatorio, y punto. Porque la batería es un ensemble de instrumentos de percusión y porque ahora es UN solo instrumento, todo en uno, que se debe estudiar como tal, con sus técnicas de coordinación, ergonomía, movimiento, etc... Si te gusta tocar la batería tienes que estudiarla por otros medios, nada más.
 
A
Anonymous
Invitado
Bien, no se puede negar que el conservatorio te da una formación musical buena y tal y tal, tambien depende del musico, porque, claro, si eres un lerdo, por mucho que te apuntes al conservatorio no vas a hacer nada.
Tambien he visto el caso contrario gente que han nacido con un don, que no han pisado un conservatorio en la vida y que han aprendido por unos u otros medios a leer partituras, armonia, composición musical, contrapunto, acustica, transcripcion, etc...

Todas estas asignaturas son asignaturas que se imparten en el conservatorio de Ciudad Real, pero tambien se dan por ejemplo en las escuelas de musica, yo creo (porque lo he visto) que hay otras alternativas, el tio este estuvo en escuelas de madrid (no se si me hablo de un rockservatorio en madrid, que fue de los primeros sitios que piso, pero no me hagais mucho caso porque no me acuerdo muy bien) en fin, hay gente bien preparada, exactamente igual que en el conservatorio.

Os preguntareis entonces que diferencia hay entre las escuelas de musica y el conservatorio, pues esta claro, es el trato que recibes sin que parezca que el profesor es dios, sino con confianza de tu a tu, es que te dan caña a saco y ademas no estan pendientes de gilipolleces, es que si quieres estudiar musica moderna las escuelas de musica (algunas) te dan la formacion que necesitas, pero siempre en moderno.

Atención yo solo conozco las escuelas de musica de Ciudad Real, las demas no las conozco, por lo tanto no se lo buenas que sean, habra como en todos sitios buenas y malas.

Este año hubo una audición en la que todos los chavales de la escuela de musica cantaron (moderno), tocaron la guitarra clasica, la electrica, el piano (uno de ellos hizo un blues a piano tremendo), el violin (y demas inst. de cuerda), oboe, etc... Bien pues fui a verlo con un bateria del conservatorio, el lleva tres años, y daba la casualidad de que habia un niño (9,10,11 años) de segundo curso que tocaba la bateria, mi amigo comentaba que pobrecillo, que sacarlo solo es una humillación, porque en dos años no tienes ni puta idea, porque el lleva tres y va mu despacio.
El chaval toco un solo que mi amigo se quedo bokiabierto, y le dije que me dices del chavalillo (yo me alegraba de que con esa edad haya promesas) el se enfado muchisimo y no quiso aceptar la "derrota" dijo que esque ese chico seria hijo de algun bateria y que seguro que llevaria mas tiempo (¿con esa edad?), que me perdone mi amigo, pero a el le jode que un niño que lleva dos años toque mejor que el que lleva 3 en percusion y muchos en el conservatorio.


Sinceramente yo veo mas progresion en las escuelas de musica (en este caso es escuela municipal) que en el conservatorio, y dan lo mismo, pero con una vision distinta de la musica y si no el proximo año os invitare a la audicion seguro que tocan algun blues con guitarra o piano, vereis lo que es la mezcla perfecta entre conocimiento musical y sentimiento.

Perdon otra vez por extenderme.
Gracias por leerme, jeje.
 
Pero hombre... depende de que escuela se trate. Las escuelas municipales están bien dependiendo de los profesores pero su enseñanza no es ni equiparable a la de un Conservatorio. Y en la mayoría de las escuelas de música moderna y demás, la gran mayoría de los bateristas son profesionales de la música, NO DOCENTES!! Es q hay mucha diferencia.
 
A
Anonymous
Invitado
Hola de nuevo, perdonad que no contestara antes. Solo voy a contar una anécdota que me pasó hace un tiempo al respecto de esta "lucha" conservatorio o no conservatorio. Un dia un batería, que luego descubrí que era un pelagatos , en una mesa con mogollon de musicos me dijo: tu has estudiado musica en el conservatorio? y le dije : si, por? y me contestó : MUSICO DE CONSERVATORIO NI PUTA IDEA además intentó contagiar la carcajada a todos los presentes. - L verdad, me dolió. Bueno, despues entramos todos a INTERMUSIC q era donde ibamos y ante su atenta mirada gané el concurso mapex de golpes por minuto en un pad, y despues ME PIDIÓ que tocara la bateria y lo hice con una santa fe.Resultado final: disculpas por la frase que dijo cuando estabamos en la mesa y me pidio si le podria dar clases particulares. Soy muy humilde, opero ese día tuve que demostrar que un músico de conservatorio no tiene por qué ser un paquete. Buenos y malos hay en ambos contextos. Por cierto CHEMACO soy de valencia aunque trabajo en canarias de profesor y toco la bateria donde se tercia. Y para otro compañero que preguntó si habia tocado el tornado a tempo , contestarle que no yo solo sino todos mis compañeros de clase cuando ibamos a grado medio la tocabamos sin oproblemas te hablo de chavales de 16 años, tampoco es pa tanto el tornado a tempo. Un abrazo a todos.
 
Vamos a ver yo estoy flipando cuando he leido este post.
Nose como hay gente capaz de decir que ir al conservatorio va a impedirte ser mejor bateria. Eso es como decir que ir a la facultad de informatica va a impedirte ser mejor programador, porque aparte de programacion se hacen otras cosas.
Yo soy autodidacta, y las unicas clases que he recibido son las que me ha dado Medina ( justo el que ha escrito antes de mi xD ) y tengo que decir que todo lo que un profesor de bateria te enseña y te corrige es bueno, pero esta claro que si eso que el te corrige tu lo aprendes con profesores que van a impartirte toda la teoria y la tecnica sobre como tocar una caja ( como se hace en el conservatorio ) no hay color sobre donde y como aprendes mas. Esto lo digo porque yo puedo haber mejorado con el tiempo, pero todo lo que he aprendido en 1 año, estoy seguro que un musico recien salido del conservatorio lo habria aprendido en 5 meses.
Y no lo digo sin saber, lo digo porque el otro bateria que toca conmigo en el local, empezo a tocar la bateria tras estar aproximadamente 8 años estudiando percusion con musicos profesionales, y el nivel que tiene el ahora, tocando 3 años la bateria es el que aspiro a tener yo cuando lleve 5 o 6 años mas tocando.
Otra cosa aparte es lo que llamais duende y tal, cada uno puede tener talento o no tenerlo, pero esta claro que alguien sin talento pero con tecnica puede disimular su falta de imaginacion, pero alguien con talento y sin tecnica no puede disimular que no sabe tocar un instrumento.

Salu2
 
Tengo 13 años, y llevo 6 aprendiendo bateria y solfeo (este año armonia) en una escuela privada. Este año pense que podria hacer la prueba de acceso al conservatorio, pero despues de mucho meditarlo pense que no, que yo no queria una educacion clasica. Despues conoci a una chavala que lleva unos cuantos años de conservatorio (esta en 3º de grado medio) toca el violin de putisima madre, y esta empezando con el piano, eso si, un dia le pedi que improvisara un poco y no fue capaz. Desde aquella quedé muchísimo más seguro de que el conservatorio no era bueno para mi.
Conclusion:
El conservatorio español se tiene que modernizar, ya que es el unico sitio de titulacion oficial, y si quieres la titulacion, no te queda mas remedio que ser clasico....

Yo, no pienso ir al conservatorio nunca, lo que quiero aprender de musica lo aprendo con el profesor particular, que acepta que analice a fondo (armonicamente) una cancion de Iron Maiden.


Por cierto, la chavala de la que os hable antes, es una prepotente tremenda, me estaba seguido con que no se todas las escalas, que no se podia permitir que existieran quintas paralelas en canciones (como sucede en el metal) y mierdas asi...

Perdonad el rollo que os acabo de meter.!
 
M
Pues dile de mi parte que la regla sobre las quintas paralelas esta mas que obsoleta, Mozart se la salto alguna que otra vez y quedaba bien.
 
jajaja. Esa me la apunto matus!! ya se lo dire...aunque me imagino la respuesta "ala, que dices, eso no es verdad....)xDDD
 
M
Lo que pasa es que ahora no recuerdo exactamente en que parte de tooooda la obra de Mozart:-s pero te juro que cuando tenia unos 11 o 12 años y daba clase con mi profe de musica de entonces analizabamos la armonia de algunas obras y una de ellas era una de Mozart, en la cual se saltaba a la torera esa norma y se ve perfectamente en el papel.
Si la mayoria de los que termina el conservatorio no tiene ni zorra de armonia moderna hombre, no saben ni lo que es un acorde sus4.
 
Es que la regla de las 5ª paralelas se dio más que na en el siglo XVIII, en la época clásica, porque lo que es el romanticismo y ya no te digo na en el siglo XX, se salta culquier tipo de regla. Y si no que se analize la armonía de una ópera de Wagner, que lo va a flipar con los acordes de 11ª y 13ª :u:, o las armonizaciones por cuartas tan comunes en el s. XX.

Si es q...
 
M
Po el sus4 es un tipo de acorde suspendido (sus2 y sus4), que son unos acordes que no tienen 3er grado, en su lugar tienen el 2º o el 4º.
Como por ejemplo, Do-Fa-Sol.
No es lo mismo que un acorde de 9ª u 11ª añadida porque, one more time, no hay 3er grado y por ende dejan de pertenecer a las categorias de "mayor" o "menor".
Para mas informacion consultar toda la discografia de Van Halen:u:
 
M
megasako dijo:
Es que la regla de las 5ª paralelas se dio más que na en el siglo XVIII, en la época clásica, porque lo que es el romanticismo y ya no te digo na en el siglo XX, se salta culquier tipo de regla. Y si no que se analize la armonía de una ópera de Wagner, que lo va a flipar con los acordes de 11ª y 13ª :u:, o las armonizaciones por cuartas tan comunes en el s. XX.

Si es q...

Sastamente, pero es que no tienes que irte ni a Wagner, te vas al paradigma del clasicismo y la simplicidad armonica, que es Mozart, y ya en su epoca se lo pasaba por el forro. Por eso lo pongo siempre de ejemplo en ese tipo de discusiones, que lo de la armonica clasica vs moderna es una batalla campal una vez que se empieza a hablar del tema.
 
Creo que megasako lo ha dicho bien clarito, si lo que quieres es tocar la bateria es mas aconsejable una escuela privada o un profesor particular antes que el conservatorio, por el mero hecho de que en el conservatorio se dan muchos otros instrumentos en el mismo tiempo, y eso implica una enseñanza mas lenta, pero a la vez te enriquece musicalmente. Tambien decir que la bateria no es un instrumento clasico, luego en percusion CLASICA es normal que no le den tanta importancia como a las laminas, timbales, etc.

Sobre lo que as dicho Barryguait, no creo que los profesores de conservatorio se crean Dioses ni te traten sin confianza, yo he tenido 2 profesores distintos en el conservatorio y con los 2 el trato era genial, con total confianza, y ni muchisimo menos se creian Dioses. Te puedes encontrar de todo, como con profesores particulares.
Saludos
 
Conservatorio para baterias???
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Escuelas Privadas de Música??
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Universidad Pública de Música para baterias??
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!

Un cambio ya!!
 
funkadikto dijo:
Universidad Pública de Música para baterias??
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!

Un cambio ya!!

Me gusta. Pa cuando la manifa jeje
 
funkadikto dijo:
Conservatorio para baterias???
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!
Escuelas Privadas de Música??
NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
Universidad Pública de Música para baterias??
SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!

Un cambio ya!!


Eso si que es una gran ideaaa....

En tiempos modernos y musica clasica lo de las quintas paralelas ya sabia que se saltaba la norma, pero en el grandioso mozart cumplidor de todas las normas...no tenia ni idea!!muchas gracias!
 
MEDINA:

Joderrr ! tocabais el Tornado de Marckovich ( a negra=132 ) en grado medio ? kon la parte de back sticking y las dinamicas de la obra ? pues ya me diras en ke planeta esta el conservatorio donde estudiaste maxo !!! porke aki en BCN ke se supone ke hay un alto nivel de percu clasica , en grado superior hacen el Wilcoxon, el J.S Pratt , el Advanced Snare Drumm Studies de Mitchell Peters y el Portraits In Rhythm de A.Cirone ke komaparados kon el Tornado son triviales !! y creo ke solo hay un par de profes ke tocan el Tornado : yo flipo ...

Tengo un colega ke acabo superior y estubo un año preparando el Tornado para el examen final estudiando 4 horas diarias y dice ke kuando lo toco en el examen habia partes en ke no llegaba al tempo indicado ni de coña y ke iba muy forzado o sea ke ya me diras de ke planeta venis tu y tus colegas vale ?


;)
 
A
Anonymous
Invitado
tornado

El tornado, con un previo trabajo bien hecho de los rudimentos, progresivamente y con metrónomo, se puede tocar a tempo. Creo que hablamos del mismo tornado. Fue en el conservatorio de Valencia y ya te digo mis compañweros y yo ( eramos solamente 3) lo tocabamos, eso sí , con un trabajo previo muy bien hecho. No se en Barna pero el advanced de Peters y el de A.cirone aqui parcticamente se trabajan en el último ciclo de grado medio. No pongo en evidencia el nivel de barna porque estoy seguro que hay tanto o mas nivel q en valencia. Por cierto he oido alusiones negativas al nivel que hay en Castellon, ojito q es de los conservatorios con mas nivel de España. Un saludo a todos.
 
Tornado

MEDINA: Estudiaste en el conservatorio de Castellon o en de Valencia capital? Actualmente al decir aki a donde te refieres , en ke conservatorio das clases? si el Cirone y el Peters lo das a la gente de grado medio que haceis de caja en grado superior?

Lo ke esta claro por lo ke dices es ke hay mucho mas nivel donde estas tu ke en BCN
 
Hilos similares
Arriba Pie