Conservatorio si o no??

N
EveDream dijo:
Si es así, perfecto.
Pero dime que miento si afirmar que un músico que no pase por el conservatorio será inseguro, imparcial, sin voz ni voto es un poco exagerado. Descarado que sí sólo te inquieta el saber tocar la batería y nada más serás así, pero si yo que no soy músico, tengo mis inquietudes musicales no quiero saber alguien que se dedique a ello.

Saludos.

Creo que no me has entendido EveDream. Está claro que cada instrumentista, en un grupo tiene su función, el bajista marcar bien los tiempos y compenetrarse con la bateria, el pianista dar el toque melódico, el guitarrista llevar la parte armónica de la canción... o lo que sea, y lógicamente el batería dar ritmo. Eso no te lo discuto. A lo que yo me refiero esque el "mejor" de los músicos, como en todos los ámbitos de la vida, es el que más sabe de "todo", el que más visión general y conocimientos generales tiene, además del propio de su cada instrumento.

Está claro que si no quieres llegar a ser profesional, o tocas la bateria en plan hobby, o incluso, que coñe, si eres profesional puedes hacer lo que quieras. Mientras cumplas tu función principal, que es dar el ritmo, con eso basta. Pero ¿no estás de acuerdo conmigo si además de tocar, dar el ritmo... sabes el camino y la dirección que lleva la canción que estás tocando, sabes qué dice, comprendes lo que tocas y comprendes además lo que tocan los demás del grupo? A eso me refiero.

A mi se me caería la cara de verguenza, si, siendo profesional (que no lo soy), me preguntara por ejemplo el guitarrista de la banda que qué me parece el arreglo que está en el puente de la canción, por ejemplo, y no supiera responderle porque no controlo nada ese tema. ¿No estás de acuerdo conmigo? ;)

Salutti!
 
Estamos hablando exactamente de lo mismo, sólo que tú dices que esto te lo enseñan en el conservatorio (parece que única y exclusivamente) y yo te digo que no.

En lo que estamos totalmente de acuerdo es que un bateria debería saber lo que hace el resto de instrumentistas.

Insisto en que si vas al conservatorio seguro que lo sabrás, pero en esta vida tienes que tener inquietudes y con la cantidad de información a la que puedes tener acceso hoy en día el que no vaya satisfaciendo estas inquietudes es por vago (como yo :baile: )

Saludos.
 
N
EveDream dijo:
Estamos hablando exactamente de lo mismo, sólo que tú dices que esto te lo enseñan en el conservatorio (parece que única y exclusivamente) y yo te digo que no.

En lo que estamos totalmente de acuerdo es que un bateria debería saber lo que hace el resto de instrumentistas.

Insisto en que si vas al conservatorio seguro que lo sabrás, pero en esta vida tienes que tener inquietudes y con la cantidad de información a la que puedes tener acceso hoy en día el que no vaya satisfaciendo estas inquietudes es por vago (como yo :baile: )

Saludos.

Quizás no me he expresado bien! Está claro Evedream, la educación la puedes recibir donde quieras xD, no sólo en el conservatorio, si no en escuela de musica moderna, en academias en clases particulares... autodidácticamente, como quieras!!

Pero vamos, quedó claro el concepto:p
 
El problema es sobre todo nuestro, de los bateras. No de los musicos en general. Y está claro que para saber música no es indispensable ir al conservatorio. Pero es un hecho que la mayoría de los bateras no saben de música, y estamos renegados a sentarnos en la batera, tocar lo mejor que podamos, levantarnos e irnos del local. Quiero decir que no formamos parte de la composición de los temas, los arreglos, etc...
 
Vale, vale... sorry :oops: Ahora os entiendo, yo lo veía desde otra prespectiva. Aunque hemos llegado a similares conclusiones.
En otro post ya se comentó la importancia de aprender algún otro instrumento más melódico para poder entrar en ese juego que comentáis de la composición, arreglos y demás. Animo fervientemente a todo baterísta a que, por lo menos, lo intente.

Saludos.
 
Creo q ser músico, es mas importante que ser batería, por lo menos para mi.
 
P
Como decian Lole y Manué: " Tooodoo es de coló", vamos a ver por partes.

1º.- conservatorio: para mi, rotundamente si, el saber no ocupa lugar y si es en un sitio donde te enseñan profesores profesionales y titulados que saben su trabajo (no todos cuidado), y que ademas te crea una obligacion y una rutina de estudio cojonudo.

2º.- La calle: rotundamente si, se aprenden muchas mas cosas en un verano de orquesteo por los pueblos, con respecto a este instrumento, que en toda la carrera de conservatorio, con respecto a este instrumento cuidado no se me entienda mal.

3º.- Profesores particulares: rotundamente si, si es bueno, porque el ya ha caminado por el camino que seguramente estas intentando andar tu y sabe donde estan los baches y los radares de la guardia civil, hablando metaforicamente, y te enseñara a sortearlos.

Con lo cual mi opinion es tratar de absorver toda la informacion que podamos y que se relacione minimamente con este instrumento y aplicarla a el.
Antes un forero por aqui arriba decia que sabia tocar la marimba y que esa tecnica no le valdria para nada en la bateria, yo creo que si, de hecho tengo un video de Billy Cobhan (o como se escriba) tocando la bateria con las baquetas cogidas para una marimba, osea, dos en cada mano.
El problema no es si se debe o no estudiar, yo digo que si, el problema es si vas a tener sitios o gente donde desarrollar eso que te has tirado un monton de años estudiando, o solo te vale para hacer unas oposiciones y montarte en el carro del funcionariado.
Porque vemos videos en el youtube de americanos muy jovenes tocando y tocan de la ostia? simplemente, porque viven, respiran, comen y beben bateria. Me explico, en Usa, hay cientos de miles de garitos con musica en directo los 365 dias del año, eso crea un caldo de cultivo acojonantemente bueno, por poneros un ejemplo, esta noche tocas jazz, mañana samba y bossa, pasado pop, al otro blues y asi sucesivamente todas las semanas, cuando pasan por ti 3 años con este ritmo, tienes ya los espolones mas que afilados, no se si me entendeis. Cuantos garitos hay de este tipo en España, y contando fuera de las 4 grandes ciudades de aqui, cuantos????, creo que podriamos respondorer con los dedos de las manos de un manco.
Ademas no solamente es tema de garitos, tambien en el cole y en las universidades se les da la importacia que tiene la musica como un trabajo mas desgraciadamente aqui en este pais todavia nos quedan algunos añitos para que desaparezca el mito de Musico: borracho, putañero y juerguista.
Por otro lado tambien hay que ver el factor personal, no todos tenemos la misma facilidad para las mismas cosas...
¿Tecnica?, indispensable, es como el vocabulario, cuantas mas palabras sepas, mejor sabras expresarte. Pero tambien hay mucha gente que habla mucho y no dice nada, y voy al tema del feeling, duende o como se le quiera llamar. Si no lo tienes, no lo vas ha hacer por mucho que estudies, algo te aproximaras, pero la musica es un arte y eso tiene que fluir de dentro.
Conozco gente de conservatorio rematadamente malos, con carrera finalizada y dando clases, tambien conozco gente de conservatorio que son acojonantemente buenos cuidao, y al reves tambien osea gente que no ha pisado un conservatorio...
Conclusion todos somos un mundo independiente y lo que a ti te funciona a mi no, coño si nos pasa con las tias a unos le gustan unas y a otros otras, excepto a mi, que me gustan tooooooaaaasssss.
En fin esta es mi opinion y finalizo como al principio:
" TOOOOODOOOOO ES DEE COLÓ "

SALUDOS Y PERDON POR EL LADRILLAZO.
 
Muy de acuerdo. Está claro que contra más, mejor; en todos los sentidos (estudio, práctica y tocatas).
Pero yo creo que se puede arrojar un poco de luz sobre la discusión si planteamos la duda razonable de:
¿Conservatorio, o escuelas+universidades de música?
 
Pues yo creo que el conservatorio no es imprescindible pero seguro que daño no hace...

Ahora lo que no he entendido nunca es porque se llama "conservatorio"... que es lo que conservan? la oreja incorrupta de Bethoven?...
 
Barrimore dijo:
Ahora lo que no he entendido nunca es porque se llama "conservatorio"... que es lo que conservan? la oreja incorrupta de Bethoven?...
Jajajaja muy bueno tio
 
conservatoorio si o no

hola saludos para todos, soy nuevo en el foro y he leido todo este post, me parecio muy interesante el debate, pero creo que seria muchoo mas instructiivo para todos y como broche de oro si ademas de defender ambas posiciones como se ha hecho hasta ahora en cuanto a las cosas q se aprende en cada lugar, el tiempo que se emplea y todo eso,tambien algunos foreros podrian responder a algunas afirmaciones que se hicieron al principio,comoo por ejemplo una en la q se decia q la tecnica de caja de el conservatorio no servia para bateria,q las dinamicas no eran por alturas sino por zonas del tambor,q no se usaban al parecer golpes como free stroke y moller, etc... aver si alguiien del conservatorioo pudiera esclarecer eso, pues si es asi, ni la tecnica de caja serviria par la bateria moderna.....opiinen porfaa.. gracias.
 
Hilos similares
Arriba Pie