Conflicto Israel - Palestina

miltorcom,disculpa mi tono, a veces me altero sobretodo con este tema ,ahora te entendi mejor XD

goodvalley,en lo de ruanda tienes toda la razon,otro genocidio,
en q la gente se debe informar por mas sitios q wikipedia tambien,no obstante batakator decia q iba a mirar la enciclopedia para contrastar

respecto a lo de aplicar nazismo con mucha facilidad,pues q quieres q te diga,los palestinos estan en una zona equivalente a un pequeño fragmento de cantabria,lo vi en las noticias por eso cito este ejemplo,alli hay millon y medio aprox. y no dejan salir a nadie por si es terrorista,amos q en una zona vallada no dejan salir a nadie y bombardean sin ton ni son,ya y eso para ti no es un genocidio?para mi si

en noviembre estube en auswitch,alli vi al ejercito israelita,hacen varias excursiones al año me comento la guia,para q viesen lo q padecio su pueblo y portan el escudo bien grande para demostrar q tienen una tierra y q sobrevivieron a la barbarie q fueron sometidos,bueno eso dicen ellos yo viendo lo q veo creo q mas bien van para aprender.........

yo no justifico a hamas,de hecho no justifico la violencia en ningun ambito,aunq todos podamos perder los papeles en cualquier momento,pero como lo llevan solucionando durante años los israelitas.................en fin he visto varios documentales sobre el conflicto israel-palestina y no veas,como imagino ya sabras era muy triste su situacion
pasas de ciudades(israel) a poblados(palestina)cutres cutres,rico vs pobre
 
La ONU está de manos atadas porque desgraciadamente Israel viene a aquipararse a un estado de los USA, y mientras éstos no den por bueno el alto el fuego, no hay nada que hacer. Obama muy guay y todo lo demás, pero se está lavando las manos ante el conflicto... anda, mira qué casualidad, si su mano derecha es judío.

Pienso que es una lacra para los tiempos que corren, que para ser judío se tenga que ser por nacimiento y herencia... esto qué es, como el gen vasco ? Lamentable.
 
Ok, Snot, vayamos por partes, como dijo Jack el Destripador...

Israel posee una capacidad militar apabullante. TODA su población de varones adultos y sanos está preparada y entrenada por si se produce un conflicto bélico. Esto no sucede en ningún país del mundo. Por no mencionar el arsenal de armas nucleares, que evidentemente podrían emplear en algún lugar más distante, como por ejemplo su mayor enemigo, Irán. Si los judíos hubieran creido conveniente realizar un genocidio sobre la devastada y misera Palestina, evidentemente ya lo habrían hecho. Triturar Palestina entera sería un juego de niños. Entonces, tenemos a unos señores que pueden cometer un genocidio, pero no lo hacen. En vez de ello, aguantan, aguantan y aguantan. Tienen diversas conferencias de paz, alcanzan acuerdos que son rotos por la otra parte siempre. Y, sin embargo, gente que vive a miles de kilómetros decide que el cielo es azul, que los pájaros cantan, y que los judíos son unos genocidas. Aunque no cometan un genocidio. Pero son unos genocidas. Bravo... Pero lo más tétrico del asunto no es que se llame genocida a un determinado país, es que se está llamando genocida PRECISAMENTE al pueblo al que todos odiaron y persiguieron durante dos mil años, un pueblo civilizado y racional lleno de estudiosos, comerciantes, artistas que jamás se rindió, ni siquiera cuando su pesadilla histórica culminó con el asesinato industrial y organizado de seis millones de hermanos. Eso es, perfecto, esa gente es la adecuada para que se les llame genocidas.

Evidentemente, para el pueblo judío los campos de exterminio nazis son una referencia obligada. Toda la existencia de Israel y el resto de judíos repartidos por el mundo gira en torno a la marginación, persecución e intento de exterminio durante ¡¡veinte putos siglos!! Allí donde fueron, siempre se adaptaron, se relacionaron, florecieron como la gente educada, pacífica y emprendedora que son, hasta ser finalmente vueltos a expulsar o algo peor. Por ejemplo, los sefardíes en España, sin ir más lejos.
Así que, según tú, van a Auswitz a aprender... Buff amigo, eso suena bastante mal. ¿Te das cuenta de la animalada que has dicho? ¿Que te parecería que yo afirmara que tú fuiste a Auswitz a aprender y me quedara tan ancho? Supongo que comprendes que tal vez no han ido allí a "aprender" en el sentido que tú dices, sino más bien al contrario. Si hay un pueblo que puede decir "Nunca más", ése es el pueblo judío.

Palestina es pobre, sí. Es un caso curioso. Viven en el centro del mundo, todos los ojos están puestos en ellos desde hace décadas. Han tenido cientos de oportunidades. ¿Cuánta ayuda económica y de todo tipo ha recibido Palestina a lo largo de todo el conflicto? Y, sin embargo, ahí están anclados en la miseria y la destrucción. Hamas son los primeros interesados en mantener Palestina sumida en una pesadilla, no sé si os dais cuenta. Es a través de todo este drama y su gestión que ganaron las elecciones. A Hamas nunca le ha interesado una Palestina próspera, así de simple.
 
BROTHER LAW dijo:
La ONU está de manos atadas porque desgraciadamente Israel viene a aquipararse a un estado de los USA, y mientras éstos no den por bueno el alto el fuego, no hay nada que hacer. Obama muy guay y todo lo demás, pero se está lavando las manos ante el conflicto... anda, mira qué casualidad, si su mano derecha es judío.
Hombre, segun tengo entendido, la economia de los Estados Unidos la llevan judios...

Llevando el tema un poco a la musica, hay una orquestra formada por jovenes palestinos e israelianos. Ahora no recuerdo el nombre. El director es la primera persona que tiene nacionalidad palestina e israeliana. Si es que la musica es la ostia, joder!
 
yo opino que esto es un conflicto muy largo y que hay miles de echos que hacen que se reavive cada dia. Todo el munco critica y llama asesinos a los israelis. Os recuerdo que palestina esta gobernada por un partido terrorista como es hamas, y que los palestinos atentan contra ciudadanos civiles israelis. Que pasa, los israelis seran unos usureros y unos egoistas, pero si tienen una cosa es que son mas listos que nadie. claro, cuando se atenta contra un pais como esta, la respuesta es logicamente en forma de violencia, sobre terroristas y por los daños colaterales sobre la poblacion civil, no asi en los atentados terroristas palestinos, que solo buscan atacar a la poblacion civil. y claro, los terroristas palestinos se refugian en colegios, o edificios civiles para atraer los ataques de los israelis, y asi quedar de genocidas estos. Y la mayoria de la gente como solo se preocupa de creer en lo que oya por la tele o lo que cuatro pro palestina dicen, pues los israelis son los malos. Tanto unos como otros son se estan atacando, pero debemos saber bien cual son las causas.
 
si goodvaley,me pase con ese comentario de q han ido a aprender pero es q les tengo mucha mania,lo reconozco

y aun no han coseguido demostrarme q son tan buenos como tu argumentas(hablo solo de israelitas,no todos los judios)

y si a iran no le atacan es por miedo o respeto,q entonces si q se lia

lo de q a hamas no le interesa la libertad,pues puede ser, la mayoria de los ejercitos guerrilleros acban convirtiendose en simples mercenarios,olvidando toda causa,eso es cierto
 
Con Iran mejor que no se lien porque cuando se metan con las armas nucleares la habran liado parda...
 
Chemaco dijo:
Supongo que sonara un poco raro pero a mi las actitudes de muchos .......... prensa, gobierno, Organizaciones Internacionales, etc me parecen bastante hipocritas.

Isrrael lleva años siendo atacada por Hamas, y ahora lo que ha hecho ha sido un "estoy hasta los cojones".

Evidentemente no puedo justificar su actuacion, ni mucho menos aprobarla, ya que me parece completamente fuera de tono, pero si a alguien le tocan las narices, al final se cansa.

Por otro lado me resulta increiblemente hipocrita que el gobierno Español haga un comunicado oficial pidiendo que dejen las armas ................. que primero han autorizado venderles. Osea es cojonudo ..... toma te vendo estas armas .......... pero si las usas dire al mundo que eres malo.

Lamentable

la cosa es que Hamás es una organización terrorista, e Israel un estado democrático y "supuestamente" serio y occidental....


obviamente no soy ni de unos ni de otros, pero el GOBIERNO ( no el pueblo) de Israel está masacrando a la población civil con la excusa de " es que los terroristas se meten por entre la gente".


una cosa es una guerra y otra una masacre, y lo que está ocurriendo alli no tiene nombre, están cargandose hospitales, cargandose a voluntarios de cruz roja, colegios, civiles inocentes, bloqueando la ayuda humanitaria....


es como si ( salvando las distancias) al gobierno español le da por lanzar una bomba termonuclear en Barakaldo porque hay etarras que ponen bombas viviendo alli.....joder cargatelos, pero hay gente inocente!



hay un claro desequilibrio de poder entre ambos, y parece que tienen inmunidad para hacer lo que les salga de los huevos.


Que Siria o Irán hagan lo mismo con Israel y verás la que les cae.....
 
Es que los terroristas se meten por entre la gente, como tú dices... No estoy justificando lo que está pasando estos días, pero una gran mayoría del pueblo israelí está a favor de los ataques, lo dicen todas las encuestas.

Israel, en cuanto existió de nuevo, se dijo a sí mismo "Nunca más". En dos sentidos: nunca más un exterminio contra nadie, y nunca más vamos a tener miedo de nadie. Creo que después de 2000 años y la gran fiesta final se han ganado su derecho a pensar así. Otra cosa son sus excesos.

En Siria te podrían explicar lo que se siente al meterse con Israel. 1967. La Guerra de los Seis Días, ¿recuerdas? Desde luego, lo de "nunca más" se lo tomaron muy en serio en Israel. Menudo palizón, y menudo atajo de imbéciles los que atacaron a Israel.

Y, sin embargo, Israel no destrozó a Siria, ni cometió un genocidio, ni nada de nada. Os miráis un libro de historia, miráis lo que sucedió, por qué sucedió y cómo sucedió y luego habláis de terrorismo, genocidios y derecho internacional.
 
Goodvalley, una pregunta cuya respuesta no es una opinión sino que procede de tu conocimiento de la situación: ¿Israel ha impuesto a los palestinos un bloqueo económico?

Y ahora una pregunta para conocer tu opinión: ¿ese bloqueo se puede llamar lucha antiterrorista?

Y por último una reflexión mía: creo que a Israel le saldría más barato y sería más efectivo reforzar su vigilancia antiterrorista que bombardear indiscriminadamente a los civiles.

Con estas tres ideas me permito afirmar que, aunque históricamente a Israel le asista el derecho a ocupar los territorios que fueron palestinos, los medios que están empleando los desautoriza a esgrimir ese derecho.

Y para terminar: no sé si conoces la gestión del agua superficial y subterránea en esa zona, todo apunta a que los Israelíes abusan de su situación militar para controlar más de 2/3 de los recursos hídricos que comparte con Palestina. Y eso no creo que haya nadie que se atreva a llamarle lucha antiterrorista.
 
q si q ellos estan hartos pero q no siempre ponen la otra mejilla como me parece q das a entender,de vez en cuando tb soltaban algun bofeton por asi decirlo o no?

de todas maneras estan ensuciando un historial tan limpio con lo q estan haciendo,independientemente de lo q hayan padecido,todo ese respeto y admiracion tirado por la borda en 4 dias,ya ves

pd:yo hablare siempre q quiera(salvo q un moderador diga lo contrario)
 
C
No me parece muy normal que personas racionales vean si quiera un resquicio de justificacion a ningun acto de violencia, venga de unos o de otros, y sea historicamente legitimo o provocado. Si un tio mata a tu mujer, es un hijo de puta y un asesino, si tu matas a la suya en represalia, eres igual de hijo de puta y de asesino, y no hay nada en el mundo que te legitime a hacerlo, ni nada que puedas decir que te haga sentirte o parecer ante los demas mejor persona que el malnacido que comenzo la batalla.

he sido suficientemente claro?
 
lo que está claro es que violencia genera violencia, y lo que está pasando pasará factura....seguro.



PD: Goodvalley, por qué los judíos son perseguidos desde siempre y allá a donde van? ....( retórica o no retótica, segun se mire)
 
Hammer dijo:
encubriendolo con guerra antiterrorista,aquello es un genocidio, niños, escuelas, hospitales...eso suena a la "tierra quemada" de la 2ºguerra mundial, no solo os matamos, sino que matamos vuestro mundo y vuestro futuro...y el mundo, como siempre por interese economicos, mirando hacia otro lado....todos somos culpables aqui, juer, ha tenido que ser Bolivia!! el unico pais que ha roto relaciones con israel..
ASESINOS.

Completamente de acuerdo.

Y,lo siento,pero no me creo que un ejercito y unos servicios secretos tan poderosos y eficaces como los hebreos sean incapaces de neutralizar a los de Hamas cuando lanzan sus cohetes sobre Israel.No me lo creo.Fui tan ingenuo de creerme lo de las armas de destruccion masiva que almacenaba Irak y aun no han aparecido...que argumentos les quedan a los que apoyaron esa guerra para justificar los miles de muertos civiles en esos bombardeos?,y Bush se va a jubilar de rositas...

Y no se que esperan de los supervivientes de la masacre de Gaza,que quieran y respeten a Occidente?,que crean en algo que no sea la venganza?,realmente creo que Israel les da muy pocas opciones donde elegir.
 
Cueto dijo:
No me parece muy normal que personas racionales vean si quiera un resquicio de justificacion a ningun acto de violencia, venga de unos o de otros, y sea historicamente legitimo o provocado. Si un tio mata a tu mujer, es un hijo de puta y un asesino, si tu matas a la suya en represalia, eres igual de hijo de puta y de asesino, y no hay nada en el mundo que te legitime a hacerlo, ni nada que puedas decir que te haga sentirte o parecer ante los demas mejor persona que el malnacido que comenzo la batalla.

he sido suficientemente claro?

Totalmente de acuerdo contigo, lo has explicado muy bien tío.
 
Yo en ningún momento he legitimado nada, si alguien piensa lo contrario que se vuelva a leer mis posts.
Y, además, he dicho que lo que está sucediendo me parece horroroso, y obviamente injustificable.

Sólo he dicho que esto no es un genocidio, si quisieran masacrar a los palestinos ya haría años que lo habrían hecho. Aunque admito que a ratos lo parece, están cometiendo actos que violan todo derecho internacional y toda decencia humana. Creo que estoy siendo bastante claro.

Sólo he opinado que, mirando globalmente todo el conflicto, mirando los hechos históricos desde el establecimiento del nuevo Israel y mirando lo que han hecho sus amables vecinos (básicamente intentar cortar el cuello a los judíos por el sólo hecho de serlo), apoyo a Israel.

Evidentemente no a cualquier precio. No sobre las vidas de los civiles palestinos. Y menos tal como están sucediendo las cosas estos días. Me parece igual de repugnante que a vosotros.

Me he limitado a opinar y a responder algunas de las cosas que se han dicho en este hilo. Cuando yo no tengo ni puñetera idea sobre un tema, suelo ser prudente. Me puedo equivocar, pasarme de listo y lo que sea, pero intento no sentenciar sobre lo que no sé. Y algunos en este hilo han llamado genocidas a los israelíes, y alguno más los ha equiparado a los nazis. Snot, que yo sepa nadie te ha dicho que te calles, al menos no yo.

Israel está rodeado de países cuyas intenciones son única y exclusivamente exterminar a los judíos. Esto, en mi pueblo, es un genocidio. Ya lo han intentado. Y están utilizando el dolor palestino para justificarse. Ellos son los financiadores de Hamas y Hezbolla. Ellos son los culpables de que Palestina esté como está. Israel ya ha cedido en el pasado con los palestinos. Pudiendo acabar con ellos, ha intentado comportarse civilizadamente. A cambio, bombardeo indiscriminado de misiles a diario y mártires que vuelan autobuses llenos de gente.

En este conflicto ya hay demasiada oscuridad, demasiado horror y demasiados actos vergonzosos. Ambas partes deben sentarse. Israel debe ceder territorio conquistado. Y los dirigentes palestinos deben creerse capaces de construir un país, en vez de autodestruirse intentando destruir a un enemigo que da empleo a miles y miles de palestinos.

Cueto, has sido muy claro, pero ¿sabes qué pasa? Problemas complicados, respuestas complicadas. Resulta que toda esta historia es "un poquito" más complicada que lo que pones en tu post, que por cierto es una obviedad. ¿Qué esperas, que alguien te diga que no está de acuerdo con lo que dices?

Yamamoto, ¿cómo neutralizarías tú esos misiles? ¿Por telepatia, o a escupitajos? Porque no sé qué esperas que haga el Mossad, estoy seguro de que hacen lo que pueden, pero tampoco son omnipotentes.

Timpazo, esa pregunta es sencilla de responder y yo no soy profesor, seguro que si lo piensas un poco encuentras la respuesta. Y si no, haces el esfuerzo de buscarla.

Batakazo, si Israel bombardeara indiscriminadamente a civiles, no habría un millar de muertos, habría decenas de miles y se llamaría genocidio. Y a tus preguntas, yo no lo sé todo, ni siquiera estoy seguro de tener la razón ni mucho menos. Simplemente sé algo sobre el tema, supongo que más que mucha gente, pero es que la gente suele no saber una mierda ni sobre este tema ni sobre ningún otro. Me refiero a política, economía y cosas de estas. Pero cualquiera puede aprender si le interesa, es cuestión de ganas y de leer un poco, sobre todo el periódico.
Israel ha establecido un bloqueo a todos los niveles, y ha estrangulado económicamente a Palestina, hasta el punto que han tenido que suplicar varias veces a la comunidad internacional para que les enviaran dinero urgentemente para poder pagar un mínimo a los funcionarios, policía, etc. y que Palestina no reventase. Israel utiliza todas las armas que puede, pero no porque sí. Sus respuestas son absolutamente desmesuradas y a menudo parecen de locos, pero son respuestas, no iniciativas gratuitas. Y, al cabo de un par de días, un suicida salta por los aires llevándose a algunos civiles israelíes con él, o cae un misil sobre una edificio judío, etc. Y al día siguiente, nueva respuesta israelí. Pero sigue siendo una respuesta.

Ahora bien, preguntaros todos esto: vivís en uno de los paises más avanzados del mundo, levantado en tan sólo cincuenta años sin prácticamente apoyo alguno, tras un holocausto. Levantado sobre una tierra seca y estéril. Rodeados por países que si pudieran entrarían y os cortarían el cuello a todos, a vosotros y a vuestros hijos. De hecho, ya lo han intentado.
Y habéis conseguido transformar ese pedregal en un vergel, levantar ciudades que no tienen nada que envidiar a las mejores ciudades europeas y norteamericanas. Tenéis los mejores sistemas de regadío del mundo, sois autosuficientes en agua..... en un desierto!!!! Vuestras principales exportaciones son de alta tecnología y biomedicina.
Pero cada mañana, cuando despedís a vuestros niños mientras suben al autobús escolar, no dejáis de preguntaros, como hacéis cada día, si hoy será ese día tan temido, su alguien habrá elegido ese autobús, o esa escuela para organizar una carnicería. Imaginad que vivís en un lugar maravilloso pero que cada día tenéis miedo.
Y por último imaginad que os preguntáis también cada día por qué vosotros tenéis todo lo que tenéis, lo único que queréis es vivir en paz, que no entendéis porque no un país sino todos los países que os rodean están obsesionados con vosotros, con acabar con vosotros, en lugar de prosperar en paz y convivencia normales, como hacen todos los demás.
Y que además, los diarios y la televisión os cuentan que, en los países que supuestamente son amigos del vuestro, la gente cree que sois una panda de usureros, una panda de terroristas, una panda de genocidas. Todos estos pensamientos se acaban de golpe con un enorme susto si recibís, por ejemplo, una llamada telefónica inesperada, o desde un número desconocido: ¿será la policía, será del hospital, será de la escuela?
Si este personaje fuera uno de vosotros, pensaríais que vuestro gobierno debe hacer exactamente LO QUE SEA para que os dejen vivir en paz a vosotros y a vuestros hijos. ¿Alguien niega esto?
 
Israel se creo como estado en 1948, auspiciada por la onu y como respuesta europea ( y para quitarse el marron de encima ) a la pregunta de que hacemos ahora con los millones de judios que los nazis han dejado hechos unos zorros. De hecho hubo follon en la epoca pq los representantes judios pidieron una moratoria de un dia a la decision de la onu ( que mayoritariamente estaba en contra de la creacion de un estado judio en palestina), dia que se convirtio en fin de semana y que fue sutilmente aprovechado por los estados afines ( entre ellos, los usa ) a sion para presionar a paises debiles, entre ellos grecia o filipinas, con el fin de que cambiaran su voto.


La fabulosa solucion que encontraron fue "instalarlos" en el estado palestino con la excusa de que hacia 2000 años que salieron de alli ( aclaracion para no conocedores -> siempre ha habido judios en la zona de palestina, al igual que cristianos y musulmanes, pero oficialmente el pais que habia alli era palestina y los judios estaban alli de prestado, vamos que a nadie se le ocurre crear un estado ecuatoriano en getafe solo pq hay una colonia bastante importante...), a lo que los palestinos ( y e
l resto de paises arabes, oliendose lo que se cocinaba ) se negaron aduciendo que esas tierras era su pais y que ellos no tenian pq hacerse cargo de un problema creado y mal gestionado por europeos, americanos y rusos y que si tanto querian un pais para los judios que cedieran parte de sus territorios para acogerlos. Respuesta obtenida : JAJAJA, estado judio si, pero en vuestros territorios, no en los nuestros palestinos asquerosos.


Con lo que, finalmente, la onu ( recuerdo que usa, que en ese momento estaba prestando dinero a medio mundo por la 2gm, amenazo con cerrar el grifo si se votaba no ) aprobo la creacion de un estado judio en medio de palestina.


Poco despues de instalarse en la zona, empezaron los conflictos pq los judios "decidieron" que los territorios que les habian cedido no eran suficientes y empezaron a ocupar territorios palestinos ( ayudados por el poderio economico de los judios que no habian padecido en la 2gm, mayoritariamente instalados en usa ), y por eso se llaman asi, los territorios ocupados de gaza y cisjordania, pq estan ocupados de manera ilegal por Israel ( para entendernos, es como si ahora mismo nosotros decimos q Portugal es nuestro, metemos al ejercito y las escavadoras, arrasamos todo lo que veamos y construimos casitas para nuestras familias, aislamos a los pocos portugueses que queden en lisboa, y encima tenemos la desfachatez de decir que son unos cabrones pq nos tiran cohetes desde su aislamiento lisboeta).


Basicamente es eso la historia de Israel, tengo dinero y como me respalda usa, pos hago lo que me sale de los cojones...


Respecto a la venta de armas, pues que quereis que os diga, a España nos venden armas los usa y rusia y no las usamos para reventar a los andorranos, por ejemplo. Ademas, por 2 zodiacs y 3 barriles de cerveza que hayamos podido vender ya somos unos hipocritas...en fin, que israel tiene la bomba atomica gentilmente donada entre las sombras por usa y nadie dice nada!!!


Pues eso, que no apruebo para nada las tacticas palestinas de inmolarse en los mercados y tal, pero de ahi a dejarse exterminar por los israelitas ( y es lo que estan haciendo, y terminaran por conseguirlo ) va un mundo.


Resumiendo, es una guerra y no me gustan y habria que pararla, pero desde mi punto de vista la mayor parte de culpa la tiene Israel ( extensible a los usa, rusia y nosotros los europeos), con el agrabante de que estan todo el santo dia quejandose e intentando dar penita ( y con razon, ehhh, eso no se duda jamas ) por lo que les hicieron los nazis, mientras ellos hacen algo que no es igual, pero si parecido. Y que conste que me parece bien que los judios esten hasta la polla de que les den por culo ( historicamente siempre ha sido asi, no los quieren en ningun lado, solo a su dinero ), pero no veo logico que para que dejen de tocarte las pelotas, tengas que empezar a tocarlas tu...


Ale, besitos y perdon por el tochazo.
 
Goodvalley dijo:
(...)
Y habéis conseguido transformar ese pedregal en un vergel, levantar ciudades que no tienen nada que envidiar a las mejores ciudades europeas y norteamericanas. Tenéis los mejores sistemas de regadío del mundo, sois autosuficientes en agua..... en un desierto!!!! Vuestras principales exportaciones son de alta tecnología y biomedicina.

Particularmente esa es la idea a la que voy en este tema. Ya no es una cuestión histórica, territorial o cultural. El agua es imprescindible para un desarrollo económico: el principal consumo de agua se produce en la agricultura, seguido de la industria, y ya como parte muy pequeña, el consumo humano. Sin agua no hay desarrollo económico. No se puede practicar la agricultura, y no se pueden implantar industrias.

El auge económico de Israel, que lo has expresado bien, se basa en varios factores que a mi se me escapan, excepto uno: la disponiblidad del agua.

El río Jordan ha sufrido varias obras hidráulicas para llevar agua a palestinos y judíos, obras que han sido saboteadas en el tiempo, pero actualmente efectúan un reparto aproximado de agua de 2/3 para Israel y 1/3 para palestina.

Pero sobre todo está el agua subterránea. La aridez superficial se debe a la climatología, pero el subsuelo contiene agua, para cuya extracción se deben hacer pozos y canalizaciones. Y ahí está una de las trabas de israel a palestina: restricción de autorizaciones para perforar pozos y restricción en la construcción de conducciones.

Precisamente a finales de 2008 las noticias sobre el bloqueo de israel comentaban que la preocupación de los palestinos era pasar agua en garrafas desde israel hacia sus barrios. Cuando no hay agua para el consumo humano, menos aún hay para la industria y menos aún para la agricultura. Y así no hay desarrollo económico, y el hambre, la sed y al desesperación provocan entifadas, en palestina, en ruanda, en camboya y en cualquier parte.

Esa es la realidad hipócrita de los israelíes, y no otra.
 
Está claro que nunca esteremos todos de acuerdo en nuestras opiniones.

El pueblo judio siempre ha sido nómada. Desde los más antiguos tiempos. Pero también es cierto, que han sido prosperos mercaderes en tiempos antiguos y poseedores de grandes fortunas.Esto les coloca en un lugar estrategico a la hora de conseguir cosas y aliados, veasé EEUU. Este fué el principal motivo por el que Hittler quizo acabar con ellos. Exterminarlos y quedarse con su dienro. Fué una barbaridad.

Al terminar la II Guerra Mundial, alguien tuvo la feliz idea de compensar este daño concediendo a los israelies un país, hasta la fecha inexistente. Lógicamente había que invadir, o tomar, parte de un país para dárselo a los israelitas. Pues venga, que se lo quitamos a los palestinos, y ya está.

Una pregunta:

¿Y si te meten en tu casa a un refugiado político porque el gobierno cree que es lo mejor para él, aunque no te guste y no estés de acuerdo? Pobrecito, que en su país está muy perseguido, y al final lo van a matar.

Quizás sea como se sienten los palestinos desde hace 64 años .
 
J
Yo sí estoy de acuerdo en una cosa con Goodvalley: en España (supongo que también en otros países) la gente se posiciona a favor de los israelíes o de los palestinos de una forma tan tajante que parece que lo hagan únicamente por formar bandos (muy típico de España, también).

La izquierda, de 25 años para acá, a favor de los palestinos ciegamente, y la derecha, lo mismo pero a favor de Israel también sin ningún tipo de autocrítica. En este tema tan complicado hay infinidad de matices, y está claro que la culpa está repartida entre las 2 partes; no seré yo el que caiga en maniqueísmos tipo "israelíes colonizadores y exterminadores" y "palestinos aplastados y sometidos".

Fijaos si es un tema complicado que en la carrera de Historia se dedica un cuatrimestre prácticamente entero a explicar y tratar de entender

La situación está tan enquistada, y lo que me parece más importante, tan teledirigida por los líderes de cada bando que tiene difícil solución, aunque hay que recordar que en los años 70 se llegó a ciertos acuerdos: basta con que en una de las partes haya un líder dialogante, y que el presidente de los EEUU se involucre en el tema de forma constructiva. En estos momentos en Israel hay un líder del Likud, y en Palestina gobierna Hamás (vamos como si en España gobernase ETA-Batasuna) un movimiento terrorista e islamista que ni siquiera reconoce el estado de Israel.

Saludos!
 
Batakazo dijo:
Y para terminar: no sé si conoces la gestión del agua superficial y subterránea en esa zona, todo apunta a que los Israelíes abusan de su situación militar para controlar más de 2/3 de los recursos hídricos que comparte con Palestina. Y eso no creo que haya nadie que se atreva a llamarle lucha antiterrorista.

En Afganistan 3/4 de lo mismo, esto es lo que no sale a la luz, porque claro, que en los tiempos que corren estemos luchando por el agua sonaría demasiado mal y no es plan de alertar a la población.

El problema es que en España (hablando de los españoles obviamente), creo que sobra soberbia, que muchas veces puede ser hasta rentable pero nos resta objetividad. Cada día es todo más blanco o negro, o formas parte o no formas parte, ni hay medias tintas ni valen la pena.
Creo que habría que utilizar más la cabeza y no despotricar gratuítamente, algo que por desgracia es tan fashion hoy en día.

Los pedrer, efectivamente los lobbies judíos son algo con mucho poder en eeuu,
http://www.elpais.com/articulo/inte...otacion/ONU/elpepuint/20090113elpepuint_2/Tes
http://www.europapress.es/internaci...lucion-ella-misma-elaboro-20090113102946.html
les guste o no a los estadounidenses, una de las razones que se bloqueasen resoluciones como las del alto al fuego
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090104/internacional/mun_onu_onu_israel_palestinos

Creo que a estas alturas pretender que eeuu e israel van de la mano "sin querer queriendo" no debería alarmar a nadie.
Del mismo modo que no hay que confundirir Hamas=pueblo palestino, o, ETA=pueblo vasco.

Y lo de Gaza desde mi punto de visto es un exterminio indiscriminado, sin ir más lejos hace uno o dos días se bombardeó la sede de la onu. Ese organismo en el cual los dirigentes están puestos a dedo y que a fin de cuentas es otra herramienta más de esto que algunos se autoconvencen y empeñan en hacer llamar democracia.

Porque puestos a hablar de armas de destrucción masiva, creo que hay unos cuantos países que tienen unas pocas y a esos nadie les dice nada. Si tienen tantos huevos que se metan con los chinos, que total como son "rojos" y "comunistas".., ah, pero es que estos si que tosen...

Mientras tanto todos los países que nos mantenemos al margen seguiremos siendo bombardedos por los medios y todas estas películas de corte: aquí estamos para salvar al mundo; porque somos países de primer orden y se supone de "casta civilizada", con lo cual cambian las reglas del juego.

edito: Olvidaba mencionar que es evidente que con el potencial de Israel con un servicio de inteligencia como el mosad que haría parecer hermanitas de la caridad a la mismísima cia (no confundir con la TIA), creo que existen otras vías de terminar con Hamas, pero es que es una cortina de humo que los medios nuevamente acaban mostrándonos para ocultar las verdaderas razones del conflicto, de la misma forma que ocurrió con Irak, veremos ahora que ocurre en Iran..
 
J
baquetin dijo:
En Afganistan 3/4 de lo mismo, esto es lo que no sale a la luz, porque claro, que en los tiempos que corren estemos luchando por el agua sonaría demasiado mal y no es plan de alertar a la población.

El problema es que en España (hablando de los españoles obviamente), creo que sobra soberbia, que muchas veces puede ser hasta rentable pero nos resta objetividad. Cada día es todo más blanco o negro, o formas parte o no formas parte, ni hay medias tintas ni valen la pena.
Creo que habría que utilizar más la cabeza y no despotricar gratuítamente, algo que por desgracia es tan fashion hoy en día.

Los pedrer, efectivamente los lobbies judíos son algo con mucho poder en eeuu,
http://www.elpais.com/articulo/inte...otacion/ONU/elpepuint/20090113elpepuint_2/Tes
http://www.europapress.es/internaci...lucion-ella-misma-elaboro-20090113102946.html
les guste o no a los estadounidenses, una de las razones que se bloqueasen resoluciones como las del alto al fuego
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090104/internacional/mun_onu_onu_israel_palestinos

Creo que a estas alturas pretender que eeuu e israel van de la mano "sin querer queriendo" no debería alarmar a nadie.
Del mismo modo que no hay que confundirir Hamas=pueblo palestino, o, ETA=pueblo vasco.

Y lo de Gaza desde mi punto de visto es un exterminio indiscriminado, sin ir más lejos hace uno o dos días se bombardeó la sede de la onu. Ese organismo en el cual los dirigentes están puestos a dedo y que a fin de cuentas es otra herramienta más de esto que algunos se autoconvencen y empeñan en hacer llamar democracia.

Porque puestos a hablar de armas de destrucción masiva, creo que hay unos cuantos países que tienen unas pocas y a esos nadie les dice nada. Si tienen tantos huevos que se metan con los chinos, que total como son "rojos" y "comunistas".., ah, pero es que estos si que tosen...

Mientras tanto todos los países que nos mantenemos al margen seguiremos siendo bombardedos por los medios y todas estas películas de corte: aquí estamos para salvar al mundo; porque somos países de primer orden y se supone de "casta civilizada", con lo cual cambian las reglas del juego.

edito: Olvidaba mencionar que es evidente que con el potencial de Israel con un servicio de inteligencia como el mosad que haría parecer hermanitas de la caridad a la mismísima cia (no confundir con la TIA), creo que existen otras vías de terminar con Hamas, pero es que es una cortina de humo que los medios nuevamente acaban mostrándonos para ocultar las verdaderas razones del conflicto, de la misma forma que ocurrió con Irak, veremos ahora que ocurre en Iran..

Con la gran diferencia de que a Hamás lo ha votado por mayoría el pueblo palestino y a Batasuna no, ni de lejos.
 
aclaracion : el presidente de Israel es Shimon Peres y no es del likoud, al igual que el primer ministro Ehud Olmert, son del kadima, que se excindio del likoud hace unos años.



no olvideis que hamas han sido elegidos por el pueblo palestino a traves de las urnas...

exactamente igual que el kadima de Olmert, los democratas de obama, el psoe de zapatero...
 
J
pestuzo dijo:
aclaracion : el presidente de Israel es Shimon Peres y no es del likoud, al igual que el primer ministro Ehud Olmert, son del kadima, que se excindio del likoud hace unos años.



no olvideis que hamas han sido elegidos por el pueblo palestino a traves de las urnas...

exactamente igual que el kadima de Olmert, los democratas de obama, el psoe de zapatero...

Y no por ello son igualmente respetables, aunque sí legítimos, por desgracia, también al partido Nacional-Socialista de Hitler lo eligió el pueblo alemán: en situaciones de grave crisis y sistemas políticos inestables, los radicales y extremistas sacan ganancia (y no comparemos a España o EEUU con Palestina, man).

Saludos!
 
Arriba Pie