Cómo ubicar los mics?

Por ejemplo, los mics de los distintos cuerpos tienen que ubicarse lo más cerca posible de los parches? Si es el de un tom, hay que ponerlo casi tocando el parche?

Y los overheads? Cómo detectar si hay problemas de fase derivados de una mala ubicación?

Hay algún tutorial en castellano por ahí?

Gracias.

Casi lo olvido: al escuchar la grabación de mi batería sin las pistas de los OH, se escuchan demasiado los golpes a los platos. No el plato en sí, sino el golpe en él, no sé si me explico (será ése el famoso ping?). Cómo evitarlo?

crisale dijo:
juer Fernanda, una foto del señor Chambers contigo, es un tipo con suerte el paharo, aunq solo sea por eso yo quiero ser como Dennis....je je, un saludo tronca


Dale, gracias!!!
ni yo la creia en ese momento!!!!!
jajajajaja
Fue en el Tour 2006, "All that I am", de Santana.....Lo mejor.

crisale dijo:
acabo de ver tus videos, tocas guay, enhorabuena :ok:


Muchas gracias!!!
De verdad, que bueno que te hayan gustado, se vienes 2 mas creo...:-k
jajajajaja

Ahhhh!!!, deja algun mensaje en mi pagina, si?
Tu impresion....la espero.

machango dijo:
hola fernanda bienvenida.

por aqui estamos.

ya estoy con tu blog te dejo una firmita por alli:ok:

saludos


Que bien!!!
Te doy la mas cordial bienvenida a mi foro.....
Genial que estes aportando, por cierto tambien me gusta mucho el groove de Carter B. excelente!!!

Nos vemos....
revisa el Foro \:D/
 
No entiendo nada. El principio del texto del mensaje que antecede, lo escribí yo. Mi hilo desapareció, y me encuentro con éste de la tal fernanda.

Qué pasó?
 
Me he puesto a combinar mensajes como un loco y me he liado.
Te pido disculpas, compañer.
 
para escuchar menos los platos por los micros de toms, cosa muy dificil si no se usan efectos de dinamica (Puertas de ruido) es conveniente jugar con el patron polar del microfono si un microfono capta por la parte frontal intenta colocarlo de manera que solo apunte al tom y que no apunte a ningun sitio mas.

los microfonos, como minimo deben ir a unos 5 o 10 cm del parche batidor y con un angulo de 45º

en la caja también, en el caso de usar 2, uno arriba y otro abajo, se colocarian con un angulo de 90º uno del otro (es decir a 45º de los parches) si esto se hace bien no habra cancelaciones de fase, sino, pues habrá que cambiar la fase

en el caso de los overheads, si estan fuera de fase se nota a simple oida, podras escuchar que faltan frecuencias y la bateria se escucha como algo apagada
 
Lo otro que puedo agregar es que dependiendo de que sonido busques juegues con la posición de los micrófonos mas cerca o mas lejos de los cueros, con mas o menos ángulo apuntando mas al borde o al centro del tambor.
Dependiendo de que Overs uses puedes hacer cosas interesantes, ya que unos overs son para captar los platos y otros para captar la bateria completa y el aire o ambiente. puedes hacer unas muy buenas combinaciones entre los micrófonos dinámico de los tambores y los Overheads, pero es con muchas pruebas que consigue encontrar el sonido que buscas.
 
Hola,cuando grabas timbales tienes que tener en cuenta que cuanto mas "empinados"los pongas(o sea perpendiculares con respecto al parche)mas se cuelan los platos por que su sonido rebota en los parches como un espejo y se te cuela a saco.Cuanto mas los acerques al parche mas graves y cuerpo por el efecto proximidad de los mic.dinamicos.Cuanto mas los alejes de los toms sonido mas natural pero se cuelan mas cosas.Te recomiendo que alguien vaya tocando y vas grabando ;1minuto con una posicion,otro minuto con otra,etc moviendo el micro tu yel mismo break o groove.luego escuchar.Los overheads yo prefiero 2 en forma de V invertida bastante bajos y 2 de sala como a 3metros enfrente,y probar,probar....
 
siguiendo con el hilo, me gustaría hacer una pregunta en cuanto al micro que recoga el hit-hat. Lo primero, si para tocar en directo es recomendable poner uno, o puede servir el de la caja. Y si es mejor ponerlo, donde se sitúa este micro? "sobre" el hit-hat?, debajo? delante de la apertura de los platos? Supongo que será un overheads no? y ya puestos, hay alguno por ahi que sea ajustado de precio y que conozcáis?

Graciassss
 
amos a ver aquí no hay una regla estricta en cuanto a que microfono y donde usarlo, en directo si tienes un canal en la mesa para el charles, metele un micro,

el tipo de micro, pues yo recomiendo un microfono de condensador por el tema de frecuencias (los condensadores recogen mas sensiblemente las frecuencias agudas) y tal.... aunque con un SM57 tambien va de vicio

hay que ponerlo arriba o abajo del charles (a mi me mola por arriba para que se note mas el golpe de la baqueta), mas cerca de la campana o mas lejos, depende del sonido que quieras sacarle, donde no lo has de poner nunca es donde se juntan los platos porque el microfono te va a cojer el aire que salga por la junta y va a ser un desastre.

En cuanto a colocación de micros la cosa está en improvisar y hacer lo que mas te guste como suena
 
Ey, muchas gracias a todos por la ayuda. Me han dado muy valiosos consejos!!!!!

A explorar!!!!!
 
jjnavarro dijo:
donde no lo has de poner nunca es donde se juntan los platos porque el microfono te va a cojer el aire que salga por la junta y va a ser un desastre.
Correcto, no hay reglas fijas de ubicación, pero ahí nunca lo debes colocar.
 
Para seguir preguntando........ se puede aprovechar el micro del hit-hat para que recoga también el sonido de la caja? pienso que si se pone el micro apuntando de arriba a abajo al hit-hat pero algo inclinado hacia la caja, quizas recoga también su sonido, aunque quizás queda demasiado alejado del parche, y no lo recoge. alguien ha probado esto en directo?

jjnavarro dice que uno bueno para el hit-hat es el shure SM57, y por aqui he leido que para la caja es el shure SM75LC.

Si es posible lo que pregunto arriba, lo de usar solo un micro para hit-hat y caja, caso de que eso sea posible, cuál de los dos shure sería más recomendable? el 57 o el 75??

Y para rematar..... que micro ahi bueno-bonito-barato para el raid?

Muchas gracias
 
El problema del charles es que se cuela por todos los sitios,y algunos bateras lo tocan excesivamente fuerte.Te recomiendo usar 57 EN LA CAJA y en todo caso este ya recojera el charles.Para el charles es mejor microfono de condensador de diafragma pequeño(tipo puro) y,al contrario de lo que sugieres,que no pille ni por asomo a la caja,solo charles y equaliz con pasa altos.Si tienes pocos micros-bombo,caja y overheads y el charles suena seguro.Micros B.B.B. Rhode tiene buena fama,AKG c 1000,AKG451..
 
jjnavarro dijo:
en la caja también, en el caso de usar 2, uno arriba y otro abajo, se colocarian con un angulo de 90º uno del otro (es decir a 45º de los parches) si esto se hace bien no habra cancelaciones de fase, sino, pues habrá que cambiar la fase

Hola jjnavarro, permíteme que discrepe de esto. Cuando se usan dos micros de esta manera, SIEMPRE van a estar en contrafase. Esto se debe a que cuando el parche superior empuje el aire hacia su micrófono, el inferior lo alejará del suyo. Por tanto, para que la señal de los dos micros se sume adecuadamente, habrá que invertir la fase en el canal de la mesa correspondiente a uno de ellos, a no ser que esta inversión ya se produzca por un incorrecto cableado. En caso de duda, se utilizará la opción en la que la suma de los dos micros tenga mayor contenido de graves.

jjnavarro dijo:
en el caso de los overheads, si estan fuera de fase se nota a simple oida, podras escuchar que faltan frecuencias y la bateria se escucha como algo apagada

Las cancelaciones de frecuencias se producirían si los dos micros se mezclaran en mono, es decir, si los dos se panoramizaran al centro. Si, como es habitual, se trabaja en estéreo y cada micro está panoramizado a un extremo, las diferencias de fase lo que producirán serán variaciones en el campo estéreo.

Normalmente, cuando los overheads forman un par espaciado, es decir, en el que las dos cápsulas están separadas unos cuantos centímetros, las señales de los micros no estarán totalmente en fase -a causa de la diferencia de tiempo con la que llega el sonido a cada uno-, aunque estarán más cerca de ello que de estar totalmente en contrafase. Esto lo que produce es un aumento del campo estéreo que muchas veces es deseable, a pesar de que si en algún momento se mezcla a mono puede dar lugar a ligeras alteraciones de la respuesta en frecuencia.

Lo que sí que hay que evitar es que los dos micros estén totalmente en contrafase, porque esto produciría un campo estéreo artificial y molesto, y en el caso de mezclar a mono resultaría en cancelaciones muy evidentes de frecuencias. De todas formas, esto seguramente no ocurrirá a menos que haya errores en el cableado o se haya invertido accidentalmente la fase en la mesa.

Saludos.
 
A ver si entiedo los problemas de fase: si tomé equis objeto con 2 mics desde distintas posiciones y centro las señales, habrá conflictos de fase, pero si mando una señal a cada extremo, ese conflicto se atenuaría. Es así? De ser así, se puede suponer que esa atenuación sería mayor a medida que las 2 señales estén más distanciadas en la panoramización.

Me pregunto también, por qué razón la llave para determinar la fase tiene 2 posiciones. No hay mandos que regulen puntos intermedios entre uno y otro extremo?

Otra cosa: hice una prueba, de poner un Behringer B5 tomando el Hi Hat, a la altura de donde cierra, y quedó bien. Lo hice a unos 20 cms. Porque lo que me planteo es que si uno lo pone sobre uno de los platos se está perdiendo el sonido del otro plato. Alguien lo probó de manera fehaciente?

Saludos!!
 
en el caso de 2 micros en la caja solamente si estan a 90º no hará falta desfasarlos, porque el sonido del micro de abajo llega con cierto retardo, y por este motivo no es necesario desfasarlos aunque si se desfasan (que es lo normal para evitar perder tiempo colocandolos) hay menos probabilidades de que haya atenuaciones
 
C
Uooooooolas!!!

A mi siempre me dijeron que hay que desfasar la señal de un micro con respecto al del otro como dice Uanchuzrifor y por las razones que menciona.

Y conozco a unos cuantos técnicos que desfasan el micro de abajo y aseguro que no es por evitar perder tiempo colocándolos.

Me quedo con la duda, intentaré informarme.

Saludetes!!!
 
insopatico dijo:
A ver si entiedo los problemas de fase: si tomé equis objeto con 2 mics desde distintas posiciones y centro las señales, habrá conflictos de fase, pero si mando una señal a cada extremo, ese conflicto se atenuaría. Es así? De ser así, se puede suponer que esa atenuación sería mayor a medida que las 2 señales estén más distanciadas en la panoramización.

Si cuando dices que "el conflicto se atenúa" te refieres a que las alteraciones de la respuesta en frecuencia (picos y valles) son menos pronunciadas, entonces es correcto. Pero al situar los panorámicos hacia los extremos, las diferencias de fase tienen otra consecuencia, que es afectar a la percepción de la localización estéreo. Esto no es malo si las diferencias de fase están causadas por estar cada micro a una distancia distinta de la fuente sonora (lo que implica retardo en un micro respecto al otro)]
Me pregunto también, por qué razón la llave para determinar la fase tiene 2 posiciones. No hay mandos que regulen puntos intermedios entre uno y otro extremo?
[/QUOTE]

Esto es porque lo que hace este conmutador es invertir la polaridad de la señal, es decir, cambiar los valores de voltaje positivos por negativos y viceversa. Esto equivale a desplazar la fase 180º, es decir, poner la señal en contrafase, y es una operación muy sencilla de hacer desde el punto de vista electrónico. Para desplazar la fase otros valores, el circuito sería bastante más complicado.

De todas formas, la mayoría de los problemas de fase se corrigen con un inversor de polaridad de este tipo, o bien aplicando retardo a un canal. (Un retardo equivale a un desplazamiento de fase que no tiene el mismo valor para todas las frecuencias, sino que depende linealmente de la frecuencia.)

Saludos.
 
Muchas gracias por las respuestas sobre fases!!!

Hasta ahora nadie dijo nada sobre la ubicación del Behringer B5 a 15 o 20 cms de donde cierran los platos del hi hat. A mi me da resultado. Por las dudas le puse el paraviento.

Lo que noto de raro también, es que el nivel de reproducción de los 2 OH los tengo que poner muy bajos. Nunca pensé que los platos salieran tanto por cada uno de los dinámicos de los distintos cuerpos. Apenas subo la señal de los OH los platos se ponen en 1er plano. Eso es normal?

Saludos!!
 
No es aconsejable poner micros en los bordes de los platos.Si tocas un plato y pones la oreja en el borde,hay una zona en que el SONIDO DESAPARECE,se cancelan las frecuencias.O sea que encima de que te va a pillar todo el aire,. el sonido te va a "bandear."Intenta que te entren menos platos por los dinamicos,usa la atenuacion-10dB..Quizas estas usando platos demasiado "burros" pa grabar
 
Ok Oskudo, gracias por los consejos.

Los platos son buenos. Los únicos que no sabría decirte si lo son, son los del hi hat. Su sonido me fascina, pero los pagué demasiado baratos. Son Ufip, y el que me los vendió creo que no sabía de qué se trataba. Es una serie vieja, lo que tienen grabado sólo dice "Ufip". Esas cosas raras con las que uno no cuenta con referencias. Tampoco soy conocedor y no probé gran cosa de hi hats, pero comparado con los malos hay una gran diferencia.

Voy a probar eso de bajar esas frecuencias. En realidad lo que me sale en los dinámicos es el golpe al plato, no su cola.
 
insopatico dijo:
En realidad lo que me sale en los dinámicos es el golpe al plato, no su cola.

A lo mejor es una tontería que lo diga, pero ¿has comprobado que los pies de los micros no estén tocando con los pies de los platos?

O a lo mejor la causa es que los timbales suenan poco acústicamente, bien por tener demasiada sordina, no estar bien afinados o ser tocados con poca fuerza.
 
Problema. Juro que respondí el último mensaje, pero se ha borrado, no está.

¿?
 
Arriba Pie