Como se cambia la fase del micro?

Bueno, actualmente estoy grabando la batería . En concreto la caja la estoy sonorizando con un shure sm57. He leido por ahi que se pueden usar hasta tres micros para la caja, especialmente uno se puede colocar en la bordonera. También he leido algo de que deben ir cambiados de fase., pero cómo se cambia la fase? y en qué consiste? Perdonad mi ignorancia.
 
Por mis estudios debería saber contestar a esa pregunta con todo lujo de detalles técnicos y explicaciones, pero como soy prudente, no lo voy a hacer y me voy a limitar a contarte mi experiéncia con la grabación de la maqueta.

Bueno, lo de la fase en resumen es para evitar que las señales se anulen o se cancelen. Si las dos señales "no se entienden", puedes perder mucho sonido en el resultado de la mezcla. A mí me pasó con la grabación de la guitarra acústica: con un micro cerca y uno a un metro. Si los escuchabas por separado, genial, pero al escucharlos juntos el sonido que salía era pésimo, muy pobre. ¿Solución?, desfasar una de las dos señales.

Lo que quiero decir es que si tienes cada micro en una pista, no te preocupes por que lo puedes solucionar.

Respecto a como evitarlo de antemano, lo único que sé es que el micro del batidor se coloca inclinado apuntando al centro del parche (la angulación da un sonido u otro, ahí ya entra el gusto de cada uno), y el del bordonero casi perpendicular a la caja, justo en el centro, o casi.

Como decía, no me he querido meter en berengenales técnicos por que aunque soy Ingeniero de Sonido y tal, nunca he ejercido y prefiero aportar mi granito de arena desde la experiéncia, jeje. Ahora me limitaré a leer lo que la gente mas entendida escriba.
 
http://www.indiana.edu/~emusic/acoustics/phase.htm

aqi sale algo, pero está en inglés... te lo explico a grosso modo.

la señal procedente de un microfono, el de la caja por ejemplo, se genera porque una bobina oscila dentro de un campo magnético, y se crea una pequeña carga de corriente.. bueno, si te interesa esto busca como funciona un micro....

esta señal, para que lo entiendas, tiene una dimensión temporal, (horizontal) y una dimensión de amplitud (altura)

Fig32.gif


bien, esa amplitud es, respecto a un punto, la linea horizontal, positiva o negatva. Hasta ahi bien....

¿que pasa cuando juntas las señales de dos micros que captan el mismo sonido, por ejemplo la caja? pues que es posible, que al unir las dos ondas, las fases se sumen, y por tanto no hay perdida de sonido ni de determinadas frecuencias...

Fig29.gif

así

Sin embargo puede pasar que....

Fig30.gif


es decir, que las dos señales eléctricas se anulen entre sí...

Para evitar esto, se invierte la fase de uno de los micros, o bien, se usa la regla de 3 a 1, que qiere decir que el segundo microfono debe estar alejado del primero mas de 3 veces la distancia entre el primero y la fuente de sonido...



bueno, espero que se entienda por encima, sino, entra en https://www.hispasonic.com y busca que tiene que haber cosas sobre la fase
 
Muchas gracias por vuestras explicaciones. Joder tio, qué nivel. Bueno, me ha quedado claro que lo de la fase tiene más que ver con la onda del sonido que con algún componente electrónico del micro. Y lo de la regla 3 a 1 tampoco lo sabía.Hasta pronto.
 
Que bueno. Esto me ha quedado bastante claro. Voy a empezar a sonorizarme en directo y viene bien saber estas cosillas.
 
Si quieres mas consejos, el micro de la bordonera y el de arriba de la caja deben estar apuntando hacia el mismo lado, y si el micro de la bordonera esta a 10 cm, el de arriba tambien. Y si usas mas microfonos, puedes tener problemas de fase, ya que al sumar las tres señales con sus retardos, puedes perder y aumentar frecuencias que deformen la forma de onda original
 
C
Uooolas!!!!

Yo, parto de la base de que soy bastante ignorante todavía en sonido, pero no necesariamente tienen porque estar los micrófonos colocados igual (hablando del de la caja arriba y abajo) en los conciertos en los que me han puesto microfonía así (la verdad no muchos) pos en ninguna ocasión me los colocaron igual, yo cuando estudiaba, tampoco los colocaba igual y en directos que ví no necesariamente estaban colocados igual, así como en varios estudios...

Luego el tema de desfases etc en la batería, pues yo creo y te digo que soy bastante ignorante, siempre existiran desfases ya que hay muchos micros colocados a diferentes distancias del de la caja si tomamos esta como referencia, en muchas ocasiones unos ambientes mal puestos pueden fastidiarte una grabación o un directo.

A la hora de grabar esto es más de lo mismo, se suele invertir de fase el micro de abajo por eso de estar opuesto al de arriba, pero como en todo, antes escucharía por si las moscas, en muchas ocasiones en estudios grandes se graba la caja con tres micros y me imagino que miren las distancias pero no tanto como para que cada uno esté perfectamente "alineado" (en fase) con los otros, ya que esta mezcla de desfases pueden conseguir que no tengas que ecualizar al final la caja. Siempre es muy inportante el tema de las fases pero el otro día me puse con una grabación de las primeras que hice y vi que existia un problema de desfase entre la caja-timbales con los ambientes la cual solucioné moviendo unos milisegundos los ambientes para que las ondas más o menos cuadraran.

En fin... conclusión, que me enrollo como una persiana...pos eso, no necesariamente tienen porque estar en la misma posición...

Saludos!!!
 
Te respondo!! xD
La distancia igual no es ninguna tonteria. Cuando cambias la fase automaticamente desde una mesa de mezclas, lo haces exactamente a 180 grados. Eso es la mitad de la onda. Si no pones el micro a casi la misma distancia, quizas el desfase no sea de 180, sino que sera quizas de 150, o 230 grados, por ejemplo. Por eso mismo, seguiras teniendo problemas de fase (esto signfica ke aunque le des al boton de cambiar fase del canal, no arreglaras nunca de manera totalmente efectiva este efecto)
 
Todo esto de las distancias es muy interesante...pero, siguiendo con lo mismo,¿a qué distancias se deberían poner los micros aéreos entre ellos y/o entre el micro de caja? Yo, los dos micros de condensador que tengo unos Behringer ECM8000 y los tengo puestos a 1metro aprox por encima de la bateria . No sé si se le podría sacar mas partido.
 
Saludos

Jack_Moe, yo estoy empezando con esto de la grabación asique alomejor me equivoco. Si es así corrígeme inmediatamente.

Al sonorizar la caja, yo nunca he visto que los dos micros estén a la misma distancia de la caja, es más, el del parche batidor siempre lo he visto muy cerca de este, para coger mas pegada, apuntando hacia el centro pero colocado encima del extremo del parche batidor, y muy cerca del parche, aproximadamente a dos dedos.

El micro de la bordonera siempre lo he visto mucho mas alejado de esta, y también apuntando hacia el centro.

kikeueso, para eso no hay reglas establecidas, lo que sí es "necesario" es que cada micro esté a la misma distancia de la caja, eso con una cuerdecita lo puedes hacer, para evitar cancelaciones de fase Ambientes - Caja (en este caso como diría jack).

saludos
 
Arriba Pie