Como nos Grabamos!!!

A raíz de un privado que me envió un forero, en el que me pedía una explicación de cómo me grababa los videos que cuelgo en youtube (conexiones, software, montaje, etc..) se me ha ocurrido abrir este hilo para que cada uno explique todo el proceso que lleva a cabo para grabarse, con un resultado más o menos decente, tocando.

En mi caso, tengo la batería microfonada con un set de micros samson7kit.
7-KIT-WEB.JPG



Estos micros van conectados a una mesa Yamaha MG16/6Cx

115513.jpg


Además de los micros de batería, en otro canal tengo conectado un reporductor MP3.
Y la salida de la mesa la conecto a una grabadora portátil que compré en NYC (es que aprovecho cualquier ocasión para explicar que he estado ahí de vacaciones)
images

MUY IMPORTANTE:
Lo que usemos en este punto, ya sea una grabadora portatil, minidisc o directamente un PC ha de tener entrada de linea y, en el caso de PC cualquier programa de grabación de lo que entre a esa entrada de linea. En esa entrada de linea irá la salida de linea, salida de rec o salida de grupo de la mesa de mezclas.
Aquí, utilizo un truco para tener más libertad a la hora de editar el audio:
Configuro las salidas de la mesa de manera que toda la batería salga por el canal derecho y la música sin batería o play along salga por el canal izquierdo (o viceversa). De esta manera, en lugar de un wav o MP3 con una mezcla estéreo tengo dos pistas, una de batería y otra de música. De todos modos, si de la salida de la mesa grabamos ya la mezcla hecha, nos ahorraríamos la edición de audio en cubase y pasaríamos directamente a la edición del video final en el Sony Vegas (ver más adelante).
Para grabar, ajusto los volúmenes de la mesa de manera que la mezcla quede homogénea y los valores de salida no saturan el volumen de grabación de la grabadora.
Por otro lado, preparamos la cámara que grabará el video apuntando hacia la batería. Yo utilizo el móvil o la cámara de fotos digital porque no tengo nada más profesional. De lo que grabemos en ella solo nos interesará el video, ya que el audio que se grabe irá directo a la basura.
Entonces le damos a REC en la grabadora, a REC en la cámara, a PLAY en el MP3 y a tocar!!! :batera:
Una vez que tengo los archivos en la grabadora y en la cámara los vuelco vía USB directamente en el PC y aquí comienza la tarea de edición.
Si he grabado con la técnica que os comentaba antes (una canal para la batería y otro para la música) abro el cubase.
En cubase, después de crear un proyecto vacío le doy a nueva pista de audio mono y una vez tengo la pista me voy a importar archivo. Aquí hay que escoger las opciones de separar canales en dos pistas diferentes y así te crea dos pistas en cubase con batería y música. Si quieres un resultado incluso mejor, puedes importar la pista original del Play-along (si la tienes en el disco duro) y cuadrarla con la pista que traes grabada del local, eliminando esta última, de manera que en la mezcla final estará el Play along estéreo original + la pista de batería.
Luego ya entra la mano, la habilidad y el oído de cada una para mezclar, procesar y editar.
Cuando tengamos la mezcla OK, definimos el area de selección que queremos guardar y le damos a “exportar mezcla de audio”
Si lo que tenemos en la grabadora es la mezcla de la música y la batería en estéreo, todo el tema de cubase lo podemos saltar, a menos que queramos dar algún efecto de masterización a la mezcla final, claro.
Una vez tengo el archivo de audio editado y el archivo de video, los mezclo y edito con el programa Sony Vegas.
Este programa es muy sencillo e intuitivo de utilizar, simplemente arrastrando los archivos a la ventana de trabajo del Vegas te crea las pistas de audio y video. Luego solo hay que desplazarlas hasta que cuadren y seleccionado igualmente la ventana temporal del inicio de video y del final, guardar el archivo en cualquiera de los formatos que te ofrece la aplicación.
Y ese archivo será el video final que ya podremos subir a Youtube, Facebook o utilizar para martirizar a la familia en reuniones y cumpleaños :D

Venga, a ver quien más se anima :baile:
 
Muy interesante, Vifir. Últimamente le estoy dando vueltas a la posibilidad de grabar videos caseros para ir cogiendo experiencia, y tu post me ha venido muy bien.

¡Gracias!
 
BUENISIMO!!!

Yo he tenido varios metodos desde que empece en esto de grabar videos y subirlos.
Antes sencillamente cogia la camara de video, grababa y subia a Youtube, nada de consolas ni microfonos.
Pero de un tiempo para aca he estado tratando de mejorar la calidad y esto es lo que yo uso.

Microfonos:
Audix DP5
Audix-DP-5.jpg


Audix DP7 (igualito que el DP5 pero trae 2 mics condensadores)
audix-drum-mic-case-460-80.jpg


Para algunas grabaciones he usado todos los microfonos microfoneando practicamente toda la bateria, pero en mis ultimos videos he usado solo 4: Bombo, caja y 2 overheads
scaled.php




Consola:
La consola que uso es una normal mas vieja que la leche, que se usa mas que nada para hacer sonido en locales, no tiene puertos USB ni Firewire. Conecto los microfonos y uso la salida RCA Tape Out (cable "Y" rojo/ blanco o rojo/negro, en la foto es azul/amarillo jajajaja)
scaled.php




Camaras:
He usaso un monton de camaras, desde Handicams hasta Camaras de foto profesionales (que graban video), iPod Touchs 4, iPad 2.


METODO DE GRABACON:
El metodo que yo uso es sencillo.
*Coloco la(s) camara(s) en su lugar, ya con los microfonos conectados a la consola y esta contectada con el cable RCA a la entrada de Linea del ordenador o portatil pongo REC y listo.

* Uso Sonar o Acid Pro para grabar la bateria en Stereo, nada de canales independientes simultaneos (por ahora, con la consola nueva si podre hacerlo), grabo solo 1 par de canal Stereo (LEFT & RIGHT). Grabo asi porque suelo PANEAR la bateria en prespectiva del baterista osea, tom 8" mas a la izq y granadero 16" mas a la derecha.

* Si voy a grabar sobre alguna pista simplemente la meto en el DAW (programa de musica) sea SONAR o Acid Pro solo para referencia, y toco sobre ella. NO uso el metodo de bateria a la izquierda y pista a la derecha porque como dije antes, suelo grabar la bateria paneada (en Stereo).

* Luego de grabar en la camara el video y grabar en el DAW el audio, voy a un editor de video. El que yo uso es Sony Vegas, ahi arrastro la captura de la(s) camara(s), luego arrastro el audio grabado de la consola, y luego arrastro el audio de la pista.

* Para que quede todo perfecto sincronizo el audio de la camara con el audio de la consola y de esta forma quedan pefecto, luego de esto desecho el audio de la captura de video.

* Con el Sony Vegas edito tomas alternas en caso de ser multiplescamaras y agrego textos de intro y outtro.

* Al terminar suelo comprimir en la mejor calidad de audio/video que sea posible para subirlo a Youtube.

Espero haberme explicado claramente y si tienen alguna duda, ACA ESTAMOS!!!
 
Yo lo tengo más fácil con la Roland TD12. El propio módulo me hace de mesa de mezclas del mp3, puedo variar el volumen de pads por separado, global de la batería, fuente sonido (mps), cascos y salida main

Le conecto al ordenador y con la cámara cojo el video solo y con el pc el sonido usando audacity. Lo sincronizo con el CyberLink PowerDirector y lo paso a un archivo

Podeis ver la prueba en uno de mis videos que os dejo aquí



Cuando tenga acústica otro gallo cantará
 
Rodrims eso no cuenta, no seas tramposo, jajajajaja.

Otra cosa que se me olvido comentar, el Sony Vega es un progama muy completo y full pro, pero amigable....NADA, mas amigable es un toro con hambre y en celo, no niego que es tremenda herramienta, pero muchas veces no consigo hacer cosas y cuando las consigo son con 7 u 8 pasos y nada intuitivo, y esto no es muestra de un programa amigable como por ejemplo otros que simplifican todo a 1 o 2 clicks. Pero peor es nada.

Yo por ejemplo estoy editando ahora un video algo complejo y resulta que no puedo (o no se) juntar un canal de video que pique en montones de partes. me explico, el canal de video lo quiero volver 1 solo canal completo y no de miles de trozos....en Sonar por ejemplo cuando queria volver miles de partes en un solo trozo enorme solo ponia "Merge all" o mezclar todo, en Sony Vega no encuentro como volver miles de pedasos en uno solo. HELP
 
Un ejemplito práctico del resultado calentito, calentito:
 
Que gran idea!! Yo estoy empezando con esto de las grabaciones, no tengo material colgado ni nada pero os explico como lo hago.

Tengo los micros más baratos de thomann: http://www.thomann.de/es/t-bone_dc_1000.htm

Son la polla! A ver, no, son una mierda para hacer cosas curradas, pero me saco un sonido la mar de chulo, a ver si algún día puedo colgar algo y veis que os parece (Igual es por culpa de la SQ2 un poco jeje, me sabe un poco mal desprestigiarla con estos micros, pero bueno, para empezar en el mundillo mola!)

Luego tengo una mesa Work auto-amplificada de 400W sin conexión usb ni fireware (error, no entendía de esto cuando la compramos en el grupo...) que conecto al portátil y grabo con cubase. Es decir, importo al cubase la pista sobre la que quiero tocar y grabo la pista de batería. Lo malo de esto es que la batería me entra en cubase como una única pista stereo y la única edición posible es la ecualización desde la mesa de mezclas...

Y nada más, en la parte de vídeo aun no me he puesto, así que os pregunto una dudilla. Me gustaría grabarme con mi movil (Galaxy S) que se supone que graba en HD, ya veremos. Como lo colocais para que os enfoque a vosotros?? Es que de lado no creo que se aguante, poneis un atril o algo??

Un abrazo compas!
 
Bataka-musgo dijo:
la batería me entra en cubase como una única pista stereo y la única edición posible es la ecualización desde la mesa de mezclas...

!

Como idea, podrías grabar en dos pistas en cubase (una con la entrada L y otra con la entrada R)
De ese modo podrías meter en una por ejemplo los sonidos graves (bombo y toms) y en la otra los agudos (caja y aereos)

Asi tendrías más opciones a la hora de procesar.

Incluso, con la pista de aereos+caja podrías duplicar la pista y mediante ecualización potenciar en una los aereos y en la otra la caja de manera que puedas jugar con los volúmenes por separado.
 
Grabar el video es mas sencillo de o que parece puedes usar el tipico metodo de dejar la camara (sea de fotos, video, movil etc) sobre una superficie....dicese superficie una mesa o algo donde la puedas dejar bien parada estable y en diereccion hacia ti.

Otro metodo es usar un atril humano....salen baratos....como es eso? solo decirle a tu hermano, primo o aun amigo que te filme, y listo, jajajajaja, Yo he usado este metodo en un 70% de mis videos, jajajajaja.

De hecho tengo uno video que voy a montar que usa estos 2 sistemas juntos: el iPad 2 sobre una corneta de piso y el iPod Touch lo carga mi esposa (Tan bella ella).

Ya la cuestion se pone mas complicada a la hora de mezclar audio de consola con video, el juntarlos bien y sincronizarlos es un trabajo que toma algo de esfuerzo a veces, ya que en algunas ocaciones puede que sincronizes el video y audio en el mismo punto al comienzo y luego ves que al terminar (o incluso por la mitad) estan desinconizados....esto por la calidad en el que grabas el video (mas o menos frames), a veces he tenido que picar el video en partes para que sincronice bien con el audio de consola, aunque no se note las picadas es un trabajo arduo si el video es largo porque tienes que ir sincronizando cada cierto tiempo.

Animate!!!!, pon el movil en una mesa o silla viendo hacia ti y monta un video que quiero ve, o mas bien escuchar, como capturan esos microfonos.
 
A ver que os parece: http://www.goear.com/listen/32f3400/funkbassline-david-tena

Os dejo esto a falta de haberme grabado en video. Solo tiene ecualización y un poquito de reverb, y está grabado como dos pistas: una el play along y otra la batería entera.

Fue algo bastante improvisado, probando a ver... En mi equipo de altavoces se oye bien, con auriculares no se oye tan bien, no se por qué será...

Un abrazo!
 
Otra demostracion....aca grabe con el iPad 2 de frente y estatico y mi esposa con un iPod Touch 4 desde otro angulo...Espero les guste

 
buenisimo

Muy buenas las tecnicas de grabacion!! a ver si me animo tambien a ver como sale la cosa :D
 
Bataka-musgo dijo:
Y nada más, en la parte de vídeo aun no me he puesto, así que os pregunto una dudilla. Me gustaría grabarme con mi movil (Galaxy S) que se supone que graba en HD, ya veremos. Como lo colocais para que os enfoque a vosotros?? Es que de lado no creo que se aguante, poneis un atril o algo??

Yo he visto algo bastante rudimentario, pero el resultado es igual que si no lo fuera.

Necesitas una cámara de fotos, una goma elástica (o un par) y un trípode. Enganchas el trípode a la cámara, y ésta al móvil dejando la cámara a la vista (aprovechando que la cámara no está en el centro). Y lo colocas donde quieras. Yo lo vi hacer, en lugar de un trípode, con un Gorilla (LINK), y con eso puedes hacer virguerías (el tío que lo hacía se lo enganchaba en la cabeza del violín -el clavijero-, y grababa conciertos desde su punto de vista, con un iPhone)...

;)
 
aqui describo como estoy iniciando estoy de las grabaciones

1- uso estos micros:

un juego de drum mics cad pro 7 (especiales para baterias) q me costaron USD 160, ademas debajo de la caja uso un microfono dinamico chino q no se q marca es q me costo USD 20 y aparte tengo un shure dinamico PG56 q me costo USD 35

51v%2BdbComPL._SL500_AA300_.jpg


p17111.jpg



2 - los micros estan conectados a una interface motu 8pre via firewire (me costo USD 400 de segunda mano), esta interface me permite conectar hasta 8 microfonos para una grabacion en multitrack (cada uno ingresa con una señal independiente al software), uso cables daytona de 5 mts, 4 con entradas canon y 4 con entradas plush

MOTU_8pre.jpg



3 - la interface esta conectada via firewire a mi pc, para esto tuve q comprar una tarjeta de sonido con chipset Texas Instrument (lo recomendable para equipos de sonido), esto me costo UDS 8

s_MPE_v_O_f_18612634_9199.jpg



4 - para la filmación uso mi camara de fotos canon de 16 Mp la cual por suerte graba en HD, luego el video lo paso a formato AVI con ayuda del atubecatcher (tiene una opcion para convertir videos en otros formatos)

5 - la mezcla del audio la hago con cubase SX3, aunq practicamente no se usarlo ya q como podran ver el sonido q sale es malisimo, espero seguir aprendiendo a mejorarlo
no me gusta usar triggers, me pasaron una version del drumagog con varios samplers de diferentes partes de bateria pero no me gusta usarlo porq solo captura las señales con alta señal, no lo veo muy util para canciones con notas fantasma
el cubase me capta tantas señales independientes como micros le meta por lo q despues puedo ecualizar, para eso le instale previamente los drivers q vienen gratis en la web de motu
una vez q termino la ecualizacion lo renderizo y comvierto la mezcla a mp3

6- finalmente mezclo el video y el mp3 de la grabación en el sony vegas 8, creo q con practica es muy facil de manejar este programa y hay varios videos instructivos de como hacer videos con el vegas, simplemente le quito el audio del video y le pongo el audio de la grabación, le agrego algunos textos y efectos de video y listo, genero un video con lo q he tocado (a este ultimo tambien lo convierto a un formato mas bajo para poder subirlo al youtube)



aqui el resultado

 
D
Gabrisapiens dijo:
Otra demostracion....aca grabe con el iPad 2 de frente y estatico y mi esposa con un iPod Touch 4 desde otro angulo...Espero les guste


Joder, me ha encantado tío xD
Felicidades! :)
 
J
Buenas...

Aprovechando que grabe un par de canciones para el grupo hice un par de pruebas, os lo resumo un poco por aqui...

Los micros usados son:

1 AKG D122 - Bombo
4 Shure SM 57 - Caja arriba/abajo y timbales
1 Studio Projects C3 - Ride
2 MK-012 - Overheads

En cuanto a al interfaz es un Focusrite Saffire PRO 40 que tiene 8 entradas preamplificadas conectada a un PC usando el software de grabacion Cakewalk Sonar. Una vez grabado todo el tema de la mezcla lo hago con este software.

Y este es el resultado....

http://www.youtube.com/watch?v=qohEdaarlj8



La verdad que esta tocado un poco guarrete xD, si quereis algun detalle decirmeloool...

Saludos!!!
 
B
pa averte quedao guarrete suena de lujo...como suena ese bombo...bueno en general una pasada.....no hace falt amucho material pero lo poco que haya tiene que ser calidad....
 
os pongo un poco como la última grabación en la que estamos metidos, la hemos hecho con 15 mics, a saber:

bd dentro: akg d 112
bd fuera: ev re 27
sn + 1 : akg 414
sn + 2 : sm 57
sn - : audio technica pro 37
hh: audio technica pro 37
toms (3) : 2 x sennheiser md421 y cad tsm 411
oh (2): royer r 121
ride : audio technica at 4040
sala (3): akg 414

de momento el sonido es cojonudo, cuando haga alguna mezcla subo algo


Uploaded with ImageShack.us
 
C
Mi equipo de grabación actual es:

-En un flight case,dos tarjetas Focusrite Saffire pro 40 firewire, una behringer ADA8000, Procesador de guitarra Digitech 2112(la serie limitada signature del satriani creo,uno morado metálico) y un peavy ultragain para guitarra también.

-Pc hecho a medida,placa gygabite,chip sets Texas, 3.1 GHz de procesador,Intel,12 Gigas de RAM.Windows 7 64bits.

-Monitores de estudio activos Samson A6 (100w: 25W tweeter+75w woofer)

-Cascos sennheiser 380 y In-ear T.Bone ep6

-DAWs Cubase 5 y Protools HD10. Toneladas de software (Waves, Api,Izotope,etc....)

-Microfronía de la batería Samson ,13 microfonos(por cierto,que soy fan de esta marca,porque relación calidad-precio,lo mejor que he usado en mi vida)excepto bombo y base,AKG,ambos micros de bombo. 12 en total

-Camara de video Toshiba Full HD.
 
Jow dijo:
Buenas...

Aprovechando que grabe un par de canciones para el grupo hice un par de pruebas, os lo resumo un poco por aqui...

Los micros usados son:

1 AKG D122 - Bombo
4 Shure SM 57 - Caja arriba/abajo y timbales
1 Studio Projects C3 - Ride
2 MK-012 - Overheads

En cuanto a al interfaz es un Focusrite Saffire PRO 40 que tiene 8 entradas preamplificadas conectada a un PC usando el software de grabacion Cakewalk Sonar. Una vez grabado todo el tema de la mezcla lo hago con este software.

Y este es el resultado....

http://www.youtube.com/watch?v=qohEdaarlj8



La verdad que esta tocado un poco guarrete xD, si quereis algun detalle decirmeloool...

Saludos!!!

Por curiosidad por qué en el plato pone AAAX jamás lo había visto, no se supone que es AAX??
PD: y también pone sabiano en el de la derecha?¿?
 
P
CanKer dijo:
Mi equipo de grabación actual es:

-En un flight case,dos tarjetas Focusrite Saffire pro 40 firewire, una behringer ADA8000, Procesador de guitarra Digitech 2112(la serie limitada signature del satriani creo,uno morado metálico) y un peavy ultragain para guitarra también.


Dos preguntas Canker:
.- ¿Focusrite por alguna razon especial, quizás por sus previos?

.- ¿Cuantas pistas llevas en tu bateria? porque dos tarjetas y un Ada 8000, ya se me va la cuenta jejeje.

Saludos.
 
C
P.K. dijo:
Dos preguntas Canker:
.- ¿Focusrite por alguna razon especial, quizás por sus previos?

.- ¿Cuantas pistas llevas en tu bateria? porque dos tarjetas y un Ada 8000, ya se me va la cuenta jejeje.

Saludos.

Pues porque es una marca que hace muy buenos productos. En esa cantidad de dinero ,es lo mejor relación calidad-precio que he probado y encontrado.El dia que tenga 55.000 € , ya tengo mirado el equipo que quiero.Pero ahora mismo,por 500€ escasos que vale cada tarjeta,esa calidad de previos es lo mejor que he visto. Y la behringer,por 160€,tambien esta muy bien.

Pues en mi batería uso 15 pistas de audio y una midi: 2 bombos,1 caja alta,1 caja baja,4 toms, 2 aéreos de platos,1 para el hihat y ride izquierdos,1 para el ride y hihat derechos,1 para la caja secundaria, 2 rooms y el midi.
De todos modos,el que tenga una determinada cantidad de canales,no implica que tenga que usarlos todos.
 
Hilos similares
Arriba Pie