como curiosidad...

No lo he leido entero (es muy tarde y me duermo :-s) pero estoy de acuerdo con este hombre, aunque hay que reconocer que es muy dificil (o imposible) cambiar cosas que mueven tantos millones.
Aunque si es profesor de Ciencias Políticas del Arte en el Grupo de Investigación y Economía de la Escuela de Arte de Utrecht (Holanda) igual el sabe como xDDD

Un saludo!
 
S
Estamos en lo de siempre... la **** SGAE, el pirateo... Si es que la solución es facilísima: que rebajen los precios y que lo que ganen sea casi todo para el autor!! Un ejemplo a ver si lo lee algún mongo de la SGAE:

Si un CD original de música cuesta ahora unos 20€ pues que cueste 5€ de los cuales por ejemplo 4€ para el autor y 1€ a repartir entre sitio de venta y discográfica. Que sí, que ganarían mucho menos dinero, pero veríais como se cargarían la mayor parte del pirateo.

Lo que pasa es que son unos hipócritas y no quieren 'eliminar el pirateo', lo que quieren es ganar dinero (robando al cliente). Lo mismo pasa con películas, etc.
 
Es un tema complejo...
Yo, tengo una teoría sobre todo ésto y creo que al final, a largo plazo, las cosas caerán por su proio peso.
Está claro que la realidad social del consumo artístico está cambiando, debido a la imparable normalización de Internet y la banda ancha y la inparable optimización del formato electrónico multimedia, siendo cada vez menos espacio el necesario para almacenar una canción o película en caulquier tipo de soporte sin perder calidad (MP3, Divx, etc...)
Es absurdo que se sigan editando CDs con 10 canciones cuando en el mismo espacio te caben 100 casi sin merma de calidad.
Y añadiendo el factor de la creciente facilidad de autoproducción y distribución por la red, yo he llegado a la conclusión de que, a largo plazo como ya he dicho (y en un mundo de ilusión y fantasía exento de "tiburones"), el almacenado y compra de la obra pasará a segundo plano y se potenciará el contacto directo con esa obra (el directo) en la profesión del músico para subsistir profesionalmente.
Es una teoría y seguramente me equivoque, pero me da la impresión de que los cambios sociales de consumo llevan a eso.
En ese momento se acabarán los chalets en miami de los artistas, la mafia de algunas entidades y sobrevivirá el artista bueno por meritos propios.
 
E
Virfirjans dijo:
Es un tema complejo...
Yo, tengo una teoría sobre todo ésto y creo que al final, a largo plazo, las cosas caerán por su proio peso.
Está claro que la realidad social del consumo artístico está cambiando, debido a la imparable normalización de Internet y la banda ancha y la inparable optimización del formato electrónico multimedia, siendo cada vez menos espacio el necesario para almacenar una canción o película en caulquier tipo de soporte sin perder calidad (MP3, Divx, etc...)
Es absurdo que se sigan editando CDs con 10 canciones cuando en el mismo espacio te caben 100 casi sin merma de calidad.
Y añadiendo el factor de la creciente facilidad de autoproducción y distribución por la red, yo he llegado a la conclusión de que, a largo plazo como ya he dicho (y en un mundo de ilusión y fantasía exento de "tiburones"), el almacenado y compra de la obra pasará a segundo plano y se potenciará el contacto directo con esa obra (el directo) en la profesión del músico para subsistir profesionalmente.
Es una teoría y seguramente me equivoque, pero me da la impresión de que los cambios sociales de consumo llevan a eso.
En ese momento se acabarán los chalets en miami de los artistas, la mafia de algunas entidades y sobrevivirá el artista bueno por meritos propios.
AMÉN
Aunque la verdad es que a mi me gusta tener cd's originales, la verdad es que prefiero que bajen los precios a tener el ordenador lleno de contenido multimedia [refiriéndome a no tener el original, que lo saquen solo multimedia], porque los cd's dentro del pc son una forma muy cómoda de acceder a la música, pero el original siempre tiene "eso"
 
K
el almacenado y compra de la obra pasará a segundo plano y se potenciará el contacto directo con esa obra (el directo) en la profesión del músico para subsistir profesionalmente.

Completamente de acuerdo, yo siempre he dicho que internet es un medio por el cual unos artistas se beneficiaran mucho y seran curiosamente los que merezca la pena verles en directo.
 
G
En fin propongo que se cambie el nombre de Off topic por el de copyright o versusgae
si eso no fuese posible, hacer una sección en el foro dedicada a ello
O la idea más cabal, hacer una dherido sobre el copyright
 
Tema espinoso, está claro...
Estoy bastante de acuerdo con Vicfirjans, y añadiría que aunque personalmente no tengo nada en contra del mercado, hay cosas que son escandalosas. Por ejemplo, la mecánica de funcionamiento de la industria discográfica o cinematográfica.
Nos dicen que la piratería acaba con esas industrias y eso, evidentemente no es cierto. Acaba con esas industrias tal como están montadas, punto...
Que un actor o un artista famosos cobren una animalada por su última obra es increíble, y sólo significa que hay alguien detrás suyo que cobra muchísimo más. Y esto, simplemente, se ha acabado, o se va a acabar. Hay suficientes fuentes de ingreso de dinero para esta gente como para que puedan vivir bien con un cierto tren de vida elevado y no creo que necesiten más, como cualquiera de nosotros.
Creo que es ilusorio pensar que llegará un futuro en el que los "verdaderos" artistas vean valorado su trabajo por las masas, pero también creo que van a haber muchas más oportunidades de descubrir gente con mucho talento.
En lugar de preocuparse tanto por la piratería, deberían preocuparse por la calidad de lo que nos intentan colar en las listas y en la tele. Cuando uno entra en un bar y contempla un rato el canal "Cuarenta Latino", por ejemplo, pues la verdad, da auténtica vergüenza, no ya por la calidad musical miserable que se ofrece, sino por los vergonzosos vídeo-clips que transmiten una serie de valores completamente ridículos y que sólo conducen a que la gente tenga el cerebro vacío.
La razón por la que la gente compra discos es porque valoran el hecho de hacer esa compra. Quieres tener ese disco hoy, mañana y por muchos años. Sin embargo, ¿quién quiere tener la última mierda latina? Pues fácil, te vas al top manta, y por una miseria obtienes una falsificación que vas a olvidar que tienes a los dos meses, tiempo en el que ya nadie se acordará del artista de turno... ¿Alguno de nosotros iría al top manta a comprar el próximo disco de unos Queen con Freddie Mercury?
Cualquiera tiene acceso a la Mula, pero hay cosas que uno necesita tener en formato original...
Le guste o no a la industria, se acabó el tener legiones de ejecutivos farloperos que no tienen puñetera idea de música o de ningún otro arte... Esto va a caer por su propio peso.
 
Goodvalley dijo:
Le guste o no a la industria, se acabó el tener legiones de ejecutivos farloperos que no tienen puñetera idea de música o de ningún otro arte... Esto va a caer por su propio peso.

y espero que no tardando... :verdugo:
 
G
Virfirjans dijo:
Es un tema complejo...
Yo, tengo una teoría sobre todo ésto y creo que al final, a largo plazo, las cosas caerán por su proio peso.
Está claro que la realidad social del consumo artístico está cambiando, debido a la imparable normalización de Internet y la banda ancha y la inparable optimización del formato electrónico multimedia, siendo cada vez menos espacio el necesario para almacenar una canción o película en caulquier tipo de soporte sin perder calidad (MP3, Divx, etc...)
Es absurdo que se sigan editando CDs con 10 canciones cuando en el mismo espacio te caben 100 casi sin merma de calidad.
Y añadiendo el factor de la creciente facilidad de autoproducción y distribución por la red, yo he llegado a la conclusión de que, a largo plazo como ya he dicho (y en un mundo de ilusión y fantasía exento de "tiburones"), el almacenado y compra de la obra pasará a segundo plano y se potenciará el contacto directo con esa obra (el directo) en la profesión del músico para subsistir profesionalmente.
Es una teoría y seguramente me equivoque, pero me da la impresión de que los cambios sociales de consumo llevan a eso.
En ese momento se acabarán los chalets en miami de los artistas, la mafia de algunas entidades y sobrevivirá el artista bueno por meritos propios.

concluyo diciendo que los chalets en miami los tendran los que realmente valen musicalmente.

Esa teoria tambien la tengo yo en mente y espero que ocurra eso
 
S
Sí, las principales fuentes de ingresos serán: directo y merchandising. Por ejemplo yo he pedido la chaqueta naranja de SA (que está guapísima, 30pavos). Entre ambas cosas subsistirán...
 
C
La piratería es una medida de control autogenerada por el propio arte para defender al pequeño y mantener a raya al grande ¿Habéis visto alguna vez algún disco de Tribal Tech o de Cryptopsy en el top manta? Yo tampoco. Pues eso.
 
G
que curioso que solo la musica comercial esta en el top manta verdad?
 
Estoy de acuerdo con Virfirjans y espero de verdad que la cosa vaya por ahí aunque en el camino se pueda perder toda la leyenda de excesos que rodea al rock por ejemplo... seria un precio a pagar gustosamente.

Añado unos datos más a lo que ya vamos sabiendo:

REPARTO DE LOS 18€ DE UN CD:

* Tienda:---------------40,2%--7,25€
* Discográfica:----------24,4%--4,41€
* El distribuidor:----------4%----0,73€
* IVA:------------------16%----2,49€
* La fabricación:---------4%----0,73€
* Derechos de autor:-----4%----0,73€
* Royalty para el artista:-9,4%---1,69€

Fuente: AFYVE* (Asociacion Fonográfica y Videográfica Española)

*actualmente PROMUSICAE (Productores de Música de España)

A juzgar por estas cifras de las discográficas, los músicos – si son a la vez autores e interpretes – reciben aproximadamente el 15% del precio de portada de cada CD. Sin embargo, pocos son los que pueden aspirar a estos porcentajes.
La mayoría de las discográficas multinacionales suelen firmar a sus nuevos artistas por un período de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4% – y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta. Sólo los artistas que negocian contrato desde una posición de fuerza –después de entregar sus primeros cinco LPs– pueden conseguir un royalty más elevado. Este porcentaje, además, se calcula sobre un precio inferior al de venta en las tiendas.
El 4% del dinero del CD que se destina a los derechos de autor tampoco llega íntegro al
bolsillo del compositor. La SGAE cobra de media un porcentaje del 15% del total recaudado, en concepto de gestión. Además, la mayoría de las discográficas obligan a sus músicos a firmar con su empresa editora, que se queda con la mitad –a veces más– de los derechos de autor.
Algunas radiofórmulas utilizan el mismo método para cobrar a través de una editora musical por la promoción. Al final, el 4% se reduce a menos de la mitad.
Con estos matices, el porcentaje real que reciben los músicos en España de cada disco vendido rara vez supera el 8%. El 7% restante hasta alcanzar el 15% se reparte entre discográficas, editoras y la SGAE.

Escolar.net
Publicado por Ignacio Escolar a las Abril 21, 2004 03:18 PM
 
D
El futuro (o el presente) pasa por regalar tu música autograbada y autoproducida por el interné y trabajar el directo.
 
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