Cipotegato

N
Wenas, pues faltan 6 dias para k empiecen las fiestas de mi pueblo.
Alguien de aki conoce el cipotegato??, es una tradicion de mi pueblo k tiene muchisimos años, vestimos a un tio/a de arlekin y sale corriendo por el pueblo mientras la gente le tira tomates, es una pasada d fiesta, si podeis venir veniros k no os arrepentireis.
Lamentablemente y no entiendo por k es mas famosa la tomatina de ¿buñol? creo k era por valencia, no se por que por que el cipotegato tiene mas tradicion que la tomatina (con repeto para los valencianos del foro k se k hay muchos, no me pongais a parir).
keria colgar algunas fotillos para el k le pike la curiosidad pueda ver mas o menos de k va, pero no tengo ni idea de colgar fotos jejeje.
el k viene repite fijo.
 
J
Así que eres de Tarazona, eh?
La tomatina es en Buñol, que efectivamente está en Valencia. Justo ahora están en fiestas.
No es cuestión de que fiesta tiene más "pedigrí", lo suyo es ver ambas y seguro que te lo pasas bien en las dos.
Saludos de un maño afincado en Valencia.
 
O
La fiesta del cipotegato tambien es un clasico, siempre sale en las noticias, como la tomatina. Tambien tiene que estar muy bien, pero el rollo de todos contra todos a tomatazo limpio tiene que ser un punto, a ver si un alo de estos puedo ir, que lo tengo en la lista de tareas pendientes
 
N
http://img246.imageshack.us/img246/2297/cipotegatojf6.th.png

A ver si sale la fotillo k es la primera k cuelgo y no se si lo he hecho bien.

No no si yo no dudo k la tomatina de buñol mole, k seguro k es una pasada tambien, pero defiendo lo mio jejeje.
en el cipotegato tambien hay una guerra de tomates, el tema empieza a las 12, pero a eso de las 11 o por ahi en la plaza hay bastante gente ya, se hacen como dos "bandos" y se pone cada bando en un lao de la plaza, y empizan a volar tomates.

Lo que mola es cuando te tiran un tomate verde y te dan en todo el ojo jajaajjajaa, te cagas en la familia del otro pero mola.
 
N
resumen.

Pero lo k sale en la foto no es cuando le tiran tomates por k sino lo pondrian a caldo, la foto sale al final cuando ya ha hecho todo el recorrido por la ciudad y la gente ya le ha tirado los tomates lo suben a esa estatua k es memoria del cipotegato y sube a saludar y a hay se pone el pañuelo de las fiestas de mi pueblo. A mi presonalmetne es el momento k me pone la piel de gallina todos ahi cantando cipoteeeeeeeeeee eeeeeeee!!!!!!!, impresionante. Ya solo kedan 3 dias, dios k ganas k tengo!!!!!, ya huele a tomate ya!!!!.

esto nada mas salir de la puerta del ayuntamiento:
http://img244.imageshack.us/img244/6013/cipote1bx8.th.png

intentando abrirse paso entre la multitud
http://img244.imageshack.us/img244/7379/cipote2rd8.th.png

volviendo a la plaza:
http://img244.imageshack.us/img244/9160/cipote3sh1.th.png

Entrando ya al ayuntamiento:
http://img183.imageshack.us/img183/4153/cipote4hm6.th.png


saludos.
 
A
y ese nombre....cipote...gato?
 
Y cuál es el origen de esta bonita tradición?
 
N
Pues la tradicion tiene varias "leyendas" o explicaciones posibles.
La mas creible hoy en dia y la k mas fuerza tiene, es k antaño, en las carceles de aki del pueblo, se le daba a un preso la posibilidad de acabar libre, con la condicion de k se exponia a que todo el pueblo lo persiguiera tirandole piedras, si conseguia escapar se le dejaba libre y si no pues a pedrada limpia ya sabeis, es un poco bestia el tema, pero weno. el origen del traje asi con colores chillones y tal es k al preso se le vestia asi para k la gente lo reconociera con facilidad, tambien se le ponia una mascara con la k se le cubria la cara, con la mascara parece k tiene cara de gato, de ahi el nombre de cipotegato k significa "cara de gato". Tambien lleva una maza, k es como una especie de palo con una bola colgando de una especie de cuerda k es digamos para defenderse del gentio.
 
Todos a TARAZONA, todos a TARAZONA!!!!!!!!!

Nostra, igual voy a las fiestas este año... :p :p
 
Nostra dijo:
se le daba a un preso la posibilidad de acabar libre, con la condicion de k se exponia a que todo el pueblo lo persiguiera tirandole piedras, si conseguia escapar se le dejaba libre y si no pues a pedrada limpia ya sabeis,
Juer, colega, como es el tribunal de la condicional del talego de tu pueblo!!
 
N
Ostia viktor no vi tu respuesta macho, si la llego a ver kedamos pa tomar algo tio..... dios k putada. Al final viniste???, k te parecio???, fue una pasada petao de gente buaaa la piel de gallina.

por cierto este año no salio en ninguna television ni telediario ni ostias, esto es una puta verguenza!!!!.

saludos.
 
D
Podríais invitar a Mamoncín (ahora llamado Mamón) y hacerle arlequín de honor. Prometo, en tal caso, fletar varios autocares para ir a la fiesta.
 
¿Por qué no habeis seguido manteniendo la tradición de las piedras?? Más diver... ¬¬
 
Nostra dijo:
Ostia viktor no vi tu respuesta macho, si la llego a ver kedamos pa tomar algo tio..... dios k putada. Al final viniste???, k te parecio???, fue una pasada petao de gente buaaa la piel de gallina.

por cierto este año no salio en ninguna television ni telediario ni ostias, esto es una puta verguenza!!!!.

saludos.
Si que fui con unos colegas :D fue la osssssssstia!!!!!!!! :baile: Repetimos fijo!!

Por cierto, salio en el regional 8-[
 
N
jajajaj si invitaramos a Mamoncin seguramente si k seguiriamos con la tradicion de las piedras por k se lo merece jejejej.
si k salio en el regional, pero es una verguenza k no salga en ningun nacional, cuando siempre ha salido.
Menuda pasada de fiestas, a ver si el año k viene os animais alguno.
enga saludos.
 
Arriba Pie