Canciones populares y derechos de autor

Bueno chicos, resulta que con la Fritanga Ska Reggae Band estamo haciendo versiones-adaptaciones ska de clasicos populares

La primera que hicimos fue "La cucaracha", la cual el forero Godofredo pudo escuchar en nuestro ultimo concierto en una sala de Granada.

La gente respondio bastante bien y parece ke gustó, por lo que hemos decido convertir a ska otras canciones... posiblemente la proxima sea "Paquito el chocolatero"

¿Alguien sabe si estas canciones tienen derecho de autor? Es por si vemos ke la idea tiene acogida y nos decidimos a versionar mas clasicos, y quien sabe, algun dia grabarlos.

¿Sabeis de mas clasicos sin derechos de autor o que hayan caducado?*



* Segun tengo entendido cuando el autor de una obra muere, a partir de cierto tiempo los derechos de autor desaparecen y tal... (si esto es mentira que alguien me lo desmienta)
 
A
yo creo que eso se puede hacer, porque, por ejemplo, los de Siniestro Total lo hacían constantemente y no los denunciaron ni nada de eso(creo, vamos...)
También lo hicieron M-Clan y muchos más.
Por vosotros, al ser un grupo pequeño o no famoso, o como lo quieras llamar (que no digo que seais malos eh:ok:)no creo que nadie diga nada
 
F
No sé tio....te digo las que me molarían a mi escuchar tipo Ska, a ver què tal suenan.

-Fly me to the moon (Frank sinatra)
---> http://es.youtube.com/watch?v=4ctJeBEX9R8
----> Aunque si lo haceis como este video os mato... no me mola nada, cagada del 15.


-What a wonderful world (Louis Amstrong)
---> http://es.youtube.com/watch?v=oJMsmcBKvhM
----> Este vídeo me ha molado algo más, pero no me acaba, le falta más slap de bajo...(pero ahora acabo de escuchar la trompetita esa y.. cagada del 16)


- Libre (Nino Bravo)
---> Tio, si haces esa versión... te hago un monumento en mi casa (si suena bien, si no ... prueba otra vez).

Salu2
 
Con el grupo punk ke tenia antes propusimos hacer la de "Un beso y una flor" de Nino Bravo, pero al final el grupo se disolvió para dar lugar al grupo actual de ska y dejamos a un lado esa idea.

Gracias por las aportaciones, pero me interesarian sobre todo temas sin derechos de autor como ya he comentado antes, y algun comentario sobre este tema...
 
Pues en ciuanto a lo del "Paquito el chocolatero", esto es lo que pone en la memória anual del 2002 de la SGAE:

"Un total de 25.742 obras distintas han percibido derechos procedentes de salas, hoteles, aire libre, circos, sardanas y fondos musicales, dentro de la modalidad de Ejecución Humana, distribuyéndose entre 6.112 socios distintos. En este apartado, entre las obras con mayor percepción de derechos podemos mencionar a Viva el pasodoble, Paquito chocolatero, Islas Canarias, Amparito Roca, La gota fría, María, Brasil, España cañí, Y nos dieron las diez, etc."

http://www.sgae.es/recursos/informes/memoria_2003/cont_006.htm

En cuanto a lo de canciones populares libres de derechos:

"... No ocurre lo mismo si los temas elegidos son obras de autores clásicos, como Beethoven, Chopin, Bach o Vivaldi. Estas obras, por tratarse de autores que llevan fallecidos más de 70 años, quedarían fuera de la obligación de pagar el canon musical, ya que se consideran producciones de dominio público, según recoge el artículo 26 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual..."

http://revista.consumer.es/web/es/20070401/actualidad/informe1/71421_3.php
 
E
70?? Yo pensaba que "sólo" eran 50 años... Vaya manera de jorobar...

Aunque sigo pensando, despues de todo, que si hacen una versión de tu grupo, aunque sea mala, deberías sentirte orgulloso de ti mismo porque te han homenajeado en cierto modo...
 
Has leido el libro "copia este libro"? ahi te puede aclarar la cosa algo...
 
G
Easton dijo:
70?? Yo pensaba que "sólo" eran 50 años... Vaya manera de jorobar...

Aunque sigo pensando, despues de todo, que si hacen una versión de tu grupo, aunque sea mala, deberías sentirte orgulloso de ti mismo porque te han homenajeado en cierto modo...

No se trata del artista, sino de la SGAE, gran parte de los artistas están de acuerdo en que se distribuyan libremente sus trabajos, pero la SGAE no lo permite si no saca tajada, así que joderse toca.
 
Arriba Pie