Canción de Hielo y Fuego Vs. La Torre Oscura

Muchas gracias hermanito.

Esto de leer es una locura... se acumulan los libros... :confused: :baile: :confused: :baile:

En fin, habrá que dejar lo de dormir para otra vida...
 
lordotrings dijo:
Padomon, obediente yo, me he puesto a buscar cosas sobre Mundodisco, y he encontrado esto:

http://www.zonafandom.com/galeria/big/guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-de-terry-pratchett/1

Es un mapa con una especie de orden para leerse las novelas... ¿qué te parece ese orden? para ti está correcto?

:ok:

Si...y no...jejejeje. Venga, tengo un momento de lucidez y sosiego, asi que me explayo un poco para los que querais introduciros en el mundodisco:

Sobre qué es Mundodisco no os puedo decir gran cosa. Nada quizás que no podáis leer por internet. Un mundo en forma de pizza, sostenido por cuatro elefantes que vagan por el universo encima de la concha de una gran tortuga, llamada Gran A' Tuin. Encima de este disco encontramos un mundo fantástico-medieval, que es el equivalente a la tierra Media despues de que pasase toda la mierda del anillo...las sociedades se asentaron, se crearon civilizaciones, ciudades, etc. El culmen de todas ellas, y el escenario de gran parte de las novelas es Ankh-Morpork, sobre la cual podemos leer cosas como esta:

Los poetas han intentado describir Ankh-Morpork. Y no lo han logrado. Quizá se deba a la inanimada vitalidad del lugar, o quizá sea sencillamente que una ciudad con u millón de habitantes y ni una sola cloaca resulta más bien fuerte para los poetas, que prefieren los narcisos, y con razón. De modo que digamos nada más que Ankh-Morpork está tan llena de vida como un queso pasado en un día caluroso, que resultaba tan llamativa como una maldición en una catedral, tan brillante como una capa de aceite, tan colorida como un cardenal y tan llena de actividad, industria, bullicio y de exuberante concurrencia como un perro muerto tendido sobre un nido de termitas.

En esta ciudad, adalid de la modernidad, encontramos los gremios...

Los gremios se encargan de regular la vida gremial, encargándose ellos mismos de los que desobedecen las reglas. Además, el crimen está organizado, siendo los gremios más importantes los de ladrones y asesinos. Tienen unas cuotas "razonables" de muertos y robos. Si las sobrepasan son castigados. En general una persona puede ser asaltada pero si lleva grandes sumas de dinero se le deja en paz, ya que por la naturaleza de la patente laboral, este tipo de robo esta fuera de su ámbito, el cual no incluye a los abogados. Incluso cada año un ciudadano puede presupuestar la cantidad de veces que es asaltado, acordando con el gremio facilidades tales como valores a ser sustraídos por sus miembros, insultos recibidos por las víctimas, cantidad y naturaleza de los golpes, etc. Obviamente, después de cada servicio, a la víctima se le entrega una factura por los servicios prestados; que sean criminales no significa que sean deshonestos. Otra importante contribución de los gremios es la de evitar que individuos no inscritos o educados en el gremio hagan trabajos, ya que esto se considera ilegal, por lo que es común que en el techo de las sede de los gremios de asesinos o de ladrones (los dos más ricos y poderosos de la ciudad) estén usando los cuerpos de trabajadores no registrados en el gremio como veletas para prevenir que estas ideas tengan nuevos brotes.

En uno de los libros, Pratchett afirma que los del gremio de ladrones primero se iban a llamar "discograficas" pero eligieron el nombre actual para dejar claras las cosas.
"El Gremio de los Alquimistas está enfrente del Gremio de los
Jugadores. Normalmente. En ocasiones está encima de él, o debajo de él, o
cayendo a trozos a su alrededor"

Ya os habréis dado cuenta del tipo de humor que gasta el autor, y las histórias están plagada de pequeñas notas al margen que son de lo mejorcito, y explican pequeños pormenores de lo narrado. Como la história de un gobernante que no toleraba las comparaciónes poéticas, condenando a todos los que las hacían a verificarlas. Murió cuando un poeta intento probar lo de que "la pluma es más poderosa que la espada"...y en su honor, se añadió la coletilla "solo si la espada es muy corta y la pluma suficientemente afilada"..

El elemento fantástico es omnipresente en toda la saga, y solamente está sujeto a la imaginación y el humor de Pratchett. Encontramos Trolls, Enanos, Dragones, Botas de 7 leguas que si no se usan correctamente pueden acarrear dolorosas desgracias (recordad que es un objeto que básicamente lo que hace es poner un pie a 7 leguas del otro....uff) Dioses que juegan con los humanos, hechizos de telekinesis que, por la aplicacion de la ley de la palanca pueden hacer que te salga el cerebro por las orejas, y dimensiones paralelas, llenas de cosas con tentáculos y con cosas peores....

Muchas veces el autor usa términos y explicaciones científicas basadas en la fisica cuantica, biología, fisica de partículas, etc. como cuando describe una Biblioteca como un agujero negro (Conocimiento = poder = energía = materia) por el cual se puede viajar al pasado (aunque los bibliotecários no pueden interferir en la naturaleza de la casualidad, ya que las normas del gremio de bibliotecarios son 1.- Silencio, 2.- Devolver antes de la fecha marcada y 3.- no interferir en la naturaleza de la casualidad).

Otras veces encontramos referéncias a clásicos de la literatura (muchisimo Shakespeare) cultura musical (leeos Soul Music y flipad) y cuestiones de caracter filosofico o critica social y cultural y todo con un humor bastante ácido. Queréis ejemplos? os suena la "apuesta de Pascal?"

La apuesta de Pascal es un argumento creado por Blaise Pascal en una discusión sobre la creencia en la existencia de Dios, basado en el supuesto de que la existencia de Dios es una cuestión de azar. El argumento plantea que, aunque no se conoce de modo seguro si Dios existe, lo racional es apostar que sí existe. "La razón es que, aun cuando la probabilidad de la existencia de Dios fuera extremadamente pequeña, tal pequeñez sería compensada por la gran ganancia que se obtendría, o sea, la gloria eterna.

Pues aqui teneis su version en Mundodisco

Esto es muy similar a la sugerencia del filósofo quirmiano Ventre, que dijo: "Posiblemente los dioses existen, y posiblemente no. Así que ¿por qué no creer en ellos de todas formas? Si todo es cierto, irás a un lugar perfecto al morir, y si no lo es no has perdido nada, ¿no?". Después de morir se despertó en un círculo de dioses que llevaban palos con bastante mal aspecto, y uno de ellos le dijo: "Vamos a enseñarte lo que pensamos de los listillos por aquí..."

O perlas sobre la religion...
"Los dioses del Disco nunca se han preocupado mucho de juzgar las almas de los muertos, así que la gente sólo va al infierno si es allí donde creen, en su fuero más interno, que merecen ir. Lo cual no creerán si no lo conocen. Esto explica por qué es tan importante disparar a los misioneros nada más verlos."


En el siguiente post: Por donde empezar a leer.
 
Por donde empezar a leer:

La mejor forma de empezar es con los 2 primeros libros "El color de la mágia" y "La luz fantástica", los cuales conforman una sola história. Aqui algunas cosas de Mundodisco aun no estaban muy definidas, (el personaje de la muerte por ejemplo). Lo jodido es que una vez te hayas leido estos, te habrás leído 2 de los mejores libros de Mundodisco, y lo demás puede saberte a poco.

La línea de lectura es cierta en el sentido de que la obra total de mundodisco está dividida en una serie de sagas, con un elemento protagonista común. Tenemos la saga de Rincewind, la de las Brujas, La muerte, La guardia, la de los Wee free meny novelas sueltas. Paso a comentarlas muy por encima.

Rincewind es el personaje más famoso de MD, quizás junto a la Muerte. Es un "mago" al que no se le da bien hacer mágia. Es cobarde ruin y tiene una habilidad increible para meterse en problemas, solo equiparable a la habilidad para huir de ellos.
"Rincewind podía pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas, y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro."
Os recomiendo, además de los mencionados, "Tiempos interesantes", crítica y cachondeo sobre la china imperial.

La saga de las brujas es la que menos me mola, quizas porque no me gusta el personaje de Yaya Ceravieja, bruja sabelotodo y cascarrabias. No osbtante, tiene personajes muy cachondos (Casavieja, el enano segundo mejor amante del mundo) e histórias jodidamente buenas, como la de "Lores y damas" (parodia, entre otras cosas, "história de una noche de verano", y a la figura de los elfos) y Carpe Jugulum, una novela sobre vampiros.

La saga de la muerte: desternillante. La Muerte de mundodisco es un esqueleto con una larga túnica negra que no puede evitar sentirse atraída por la humanidad e intentará "integrarse" en ella en algunas histórias. Tiene una hija mortal aficionada a los encajes y al color rosa, un ayudante (la muerte de las ratas) y un caballo llamado Binky. La novela de "Mort" es muy muy muy muy recomendable. "Soul Music" os la recomiendo como frikis y como aficionados a la musica, y "papa Puerco" es genial por la presencia de Susan, la...mmm....no, si leeis "Soul Music" sabréis quien es Susan.

La saga de la Guardia de la ciudad: Atención, esta saga no es de las más famosas, pero a mi me está enganchando mucho. Aqui nos acercamos más al género "negro", con persecuciones policiacas, crímenes, cosnpiraciones, etc. y en medio de todo, la guardia de la ciudad, compuesta por Sam Vimes (una especie de Harry el Sucio), Nobby (er..una especie de..especie) Colon y Zanahoria, un enano de dos metros de alto. La acción comienza en "Guardias?Guardias!" y continua en "Hombres de Armas". Si estas os molan, os recomiendo encarecidamente "Pies de Barro" y "el quinto elefante"

Wee Free Men: en teoría está dirigida a un público más infantil, pero a mi me está encantando. Pequeños Pixies escoceses que fueron expulsados del pais de las Hadas por emborracharse y montar bulla, ayudando a una "aprendiz de bruja" a evitar una invasión desde un mundo paralelo.

Libros sueltos: hay varias novelas que guardan poca o nula relación con el resto (vale, la muerte aparece en todos, y a veces podréis ver algún conocido de refilón). Recomiendo "Dioses Menores" por los comentarios ácidos sobre las religiones que hace el señor Pratchett, y "Pirómides" a mi me moló bastante.

Un orden de lectura que os puedo recomendar para que catéis todas las sagas sería

El color de la mágia (1º de la saga de Rincewind)
La luz fantástica (2º " " " " "
Mort (1º de la saga de la muerte)
Ritos Iguales (1º de la saga de las brujas)
Guardias?Guardias! (1º de la saga de la guardia)
Wee Free Men

a partir de aqui, podríais tirar ya para donde más os mole, y yo ya os he recomendado unos cuantos, peeeero la mayoría de libros se leen bastante bien de forma "aislada". El autor presenta muy bien a los personajes, la situación en la que están y el Mundodisco en si (quizás hasta se puede hacer repetitivo), por lo que no sufráis si no seguís el orden. No obstante, en la saga de Rincewind si que es mejor que os ciñais al orden establecido, más que nada, por lo que pasa en "Rechicero" ya que Rincewind...y hasta aqui puedo leer...

"No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado
antes y la está esperando"

:D
 
A mí me molan mucho "Imágenes en acción", parodia brutísima a Hollywood, o "Eric", que parodia "Fausto", con Rincewind en plan estrella :D. La saga de la Guardia también me gusta mucho, la que menos, igual que a tí, quizá la de las Brujas...

A mí me faltan algunos por leer, pero los que has dicho, Pado, son los más representativos, todavía me descojono al recordar las actuaciones de "Soul Music" (Música con Rocas Dentro) o a los Jinetes del Apocalipsis tratando de desencadenar el Armaguedón con un pedo del quince en "Rechicero"...xDDD
 
hostia si, el apocrilipsis...y la de imagenes en acción también se sale.
 
Arriba Pie