calidad musical en españa

Mu buenas!!
Pues queria saber que os parece el nivel musical en españa, y si creeis que ha mejorado en los ultimos años.
Me refiero en cuanto a musicos "de calle", en cuanto a grupos de la ciudad y todo eso, no a cultura musical.
Yo la verdad que veo que ha mejorado bastante, solo hay que ver en madrid como van abriendo mas y mas locales de ensayo, y siguen llenos. Ademas, cada vez veo grupos mejores en directo, de los cuales se puede aprender muchisimo.
En fin, creo que todo esto lo unico que hace es ayudarnos: a mejorar, a creer en todo esto, a conocer gente y grupos interesantes, y ampliar tu circulo, a colaborar con mas bandas y poder tener o realizar mas proyectos.
A ver si poco a poco vamos haciendo que esto se levante, y que el panorama underground sea la verdadera fuente de recursos.
Un saludote!!
 
Estoy de acuerdo contigo totalmente kogollo. Creo que la calidad del panorama musical, tanto a nivel nacional como internacional, ha pegado un subidón en los últimos años, impresionante.
Me parece que hay verdaderos artistas y maestros de la música que solo les falta que les den una oportunidad para hacerse hueco y convertirse en uno de los grupos consolidados. Este es el problema, que vivimos en una sociedad excesivamente consumista de lo comercial y del marketing.
Pero bueno, todo tiene su lado positivo, los miles de grupos underground que están naciendo, al no estar presionados por discográficas ni por compromisos de ventas, todavía conservan el encanto del amor por la música por su esencia, no por su compensación económica.
A parte de esto, por poner un ejemplo, en el panorama del metal, han surgido un huevazo de grupos, con una técnica, nivel de compenetración, originalidad y producción impresionantes, lo cual es bueno que te cagas, pq, en mi opinión, ésto ha hecho, y está haciendo, que grupos consolidados de este panorama(no voy a nombrar ninguno, hay muchos) que se habían vuleto mucho más comerciales y se habían relajado, se pongan las pilas y vuelvan a sus verdaderas raíces, para seguir subidos al podium.
 
siempre ha habido verdaderos fieras en nuestro panorama, pero la labor de las compañias y de los A.R. que son los que deben reclutar para las mismas, es pesimo.
lo unico que se busca hoy en dia es un producto ya mamado y listo para entrar en listas, no se apuesta apenas por nuevas tendencias, ni por bandas que realmente den algo de vidilla a la pesima escena musical española, que ultimamente esta tirando de viejas glorias y revivals, para llenar los huecos que deberian ocupar bandas que son verdaderas promesas.
yo fui uno de los primeros que entro en ritmo y compas (madrid) recien construido, y la verdad es que lo hecho de menos, es lo que dice kogollo, estas ahi en medio de la voragine de bandas y musicos, pasas por los pasillos y te paras a escuchar a este y al otro, chiquito nivelazo se cuece en los locales de ensayo, uno piensa, porque estan estos aqui pudriendose y 4 mentecatos en lo mas alto de las listas, es algo incomprensible, menos para los que controlan el negocio y disponen de los puestos de las listas a su antojo para vender producto rapido.

si en este pais esto no avanza es por intereses comerciales, la tarta es cada vez mas pequeña y hay glotones que no estan dispuestos a compartir, cuando podrian poner de su parte para que fuera mayor la tajada.

una pena.
 
Completamente de acuerdo, esta muy claro que a esta industria le queda poco tiempo como siga asi.
Los bolos son la fuente de ingresos, y eso ya depende mas de los gustos de la gente, y no de lo que te pongan en la radio para que te lo tragues.
Lo de sacar DVDs de la gira y mil movidas mas junto con el disco esta muy bien, pero esa no es la solucion, esta muy claro.
Por eso digo que el que cada vez haya mas nivel en España, va a ayudar a tirar la balanza hacia nuestro lado.
Mas estilos, mas fusion.... ya es hora de que salgan otras nuevas musicas hacia adelante. A muchos grupos o artistas les ha costado sangre y sudor (Macaco, O´funkillo, Eskorzo....) y la mayoria siguen intentandolo.
Con esta ideologia no hay espacio ni tiempo para abarcar a todos los grupazos que estan saliendo, por eso la solucion pasa por montar festivales, autocooperacion entre bandas, etc etc.
Yo estoy ilusionado y tengo esperanzas de que esto vaya a mejor (seguira siendo una mierda pero creo que ira a mejor), esperemos que dentro de unos años podamos ver un cambio.
 
C
Yo estoy contigo Kogo, el nivel de los músicos "de calle" como biren dices, esta subiendo cada vez más.... a veces te encuentras cada pedazo de grupo por ahí....



Saludos
 
Yo tengo ke decir ke efectivamente la cosa ha mejorado. Ahora es mas facil, grabarse algo para ir moviendolo y hacerse conocer por internet. El nivel de los grupos es bueno en general. De hecho hay grupos ke aunke no me guste su estilo me suelen gustar en directo. Te ves muchos grupos de chavales ilusionados por un tocar en concierto, se hacen asociaciones para dar peso a la escena, etc. Lo malo es el hecho ke en segun ke zonas las salas de conciertos para grupos underground escasean bastante.
 
K
Chiti dijo:
Yo estoy contigo Kogo, el nivel de los músicos "de calle" como biren dices, esta subiendo cada vez más.... a veces te encuentras cada pedazo de grupo por ahí....



Saludos

el problema es k son pocos los que saben valorar lo k hacen esta gente.
En general la peña es muy reacia a kedarse a ver un grupillo k toca en unas fiestas locales y k no se conocen sus canciones.
Yo no se komo estara montado en otros paises pero lo k veo en España es k esta infravalorado el k un grupo componga sus canciones y se ponga totalmente gratis a tocar en la calle.
Por poner un ejemplo, siempre k he ido a algun pueblo de alrededores con un grupo k son colegas mios, siempre estabamos los de siempre (los conocidos del grupo) y el tipico borracho del pueblo (este nunca falla y da realmente mucho juego). No digo k vayan 100 personas en un pueblo de 3000 habitantes pero por lo menos unas 40 personas con curiosidad de ver como tocan no lo veo tan descabellado. Y eso al final seria lo k haria k salieran grupos con ganas de hacer bien las cosas.
 
Deacuerdo con todos. A mi me gusta como a mucha gente le pongo grupos que son la polla españoles, como Jorge Salan y tal y despues le digo que es de aqui y no se lo creen. La gente subestima mucho al nivel nacional que pueda haber de grupos, porque por ahi se ven cosas impresionantes que no tienen que envidiar a grupos punteros de otros paises.

Aqui por la zona de Alicante tambien se han abiertos muchos locales de ensayo y que se van petando, y ahora que vienen las elecciones, si que se notan mas conciertos, jajajaja ;)
 
k1ser dijo:
el problema es k son pocos los que saben valorar lo k hacen esta gente. . .
Yo creo que esto es debido a la cultura de idiotización que hay en este pais a través de los medios de comunicación y el ensalzar, ensalzar y ensalzar el producto comercial en lugar de el producto de calidad.
El rey dinero es el que manda y la industria busca dinero rápido y fácil. Rápido haciendo grandes campañas, fácil metiendo mierda en esas campañas, con productos fáciles de producir. Resultado: como si te anunciaran un seat panda hasta la saciedad haciendote pensar que no hay otra cosa.
El otro día me entristeció mucho cuando mi actual profe, un fiera en un grupo de auténticos fieras, que llevan a cabo un proyecto simplemente impresionante, me regaló una entrada para verlos en el auditori de BCN en el festival de Percusión de Barcelona. Cuando me dió la entrada me dijo: " así recuperamos la clase (coincidió el bolo con día de clase) porque de ésto en realidad no sacamos pasta". Despues del concierto, en el que fui partícipe de un nivel de creatividad y belleza inigualable, en la cabeza me flotaba: "de esto no sacamos pasta..." ¿como coño puede ser? pensaba...
 
S
Para mí, sigue prácticamente igual que hace 2 años. Eso sí, los paquetes de hace 2 años ahora suenan decente y un poquillo puede que haya mejorado el tema xD
 
Hombre, hay de todo... grupos muy muy muy buenos, y mierdas muy muy muy gordas... supongo que como en todos los laos. Eso si, Internet, la informatica en casa etc etc esta ayudando muchisimo a que la calidad general suba (maquetas de sonido decente, difusion...)
 
O
Pues si que parece que sube el nivel, porque cada vez somos mas los que tocamos. Yo creo que gran parte de la culpa está en internet, porque hay muchas facilidades para conseguir metodos, partituras... (y no vamos a entrar a valorar temas de pirateo, que no es el tema), mucha gente ha aprendido a tocar gracias al guitar pro (por ejemplo, yo con el bajo) Ademas hay portales y foros como este, punto de encuentro de musicos, y no hay mejor forma de aprender que de gente que sabe mas que tu.

Lo de la industria musical ya es otra historia
 
F
Ya lo he comentado muchas más veces. Cuando voy por centroeuropa, cualquier domingo te encuentras a gente desconocida tocando canciones desconocidas y la gente.... las escucha con respeto!!!!

Para mi la gran diferencia no está en los músicos (tan buenos son los de aquí como los de allí) sino en la respuesta del gran público; el cual aquí, tan sólo parece estar interesado en OT y los 40.

Y esto, no se arregla en dos días
 
cultura de idiotización ahí le has dao' Virfir, es lo que interesa que seamos todos auténticos borregos y no pensemos por nosotros mismos, viva la cultura de la imagen que nos están metiéndo hasta en la sopa.
La gente no quiere pensar van al gimnasio después del curro, muchos por motivaciones ya sean profesionales como deportistas o por culto al cuerpo o porque necesitan reventar algo después del trabajo o porque quieren conocer gente.
Que ocurre?, que ahora empiezan los macro gimnasios donde entras fichas y te olvidas, video club, lavandería, cafetería... en fin. Hasta hay curros que ya tienen todo esto!, a donde quiero llegar con este ejemplo?, bueno pues que lo que nos metan por la cajita tonta y por los medios nos lo acabaremos comiendo si no utilizamos las neuronas. (Había por ahí un vídeo creo que de tool donde la gente se convertía en ovejitas después de ver la tele, muy ilustrativo).

Con esta txapa lo que quiero decir es que la gente escucha esa música porque se la meten hasta en la sopa, en la radio del coche, en el hilo musical del baño del trabajo, en los bares a los que van los fines de semana.., si pusieran otra cosa otro gallo cantaría.
Esa música en la que todo son productos también tiene que tener su nicho de mercado desde luego, pero hay muchísima más música no reconocida y con mucho más valor, musical, sentimental, etc, que no se dará a conocer porque simplemente no interesa, no es "productiva". Es como lo de las compañías farmaceuticas pero no voy a derrapar ahora con eso.

Que hay más música y mejor? SI, que hay más nivel entre músicos? SI, (también hay más facilidad para acceder a un primer instrumento)no olvidemos que también estamos viviendo una época en la que se ve muchísimo más virtuosismo que antes, gente mucho más técnica y más preparada, aunque tal vez se esté perdiendo ese feeling no?.
Hay grupos compuestos por musicazos que hacen temas acojonantes pero no te acaban de enganchar, y luego oyes cosas como el "Have you ever seen the rain" de The Creedence.. y dices joder, o el "Castles made of sand" de Jimmy Hendrix.
Son diferentes conceptos y formas de entender la música, por eso los grupos grandes tipo Genesis, The Police, Supertramp, Led Zeppelin, Rolling Stones, Beatles, Rush, The Who... etc.., han triunfado, porque desarrollan un sonido propio exclusivo y suenan como un todo, suenan a BANDA.

Y eso es lo que te engancha, aunque después a todos se nos pongan los pelos como escarpias con Satriani.

Hay más nivel seguro, mejores músicos también, falta que se vean bandas con sonido a banda pero para eso conocemos y nos movemos por los circuitos locales o recurrir a la red porque si esperamos encontrar a mucha gente que pertenece en el casi anonimato en las baldas de los megastores vamos de culo..

Y dicho esto voy a ver si todavía puedo ir a ver a Jethro Tull esta noche a Grana'
 
C
es la pescadilla que se muerde la cola, si bien es cierto que el nivel ha crecido considerablemente, y que hay autenticos grupazos amateur, tambien es cierto que no hay todas las facilidades del mundo para ensayar, ya que por lo menos por cantabria, hay muchas mas grupos que locales, y en los locales te encuentras con ilegalidades, malas condiciones y protestas de los vecinos que aun sin razon se dedican a dar la vara. y de salas para directos ni hablamos...

y es que salvo la gente involucrada y open mind, la musica underground sufre casi marginacion por el colectivo dominante en la sociedad española.

en cuanto a nivel creo que estamos sin duda al mismo nivel que el resto de europa, y tambien en cantidad por la abundancia de grupos de chavales que tocan en el garage de alguno de ellos, donde creo que falla el asunto es en el lavado de cerebro por parte de la industria española (puro caciquismo) que repercute muy negativamente en lo que la gente entiende como buena musica o directamente en lo que la gente conoce, y si ademas de no conocer a los grupos jovenes, no se les valora....a donde vamos a llegar?

voy a ser optimista y pensare que toda esta bomba de mierda que nos meten por los ojos tiene que petar por si sola en poco tiempo.
 
C
Pues esto es solo una reflexión personal, pero bueno... yo con Punto de Mira he tocado de telonero de varios grupos famosos y tengo que decir que a casi todos, por no decir todos, les hemos pegado unas barridas importantes, pero luego me comparo los los grupos de mi cuadrilla o de mi ciudad y somos más malos que mandar a la abuela a por droga, vamos, por debajo de la media, entonces ¿Que pasa? No es por sacar siempre el mismo tema, pero... ¿Es que la prensa especializada o los críticos se empeñan en hacer famosos siempre a los peores, o que coño pasa?
Bueno, dire que estoy hablando del ramo del Meal, en los demás ámbitos no se como va el asunto.
 
T
cobelo dijo:
Bueno, dire que estoy hablando del ramo del Meal, en los demás ámbitos no se como va el asunto.

del happy meal? 8)
 
Que haya mejorado en los últimos años no significa que sea del todo buena.
La calidad musical de este país, en general, no es muy destacable. Por supuesto hay artistas muy buenos y cada vez más chavales que queiren tocar, pero seguimos estando por detrás de otros países como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, etc

No lo digo por decir, trabajo en el mundo de la música y me encuentro con cada artista con "nombre" y afianzado en un sello que deja bastante que desear en este país.
Por cierto, me refiero a todos los estilos musicales.

Un saludo
 
C
solo voya poner una muestra sobre la mesa, hay un grupo cantabro de 3 musicazos con bastantes años a sus espaldas, y para mi es uno de los mejores grupos de hard rock que escuchado en la peninsula, se llaman Emboque. pues bien, estos tres chicos, con la musica en las venas y un saber hacer flipante, solo son conocidos por aqui, y se mean varias veces en algun que otro grupo requetefamoso.
 
C
Bueno, yo soy bastante ignorante musicalmente, pero de lo que viene a ser el Metal, o el Jebi o el Rock duro o como le queramos llamar, pues si que entiendo algo, y vamos, que hay grupazos increibles que si consiguen fama y tal, pero nunca como para dejar de currar y dedicarse al grupo como única ocupación, tenemos casos como los Tea, Koma, Baalphegor, Pyramyd, SuTaGar... que si están a un nivel altísimo y son famosetes, pero no son grupos GRANDES a nivel de aceptación popular, en cambio, la mayor parte de los grupos estatales que salen en las radios y las portadas de las revistas suelen estar a un nivel inferior en cuanto a composición, ejecución, técnica y actitud que tu grupo, el de tus amigos, el mío, el tuyo, el de tu profe o el de tu colega.
Aquí hay gato encerrao, y no me refiero a los famosos aranceles para salir en la prensa escrita.
 
C
yame habeis calentao, aqui os posteo un video de estos Emboque de los que hablo haciendo un cover de Deep Purple durante el concierto en torrelavega de los Scorpions, a los cuales telonearon.


porq estos chicos no estan girando por españa con algun sello potente? porq no tienen rizos robios y dan saltitos?
 
porque hay mil y un grupos que pueden hacer una versión así...
 
C
intoxikao dijo:
porque hay mil y un grupos que pueden hacer una versión así...
error, no se trata de la version, se trata de los temas que ellos tienen. por supuesto que cualquiera puede hacer uan version asi, todo es prepararselo, esta todo compuesto, simplemente lo puse porq me gusto. pero el grupo da bastante mas de si, y yo personalmente me siento avergonzado cuando me pregunta alguien de donde soy, le digo de cantabria y me dice "ah, como bustamante!" o peor aun "ah, como la fuga!" ya que tenemos a grupos de gran nivel totalmente tapados fuera de la propia provincia o provinicias colindantes.

y estoy mas que segurisimo de que lo mismo que ocurre en cantabria ocurre en la inmensa mayoria de las provincias españolas, eso es lo que no mola
 
CuEtO dijo:
porq estos chicos no estan girando por españa con algun sello potente? porq no tienen rizos robios y dan saltitos?
Efectivamente

Pero bueno, que sepas que como estos colegas tuyos hay en todas las ciudades... aqui en Pamplona, tenemos muchiiiisma calidad de grupos (y cantidad, hace un par de añitos monte un festi en cosa de un mes y encontre mas de 100 grupos solo en pamplona, una ciudad de 200.000 habitantes) y muy muy poquitos salen adelante (un par de maquetas, unos bolillos y fuera).

Lo bueno que tenemos aqui es que como en Navarra siempre ha habido muchisima escena rokera (aunque ahora se nos margine) cuando sales fuera pareces incluso mejor!!! :D ejemplos navarros: Barricada, Berri Txarrak, Koma, Marea, Tijuana in blue, Dikers, Flitter, Piperrak, Skalariak, Last Prophecy, y un sinfin de grupos de todos los estilos que "suenan" por ahi son navarros.

Al menos tenemos suerte en lo que a salas de ensayo se refiere (aunque son caras, haberlas, hailas) y estudios "asequibles" para grabar Ep's: Estudios K, Montreal Studios, Estudios El Sotano incluso alguno mas profesional a nivel nacional como los Sonido XXI, etc etc. Antes hasta teniamos un programa en cadena 100, "Rockefor", conducido por Rudy Goroskieta, y el colectivo Navarrock, que parece que ahora esta resucitando. Muchos bares programan conciertos gratuitos entre semana (Terminal, Black Rose, Woodstock, Akelarre, Onki Xin, Beer Station...) incluso en la universidad suele haber conciertos los jueves, y ciclos de jazz, indie, etc. Y varias salas de conciertos "grandes" en navarra, Artsaia, Totem, Noboo, sala 31, Lur, etc...

A lo que iba, posibilidades hay cientos, pero grupos mas aun!!! entre eso y que la "sociedad de la cultura" por asi decirlo nos margina, esta la cosa jodida!

Luchemos, joder, que el rock tambien es cultura!!! Ya vale de "Musica si" !!!
 
Arriba Pie