Calentar/estirar

es muy importante estirar y calentar,cuando no lo haces se nota,animoooo
 
Yo hasta hace bien poco no habia calentado ni estirado nunca antes de tocar, pero hace un tiempo un dia que me puse a tocar, note como se me hinchaban los brazos, del codo a la muñeca, algo parecido a un tiron..

Desde entonces intento estirar pero tampoco se hacerlo como dios manda, suelo tocar media hora 3 dias por la semana mas lo que toque los sabados y domingos, que puede ser toda la tarde o nada...

Me recomendais hacer distintos calentamientos segun lo el tiempo que vaya a tocar? Estoy bastante perdido en este tema y temo coger una lesion un dia..

Pd: me quedo con los estiramientos de la pag que puso Wero para despues de tocar, pero para antes que puedo hacer?
 
Estirar despues es fuuuuuuuuundamental, evita un huevo de lesiones como, tendinitis, muñecas abiertas, sobrecargas musculares... y tambien cura lesiones

Lo adecuado es estirar un pelin antes (cosa que yo nunca hago) y tocando suabemente y ya desparramas y despues estirar 20 seg por cada ejercicio, yo estirar al principio no lo hago pero despues siempre, no lo hacia nunca y ahora me noto las manos y los ante brazos muchisimo mejor. Yo me cure un principio de tendinitis estirando.

os dejos los ejercicios:

Este ejercicio notas un gran alivio mientras se hace y cuando terminas notas una gran relajacion.

c1f4132121.jpg


Este diria yo que es el mas importante ya que estiras todos los tendinoes y musculos de la parte de arriba del antebrazo, todos los movimientos de dedos y muñecas vienen de ahi.

53dfe2834b.jpg


Y el ultimo seria estirar el pulgar hacia atras tambien muy bueno ya que es la base de todo grip, pero no he encontrado dibujo.

En la pagina de Dani Perez en la parte de articulos, tiene uno sobre estiramientos y musculos donde explica mas detalladamente como se deben hacer y cuales son los mas importantes, estos tres yo diria que tendrian que se imprescindibles para todo bateria.
 
Hola!! Acabo de ver el post, decis cosas muy interesantes, la verdad,lo de calentar, estirar, tocar, vuelta a la calma y estirar de nuevo creo que es lo correcto y asi es como a mi me lo han enseñado en la facultad (INEF) pero lo de las muñequeras... Yo, o no lo comparto, o no lo he entendido del todo bien...

Imagino que a las muñequeras a las que os referireis son aquellas que son utilizadas como ortesis (protecciones, como las coderas, o las rodilleras), las que se encajan por el pulgar y protegen la palma de la mano y la muñeca por completo. De este tipo, hay tres variantes:
Las fijas, que se abrochan con cierres, lazos, correas, etc,y son de metal, plastico o tela combinada con estos, que inmovilizan la articulación (se utilizan en fracturas de tallo verde, fracturas leves o esguinces severos), evitando el movimiento articular. Obviamente, para tocar, de ninguna manera valen.

Despues estan las semielásticas, que limitan el rango de movimiento de la muñeca en alguno de sus aspectos, (para esto tambien se utilizan los vendajes funcionales) que suelen ser de tela con refuerzos. Sirven para evitar movimientos que producen dolor en recuperacion de lesiones, proteger la zona de golpes, (ej: rodilleras) etc. Para tocar, tampoco valen, por que el bateria necesita toda la amplitud de movimiento de la muñeca.

Las últimas son las elásticas. Son de tela elástica(mal hecho meter la definicion en lo que se define, pero bueno, se me entiende). Pretenden que en movimientos fuertes, la articulación no sobrepase su punto maximo de movilidad, para evitar dolores posibles y lesiones por esos movimientos bruscos. Valdrían para tocar, y de hecho protegerian un poco la zona de la mano que recibe el impacto de la empuñadura de la baqueta, pero para eso ya hay guantes, conclusión, tampoco las creo necesarias, por que nosotros es practicamente imposible que forcemos la articulación mas alla de limites normales.

Luego están las de los tenistas. A mi me gusta tocar con estas, por una sola razón, las utilizo para lo que sirven, es decir quitarme el sudor de la frente. A mi me parecen comodas, pero tampoco es que sean necesarias, para gustos colores.

He leido que hay algunos que creen que no son buenas por que presionan la muñeca y limitan el movimiento.... Joder, las ortesis fijas o semielásticas, habría que ser un poco burro para tocar con ellas, pero las elasticas, olas de los tenistas... creo que son viables aunque no necesarias para tocar. No se cada uno tiene sus gustos como ya he dicho, pero los tenistas las llevan SIEMPRE y si las llevan no creo que sea solo por publi, que si les resultasen incomodas,ya llevarian otra cosa, o nada.Y por que limitan el movimiento, mas precisión en la muñeca que un tenista...

Espero que toda esta chapa que os he comentado sirva de algo...
 
Unos consejos de Salud Musical

Buenas a todos!
Soy fisioterapeuta especializada en la Salud Musical. Me hablaron el otro día de esta web y me parece muy interesante que haya un apartado de salud. Desde mi punto de vista os voy a comentar unas pautas básicas sobre el proceso de preparación a la hora de tocar.

¿Qué tengo que hacer ANTES de tocar?
Fase de CALENTAMIENTO: (en este proceso incluiremos 3 partes a seguir en ese orden)
· Ejercicios flexibilizantes: poniendo como ejemplo las manos, en este tipo de ejercicios lo que buscamos es la movilización de las articulaciones que van a estar sometidas a gran actividad, en toda su amplitud. Podríamos abrir y cerrar los dedos el máximo posible, pero de forma activa, sin estirar ningún músculo. Mover las muñecas, los codos, etc. Requiere pocos minutos y va a ayudarnos a que los estiramientos no se realicen en frío, ya que tampoco es aconsejado.
· Estiramientos: este apartado es ampliamente conocido por todo el mundo. Aquí forzaremos un poco esas articulaciones, estirando los músculos. Debemos evitar siempre los rebotes y mantener el estiramiento suave (nunca causando dolor) durante un mínimo de 20 segundos. En cada intento nos daremos cuenta de que podemos estirar más sin causar dolor. Nunca tenemos que dejar que la articulación sufra en exceso ya que es contra producente.
· Calentamiento específico: éste se realiza ya sobre el instrumento. Consiste en hacer "ejercicios" específicos, es decir, tocar la batería, guitarra o el instrumento que toquemos, pero con movimientos suaves, variados y sin forzar articulaciones. En este proceso iremos subiendo poco a poco la intensidad hasta llegar a tocar con la intensidad deseada.

¿Qué tengo que hacer DESPUÉS de tocar?
Fase de enfriamiento activo o vuelta a la calma: (en este apartado incluiremos 2 partes)
· General: realizaremos lo mismo que en el calentamiento específico pero a la inversa, disminuiremos progresivamente la intensidad de los movimientos.
· Estiramientos: trabajaremos sobre las zonas más requeridas de la misma forma que lo hicimos antes de tocar. Evitando siempre el dolor.


Este post podría alargarlo muchísimo más profundizando en algunos aspectos, pero tampoco pretendo aburriros.. Sólo decir que es muy importante que convirtáis esta rutina en un hábito, ya que os sorprenderíais de la cantidad de músicos que se lesionan a lo largo de su carrera. Seáis profesionales o no, es muy importante acostumbraros a preparar el cuerpo al acto de "tocar" ya que, aunque he leído que hay gente que piensa que no es un "deporte", la actividad física que se desempeña es elevada y muy agresiva.
Hemos lanzado una web sobre estos temas, aunque tiene muy poquito tiempo. Poco a poco iremos subiendo contenido y abriremos un foro para que podáis consultarnos cualquier duda. Podéis visitarnos en: www.saludmusical.com Para cualquier otra consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo. en la web salen los datos.
Un saludo!
Paula.
 
Precisamente esta web salió hace nada por aquí, muy interesante y útil, sí señor!

Un saludete!
 
N
Gracias por la información, bastante importante esto de los estiramientos!
 
Yo suelo estirar algo con las muñecas con las baquetas en la mano, pero voy a tener que seguir los consejos de antes, parecen muy buenos e intersantes.
 
B
nmutantes dijo:
Yo suelo estirar algo con las muñecas con las baquetas en la mano, pero voy a tener que seguir los consejos de antes, parecen muy buenos e intersantes.

tengo dolor lumbar desde finales de enero. no se me va con nada ni con nadie.
 
Arriba Pie