CAJÓN: Construcción y reparación

¿Cómo lo hago? ¿Cambiando la distancia de uno de los micros al cajón hasta comprobar que el sonido es más nítido? Es que no tengo ni idea. Gracias

Es muy fácil y se puede hacer de dos maneras:

1) a lo bruto cambiando los cables: El frío soldado donde el vivo y viceversa.
2) lo lógico y cómodo: usar el botón de inversión de fase en el mezclador de tu secuenciador. Es fácilmente reconocible por estar siempre representado por una circunferencia atravesada por una línea recta.

inversorfaseyj1.jpg


Graba tranquilamente, y luego, aprietas ese botón y "ya tá". Comprueba la diferencia de una y otra forma.

a mi cuando me han grabado luego usan un plug in que se llama puerta de ruido creo, que lo ke hace es eliminar un tipo de sonido, por ejemplo el grave delante y un poco del agudo detras, para que los micros de alante capten casi solo los agudos y el de atras capte casi solo el grabe. A lo mejor hay por aqui alguien que te pueda enseñar a usarla. Por cierto suele venir en ingles "noise gate"

Una puerta de ruido no tiene nada que ver con esto... :-s . Una puerta de ruido sirve para decirle: "sólo quiero que el micro empiece a recoger cuando el nivel sonoro alcance X decibelios". Todo lo que quede por debajo no se capta, y por tanto desaparece ruido innecesario. Es muy útil en situaciones de directo.

Sólo tengo una mesita de mezclas muy elemental, sin nada más que ecualizadores; no tengo puertas de ruido, y como mucho puedo bajar agudos o graves según el micro, pero es una solución que no me gusta mucho porque creo que todos los sonidos, graves o agudos, necesitan de todas las frecuencias para tener cuerpo.

Pero eso lo mandarás a algún sitio, ¿no? Previo, DAW, grabador... Los previos suelen traer ese botón, los DAWs también... Si ninguno de tus aparatos lo trae, no hay más remedio que hacer lo de los cables (y creéme que invertir la fase en este caso es fundamental, igual que cuando se microfonea el parche de arriba y abajo de una caja).

Dos micros enfrentados son una bomba de relojería: con la misma onda, el diafragma de uno se moverá hacia adelante, y el del otro hacia atrás. Cuando los dos se junten, cancelación de fase que te crió. Si a esto "(", le sumas esto ")", ¿adivinas qué da? Nada, porque se contrarrestan el uno al otro y dan cero. En situación real no se suele dar la cancelación total, pues es muy raro que dos ondas sean exactamente iguales pero de signo contrario (en un mundo ideal ocurre, pero éste es el real). No se cancelan del todo, pero determinadas frecuencias desaparecen, haciendo el sonido más pobre.

Por tanto: cada vez que se usen dos micros enfrentados, hay que invertir la fase del que apunte en dirección contraria al resto (a no ser que te guste el resultado con cancelación que, como ya sabemos, aquí mandan los oídos y el gusto musical).

Un saludo.
 
davidvaldes dijo:

Jolín, qué bien explicado.

Mi mesita de mezclas es una Behringer sencillita, cuya señal mezclada la llevo a la entrad mono del pc (no tengo tarjeta de sonido), y utilizo la versión gratuita del n-Track, por eso todo lo que comentas me va a ser complicado.

Ahora, lo de los micros enfrentados lo has expuesto muy claro, y es más que lógico; ya veré si puedo grabar sólo con uno, o si pongo los dos apuntando a la tapa del cajón; lo malo es que el sonido grave que se recoge por detrás es mejor que el que da la tapa.

Es que hice la prueba silenciando el micro de agudos y la señal de agudos que se recoge por el grave trasero es peor aún que el sonido directo. Y silenciando el micro de graves, pues no se captan graves con el de agudos. Probaré distintas posiciones de distintos micros.

Gracias por la explicación, ha sido sencilla y completa.
 
Si me dices exactamente qué mesa tienes, igual te puedo ayudar.

De todas formas, aún hay otra forma de hacerlo con dos micros sin que se produzca la cancelación de fase:

En vez de colocar los micros en tapas opuestas, ponlos en la misma tapa, paralelos, de forma que estén apuntando hacia el mismo sitio. De esta forma no tendrás cancelaciones de fase. Colócalos uno cerca de la tapa delantera, y otro de la trasera: seguirás captando los dos sonidos y no tendrás problemas de cancelación.

En la foto que pongo, los "micros" rojos son los que producen el efecto indeseado, y los azules, la forma en que puedes grabar para tener graves y agudos sin cancelación de fase. Eso sí, debes tener cuidado con la pierna para que no obstruya demasiado la captación.

cajnum1.jpg


Un saludo.
 
davidvaldes dijo:
Si me dices exactamente qué mesa tienes, igual te puedo ayudar.

Es una behringer 1202fx, ésta: http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1202_fx.htm

Tiene 'low cut' en cada canal de micro.

Los micros que uso son para graves T-bone BD200, y como ambiental behringer C-2, ambos de condensador.

Oye, al igual que le comenté a otro forero, con este post tienes la bse de un buen artículo de sonorización de cajones.

Gracias de nuevo.
 
ya te he comentado que no recuerdo bien como se llama, lo que hace es cancelar casi del todo los agudos de atras y casi los graves. tu metes un sonido de cajon ahi y le puedes quitar o el grabe o el agudo. yo de esto no entiendo mucho, aunque veo que tu vas sobrao. que maquina!!!!!!! ese es el cubase no? Yo lo que si te comentoes que a mi me han puesto un micro de ambiente delante y el sm57 por detras, que ademas es el que suelo usar para directo. Que micros usais vosotros? A mi este es el que mas me gusta con diferencia.
 
Echando un vistazo a tu mesa, veo que no se puede invertir la fase con ella, y no conozco el n-track, pero aunque tuviera la opción, si ya llega todo mezclado.... imposible.

La solución es grabar como te dije antes, o ir a una tienda de electrónica a que te hagan un cable "cambiao", y así ya lo tienes siempre que quieras grabar dos micros enfrentados (un cable no es nada caro).

De todas maneras, prueba, ya que puede ser una cuestión de gustos, pero está claro que se van a perder muchas frecuencias, y si de lo que se trata es de ver cómo suena tu flamante cajón (muy bonito, por cierto, ¡que se me olvidó decirlo...! :) ), no podremos apreciar cómo suena verdaderamente.

Para que veas que no es capricho desfasar, pongo un enlace para que descargues una caja grabada con dos micros (uno en el batidor y otro en el bordonero). Son exactamente lo mismo, pero en una toma, el bordonero está tal cual, y en otra cambiado de fase. Fíjate en la foto: aún estando los micros practicamente paralelos, la cancelación de fase es muy muy notable.

http://rapidshare.com/files/114636145/archivos_wav..zip.html

09052008161mk3.jpg


¿Cuál te gusta más? Desde luego, el invertido está más completo, con todas sus frecuencias, más cuerpo... pero para los gustos se hicieron los colores (y las inversiones de fase :) ). Decide tú si merece la pena el esfuerzo.

La inversión de fase es una regla básica, pero ya se sabe que las reglas están para romperlas... :u:

Un saludo.
 
davidvaldes dijo:
¿Cuál te gusta más? Desde luego, el invertido está más completo, con todas sus frecuencias, más cuerpo... pero para los gustos se hicieron los colores (y las inversiones de fase :) ). Decide tú si merece la pena el esfuerzo.

Sin duda me gusta más el invertido; es increíble cómo cambia el sonido, y lo he de probar al grabar de nuevo el cajón (que como cajón no sé si es bonito, como mesilla como decía Jordiasb sí puede valer)

Estás haciendo uno de los posts más instructivos de los que he visto, e insisto con lo del artículo, aunque no quiero comprometerte que tu tiempo es tuyo.

Y a propósito: he visto tu enlace, tu curriculum, y estoy realmente agradecido por dedicarme tu tiempo para aclararme cosas tan elementales como estas, sabiendo que tu categoría musical está muy por encima. Es para mi una gran satisfacción que compartas tus conocimientos conmigo, que no soy más que un aficionadillo a la batería sin idea de música pero con algo de tiempo para postear por aquí.

Gracias de nuevo, y en breve (sí, Wero, ahora sí) postearé las grabaciones.
 
si que es impresionante si. este tio es un erudito. cuando tenga alguna duda ya se a quien preguntarle. veo que usas los shure tb. a ver cuando escuchamos el cajoncito ese. grabalo de las dos formas tb a ver que pasa
 
W
Batakazo dijo:
Gracias de nuevo, y en breve (sí, Wero, ahora sí) postearé las grabaciones.

Ole con ole!! ese Batakazo weno!! :D:D:D:D
Esperando estamos compae ;)
 
Advertencia:

-Es la primera vez que toco un cajón flamenco, así que por favor, las críticas sobre cómo toco que sean diplomáticas.

-Es la primera vez que construyo un cajón flamenco, así que por favor, las críticas sobre el sonido que sean diplomáticas.

En esta grabación he puesto los micros paralelos:

http://www.goear.com/listen.php?v=c3166ec

Y en esta los micros están opuestos:

http://www.goear.com/listen.php?v=ffc1b42

Yo percibo una ligera pérdida de cuerpo en el segundo caso, sobre todo los graves.

Hala, a darme cera el que quiera...
 
W
Ole!!!! ese cajonsito artesanal!! ya tenia yo ganas de oirlo...

Suena bien chulo Batakazo, tiene un chasquido guapo y el grave suena redondito. Para empezar a tocar está de putisima madre y más habiendolo hecho tu, puesto que es muy satisfactorio. Ahora solo queda que te encuentres comodo con el sonido. :D:D:D:D

A darle caña artista!!!
 
Wero dijo:
Ole!!!! ese cajonsito artesanal!! ya tenia yo ganas de oirlo...

Suena bien chulo Batakazo, tiene un chasquido guapo y el grave suena redondito. Para empezar a tocar está de putisima madre y más habiendolo hecho tu, puesto que es muy satisfactorio. Ahora solo queda que te encuentres comodo con el sonido. :D:D:D:D

A darle caña artista!!!

davidvaldes dijo:
=D>=D>=D>=D>=D>

:ok:

Sí señor...


Os agradezco los elogios, me da mucho ánimo y me quita el miedo a presentar estas chapucillas, y más si vienen de quien sabe de verdad.

Ahora a ver si consigo que alguien que sepa de este instrumento lo pruebe y me diga cómo mejorarlo.

Gracias de nuevo por todos vuestros consejos. Os debo una.
 
B
Impresionante cajón Batakazo!!!, yo tengo un par de dudillas ya que acabo de terminar de construirme el mío y únicamente falta el barniz y decoración; decías que las patas de plástico eran imprescindibles y yo la verdad no había reparado en esa posibilidad, ¿entonces recomiendas ponerle patas?, además de eso tenía pensado ponerle unos cascabeles (entre las cuerdas) y nose de que manera puede influir en el sonido, por último: es cosa mía o has puesto tinte a la chapa por dentro.. :eek:

Bueno gracias a todos
 
Bugman dijo:
decías que las patas de plástico eran imprescindibles y yo la verdad no había reparado en esa posibilidad, ¿entonces recomiendas ponerle patas?, además de eso tenía pensado ponerle unos cascabeles (entre las cuerdas) y nose de que manera puede influir en el sonido, por último: es cosa mía o has puesto tinte a la chapa por dentro.. :eek:

La diferencia de graves con o sin patas en mi cajón es abismal, sin patas el sonido es apagado y sin cuerpo, y con patas el cajón resuena mucho mejor. Es muy fácil: cuando lo termines, prueba tu cajón primero sin patas, y después le pones cuatro tacos debajo sin fijarlos a la base; si te gusta más el sonido sin patas, pues no se las pones, y si te gusta más con ellas, pues pegas o atornillas los tacos.

Sobre los cascabeles y sonido no tengo ni idea, sólo te comentaré que leyendo opiniones sobre cajones, hay quien considera los cascabeles una 'trampa' para conseguir un agudo fácilmente, y su sonido no acaba de convencer a todos. Es muy fácil también: a través del agujero trasero pones cascabeles en las cuerdas con un pequeño alambrito provisional o así, pruebas, y si no te gusta, pues lo quitas.

El tinte de la tapa por dentro fue cosa de mi 'socia', que amablemente hizo casi todo el trabajo de teñido y barnizado, y pensó que había que teñir la tapa por los dos lados. Eso sí, por dentro dimos una mano de barniz.

Bueno, hasta aquí lo poco que puedo aportar; si es posible, pon fotos de tu obra.
 
B
Muchas gracias Batakazo, me has resuelto muchas dudas. En breves colgaré unas fotillos del cajón terminado. Saludos y a darle caña.
 
Suena bien ese cajón, en la primera grabación de oye un grabe bonito......
A seguir tocando.........
 
las tripas de un cajon

anoche tras unas cervezas (por cierto, ya he encontrado un metodo para soportar mejor ir con la parienta al ikea: zumbarme un piticlín y un par de latas de birrilla sueca) me puse a teorizar con mi cuñao de como fabricar un cajon flamenco. El trabaja bien la madera, pero de cajones ni idea, y tras decir varias aberraciones (ya estaba viendo un cajon con una puresound de 40ypico hilos dentro del cajon), lo que me haria falta es si alguno teneis info o alguna foto de como es un cajon por dentro, de como se saca ese sonido y que tipo de maderas se utilizan..a ver si me pasais algun enlace o algo!
 
Hammer, por Dios, con lo facil que es siguiendo los pasos que el Maestro Ocaña tiene en su web en PDF...... si con esos apuntes un carpintero mediocre puede hacer un cajon decente y un buen carpintero puede hacer uno potente, un Luthier ya ni te digo.......
 
ya, el problema es que no me carga la pagina del colega ni con firefox ni con explorer..
 
A mi si me carga pero la pagina pero seccion de descargas de cajon parece que no va... imagino que desde que Germán dejo el tema de los cajones lo habrá quitado! Una pena... a ver si alguien por ahi lo tiene descargado y te lo puede pasar por que la verdad que estaba muy bien.
Salud!
Dani.
 
Gracias a todos por los aportes,me tendré que hacer,uno.
saludos.
 
si teneis dudas tambien podeis consultarme en el nuevo foro del cajon flamenco en mi pagina web aunque tambien os las puedo resolver por aqui un saludo
 
Hilos similares
J
5
177
juaangarciaa05
J
I
3
999
M
P
4
1K
Daniel de la Cruz
D
Arriba Pie