berimbau ,afinacion en una nota

E
hola

ke tal?

kiero afinar el berimbau que tengo en "re" a ver si alguien me puede echar una mano,

os cuento en mecanismo: es un arco con una cuerda sometida a una tension y una calavaza ,en la cuerda varia la tension segun subas la calabaza o la bajes ,es decir cada vez que la subes mas la calabaza acortas la cuerda suena mas aguda y si la bajas mas grave


entonces al intentar afinar en re la cuerda la calabaza se queda mas alta de lo normal y suena muy agudo el berimbau ,

pregunta de fisica:

¿La afinacion me la da la tension de la cuerda y la altura de la calabza no?


es decir si subo la tension de la cuerda y bajo la altura de la calabaza , obtendre un re con un sonido y una posicion mas acorde con el berimbau?¿


otra gran pregunta que tengo es un piezoelebtrico para el berimbau kien me recomienda uno , o un microfono?
lo pondre por el subforo de sonido


un saludo

chao
 
C
vaya, suena complicado, pero pruebalo a ver si subiendo la calabaza consigues la nota que quieres...
Saludos.
 
F
Saludos


Para comenzar creo que eso de la afinación es bastante relativo, ya que no solo dependerá de la tensión, si no tambien del tamaño de la cabaça (gunga, meio, viola, etc) y el tipo de madera que uses, en fin, por otro lado yo te recomendaría que tensaras mas el alambre a subir la cabaça, esto lo digo por que en la teoría y la practica (citando a "filhos de Bimba")la altura de la cabaça no debe de sobrepasar el largo la extensión de tu mano estirada (es decir, estira los dedos y tomas la distancia de la punta del dedo gordo hasta el meñique) y claro, tambien hay que tener cuidado de no tensar demasiado el alambre, ya si no te funciona trata de experimentar con otras cabaças (que tambien llega a ser complejo por la relacion cabaça-arco) y si no, pues como ya habia comentado en otro post, busca un grupo de capoeira y ellos seguramente te resolveran el problema, ademas, aveces es mejor que otros nos resuelvan el problema, en fin.



Axé
 
otra preguntilla ya q sale el tema

el agujero de la cabasa influye mucho?

me stoy haciendo uno, deberia hacerlo por la parte mas ancha o por la otra?

gracias de antemano

un saludo
 
Influye el tamaño, la forma y agujero de la calabaza. Además si no está bien tratada se crean armónicos y además suena sorda. Truquillos para el berimbau. Lo ideal es que el alambre sea de cubierta de camión, como fuera de Brasil es más complicado, jijiji Alambre de acero de 1,2 mm. La mejor madera es la de beriba (de ahí su nombre), pero sé que en España hay gente que se lo ha hecho de castaño. De entrada os digo que no suena igual. Para amarrar el alambre al berimbau es muy bueno unos hilos de una corda de capoeira (son unos hilos muy gruesos de algodón, se cogen varios de ellos) Lo mismo para la cabaça. La cabaça hay que lijarla por fuera y dentro y atención: darle una capa de cola diluida en agua, con lo que le daremos más sonoridad. Respecto al dobrao, que originalmente era una moneda bastante grande de metal, si no se encuentra viene muy bien un canto rodado planito y un poquito grueso. La biriba (la baqueta que golpea al alambre) debe ser de unos 30 o 35 cm, si es posible de la misma madera que el berimbau. Y el caxixi suele ser de mimbre y cabaça, dentro suelen tener conchas o semillas, yo prefiero semillas.

Respecto a la afinación, prueba también con la tensión del arco. Te asombraría ver cómo se tensa:te pones de espalda a la pared, el extremo inferior del berimbau contra la pared y lo tomas con una mano por arriba, pones el pie en el centro del berimbau y empujas hasta curvar el berimbau, a saco; con la otra mano amarras el cable. Tensar poco el berimbau no ayuda, pero hay que tener cuidado.

Espero que esto os sirva.
 
E
si te digo

hola

a lo mejor despues de esto me odias!!!

mi berimbau es un meinl de fibra no ace falta montarlo y desmontarlo cada vez que lo uses la calabaza es de fibra y utilizo una plantinela de un chocalhio de moneda

la sonoridad desde luego no es la misma pero es muy aceptable y la calabza nunca se me rompera y las companias de aviones nunca me lo romperan!!!

un saludo
 
Nunca he tocado un meinl, supongo que sonará muy bien porque tengo muchos instrumentos de esta marca y siempre he quedado muy satisfecho.

Suerte con el berimbau y mantennos informados.

Saludos.
 
gracias!!

pues eso, k gracias, una informacion muy valiosa
 
Hilos similares
C
5
1K
epicous
E
S
2
1K
durt1000
D
E
3
1K
sendero81
S
G
5
2K
Anonymous
A
E
2
3K
Reketepatinete
Reketepatinete
Arriba Pie