Baquetas y su grip

A
Holas, que tal?
Veran, cuando empeze a tocar la bateria, y tuve a mi primer profe, me recomendo en la primera clase tomar la baqueta desde su punto de equillibrio, lo que facilitaba la ejecucion de los distintos strokes. Han pasado los annos y al final me decidido a preguntar. Porque bateristas como Portnoy o Peart toman la baqueta desde bien atraz, y otros desde su punto de equilibrio en la mitad??
supongo que tendra que ver con el "que tocan" y me parece que mientras mas atraz menos control pero mas velocidad y en la mitad al revez, pero agradeceria que alguien me lo aclarara.
desde ya, gracias!
 
hola!
antes que todo me gustaría aclarar que el punto de equilibrio no se encuentra justo en la mitad de la baqueta, por su forma y distribucion (es mas delgada y liviana en la punta). Lo que yo siempre he sabido es que el punto de equilibrio está, mas o menos, a un tercio de du largo (desde atrás).
La verdad no se porqué ellos toman la baqueta más atrás pero creo que todo tiene que ver con el balance que consigues tomando la baqueta en tal o cual posicion.
 
anda, pos nunca lo habia pensado, yo la agarro bastante atras desde hace muchos años, sin embargo he probado a cogerlas donde esta el punto donde mas rebota y no estoy nada comodo, pierdo la sensibilidad y el control que tengo con mi agarre actual, supongo que sera como te acostumbres...
 
Pues tendrá que ver con que tires más de muñeca o de dedos. Es lo único que se me ocurre.

Yo las pillo en el punto de pivote (fulcrum) y me va de miedo. Los unos los hago siempre de dedos o dejando que la baqueta rebote (en plan Moeller). Si las pillara más atrás no creo que puediera hacerlo, porque tendría que tirar más de muñeca y no estoy acostumbrado.

Ya digo que no se me ocurre nada lógico al respecto.

Saludos!
 
R
Yo intento agarrarlas desde dicho punto de equilibrio, pero poco a poco se me van para atrás y en medio de una interpretación tengo que recolocarlas según toco. Poco a poco voy manteniendo en toda la canción el grip en el punto de equilibrio.

PD. Joe Zappa, con ese avatar no te reconozco, no eres tu.
 
Coñe nunca me lo plantee pero la verdad que yo cuando empeze a trastear con las baquetas las cojia desde mas atras pero con el tiempo he ido modificando mi tecnica y desde que aprendi el moeller las cojo de mas arriba. Es algo que me interesaria saber mas exactamente, a ver si alguien que este enterado nos puede resumir a groso modo las diferencias de cojer la baqueta mas arriba o mas abajo.
 
ROGERS dijo:
PD. Joe Zappa, con ese avatar no te reconozco, no eres tu.

Es muy pequeño... :malo:

Pero sigue siendo John.

En cuanto a lo del agarre. Más alante: más velocidad, menos control (inmediato, con el tiempo te haces a ello). Más atrás: Menos velocidad (inmediata, todo es práctica), muchísimo más control.

El agarrar la baqueta más hacia delante lo que hace es que el movimiento de pivote de la misma sea más libre. Por tanto, técnicas como las moeller o agarres como el francés son más recomendables con esta postura. Cuesta mucho más conseguir controlar el golpe, pero el nivel de relajación a mayor velocidad es increíble (si alguno ha oído algo de lo que hago, decir que apenas uso el doble golpe -para trullos nada más- y nunca me ha dolido nada, ni se me cansan los brazos ni nada).

El agarrarla más atrás lo que hace es que el golpe se dirija, de partida, con más peso de la baqueta. Mucho más controlado y sólido y la mano es consciente de todo lo que pasa, por así decirlo la mano manda. Igual que el inconveniente de la anterior es que no se controla tanto el golpe y a mucha gente no le gusta el sonido abierto que genera, el de ésta es que la velocidad del golpe es mucho menor, pues, por así decirlo, la propia mano está "estorbando" en el camino lógico de la baqueta (redirigiéndolo).

Esto es lo que os puedo decir...

Saludos!
 
A
curioso... yo lo habria expuesto todo al revez... pero muchas gracias por la info!
salu2
 
Pues ya has disuelto muchas dudas zappa, Gracias .
 
Pues yo nunca me había fijado si ponía la mano mas alante o atrás.. lo que si recuerdo es que en directo a veces se me iban para alante las baquetas y las tenia que recolocar.
 
Todo tiene que ver en donde tú te sientas más cómodo. Mira, yo llevo 3 años con la batería, y mi profesor me recomendó a una distancia mas o menos media (entre lo que se dice "atrás" y el nivel del fulcrum); así me acostumbré yo dejando unos 3 cm., y cuando ahora, leyendo el It's your move de Famularo, estos últimos meses traté de corregirlo al nivel del fulcrum (más para adelante) la verdad es que me hastié, sinceramente perdía todo ese tacto, feel y seguridad. He visto más bateristas que la agarran desde atrás que al nivel del fulcrum.

Como complemento me gusta más agarrarla desde más atrás pues, como en el excelente post de Zappa, la mano como que manda más y hay más contacto, lo cual se asemeja a cuando uno toca solamente con las manos la percusión, cosa que yo hago también.

Saludos.
 
MeleDrummer dijo:
Pues yo nunca me había fijado si ponía la mano mas alante o atrás.. lo que si recuerdo es que en directo a veces se me iban para alante las baquetas y las tenia que recolocar.

Pero ojo, eso no tiene que ver con dónde agarras la baqueta sino con el cómo. Si se te escurren es porque la fuerza que haces no es constante y la baqueta se mueve. No es necesario que el agarre sea muy fuerte, pero sí que sea siempre el mismo.

Es una de las cosas que estoy intentando corregir yo en la mano izquierda, que se me va bastante a menudo.

Saludos!
 
zappadappadoo dijo:
Pero ojo, eso no tiene que ver con dónde agarras la baqueta sino con el cómo. Si se te escurren es porque la fuerza que haces no es constante y la baqueta se mueve. No es necesario que el agarre sea muy fuerte, pero sí que sea siempre el mismo.

Es una de las cosas que estoy intentando corregir yo en la mano izquierda, que se me va bastante a menudo.

Saludos!

Le echaré un vistazo, gracias por el consejo!:ok:
 
yo toco con la mano casi al final de la baqueta...ya que por ejemplo la caja la toco casi siempre a golpe de aro...
 
Tanto en el DVD de Jojo Mayer como en uno de Weckl (creo que es el approach to technique o algo así..), explican bien todo lo relativo al agarre de la baqueta, tanto el donde como el como. Merece la pena echarles un vistazo...
Weckl de hecho explica que el hacía tiempo agarraba la baqueta muy desde atrás, y le daba ese feel de backbeat, pero descubrió que realmente ese no era el punto donde podría sacar más beneficio del rebote natural. Lo comenta tipo, "mirar chicos yo lo hacía mal"

Todo dependerá de lo que estés tocando y de como te sientas me imagino, yo cada vez me creo más eso de si tu estás a gusto..., al final nos fijamos mucho en los pros, que no es malo, pero no podemos pretender tener una configuración sólo porque la lleven nuestros ídolos, cuando igual a nosotros nos va de culo.

Bueno, eso era sólo para explicar que es importante vernos a nosotros mismos con el instrumento al margen de lo que haga fulanito o menganito. Que conste que yo hasta hace poco tenía un agarre y una muñeca pésimas. (y aún las tengo xDD).

Está claro que el fulcrum es fácil determinar donde está independientemente del tipo de baqueta, a partir de ahí aplicar vuestro agarre digo yo.... no¿?
 
Arriba Pie