BAJON....Por que??!

A
Anonymous
Invitado
Buenas, os comento lo que me ocurrió a mí hace ya un año y medio.

Aproximadamente en Febrero del 2004 empecé a notar que todo el trabajo de doble pedal que había ganao por mi cuenta (ahora os contaré como de mal era), capacidad de mantener ritmos a velocidades altas, un gran ataque a la hora de ritmos cortados.....todo se iba desvaneciendo. Coincidió con la grabación de la maqueta de mi grupo y el resultado fue que a las 2 semanas de grabar, todos los ritmos que había hecho (de pies nada más, las muñecas siempre me han respondido bien) eran una utopía para que los tocara.....imaginaros la sensación, te oyes a ti mismo haciendo algo que antes era para ti el nivel "mínimo" que antes comentabais, y de pronto todo se te va a la mierda.......

Yo lo busqué unas cuantas explicaciones....y la primera fue el hecho de que dejé de tocar la batería en uno de los dos grupos que tenía, razón que desestimé por pensar que por ser el grupo menos "ceporro" no tendría que ver con el bombo.....pero al darme cuenta de que con el grupo que me había quedao ensayábamos menos empecé a atar cabos sobre lo de la periodicidad de tocar = hábito estable. Yo de siempre he tenido una cierta pesadez de piernas, por ejemplo a la hora de tocar ritmos de bombo con 4 golpes seguidos con un mismo pie o incluo 3. Fue así como entré en una espiral de autodestrucción y mi bombo acabó siendo tan patético como el de un principiante.

Como comentaba antes, mi forma de aprender el doble bombo fue totalmente de oído y resultó ser que aprendí a hacer los ritmos de bombo a semicorcheas (llevando la caja en el 2 y el 4 a Negras) empezándolos con el pie izquierdo...y la verdad es que lo había desarrollao a gran velocidad.....luego para ritmos de seisillos si empezaba con el derecho así que descubrí que mi cuerpo por inercia quería dar los golpes de caja coincidiendo con el piez izquierdo.....

Visto esto, tras pasar 7 meses que no conseguía recuperar mi bombo, decidí mandarlo todo al carajo y empezar en condiciones, aprendiendo a hacer los ritmos antes mencionados empezando con la derecha.......y he de decir que en este verano he vuelto resurgir..no estoy al nivel anterior pero por fin he conseguido dominar (claro está, a velocidades normales) la técnica empezando con el pie derecho.....por lo que ahora tengo un control de los dos pies y otra vez recuperado el toque......

Verdaderamente, he de reconocer que por culpa de algo tan trivial como un doble bombo (despreciando las muñecas que constantemente iba desarrollando) me estuve planteando dejar el instrumento y tuve temporadas bastante malas durante ese año y medio de infierno, pero ahora, sin estar al 100% me siento bastante a gusto con mi forma de tocar y espero no dejar el pequeño hábito que me he dejado de tocar al menos una vez por semana (en esta época llegué a estar 3 meses sin tocar con la grabación).

Un saludo a todos!!!
 
S
Wenas tius,pos ciertamente todo estas anecdotas de cada 1 nos mejoraran a todos. Mi historia como aprendiz de batera es corta, y cada vez me voy dando cuenta k me keda mas por aprender antes buscaba velocidad(la consegui) pero 0 groove y 0 de control.Ahora he empezao a estudiar con Jose Mena y me estoy dando cuenta de la cantidad de vicios k tengo de como cuando me ponen un metronomo me cuesta 1 riñon acer todas las cosas embrutecias( por k no las meto a tiempo y entonces es un pana).Ahora prefiero k me suene un tum pa tum tum pa como a Jose k lo k acia, ya k el sonido es totalmente distinto.
Referente al estudio, tambien me dao cuenta de k no debemos de kerer aprender las cosas sin haber tenido una buena base,yo la mayoria de las cosas las e aprendido por mi cuenta y ahora me cuesta aunke comprendo el pork de mis errores(lentamente pero algo es algo).

Para terminar referente a lo de k un dia te salga 1 cosa y otro tokes como el culo,es como dice matus en parte por k no tenemos bien aprendido el concepto(yo tengo-3 en eso) y tmb es por k la bateria se puede decir k es un deporte y nuestro cuerpo todos los dias no esta =.
Por poner un ejemplo si duermes con una mala postura despues lo notas a la hora de tocar,si te sientas mal, si tas dao un palizon;por eso no nos tenemos k emparanoyar si un dia no sale pos ya saldra otro tius.
 
A
Anonymous
Invitado
Toncex!
Bueno, todo lo que han dicho es muy cierto y ayuda bastante saber que uno no es el único con "crísis". Aunque yo creo que lo más jodido es el bajón de moral que acompaña al bajón de técnica. Si uno lo toma com calma...pues bien, se sigue practicando hasta que se recupera el nivel, pero si lo golpea a uno una crísis existencial...qué joda, ahí si es cosa grave. Es como cuando se ve tocar a Tony Royster Jr. por primera vez...La cuestión es no afrontar el problemilla como una pérdida de tiempo o como un fracaso, porque no lo es. Es sólo un mal rato y ya.

Para lo de afianzar conceptos a mí lo que más me funciona es "estudiar" y tocar temas a la vez. Me explico: si digamos estuve jalándole tiempo al triple paradiddle durante el día, cojo por decir Absolut Zero de ARK (que maneja un triple paradiddle sobre hihat-ride-caja en la parte del coro) y trabajo el rudimento dentro del tema durante el resto de semana. La idea no es llevar el ejercicio a 200bpm, ni estudiarse todas las dinámicas posibles, etc (por ahora) Si la idea sólo era acostumbrarse a hacer un triple paradiddle a una velocidad moderada con completa solidez y relajación, me parece lo justo. Para los que no somos capaces de seguir una rutina fija ésto funciona bastante bien.

Salu2!
 
J
buenas, saliendome un poco del tema central...
alguien me podria explicar que es el double shuffle?
un saludo gracias :)
 
Es como cuando se ve tocar a Tony Royster Jr. por primera vez...La cuestión es no afrontar el problemilla como una pérdida de tiempo o como un fracaso, porque no lo es. Es sólo un mal rato y ya.

:D Ya te digo!! yo casi me pillo una depresión la primera vez que lo ví, como puede tocar así un crío!?

Mi experiencia en esto tiene mucho que ver sobre todo con lo que comentabais de saber lo que se quiere conseguir y el camino para logralo. Yo empecé en esto de rebote por que mi hermano tenía una batería y le fuí cojiendo el vicio tocando con grupetes de colegas sin tener casi ni puta idea de tecnicay sin embargo, en aquella época disfrutaba tocando aunque lo hiciera todo del modo mas simple posible. El bajón vino después de que se me ocurriera meterme en clases, básicamente me tubieron dos años estudiando los métodos de Rick Latham o Jim Chaplin hasta llegar a un punto en el que era capaz de hacerme cualquiera de sus solos pero tocando con mi grupo o con la orquestilla segía sintiéndome igual de inseguro y tres de cada cuatro veces que intentaba improvisar un fill o algo la cagaba. Estube pensando seriamente en dejarlo hasta que di con el profesor que tengo ahora mismo y empecé a currarme la tecnica de base y la interdependencia con el Stick Control y similares. El resultado fué que tras solo un mesecillo dandole apenas un par de horas al día (bastante menos de lo que estudiaba antes) ya notaba por primera vez en mucho tiempo que estaba avanzando y a sentirme cómodo con mi instrumento.
Es importante estudiar pero más aún el saber cómo y para qué, yo aún me tiro de los pelos cada vez que pienso en esos dos años que malgasté aprendiendo cosas que carecían completamente de utilidad para mí en ese momento!
 
Arriba Pie