Ayuda con grabacion y mezcla de caja

J
Buenas....

Para principios de año queremos grabar una maqueta, y no hay nada que le tema mas que es grabar la bateria, una vez hecha ya no hay marcha atras, por lo que queremos que quede lo mas curioso posible.

Queria pediros consejo sobre todo en lo relacionado con lo que es la grabacion y mezcla de caja, que es el elemento de la bateria que es mas complicado que quede bien. Me interesa practicamente todo, desde afinacion, truquillos para sonorizar la caja (sordinas, tension de la bordonera, etc), colocacion de la microfonia, ecualizacion, compresion y tambien sobre todo que reverb y como aplicarla. Vamos... por pedir que no quede, no pido casi na xD

Si os sirve de ayuda en cuanto a la microfonia para la base ritmica usare 2 shure SM57 para la caja, como overheads unos Oktava MK-012 y un AKG D112 para el bombo.

Cual quier comentario nos sera de gran ayuda ;)

Un saludo!
 
desde el punto de vista de la colocación de microfonía pon un 57 en la parte de arriba en una posición diagonal a la caja apuntando hacia el centro, con un dedo de separación del borde, y el micro de abajo simetrico al de arriba.
Cuando lo vayas a grabar has de activar el inversor de fase en la mesa para que las 2 señales se sumen y asi la caja gane en presencia.

a la hora de la mezcla has de buscar las frecuencias de pegada que estan sobre 200Hz, dependiendo de la caja,sobre los 2 y 3 KHz le das mas presencia, si quieres un poco mas de grave, puedes realzar tambien entre 80 y 150. deberías de atenuarla sobre 1Khz ya que suele der molesto.

Bueno espero ser de utilidad.

Salut y Rnr
 
J
Muchas gracias chankro!

Cuando te refieres a un dedo de separación del borde, ¿es hacia dentro de la caja o hacia fuera para que capte algo mas sonido del aro? o ¿es en cuato a la altura?, no se porque tiene que haber tantas variables.. xD

La verdad no especifique en el anterior mensaje, pero el rollo es conseguir un sonido con bastante pegada, el estilo musical diriamos que es rock. Por ahora estoy trabajando que los golpes suenen lo mas homogeneos posibles, cosa por ahora dificiliiiiisima.

Un saludo!
 
Para grabar rock, nada mejor que uses tus Oktava con la técnica Glyn Johns.

Hay información para aburrir en internet sobre ello.

Un saludo.
 
7
Tienes caja metálica? O de madera?

Si puedes usar metal (sin romper tus esquemas de un sonido con pegada), házlo. Por muchos puristas que haya (los hay), te aseguro que para ganar pegada, lo primero es tu técnica, y lo segundo cambiar los materiales. Si puedes evitar usar madera, y a demás, con capas finas o pocas, muchísimo mejor.

Por mi parte debo decir que lo de la colocación de los micros varía muchísimo, yo no me fiaría (no por discriminar los comentarios que te han dicho, eh). Cada caja tiene su rango de frecuencia, y eso va mucho en el intérprete y en el material ;)

Lo que sí puedo asegurarte es que la pegada no la da al 100% la caja, y MUCHÍSIMO MENOS, LOS MICROS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Eso es una tontería, por muchos argumentos sobre el diafragma que te den.


Un saludo!
 
Hay varias frecuencias críticas en la caja.Entre los 250Hz y los 500Hz tienes la zona donde se mueve la pegada del batera,los 800Hz-2KHz son muy críticos,y procura siempre recortar lo menos posible de cada frecuencia,sino en mezcla pueden taparla las guitarras,voces...que comparten rangos.Con una caja metalica se suelen usar puertas más acusadas,ya que tienen armonicos más presentes.
 
Arriba Pie