Artículo de Forges sobre la vivienda

Artículo de Forges sobre la vivienda

Mehan pasado un correo con este artículo de Forges para anunciar que el próximo 23 de Diciembre habrá una macro manifestación en España contra la especulación inmobiliaria.

Creo que es interesante.

La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)
>
> 'La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él
trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.
>
> Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso
modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
>
> En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades
> de
un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año
2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático.
>
>
> 200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.
>
> Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas
mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.
>
>
> 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts
>
> Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para
> que
los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.
>
>
> 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts
>
> No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi
padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o
6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán
evitar:
>
> 1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2,
> 4 o
6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, 'la banca'. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
>
> 2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el
dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
>
> Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que
> su
problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos.
La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir'.
>
> Forges, EL PAÍS, 2/5/2006


Lamanifestación será el 23 de Diciembre en todas las ciudades de España.

Creo que merece la pena ir.
 
habrá que ir...

forges20060509gifht2.jpg
 
vaya cabrones.

quiero mi local :batera:
 
G
Allí estaré.


De todas formas yo tengo mi vida solucionada, me juntaré con otros 7 estudiantes con sus respectivas parejas y alquilaremos una parcela de 2x2 m2 debajo de un puente.

Y rezaremos todas las noches para que no nos embarguen
 
y de q puede servir?, si en este país todo el mundo es consciente del problema?
 
S
No sé por qué no se hace nada... si TODOS (gente pobre, rica, izquierdas, derechas, altos, bajos, feos, guapos) quieren que baje el precio de las viviendas (excepto los 4 especuladores).

Yo creo que es cuestión no de pedir, sino EXIGIR que bajen el precio considerablemente (más de la mitad). Incluso estoy a favor de que, sin que haya heridos, quemar una por una las inmobiliarias de todo el país. Me parece denigrante...
 
A mí, me dice la familia, que ahora vivimos muy bien. Que tenemos de todo, que tenemos dos coches, dos teles, ordenador y cuando pregunto: ¿si prescindo de todo eso, podremos vivir mi familia y yo con un sueldo? la respuesta es siempre la misma; "hombre, pues no"

Entonces que cojo*** de comparación es esa. Hoy los pisos son vergonzantes. Espero que cambie pronto el sistema capitalista total. Nos van a sacar toda la sangre, coño.........
 
jerito dijo:
A mí, me dice la familia, que ahora vivimos muy bien. Que tenemos de todo, que tenemos dos coches, dos teles, ordenador y cuando pregunto: ¿si prescindo de todo eso, podremos vivir mi familia y yo con un sueldo? la respuesta es siempre la misma; "hombre, pues no"



esto no lo comprendo, se supone q las teles, los coches y tal, salen de un sueldo?, por q si te quitas esas movidas, seguro q vivirás mejor, no?
 
Datos concretos oidos de la boca de un promotor inmobiliario:

-'Como promotor le saco a las viviendas que vendo un 100% de beneficio' (es decir, cobra por las viviendas el doble de lo que a él le cuesta construirlas)

-'Lo más caro de hacer viviendas no es la construcción, sino el precio del suelo'

-'Con lo que gano de los pisos de la primera planta pago la obra (no el suelo)'

Se extraen varias conclusiones:

-El pastizal que estamos pagando como hipoteca se va para que hagan su Agosto sobre todo los promotores y los dueños del solar.
-Los constructores no son los que más se enriquecen con este negocio. No debemos confundir constructor con promotor.
-Las hipotecas son baratas (en el artículo de Forges echo en falta el tipo de interés que pagaron sus padres, seguramente un 15% o más, y nosostros no pasamos del 6%): lo que es caro es el valor de la vivienda por el que nos hipotecamos.

Me gustaría contrastar esto con otra información veraz que tengáis. Sólo cuando sepamos todos quien es el que se beneficia de esta situación, podremos encauzar las protestas.
 
Yo en este caso concreto estoy absolutamente a favor del intervencionismo del estado para controlar el precio máximo de un bien necesario.

Es decir, que el estado marcase un precio máximo de venta de una vivienda en función al precio del coste de su construcción (por ejemplo un 15%) y un precio máximo por m2 de suelo urbanizable.

Pero como aquí pilla hasta el gato... pues eso.
 
Henry, y ya lo hace, oficialmente, en las VPOs. Pero hay mil formas de evitar el asunto... recientemente entrevistaron a un tío de estos, pidiendo que subiesen el precio máximo de las VPOs, porque ahora mismo los constructores declinan hacer VPOs sabiendo que es mucho más rentable la obra privada normal.

Aparte, si fijas un precio máximo, fijo que se cobra el resto en negro, como ya se hace en algunos alquileres de VPOs.

Pero realmente este es el camino, limitar precios, aumentar el control para evitar los mercados negros, bueno eso, y que nuestros responsables económicos (que no necesariamente políticos) dejen de estar directamente involucrados en el mercado inmobiliario, porque no es muy creíble que vayan a luchar contra sus propios intereses... :) Salu2!!
 
Yo voy a dar mi opinión de todo, esto, y que no se me cabree nadie: tal y como yo veo las cosas, y de la forma en que estoy planteando mi vida, no creo que nunca llegue a compar una vivienda. Me explico: desde que mi familia se mudó a Huelva, hace 20 años, siempre hemos vivido de alquiler. No nos planteamos (bueno, no se plantearon, yo tenia año y mediio) com rar casa, porque en principio era algo temporal. Haciendo números, ahora resulta que si la hubiesemos comprado entonces, ya estaria pagada. Pero yo lo veo de esta forma: no quiero estar atado a ningún sitio, y tengo la ventaja de que al ser el único descendiente el de mi familia ( y no, no hay posibilidad de que haya otros ya) la casa de mis abuelos en zamora va a ir a parar a mis manos. Tiene más de siglo y medio, pero está reformada y aun va a durar para rato. Por otra parte, tampoco quiero formar una familia, no me veo como padre, ni creo que sirva, ni ilusión que me hace. Por lo que con un piso para mi, tengo bastante. Ya que una hipoteca me supondria, al menos, 50 años de pagos, teniendo en cuenta que tengo 21 y no me cuido, no creo que llegase a vivir lo suficiente como para terminar de pagarla. Además, ¿dónde me la compro? no sé dónde carajo voy a acabar, ni si ese será mi destino definitivo. Así que, tras pensarlo mucho, yo cojo por la calle de enmedio: alquilar.
 
Son las consecuencias del capitalismo salvaje que nos ha tocado vivir. Esto es el liberalismo económico. MERCADO LIBRE. El estado si interviene en estos temas es de cara a la galería, y sin la verdadera intención de enfrentarse al poder económico. Es lo que hay.
 
Es que tampoco tiene que enfrentarse. Si ahogas completamente a todos los que se dediquen a la inmobiliaria, preferirán dirigir sus capitales hacia otras actividades que puedan ser más rentables. Y alguien ha de construir esas casas... ;) La idea es limitarles, pero tan solo lo necesario para que construir casas siga siendo una buena idea comercialmente hablando, sin llegar a burradas de tropecientosmil kilos por un pisito de mierda.

De todas formas, según un buen puñado de expertos, el precio de la vivienda ya no puede subir tantísimo más, está llegando al límite el boom del ladrillo. Mi opinión es que si nadie hace nada, que es altamente dudoso, se estabilizarán los precios y crecerán solo un poco más del IPC, de aquí a unos cuantos años.

También otro tema sería decir que realmente, los precios no están caros en verdad. Nuestro problema es que cobramos demasiado poco, sencillamente. Comparando con Europa, en Francia existen hipotecas a 75 años por ejemplo. Pero proporcionalmente es más el gasto que invertimos nosotros en vivienda de lo que invierten otros países.

Ahí queda eso, corregidme si me equivoco que es bueno aclarar dudas y pensar soluciones a este problema. Salu2!!
 
shadow, no te lies q no es asi.

en españa los precios estan caros y se cobra poco...
en europa los precios no estan tan caros y se cobra mas...

ej :
pagar 200000 euros en 35 años ganando 1000 euros es una putada, pero pagar 150000 euros en 35 años ganando 2000 euros ya no lo es tanto.


lo de las hipotecas a 75 años no se de donde lo has sacado, pero las hipotecas maximas son a 30-35 años.


lo que si existe, aunq creo q solo en japon y en suiza, es dejarles la hipoteca en herencia a los hijos.
 
Por ejemplo... vaya, no son 75, me he liado con la historieta de las hipotecas inversas, que el límite de edad para pedirlas suelen ser 75 años, pero... atentos:

http://www.diariosur.es/pg060113/prensa/noticias/Gibraltar/200601/13/SUR-GIB-103.html

(más, en google poniendo "hipoteca 75 años francia" que es lo primero que se me ha ocurrido).

En España los precios están caros proporcionalmente a la miseria que cobramos. En Europa estarán por el estilo, puede que un poco menos, puede que un poco más, pero lo importante es que cobran en promedio bastante más, de forma que no se hace tan duro. El ejemplo que pones, perfecto ;)

Salu2!!
 
S
Sí, yo estoy asustadísimo porque cuando me toque meterme en una hipoteca... voy a flipar. Es que ni lo pienso...
 
Y
Este es el peor problema del pais, deberian cortar de raiz.
 
crisale dijo:
esto no lo comprendo, se supone q las teles, los coches y tal, salen de un sueldo?, por q si te quitas esas movidas, seguro q vivirás mejor, no?

A lo que me refiero es, que si mi padre con un sueldo tenía coche; casa televisión, radiocassette y demás cosas que parecían normales en esa época, yo debería poder tener lo mismo con un sueldo.

Hoy, si mi mujer deja de trabajar, no me llega ni para pagar las facturas (agua,gas,electricidad). Si la solución es tener menos cosas y vivir mejor, pues yo estoy dispuesto a renunciar a ellas. Pero me da en la nariz, que no voy a ser capaz de llegar a fin de mes.
 
L
el problema real es que todo ha subido de una manera brutal.Yo pongo siempre el mismo ejemplo: la panaderia del pueblo donde vivo(es un pueblo que no lega a 5000 habitantes).No puede ser que el dia antes de la llegada del € una barra de pan valiera 80 pesetas y al dia siguiente de la entrada en vigor del € costara 80 centimos,si si.Y no hablemos del butano o la gasolina.Estoy hablando de productos de primera necesidad.La gasolina primera necesidad????pues si señores hasta a eso hemos llegado porque el que menos para ir a trabajar tiene que hacer unos 3 o 4 kilometros y si hay suerte y hay un transporte metropolitano decente,vale.Pero si es como en la mayoria de ciudades...
Al grano,no puede ser ese encarecimiento de TODO tan bestia y los sueldos no tocarlos.Porque yo estoy cobrando menos en relacion a lo que cobraba hace 10 años.Es decir con el mismo sueldo me pagaba el coche,la gasolina,el alquiler,las fiestas y aun me quedaba algo de pasta para poder fundirmela en discos o en ahorrarlo.Y la nomina era la "misma"bueno ahora gano 10 mil pelas mas,jejeje.Y HACIENDO EL MISMO TRABAJO EN EL MISMO SITIO.Para que quede bien claro.
La culpa,señores,no es de los que especulan con la vivienda.
 
ostinato dijo:
El estado si interviene en estos temas es de cara a la galería, y sin la verdadera intención de enfrentarse al poder económico

Es que también hay que tener en cuenta que el tirón del ladrillo ha supuesto el tirón en muchísimas industrias de nuestro país: materias primas para producción de ladrillo, cemento, hormigón, yeso, tejas, azulejos, etc.]

theshadowmaker dijo:
También otro tema sería decir que realmente, los precios no están caros en verdad. Nuestro problema es que cobramos demasiado poco, sencillamente

Así es. De hecho, se dice en plan sarcástico que ahora casarse es una necesidad social para pagar una vivienda, ya que hacen falta dos sueldos. Antes, el modelo familiar tradicional español permitía que con un sueldo (ganado por el marido, claro) se pudiese pagar una vivienda y mantener a tres hijos]
 
yo fui a comprar un piso de VPO y me pedian en dos sitios distintos repectivamente 10 y 8 millones en negro sobre el prestamo de la vivienda VPO que su precio era de 12kilos,total 22 kilos,la unica manera de comprar es sacando dos prestamos,uno personal y el hipotecario,y como los intereses de personal son mas caros,en vez de gastar 22 kilos de esa manera me compre un adosado libre por 25 kilos y por lo menos los intereses son mas bajos,pero ahora me arrepiento de no haber denunciado a la constructora!!!!!!!
entiendo que no quieran construir viviendas de VPO pero no se puede hacer esto con la gente que no se puede permitir otra cosa,de echo con el tema del euribor que ha subido tanto,si sigue subiendo tendre que plantearme vender y cuando ya no pueda aguantar el ritmo quien podra comprarme la casa a mi?¿?¿
os animo a denunciar a las constructoras que piden dinero en negro por que es tu derecho porder comprar esa vivienda a su precio
 
pepephil6669 dijo:
de echo con el tema del euribor que ha subido tanto,si sigue subiendo tendre que plantearme vender y cuando ya no pueda aguantar el ritmo quien podra comprarme la casa a mi?

Eso mismo nos lo planteamos todos, pero yo, que soy optimista, pienso dos cosas:

-Si revienta el interés de las hipotecas y no podemos pagarlas, no serán uno o dos casos aislados, sino cientos de miles en todo el país, y dudo que se inicien cientos de miles de expedientes de embargo, porque, además, ¿a quien van a vender los bancos las viviendas embargadas? Estoy seguro que el banco renegociará sus hipotecas, que le saldrá más rentable que embargar y tener sin vender viviendas que se habrán infravalorado mucho.

-Supongo que en tu hipoteca tendrás marcado un interés máximo, del que pase lo que pase, el banco no te podrá subir. Si tienes ganas, un día calcula la cuota que tendrías que pagar en el caso de que se alcance ese interés; verás que con ciertos sacrificios podrás seguir pagando la hipoteca. Y ten en cuenta que los sueldos, poco a poco, van subiendo relativamente, es decir, dentro de 10 años, 600 € de letra de hipoteca no representarán lo mismo que ahora, y menos dentro de 20 años.

Si estoy siendo muy optimista, por favor, bajadme al suelo.
 
L
leete el mensaje que hice esta mañana y veras lo que han aumentado los sueldos....
El problema no esta en pagar 600€ de hipoteca,el problema esta en pagar los cerca de 1300 que tienen la mayoria de españoles.
 
Arriba Pie