Agarre de la baqueta y golpe de muñeca

J
Después de un buen tiempo tocando la batería autodidactamente (como 10 años), me he apuntado a clases con un profesor genial.
Os podeis imaginar la de vicios que tenía. Es increible poder dar clases por fin y alguien te guíe así.

Después de este rollo melancólico:) os quería comentar algo a ver qué opinais.
Resulta que uno de los mayores y peores vicios que tengo segun mi profesor es en el golpe de muñeca. Hasta ahora yo movía la muñeca y el codo. El profesor me insistió en ello y ya creo que va bastante bien.
Pero la madre del cordero es con el golpe full de muñeca. Resulta que tengo la mala costumbre de levantar la muñeca justo antes de golpear. Es una distancia infima pero parece que tengo una goma ahí. No se cómo corregirla.
El profe me insiste en que tengo que pensar: "para abajo, para abajo,..."

Y ahí va la pregunta, ¿realmente creeis que es tan importante? Mi profesor ya me ha argumentado el por qué, pero quería saber vuestra opinión.
Salud compañeros
 
Los profesores y profesionales del foro te lo explicarán mejor que yo, pero lo que está claro es que ese pequeño movimiento absorbe energía y tensiona la muñeca y la mano. Por otro lado, estás modificando completamente el movimiento, frenando y por tanto variando el golpe que vas a dar. Creo que puede afectarte físicamente, ya que no dejas que la energía se disipe con el golpe.

Puedes ver un ejemplo muy gráfico de lo que estoy diciendo en el vídeo de Jojo Mayer "Secret weapons for the modern drummer", considerado unánimemente el mejor vídeo sobre técnicas de mano y agarre que existe. Hay una animación que muestra lo que pasa con la energía que acompaña a cada golpe que damos y cómo se disipa o acumula, y las consecuencias que puede traer una mala técnica.

Aquí hemos discutido muchísimo sobre estos temas, puedes utilizar el buscador, y creo que algo que hemos sacado en claro es que el gran enemigo es la tensión.
 
J
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Tengo el video de Jojo Mayer, es genial y recuerdo la representación que comentas. El tema es que la baqueta la dejo libre y bien agarrada. No la freno en ningún momento. Es sólo que, dada la posición de partida, justo antes de golpear, giro un milimetro la muñeca hacía arriba. Son vicios que uno arrastra porque nadie te ha dicho que lo haces mal. Seguramente en mi subconsiente lo que busco es que suene un poco más la baqueta. Es casi imperceptible pero esta claro que a 180 bpm es un lastre innecesario que no puede más que perjudicarme.

Ahí estoy trabajando en ello. Como dice mi profesor: tienes que cambiar el comando, ahora mismo es pa'rriba-pa'bajo-pa'rriba, y tienes que decirle al microchip pa'bajo, pa'bajo...:)
 
A mi me pasaba algo parecido, y es que no conseguía apenas rebote y no sabía el porque hasta que Pereira me corrigió el agarre (yo doblaba demasiado el dedo indice en el grip cosa que impecía el rebote a tempos rápidos) me costó dios y ayuda cambiarlo después de tantos años tocando con ese vidio.

Después de unos meses la cosa estaba pulida 100% a base de ejercicios muy básicos de golpeo (negras en caja a 60bpm y otros ejercicios tan simples que en lo único en lo que me tenía que fijar es en la posición del dedo indice y el tipo de grip que tenía durante ese ejercicio)

Lo que quiero decir con esto es que no es cosa de 1 o 2 días pero que desde ese momento me dí cuenta de lo importantísimo que es tener un buen agarre (me canso 100 veces menos, ya no me salen callos ni ampollas, el golpeo es mucho más sonoro y potente con la mitad de esfuerzo además de que he ganado en velocidad). Es un coñazo, no te voy a engañar pero yo insisto mucho en este punto.

En resumen y sin meterme en el trabajo de tu profesor yo te recomendaría hacerle un vídeo con el móvil mismamente de su agarre y un par de golpeos a caja (para tenerlo de referencia y recordarlo) y tratar de imitarlo en casa con ejercicios muy sencillitos.
 
J
Muchas gracias por el aporte! Buenos consejos.

En tu caso era la posición del dedo índice, en mi caso es unos cuantos mas, una serie de vicios que se suman y al final dan un agarre nefasto:)
Además del tema que os comento, subir levemente la muñeca antes de iniciar el golpeo (como para tomar impulso, mis puntos débiles:
-No agarrar la baqueta completamente sino que dejaba los dedos fuera de la baqueta, sobre todo el meñique (parezco un marqués bebiendo coñac :))
-Mi golpe de muñeca incluía movimiento de codo, cosa que me fastidia a tempos rápidos.
-Aunque tengo agarre alemán, junto demasiado las manos. Eso hace que fuerce la muñeca demasiado.
-No poner la mano mirando hacia abajo, lo que me quita grados de libertad.
...
Vamos que tengo un agarre dpm :baile:
A ver si con el buen rato que me paso todos los días y las clases lo arreglo.
Me veo en la página primera del stick control muuuuucho tiempo:)

Lo que comentas de grabar al profesor es una idea genial.
Desde que empecé con las clases, grabo en video cada una y luego la repaso un par de veces.
Ahí os donde de verdad veo los fallos.
 
Arriba Pie