Afinar la caja con osciloscopio

Buenas a todos, llevo arto viendo el foro y leyendo y aprendiendo de todos los threads que hay por aca la verda que toda una enciclopedia de baterias. Bueno esta vez pongo esto porque acabo de ver un video de la construcción de la sonor Sq2 y al final, cuando acaban de hacer las tarolas, pasan a afinarlas con un osciloscopio y un microfono, la verdad que el tio que sale ahi golpeando no parece seguir a su oido mas que la grafica que sale en el aparatejo ese, y me preguntaba yo: ¿algun tio de batacas sabra usar esa cosa y realmente servira?. Yono se naa de electronica pero igual y usarlo como herramienta para afinar es practico nu???.Por ahi alguien sabra como usar esos aparatos tan super avanzados de la era digital.:ok:

Aca esta el link del video de como se ensambla la sq2 pa cualquiera que no lo haya visto, pero es algo tardado y es asta la aprte fina(l:(aunque no puedo ponerlo como enlace porque no tengo minimo 10 comentarios:()
www,sonormuseum,com /video/sq2mfgvideo.html

pero aca pongo otro hilo de como de 30 seg onde al final igual sale un tio afinando la tarola con el osciloscipio(es algo viejo el video):

www,youtube,com / watch?v=wp1oG8me9Do&

Un saludo a todos en el foro, :u:
 
Un osciloscopio se puede hacer fácilmente con la tarjeta de sonido de tu ordenador; pero supongo que necesitas utilizar un micrófono que entregue una respuesta muy plana y saber el par de apriete que utilizan para las bellotas, el que ellos consideren "ideal". Y tener una llave dinamométrica...

Es un poco lío. Prefiero fiarme de mis orejas.

Bye
f.
 
Gracias ocho, se que sera un poco lioso,pero creo que preciso debe ser, esos de sonor no creo que lo hagan por hacerlo, y tambien que mi oido aun no esta muy bien entrenado, talves utilizarlo no sea una perdida de tiempo total:ok:.

Igual creo que seria bueno pa la comunida que alguen tratara de hacerlo y despues a alguien le ha de servir de algo.

Yo tengo donde conseguir uno, ya que tengo un tio que lo utiliza para arreglar aparatos, pero como no tengo ni puta idea de como prenderlo siquiera y pues así esta dificil sacarle provecho. Igual y le digo qeu me ayude, pero lo que no se es como utilizar una nota en el osciloscopio como referencia, en el video dicen que esta puesto a un tono de c2, segun yo, C es el do, ¿osease seria un Do2?, como se le pone esa nota al osciloscopio??.

Saludos :u:
 
MAestro

Black Jack eres un Crack, joder, que buena referencia me has dado, te lo agradezco demasiado, creo que este experimentito pinta bien, ya les ire dando noticias, porcierto, blackjack, ¿tu ya haz tratado de hacer esto?, o solamente demostraste tener mas cerebro que yo pa buscar en la internet y que no doy una en esto de la electronica.

Saludetes!O:):ok:
 
POR fin

Hola de nuevo todos, ya llevaba tiempo este tema pero al final porfin pude afinar mi querida caja pero no con un osciloscopio, mi Tio me ha ayudado y resulto que para esto estan hechos los analizadores de frecuencias en tiempo real, de alguno de sus tantos softwares saco un analizador, y utlizamos un microfono behringer ECM8000, que segun esto, esta diseñado precismaente pa analizar.

Seguido eso se comienza a analizar el tono de la tarola con el analizador (jajaj) que obvio, checando en donde pica el armonico en la pantalla, con esto te das una idea muy clara, solamente queda ajustar la tarola a el tono que quieras dependiendo la frecuencia de cada uno, si es mas alta la frecuencia de la nota que queires solamente queda apretar mas el parche y de igual modo si quieres bajarlo, es de mucha ayuda realmente y no es nada trillado si acaso tardamos 15 min, bueno jaja sabiendo usar esos programas, mi tarola quedo afinada en un c3 que suena bastante bien. Dejenme averiguar que software utilizamos y lo pongo pa cualquiera que quiera intentar.

Saludos
 
Pues estaria genial que pusieras mas info de como implementaste la afinancion con el osciloscopio que es bastante interensante.

Espero noticias!
 
Bueno pues, la afinacion la hicimos utilizando el analizador que viene con el SIA Smart Live, creo que era la version 5 si mal no recuerdo. Como decia es relativamente facil, porque el analizador automaticamente te dice en que frecuencia exactamente tiene el pico, osease en que frecuencia esta resonando y aparte señala las armonicas. Aparte de eso utliizamos de guia para ir escuchando el tono de C3, un tecladito yamaha muy sencillo, solo de referencia. Y ya con eso, tomo cerca de 20 min como dije anteriormente. Cualquier duda que tengan postien pa ver en que les puedo ayudar, que ojo qe el experto no soy yo es mi tio asi qeu las respuestas tardaran un poqitin.

Intentare ahora hacerlo con mis toms y ya les contare que tal va!!

Saludos a todos!!
 
buenas!!

pues yo suelo trabajar con osciloscopios y nunca se me había ocurrido que se pudiera afinar la caja con el, pero es verdad!! lo malo es que no tengo ningún micro decente para pasar la señal al osciloscopio. De todas formas la manera de hacerlo (si alguien tiene la oportunidad y no sabe como hacerlo) es la siguiente.

en el osciloscopio se ve la señal electrica del micro tal cual, es decir, en el dominio del tiempo. Para que todo el mundo lo entienda mejor, en el eje horizontal se mide el tiempo y en el vertical la amplitud de la señal, es decir, voltios. La escala que se utiliza en cada eje es muy importante y se varía con un par de ruedas que suelen llevar los osciloscopios. Los hay más y menos modernos, analógicos y digitales, pero todos permiten cambiar la escala de los ejes.
Dichas escalas nos dicen cuál es la magnitud de cada una de las divisiones que aparecen an la pantalla (el tamaño de los cuadrados de la cuadrícula).

Y ahora la afinación:

para saber qué frecuencia está sonando, tenemos que saber simplemente qué periodo tiene la onda que vemos en la pantalla. para eso intentamos ver al menos un periodo completo (la onda va a estar compuesta de partes que se repiten, cada una es un periodo) y medimos su duración en el tiempo. Esto es tan fácil como ver cuántas divisiones ocupa y cuánto mide cada división. de ahí la importancia de la escala.

una vez que sabemos qué frecuencia tiene la onda (hablamos todo el rato de frecuencia fundamental, no de armónicos), solo necesitamos saber qué frecuencia queremos tener y apretar o soltar cada tornillo hasta que podamos ver el periodo correspondiente en la pantalla.

por cierto que la frecuencia en Hz es el inverso del periodo medido en segundos.

espero que no haya sido demasiado incomprensible...
 
El osciclso copio en un instrumento que te muetra la la forma de onda (en tiempo) del instrumento o dispositivo a medir. Lo que tu escuchas tiene una determinada forma de onda por lo que es muy interesante verlo en una pantalla poder tener localizado el problema si esque lo hay , o las características de tu sonido. Es una buena idea para probar materiales, tecnicas de construciono cualquier cosa que se te pase por la cabeza...el oido a veces se satura y no es capaz de realizar escuchas sujetivas, la vista sin embargo no falla
saludos!!!!!!!!
myspace.com/deadmeansnothing
 
Arriba Pie