Afinación de los platos

Se suele hablar de la afinación de los cuerpos, nunca leí que alguien hable de la de los platos. Será que nada se puede hacer al respecto, pero a mi sí que me interesa. Es porque percibo claramente cuando determinado plato no está en la tonalidad de lo que acompaña. No me ocurre con los cuerpos, quizás tenga más sensibilidad en los agudos, no sé.

Y me hago varias preguntas. Por ejemplo ¿por qué no viene impresa la tonalidad en el plato?

¿Qué opinan?
 
Cuando he leido la pregunta ME HE QUEDADO...:-k:-k:eek::eek::eek::eek:...
los platos no se pueden afinar que yo sepa, lo unico que puedes hacer es apretarlos mas con la mariposa del pie de plato o menos, apagando mas su sonido o no...
pero si en una cancion no te pega la tonalidad que le da ese plato pos no se, puede ser porque le hayas metido un plato rockero a una cancion de jazz o cosas asi, si tienes platos de gama media-alta y son para el estilo que tu tocas no deberia pasarte eso...
 
Hola Enrique. Si, el asunto es que la afinación del plato no se puede modificar. Me pregunto si es la razón por lo que este "problema" pase inadvertido para el común de los bateristas. O no sé si es así, pero no recuerdo haber leido referencia alguna a ésto.

Un saludo.
 
si un plato no encaja, es simplemente por que ese plato no es el adecuado para ti, ojala se pudieran afinar... pero bueno, lo que supongo que te refieres es a la nota que da un plato, si es MI, LA, SOL...
 
En el caso de los ride, para blues y jazz sí es posible que el baterista los escoja por la tonalidad de los temas que va a tocar; algo similar a afinar los elementos de la batería con notas determinadas.

Pero los platos no se pueden afinar, sólo se puede escoger el de tono adecuado, quien tenga varios, claro.

En general a los que somos meros aficionados nos pasa más o menos inadvertido, pero los que tengan el oido instruido, sean músicos o público, seguro que notan si un plato empasta no sólo por el timbre, sino por el tono.
 
Pasta de boniato me he quedado con este post...:eek:

es que ,basicamente,no entiendo lo de la afinacion de los platos....
 
pero donde se vio que un plato tenga tono?
los platos tienen un espectro continuo del que destaca una franja de fecuencias...
 
Si, lo más seguro es que tengan más de una nota, pero al menos en los que tengo, que son de gama alta, sobresale claramente una sola nota. Para escucharla bien le pego con uno de esos palillos que tienen una pelota acolchada en la punta (disculpen, no sé cómo nombrarlo), en el lugar donde más cola deja (cerca del borde externo), busco la nota con la voz y luego voy hasta el piano. El afinador de guitarra no marca nada, es demasiado agudo.

Saludo.
 
R
Hombre, yo diría que en efecto los platos tienen una "nota" predominante (aunque con ligeras variaciones según donde le des, o según el tiempo o la roña que tenga el plato). Ahora, esa nota no la puedes cambiar de ningún modo, y si los fabricantes de platos tuviesen que afinarlos para notas concretas, ten por seguro que nos cobrarían bastante más por ellos...
 
que no, los platos no tienen nota. tienen todo un espectro continuo de frecuencias (que es muy amplio, no es que sea mas de una nota, es que son miles de notas), que sumadas da una fecuencia dominante
pero eso cambia según que que parte del plato y con que intensidad tocas
 
i've got the blues dijo:
que no, los platos no tienen nota. tienen todo un espectro continuo de frecuencias (que es muy amplio, no es que sea mas de una nota, es que son miles de notas), que sumadas da una fecuencia dominante
pero eso cambia según que que parte del plato y con que intensidad tocas

Tienes razón, pero también hay platos con una nota más definida sobre las demás. De nuevo me remito al libro 'La batería acústica', de Felipe Cucciardi, donde dice en el capítulo de platos:

-"Un buen plato siempre da un sonido rico en fecuencias tanto altas como bajas. Esta característica asegura que el plato siempre estará afinado con cualquier instrumento tocando en cualquier tono". Este párrafo concuerda con tu explicación.

-"Un plato con pocos armónicos es demasiado concreto y unidimensional. Un tono demasiado concreto puede ser irritante para el espectador y demás músicos del grupo y además puede quedarse desafinado en relación con otros instrumentos. Un ride que por ejemplo tenga un predominante en E, estará desafinado en un Blues en F" Este párrafo es en el que me baso para decir que hay platos con un tono más definido y que puede ser el mismo que la tónica de los temas a tocar.

Pero mejor que aporten su experiencia los que se dedican a la música.
 
ostia... otro que flipa con la pregunta.... y mira que aquí hemos visto de todoe eh..jajaja. No será que tienes algun plato que no encaja en tu set correctamente y eso hace que al darle no te empaste con el resto??

eso suele ser normal... pero de ahi a decir que un plato está desafinado... joder... Podrías grabarlo???
 
A ver, yo lo puedo entender en el contexto de lo que pasa cuando le sale un ruidillo nuevo al coche...nadie mas lo oye, pero tu sabes que algo no suena igual que antes, lo notas. Si te pasa esto, puede ser causa de haberse deteriorado ese plato (golpes, cambios de temperatura bruscos..)pero ya si me sacas de ahi,aparte de lo que comenta la peña de que un plato no encaje en tu set, me pierdo.
 
claro batakazo, que hay platos con frecuencia dominante mas definida (que no es que este definida en un nota específica, sino cercana a una nota) pero los platos de gama alta, que es lo que dice insopatico que tiene, suelen tener un rango tonal muy amplio. en los platos mas finos, como los que se suelen usar en jazz, el rango es especialmente amplio y mas "equilibrado" en todo el espectro, digamos que no hay un rango tonal que destaque tanto (obviamente siempre destaca algo).

como sea, podemos hablar de una frecuencia o un rango que destaque, pero nunca de una tonalidad, por eso no viene impresa en el plato, que era la pregunta inicial
 
i've got the blues dijo:
claro batakazo, que hay platos con frecuencia dominante mas definida (que no es que este definida en un nota específica, sino cercana a una nota) pero los platos de gama alta, que es lo que dice insopatico que tiene, suelen tener un rango tonal muy amplio. en los platos mas finos, como los que se suelen usar en jazz, el rango es especialmente amplio y mas "equilibrado" en todo el espectro, digamos que no hay un rango tonal que destaque tanto (obviamente siempre destaca algo).

como sea, podemos hablar de una frecuencia o un rango que destaque, pero nunca de una tonalidad, por eso no viene impresa en el plato, que era la pregunta inicial

En el mismo libro, en el apartado de tipos de platos, dice:

"De un ride se requiere que genere una nota fundamental, al mismo tiempo, su sonido tiene que mezclar bien con cualquier tono, con cualquier acorde. Para ello, tiene que generar un espectro riquísimo de armónicos, de lo contrario sonaría plano, demasiado concreto."

Creo que este párrafo aúna los dos aspectos que estamos defendiendo cada uno de nostros: tono definido y amplio espectro armónico, términos que a priori parecen incoherentes.

Y en cuanto a los platos de jazz, concretamente los flat ride, son los que tienen el tono predominante más definido precisamente por falta de campana, que es el elemento que produce mayor variedad de frecuencias, sobre todo agudas. Aunque es verdad que a menor espesor mayor rango de frecuencias.

Sólo me remito a lo que dice el librito, si me lo quitan no puedo seguir opinando...
 
Vamos a ver...

Digamos que una "nota" es la suma de una frecuencia que llamamos fundamental, y sus diferentes armónicos, que le dan el timbre característico a cada instrumento. Por ejemplo, una frecuencia de 440 hz, nos da un "la" que llamamos "natural" (el del tono del teléfono, por ejemplo). Cada instrumento tiene un rango de frecuencias que es capaz de reproducir, llegando a ciertas notas, por arriba y por abajo. Aquí un cuadrito más o menos claro de lo que comento:

Frequency_chart_sm.gif


Pues bien. Cada nota que oimos, como he dicho, no sólo es esa frecuencia fundamental, sino una sucesión de armónicos que le dan el "cuerpo" y "timbre" característicos a cada instrumento. Por ello podemos analizar el espectro de diferentes instrumentos, y descubrir qué frecuencias digamos que "activan" en cada nota. Si les vamos quitando sucesivamente esas frecuencias, el sonido no será igual. Ésto se ve muy clarito por ejemplo en la guitarra, donde es fácil sacar un mi, y seguidamente ir viendo los diferentes armónicos de esa nota en cada traste (los típicos agudos jebis del infierno, no son más que armónicos de una nota a los que hemos "quitado" fundamentales)

Arriba por ejemplo se puede observar el análisis de diferentes instrumentos. A mayor frecuencia, más agudo es el sonido. Para los que no sabéis mucho de ondulatoria, podemos generalizar diciendo que cuanto más "altas" son las ondas, mayor es el volumen (amplitud de la onda) y cuanto más alejadas unas de otras, más grave (menos frecuencia)

intensidad.gif



tono.gif


Los instrumentos pues, como he dicho, crean aparte de la nota varios armónicos, que dependen del material que estén hechos (diferentes absorciones de los diferentes materiales) y que hacen que, por ejemplo, una flauta suene diferente de un saxo, siendo los dos "tubos" sonoros. No digamos ya nada de un xilófono, o de un timbal (sí, los timbales también producen diferentes notas, pudiendo tensarlos o destensarlos).

El primer caso que sigue, podría ser un diapasón, o un objeto similar capaz de darnos una frecuencia "pura". El segundo podría ser el espectro de un instrumento cualquiera, que como vemos, es el resultado de varias ondas superpuestas, aunque van dejando el mismo dibujo que el primer ejemplo (el de la nota "pura"), con lo que ambos producirán el mismo sonido, aunque el segundo posea varios armónicos.

timbre.gif



Existen muchos tipos de onda, senoidales como el primer ejemplo anterior, cuadradas, triangulares... aunque en la naturaleza los sonidos que encontramos suelen ser más o menos complejos, con bastante cantidad de armónicos (como por ejemplo, el segundo dibujo de aquí arriba)

No me voy a meter a explicaros el tipo de armónico que crea una cuerda, o un tubo de viento (2n, o 2n+1) pero sí que os voy a dejar dos "espectros" bastante gráficos para que veais que son diferentes. Él primer ejemplo podría ser una cuerda de una guitarra (se ve la superposición de ondas que "crean" el sonido) y el segundo ejemplo, una trompeta. Observad que son diferentes espectros:

cuerdabig.gif


viento.gif



Todas éstas ondas que vemos, sumadas, dan en resultado algo parecido al segundo dibujo en azul del ejemplo de ondas anterior, formando una nota y varios armónicos (que aquí arriba vemos "descompuestos" en una nota fundamental y las otras que se producen al mismo tiempo).

Pues bien, dada ésta minúscula introducción (al que le interese el tema que se meta a darle a la acústica en alguna carrera, y se arrepentirá), el motivo por el que quizá no distingas una "nota clara" en un platillo, es porque se producen muchísimas frecuencias al golpearlo. A lo mejor en algunos modelos sí es posible distinguir una nota fundamental y varios armónicos (por ejemplo, en una campana de un ride es muy sencillo "capturar" una nota) pero en un "crash" es más complicado.

¿Se produce una nota? Si, se produce, por supuesto, como produce notas una persona al hablar (sí, al hablar damos notas, no hace falta cantar) una trompeta al soplarla, una mesa al ser golpeada o cualquier sonido que nos llega al oido. ¿Es posible apreciar esa nota, clasificarla, y adecuarla a diferentes tonos de música? Seguramente sería posible, pero... ¿tú afinas los toms según el tono de la canción que vas a tocar? normalmente los afinamos entre sí según cuartas, u otros intervalos, pero no acorde con el resto de la canción. Ni que decir tiene que sería un jodido coñazo afinar los toms, bombo y caja a cada tema. De todas formas, fíjate que un percusionista sinfónico SI tiene sus timbales afinados al tono de la canción que va a ejecutar (o acompañar, como quieras decirlo) e incluso tiene varios pedales que cambian la tensión del parche, cambiando la afinación (según quintas tónica - dominante creo que van, aunque ésto no estoy del todo seguro, quizá haya varios modelos...). Ésto es porque normalmente con la batería, cubrimos un rango de frecuencias lo suficientemente amplio como para no "desentonar" en la música

Espero haberos servido de ayuda, y para tener claros un par de conceptos sobre "sonidos". Un abrazo chaaaatos
 
kmargo, toda la introduccion esta correctísima, pero el error esta en afirmar que los platillos producen una nota.
otro tipo de instrumentos, y la vos humana tambien, producen, como bien dices, una fundamental (la nota más grave, los armonicos son multiplos, blablabla).
estos son los sonidos periódicos y aperiódicos
pero los platillos emiten sonidos de espectro continuo que no tienen nota fundamental, no se descompone en parciales, armonicos, inarmonicos (no se le puede aplicar el terema de fourier), y por lo tanto no emiten nota

saludos
 
R
i've got the blues dijo:
claro batakazo, que hay platos con frecuencia dominante mas definida (que no es que este definida en un nota específica, sino cercana a una nota) pero los platos de gama alta, que es lo que dice insopatico que tiene, suelen tener un rango tonal muy amplio. en los platos mas finos, como los que se suelen usar en jazz, el rango es especialmente amplio y mas "equilibrado" en todo el espectro, digamos que no hay un rango tonal que destaque tanto (obviamente siempre destaca algo).

como sea, podemos hablar de una frecuencia o un rango que destaque, pero nunca de una tonalidad, por eso no viene impresa en el plato, que era la pregunta inicial

Yo tengo dos crashes y uno siempre me dará una nota más alta que el otro, independientemente de como les de... la nota se produce al mezclar todas esas frecuencias :)

Es como bajar graves o agudos a un ampli, las notas siguen siendo las mismas...
 
R_Diaz dijo:
Yo tengo dos crashes y uno siempre me dará una nota más alta que el otro, independientemente de como les de... la nota se produce al mezclar todas esas frecuencias :)

Es como bajar graves o agudos a un ampli, las notas siguen siendo las mismas...
si hay mucho diferencia entre ellos... es lógico. pero la "nota" (rango que destaca!) cambia porque cambia las frecuencias que sumas, si le das al plato en el borde las frecuencias emitidas son unas, si le das cerca de la campana son otras, y su suma cambia
 
i've got the blues dijo:
kmargo, toda la introduccion esta correctísima, pero el error esta en afirmar que los platillos producen una nota.
otro tipo de instrumentos, y la vos humana tambien, producen, como bien dices, una fundamental (la nota más grave, los armonicos son multiplos, blablabla).
estos son los sonidos periódicos y aperiódicos
pero los platillos emiten sonidos de espectro continuo que no tienen nota fundamental, no se descompone en parciales, armonicos, inarmonicos (no se le puede aplicar el terema de fourier), y por lo tanto no emiten nota

saludos

Cierto, físicamente no se puede decir que tienen armónicos, sino "modos de vibración"; aunque tal como explica Kamargo todos los sonidos, hasta el ruido de un ciclomotor sin escape, tienen un tono predominante, y los platos no son una excepción.

Por ejemplo, en algunos temas empiezo a esforzarme en crashear con el de 14'' o el de 16'' en función del tono de la canción en el momento en que tengo que dar el corte, porque usando el mismo crash en todo un tema habrá cortes en los que quede bien y otros en los que casi suena mal.
 
Batakazo dijo:
En el mismo libro, en el apartado de tipos de platos, dice:

Y en cuanto a los platos de jazz, concretamente los flat ride, son los que tienen el tono predominante más definido precisamente por falta de campana, que es el elemento que produce mayor variedad de frecuencias, sobre todo agudas. Aunque es verdad que a menor espesor mayor rango de frecuencias..

jeje... no me referiaa los flat, sino a los muy finos
 
i've got the blues dijo:
jeje... no me referiaa los flat, sino a los muy finos

Sí, cuanto más finos más amplio es su espectro de frecuencias y mejor empastarán con el resto de instrumentos y tonos de los temas.
 
yo pensaba que si le daba unos pocos martillazos podia cambiar la afinacion...... xD

bueno... cuando tenga un poco mas de tiempo me leo el post de kmargo, que tiene buena pinta.

Saludos!
 
R
i've got the blues dijo:
si hay mucho diferencia entre ellos... es lógico. pero la "nota" (rango que destaca!) cambia porque cambia las frecuencias que sumas, si le das al plato en el borde las frecuencias emitidas son unas, si le das cerca de la campana son otras, y su suma cambia


Claro, pero en ambos casos estarían emitiendo una nota, levemente distinta pero una nota al fin y al cabo... cambian los armónicos, pero yo apenas noto cambio en la nota fundamental golpeando distintas zonas del plato.
 
Hilos similares
Arethafunk
    Arethafunk
  • Platos
1
168
matraca75
matraca75
I
    Israel Fernandez
  • Platos
2
335
tweety
tweety
T
2
303
Txemabomb
T
Arriba Pie