afinación coherente

yo los afino con un piano, le das flojito al centro del tom, y te quedas con la nota q emite, luego pues, buscas esa nota en el piano. y luego los demas haces lo mismo, buscando la nota que quieres q tenga...si no sabes cual es la q quieres q tenga...pues improvisa, afinalos con un intervalo q te venga a ti en la cabeza...si te gusta ese, perfecto, sino prueba otro intervalo.
 
Creo que usaré el "Summer nights", jeje........

Gracias igualmente!!!!!!
 
Yo quería comentar aquí si podeis colcar además de las notas la escala (me parece que se dice así) porque no es lo mismo tener afinado un tom en un la3 que en un la2.

P.D. Si meto mucho la pata en este post reñirme que es que yo tengo mis clases de solfeo bastante olvidadas. :oops: :oops: :oops:
 
worldmax dijo:
Yo quería comentar aquí si podeis colcar además de las notas la escala (me parece que se dice así) porque no es lo mismo tener afinado un tom en un la3 que en un la2.

P.D. Si meto mucho la pata en este post reñirme que es que yo tengo mis clases de solfeo bastante olvidadas. :oops: :oops: :oops:

A verr si me explico... Pues básicamente sería porque lo que nuestros oídos detectan como sonidos a distintas alturas (un LA en octavas distintas por ej) en realidad son frecuencias de vibración a distintas velocidades. Por ejemplo una cuerda emitiendo un LA 440 Hz(el tipico que te daría un diapasón) estaría vibrando 440 veces por segundo. Resulta muy curioso que las alturas que más armónicamente se funden (octavas, quintas, terceras...) son también aquellas cuyas fundamentales guardan una relación más simple entre sí (1/2, 2/3...) Por ejemplo, una cuerda tocando un LA en la octava directamente superior al 440 estaría vibrando 880 veces por segundo, o 220 en la octava inferior.
Todo esto es así para instrumentos de cuerda y ya se descubrió hace bastante (la cuerda de Pitágoras) además de que se sabe también que los armónicos que se superponen a una fundamental guardan también proporciones matemáticas directas con esta y que si los analizamos por orden de aparición lo que aparece es la lista de las notas que conforman su escala perfectamente ordenaditas según el grado de disonancia. (El maravilloso mundo de la física) En un instrumento como la batería estos armónicos no siempre guardan una relación directa con la fundamental, pero sí que suele haber una fundamental bastante definida que tendrá una mejor o peor respuesta según el tamaño del casco deel timbal, y obviamente esta respuesta no será la misma a distintas octavas: puede que un tom te suene de pm en un LA2 y que no suene ni patrás en LA3 o al revés, dependerá de como ayude el casco a amplificar esa fundamental(pura física)
Pues bueno, no sé si me he explicado todo lo bien que debería pero espero haberte aclarado algo. ;) Si he metido la pata en algo corregidme que no son horas ya para andar con estas reflexiones...Por cierto pa los que os interese el tema hay un libro de Eskelin ("Mentiras que contaba mi profesor de música") en el que se habla de estos y otros tantos temitas interesantes. Saludos!
 
No nos liemos con tanta física... :D se coge el La4 porque es el standar, pero vamos que al golpear en el parche ni de coña te van a dar 440 vibraciones por segundo y ni mucho menos si intentas afinarlo en La2, porque simplemente, tan destensado no va a vibrar. Tened en cuenta que no estamos hablando de cuerdas, donde toda esta matemática es exacta, hablamos de cascos de madera, que por su física, no emiten un sonido ordenado, es decir, un La2 no va a ser ni la mitad ni la octava inferior de un La3, porque sus propios armónico no están ordenados, algo que si pasa en las cuerdas o en los tubos sonoros de un clarinete, saxofón, etc... No os lieis, para afinar así hay que tener mucha paciencia y ser muy exacto, es sólo una guía, pero hablar ya que si un La2 o un La3 me parece liar la cosa. Cogemos el La4 como una nota de referencia a partir de la cual nos vamos a guiar y a organizar, pero ese sonido, ni los que organizemos alrededor suyo, van a estar ordenados, y esto es simplemente porque no, porque los armónicos del casco no son múltiplos del la nota fundamental.

En cuanto a lo de afinar según una escala, pues que lo primero es que tienes que tener como mínimo 7 timbales para hacer una escala, y luego, que esa configuración de medidas sea homogenea y vaya siempre con una misma relación de pulgadas para que los supuetos sobretonos también suenen lo más estructuradamente posible (6-8-10-12, etc... y no 8-9-11-13-16, etc...). Así que vete ahorrando :D

Pero no os lieis con esto, que hay muchas otras maneras de afinar, más fáciles y a veces mucho más productivas.
 
ese megasako! :p , kiza no sea el sitio indicado, ya k no voy a decir nada de afinacion (aunke reconozco k lo del kinto levanta funciona, jeje), pero solamente saludarte y hacerte saber k ando por estos lares........ nus vemo pronto y nos afinamos con una birras! saludos colega. :twisted:
 
Muy interesante todo esto q decis!

Yo suelo afinar:
caja 14"en G.
tom 12" en F.
base 14" en D.
Cuando consigo tocar "Now´s the time" me suena afinada
(TU TA-TA TI TU TÁ)

osea ,sol,fa y re...Al bombo no le doy tanta importancia.

Tenia un colega q afinaba con"la cucaracha"....cada loco con su tema ;)
 
yo lo ke ago es ke afino el bombo komo me moal, la kaja tb komo me mola.
luego kojo el timpabl mas pekeño (12") y lo afino al gusto (por los dos lados =) y los otros dos los afino tokando la Tipika kancionciya china de los teklado electricos y a finando los dos parches de kada timbal =.

es algo pekuliar pero me gusta.

alguien a probado las yaves papex? ke saltan segun la tensión del parche un kolega mio la tiene y es la ostia.
 
Creo que ya se ha hablado de esa llave por ahí, usa el buscador. Hombre la llave está bien, pero tempoco es la reostia.
Yo la verdad te digo que para afinar no vale, porque esa llave salta con la presión del tornillo y no con la del parche. La llave está bien para tensar el parche de una manera más o menos equilibrada, pero para acabar de afinar, prefiero con el oído. Yo la verdad es que la tengo, la uso sólo para tensar el parche, como he dicho, más o menos de una forma equilibrada, pero luego, una vez que tengo tensado el parche como me gusta, siempre lo afino con la llave normal, y a partir de ahí siempre hago todos los ajustes, retoques y pequeños detalles con la llave normal, hasta que afino el parche como me gusta, porque la llave mapex no es 100% fiable.
 
M
Lo he dicho ya mil veces pero en fin, por una mas que no quede.
Ningun afinador de baterias es 100% exacto pero las llaves dinamometricas ahora comercializadas por Mapex y anteriormente por Pro Orca no sirven practicamente para nada que no se consiga igual apretando a dedo y luego dando las mismas vueltas a cada tornillo. Es que no tiene base cientifica alguna, no hay nada que relacione de forma exacta la resistencia del tornillo y la frecuencia que emite el parche en cada punto de su superficie.
Total, que termino antes afinando de oido y con resultados mucho mejores.
 
P
Yo conozco una que es la memokle y la verdad es lo que dice matus, con los dedos y luego lo mismo a cada tornillo vas que chutas. Lo que no he probado es uno de esos que mide la tensión (yo he visto el tension watch de tama), he leído sobre ellos en el foro, cosas buenas y cosas malas pero no sé...
 
M
Es mas fiable pero nunca 100% exacto. El afinador de Tama mide la tension de la superficie del parche, entonces mides en distintos puntos, igualas tension y listo. La coña es que hasta que no entremos en el mundo de las ideas el parche perfecto no existe. Ademas todo depende del proceso de asentamiento del parche al borde, respuesta del parche con el susodicho borde, que el material sea perfectamente homogeneo o no... Son tantas variables que hay un cierto margen de error.
Ademas, prefiero hacerlo de oreja porque a parches distintos respuestas distintas, nunca te va a quedar 100% igual. Yo soy el que decide si me gusta lo que oigo y hasta donde llego en el proceso de afinado. Ahora, para una urgencia de directo va de puta madre porque haces un trabajo mas o menos acertado sin necesidad de oir nada y te puede resolver algun marron pero si no es pa eso prefiero no usar nada.
 
P
gracias por responder matus. Perdón porque no quiero desviar el tema del post pero tengo una duda: mis timbales y bombo son export, el hecho de que sea una batera no muy buena ¿puede hacer que nunca consiga la nota igual en cada tornillo? He probado otras bateras (tampoco es que fueran la leche, pero si mejores) y los tornillos eran mucho más sensibles y no tenía tantos problemas de afinación. Yo lo que tenía en mente era usar el tension watch para aprender a afinar mi batera, no se si me explico, buscar con el tension watch una buena base de afinación y luego el toquecito final de oído que aunque lo tengo muy malo creo que serviría. Yo por ejemplo afino una guitarra en un plis bastante decentemente pero con la batera lo llevo pasando mal años y no consigo dejarla bien del todo, en general el timbal me suena bien pero noto que no está bien afinado.
 
M
Mas bien pa que no puedas lograrlo tiene que ser mu mala :lol: ahi lo que influye es que el borde del casco este bien hecho, la calidad de la construccion y tal ya influye en el timbre pero con la export no tendras problemas de ese tipo. Yo con la Forum no los he tenido, vamos.
Otra cosa ya es que cuanto mas aumentas de gama y mas se acerca la madera que usas al sonido que buscas menos te cuesta encontrarlo...
 
Bueno, yo recibí ayer mi primera batería :) , una export exr, y la verdad es que me fue muy fácil de afinar. Bueno, me pasé como una hora, pero nunca había afinado una batería, y conseguí un sonido que me gusta, así que, teniendo en cuenta eso y que mi oído musical no es demasiado bueno, puedo afirmar que afinar una export es bastante sencillo.
 
Yo te recomiendo que engrases un poco los tornillos para que así estén más sensibles y también si tiene problemas de afinación, pues que pueda que tengas mal afinado el parche resonante también y puede que por eso te de esa diferencia de tono en cada tornillo.
 
P
Los tornillos estan bien engrasados, el tema es que no noto como en otras bateras esa sensibilidad de que con un minimo toque notas la diferencia en el sonido, me da la impresión de que en la mía no me ocurre, que tengo que tensar un poco más. Esto me parece bastante normal, por ser la batera que es. Lo de la export lo pregunte para la gente que pudo probar muchas baterías para que me diera una opinion más contrastada que la mía que apenas he podido probar un par de ellas, pero bueno la respuesta es la que me esperaba. Repito que a la batera le saco un sonido bastante decente, pero que eso no es tenerla bien afinada, es que creo que la gente tiene un concepto equivocado porque dice que tienen la batería afinada y luego sin apagadores les suena mal, es que si está mal afinada los armonicos resultan desagradables. Megasako, repecto a lo del resonante claro que está mal afinado, porque el problema es que no soy capaz de afinar perfecto un parche, ya no me meto en lo del timbal completo. Habra que seguir practicando y algún día me saldrá bien me imagino. Gracias por las respuestas aunque no sea mi post.
 
No se... es mu raro eso que dices, porque tampoco tienes una batería tan mala. Puede ser debido a otros factores, como que el parche esté defectuoso, que el aro o los tornillos estén un poco doblados... no se... De todas formas no dejes de lado la afinación del parche resonante, porque es el 50% del sonido del casco :lol:
 
P
Igual son manías de mi mente enfermiza ja, ja... no te creas que he descartado esta opción. Vete a saber igual la afino bastante guay y me vuelvo loco. Tengo que decir que el resonante lo afino mejor que el batidor, lleva un parche pearl de estos que te trae la batera de serie (que son bien malos por cierto) pero le encuentro mejor el punto que a los coated ambasador remo de los batidores. Gracias por la paciencia y corto ya el rollo. ¡¡¡Mañana voy al local a vermelas con la afinación un vez más!!!
 
M
Es que los parches coated sueltan un sonido mas opaco y son mas jodidos de afinar. Los transparentes te dan todos los armonicos del globo pero el coated, al tener esa capa de rugoso por encima, restringe esas frecuencias.
Y yo aun diria que el resonante es como minimo el 70% del sonido del tom :lol:
 
pues yo. queridos foreros, me estoy volviemdo loco con la caja.
Ayer estuve afinando los toms y me han quedado perfectos, un sonido tremento y puro, pero la caja me trae por el camino de la amargura.
es una master custom de 7 capas de Arce de 7,5 mm.
la afine como la afine deja un armónico metálico que no hay manera de sacarlo.
Hoy he probado a cambiar el batidor tenía un evans de una capa blanco rugoso con un anillo apagador por dentro (no se si los habeis visto, es como si la película de mylar fuera de más diametro que el aro y sobrara un trozo por debajo del parche a modo de anillo apagador) y le he puesto un coated ambassador (vamos, lo mismo pero sin anillo) y probando de mil maneras no consigo que se vaya de fondo un armónico un poco raro.
algún consejo???
por cierto he utilizado un método para afinar los toms que me ha dado bastante buen resultado:
parche batidor: Con los dedos hasta no poder más ,luego tres cuartos de vuelta y corregir tornillo por tornillo
parche resonante: lo mismo pero, en vez de tres cuartos, una vuelta entera.
es una afinación bastante grave, pero da un resultado que ami me encanta.
por cierto..., con ese método ¿algún consejo para la caja?
Ayuda Matus
 
Prueba a poner en el batidor el evans genera dry de una capa, que apaga bastante ese armónico y deja un sonido bastante tocho. Otra cosa, a más tensión en el parche batidor, más armónicos, y si tienes también muy tensado el resonante, pues más estridente todavía.
Ten en cuenta que el tono del tom lo da el parche batidor, en cambio el nivel de armónicos proviene del parche resonante.
Yo lo que hago es afinar tanto el resonante como batidor en el mismo tono, de esta manera consigues el tono que quieres con el armónico que le corresponde, si afinas el resonante más agudo, tendrás más armónicos y posiblemente esté fuera del tono del parche batidor.
 
A
Anonymous
Invitado
hajj yo esto igual con mi caja compre ya 3 tipos de parches diferente y nada les cuento consigo un sonido más o menos cuando tensiono a full pero bien a full el rezonante.

Claro que mi caja es una juggs de laton y aveces pienso que lo hago bien solo que la caja no me ayuda.

Ahora una idea pues porfavor:

El batidor lo tengo mucho más flojo que el rezonante.

Una ayuda rapida ps; quiero el truco de esto¡¡¡¡¡¡¡
 
A
Anonymous
Invitado
Yo le doy más tension a los rezonantes de los toms puesto que a más tension en el rezonante creo que quita armonicos.

le debo dar 2 vueltas y un pelin más.
y arriba menos de una vuelta no se cuanto. pero menos.

Y a la caja abajo le doy casi 5 vueltas y arriba le doy casi 3 vueltas.
pero no se copien esto puesto que a mi me va mal.

en los tones consegui un buen resultado pero en la caja nooo

ayuda porfa. ¿¿¿todo lo que dije es cierto???
 
Hilos similares
Lautadrums1891
5
514
tweety
tweety
R.doPeton
9
3K
Angel827
A
A
1
2K
SNTNDR
S
J
11
2K
Jorgens
J
Arriba Pie