Afina tu caja en tres minutos !!!

saben espero que me sea de ayuda hoy mismo me pongo a probar el truco, solo que con todo lo que añadieron más lo unutil que soy no tardaé ni de lejos 3 minutos minimo lo haré en media hora y talvez mal, de todas formas probaré que tal me va saludos.
 
Muchisimas gracias por el truco, lo he probado hoy , se tarda poco y queda afinada la caja de una forma más que aceptable!
 
Al metodo del amigo de la secta de los NEILPERTIANOS
 
Al metodo del amigo de la secta de los NEILPERTIANOS a la que pertenezco desde hace 28 le agregaria que para desarmar el tambor o caja usen una llave de tubo de 1/4 con un destornillador electrico o con un atronillador Blck y Decker....
SOLO PARA SACARLE EL PARCHE NUNCA PARA ATORNILLARLO POR FAVOR!!!!!!!
es un metodo que nos ahorra mucho tiempo que hacerlo a mano...
 
gracias

E tio la verdad q me ha venido muy bien porq siemprte estpo toketeNDO LA CJA PORQ N M GUSTA COMO SUENA , WENO UN POBLEMa q tengo haora y antes no esq la brdonera esta mcho tiempo sonando ajustandola al maximo tambien , y n se q pasa, ayudamos porfa ,, aaaa weno y tienes algun metodo para afinar el base??
 
Con el permiso de Angelaia, hago un copy/paste de una consulta/privado de afinación que le he contestado a un forero, para añadir mi granito de arena en el tema éste. Es que me ha gustado como me ha quedado la explicación y me da pena que se quede en un privado O:)
Aclaro que era una consulta sobre como afinar una PDP CX
virfirjans dijo:
Yo lo primero que hice cuando me compré la CX fué cambiar los parches, ya que los que trae de serie no me convencen demasiado. Te aconsejaría unos G2 coated de Evanas, que son los que mejor resultado me están dando.
Te explico como afino yo:

TOMS:
- Resonante: Apreto los tornillos con la mano siguiendo la típica secuencia de tornillos opuestos. Es importante en este proceso de afinación y en todos, que de vez en cuando apretes fuertemente en el centro del parche para que la afinación sea homogenea y el parche se asiente. Cuando ya tengo todos los tornillos apretados lo máximo que puedo con la mano, doy una vuelta con la llave a cada tornillo de 180º y corrijo levemente si alguno suena muy diferente golpeando en el parche al lado de cada tornillo. Doy otros 180º y repito la corrección de afinación. Parche resonante afinado, 180+180=360º=una vuelta.
- Batidor: exactamente el mismo proceso, pero la segunda vuelta es de 90º en lugar de 180º, con lo que queda el parche batidor un poco más flojo que el resonante. Me gusta el sonido que se obtiene así. Tambien está bien ambos a la misma tensión, pero no suele dar buen resultado el batidor más alto que el resonante.

CAJA:
La verdad es que la caja de la CX no la conozco, ya que cuando compré la mía tenía una caja de gama alta y el dueño de la tiendo me descontó la caja.
De todos modos te explico como afino yo la caja:
- Parche bordonero: Apretado al máximo, tampoco te lo cargues, pero yo lo que hago es apretar y apretar hasta que con la misma llave noto que ya me cuesta.
- Parche batidor: igual que con el proceso de los toms, pero bastante más apretado. Por ejemplo un par de vueltas (180+180+180+180) suele dar buen resultado. Entra cada 180º de vuelta acuérdate de intentar corregir el tono de cada tornillo para que el resultado final sea mucho mejor.

BOMBO:
El parche que llevo es un EQ3 y la estrategia que sigo con el bombo es afinar lo más suelto posible, es decir, prácticamente que el parche pierda la arruga y ya está, en ambos parches.

Decirm que ésto, como todo, es una manera personal de hacer las cosas y seguramente habrá gente que lo hará de manera completamente diferente, pero ahí queda la mia...
 
Gracias virfirjans! ...

tomo buena nota de tu sistema y lo probaré, tengo verdaderos problemas con los toms.

Respecto a afinar el tom base, yo lo que hago es casi casi como con el bombo, apretar sólo hasta que pierde las arrugas o como máximo un pelín más, así suena grave, grave.

Yeah!

...salud!
 
Lo de los saltos encima de los parches,lo hace tb el simon phillips en el batidor del bombo,para que asiente bien,es una buena manera de darlos de si.
Lo de girar las llaves por vueltas,yo prefiero guiarme por el tono,giro hasta que me gusta el tono,y paro.Y voy igualando,lo de hacerlo mecanicamente solo lo hago hasta una determinada tension,despues me guio por el oido,no por recorrido del tornillo,ya que todos los tornillos no aprietan un parche de la misma manera,y a lo mejor has de apretar alguno mas o menos que otro para conseguir el mismo tono.Es una pirula,y pasa xk los parches no son perfectos,y a veces al descansar sobre el casco,ya se ve,por donde van a ser mas tirantes y menos,antes ya de poner el aro.
A
 
Lo de los saltos encima de los parches,lo hace tb el simon phillips en el batidor del bombo,para que asiente bien,es una buena manera de darlos de si.
Lo de girar las llaves por vueltas,yo prefiero guiarme por el tono,giro hasta que me gusta el tono,y paro.Y voy igualando,lo de hacerlo mecanicamente solo lo hago hasta una determinada tension,despues me guio por el oido,no por recorrido del tornillo,ya que todos los tornillos no aprietan un parche de la misma manera,y a lo mejor has de apretar alguno mas o menos que otro para conseguir el mismo tono.Es una pirula,y pasa xk los parches no son perfectos,y a veces al descansar sobre el casco,ya se ve,por donde van a ser mas tirantes y menos,antes ya de poner el aro.
A grosso
 
Lo de los saltos encima de los parches,lo hace tb el simon phillips en el batidor del bombo,para que asiente bien,es una buena manera de darlos de si.
Lo de girar las llaves por vueltas,yo prefiero guiarme por el tono,giro hasta que me gusta el tono,y paro.Y voy igualando,lo de hacerlo mecanicamente solo lo hago hasta una determinada tension,despues me guio por el oido,no por recorrido del tornillo,ya que todos los tornillos no aprietan un parche de la misma manera,y a lo mejor has de apretar alguno mas o menos que otro para conseguir el mismo tono.Es una pirula,y pasa xk los parches no son perfectos,y a veces al descansar sobre el casco,ya se ve,por donde van a ser mas tirantes y menos,antes ya de poner el aro.
A grosso modo,el sistema de dar vueltas mecanicamente,puede estar bien,pero no se puede precisar bien en la afinacion asi,es solo mi opinion,,,,
Saludooooossssss
 
Tienes toda la razón, Willy, es como guía de sistema rápido y, porque no, con un alto índice de buen resultado.

Ahora, como bien dices, el toque final lo pones tú. Más de una vez me ha pasado que despuñes de hacer todo ésto un tom me ha quedado muy bajo y tengo que subirlo un pelín, etc etc etc...
 
y ahora que?

Este hilo me encanta: me parece superpráctico y le estoy sacando muchísimo jugo, gracias a todos los que estáis participando.

Ahora os quiero contar mi experiéncia. Después de leer y releer este hilo, me decido a cambiar mi parche bordonero por que tenía un par de agujeritos. Me compro un Hazy (en Bosco Valencia no supieron decirme el grosor, pero es fino de cojones), y desmonto mi Yamaha Steel 14". Le doy una pasadita con el abrillantador de metales y me queda de put mother, como nueva (salvo esa capa de óxido en algunos puntos, que no se como quitarla), empiezo a afinar...

Pillo una tabla y un minibarril de cerveza, y me aseguro, aprovechando los últimos consejos, de que no estoy apretando más en unos tornillos que en otros. Cuando he acabado de dar con la mano a los tornillos enfrentados, presiono fuertemente en el centro, para que se agarren bien, y repito la operación del barrilito de cerveza.
Acabo y me dispongo a apretar con mis dos llaves al mismo tiempo, que para eso me he comprado una extra (por eso y para tener un repuesto, claro). Venga vueltas, vueltas y mas vueltas... no había visto mi evans HD Dry tan tenso desde que le enseñé mi colección de navajas (ta-ta-chin!). Luego el bordonero, ¿no querías caldo? pues toma dos vueltas extras. El pobre parche pensando "quien es este hijoputa??" Lo dejo mas estirado que la cara de Berlusconi.

Luego la bordonera y el bordon... ni muy tenso, ni muy suelto, apretadito, pero sin agobiar. Y así termino, con la caja reluciente, limpísima...

...y sin oirse nada el bordon.

¡¡Practicamente no hay diferéncia entre el sonido que saca con el bordonero abierto que cuando está cerrado!! Increible... ¿que hago? espero a ver si tras un par de ensayos se afloja? lo aflojo yo ya? Recuerdo que he seguido las instrucciones: tres vueltas completas en el batidor y cuatro en el resonante.

Dios pero que aguda suena!!! :S
 
4 vueltas completas son 360+360+360+360 :-k

Prueba a aflojarlo un poquitín a ver que tal, no te preocupes por experimentar (no seas perezoso) prueba diferentes tensiones y vuelve a empezar mil y una vez.
Aquí te podemos dar consejos, pero en realidad esi es como se aprende.
Lo de la bordonera, lo que te digo prueba a aflojar un poco el resonante y a experimentar con la tensión de los bordones.
 
Yo he probado tu truco y es muy bueno. Lo unico que a mi la caja me gusta un pelin más grave, pero con dos medias vueltas para abajo se soluciona. Muchas gracias!
 
Virfirjans dijo:
4 vueltas completas son 360+360+360+360 :-k

Sí, a mí me ha parecido mucho tambien, pero es que yo la tenía supergrave...digamos que me he pasado del blanco puro al negro absoluto :), pero aún así... son las vueltas que recomiendan al comienzo de este hilo.

Mañana probaré a destensarla un poquitin (tienes razón en eeso de la pereza), hopy me limitaré a verla... que bonita ha quedado, tan brillante!!!
 
Bueno... Hay una ventaja en lo que has hecho, y es que al tensar tanto has hecho que el parche asiente y así cuando pruebs otras tensiones te irá bien que el parche ya tenga "el rodaje" hecho por así decirlo.

:D
 
hola!!! Bueno la verdad q es verdad q el truco es genial. Lo he usao desde hace tiempo y es muy bueno.
Pero yo añado un pequeño paso. Pongo el parche en el casco, pongo el aro y enrosco los tornillos solo una vuelta. es decir, casi todo el tornillo fuera de la tuerca. Aguito el tom, caja lo q sea. lo pongo en el suelo y clavo mi puño cerrado en el centro dl parche. apretando hacia abajo. esto hace q el parche qede centrado respcto al aro y al casco. luego apreto los tornillos mas o menos como dice aqi pero manteniendo esa presion en el centro. claro q uso una sola llave. y a veces la llave evans especial para afinar.

una vez consigo la tension de rebote q qiero es cuando me pongo a buscar el tono.
 
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