ABC de batería

E
Hola, Que tal todos?


Quisiera pedirles un favor, porque soy nuevo en esto como ya saben y me gustaria pedirle a alguien que si puediera hacer un abecedario de la bateria:

-¿Qué es eso?
Pues un abecedario donde los nuevos podamos saber cada parte de la bateria incluyendo tornillos y piezas mas chicas.(no quiere decir que no sepa que es un tom, una caja, un bombo etc.. xD) pero digo los tornillos y todo lo demas.

-¿Qué más cosas?
Pues habia pensado que podria ser explicacion ampliada de cada parte por ejemplo, baquetas tipo de baquetas 5A 7A(yo no me se ninguna :/) y para que es mejor cada cosa la forma de la cabeza si es de plastico o no y para que sirve cada tipo, o cual vendria mejor;que mas, los parches tipos de parches para que es cada parche, que pasa con los parches negros etc... mas dudas que tengo pues cada parte de una instrumento es decir, que tornillos componen una caja por si algun dia me quiero montar una :D, mm que tornillos componen un tom, un bombo, los platillos que se les pone encima y debajo del soporte es decir los fieltros esos y lo demas :)


Saludos y Gracias a todos en especial al que me pueda hacer este abecedario.

Saludos :D

P.D:Si vemos que esta muy completo le podemos decir a los moderadores que lo peguen arriba :)
 
R
Pues me parece una buena iniciativa para los foreros que han empezado con el instrumento...

Lo que no se es cómo se podría editar e ir completando.
 
E
ROGERS dijo:
Pues me parece una buena iniciativa para los foreros que han empezado con el instrumento...

Lo que no se es cómo se podría editar e ir completando.

si, por eso lo he pensado, pero aparte no solo ayudaria a los nuevos tambien a los que se les olvida algo o no aprendieron eso en su tiempo :p.

se podria empezar diciendo que es la bateria :)

Saludos
 
P
Yo empezaría por preguntar 2 cosas.... ké son los aros die cast? En ké se diferencian de los normales??? Ké leches es el rimshot? Por algunas veces ke lo he leído por ahí deduzco ke es el golpeo ke se le da a la caja impactando tanto en parche como en el aro de ésta, pero no estoy seguro xD Si alguien puede aclararlo en ese hilo... sssstupendo!
 
Hombre pues no lo veo mal yo tampoco, seguro que así mucha gente novata podría salir de muchas dudas sin tener que abrir post nuevos y demas...Tambien es verdad que usando el buscador se pueden resolver casi todas las dudas pero bueno,animo la propuesta.

Como forma de organizar más o menos esto pues se me ocurre iniciar cada mensaje que se ponga en letras grandes y mayúsculas el tema del mensaje, asi a la hora de buscar por páginas si esto sale adelante sería mucho más facil.
 
punko dijo:
Yo empezaría por preguntar 2 cosas.... ké son los aros die cast? En ké se diferencian de los normales??? Ké leches es el rimshot? Por algunas veces ke lo he leído por ahí deduzco ke es el golpeo ke se le da a la caja impactando tanto en parche como en el aro de ésta, pero no estoy seguro xD Si alguien puede aclararlo en ese hilo... sssstupendo!

Sassstamente, el rim shot sería ese golpe que dices.

Respecto a los aros creo que es la forma de aro, los die cast soportan de manera más equilibrada la tension de los tornillos por lo que la afinación es mucho mejor. (hablo con la duda en la cabeza,pero creo que va por ahí)
 
E
Seria un abecedario a la hora de explicar asi:
ejemplo:

Caja:caja clara, tarola o redoblante es un instrumento de percusión de sonido indeterminado. Según la clasificación Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común. Al músico que toca la caja se le llama a su vez, por asociación, caja, teniendo formación de percusionista. Este instrumento es usado en orquesta, en bandas de música, y es una parte fundamental de la batería.

parches de la caja: Parches
Antiguamente, los parches se fabricaban con pieles de animales. Este tipo de material produce que los parches varíen sensiblemente con la presión, humedad y temperatura, y que tengan que ser re-afinados o cambiados con cierta asiduidad. Desde la introducción de los parches de plástico a finales de la década de 1950,9 estos problemas se vieron minimizados, además de que se pudo reducir el coste de cada parche. Sin embargo, hay quien defiende que el sonido más suave de los fabricados en piel es preferible para tocar matices muy pianos. Actualmente, los parches están compuestos por una o varias capas de plástico o poliéster, generalmente mylar.


El espesor de un parche es medido en milésimas de pulgada, variable que afecta a la durabilidad y a la sensibilidad del parche. La durabilidad de un parche es directamente proporcional al grosor; es decir, a más grosor más durabilidad tendrá un parche. En cuanto a su sensibilidad, el grosor juega un papel importante: un parche delgado responderá a golpes suaves, al mismo tiempo que se puede dañar al imprimirle demasiada fuerza. Hay que añadir que, como regla general, el parche inferior, llamado también de resonancia o de bordones, debe de ser más fino que el superior, también denominado batidor o de redoble, para que responda rápidamente ante la vibración del bordonero.
Otras variables influyen también en el parche. Cada diseño consigue un sonido ligeramente diferente, afectando a los armónicos del parche:
Parche con texturas rasposas (coated): el parche es rociado con cierto material. La textura consigue que los parches respondan mejor al uso de escobillas, si bien estos son ligeramente más pesados que un parche sin textura. Se utilizan con frecuencia en jazz.
Parche con puntos: se le añade un círculo central de mylar al parche, aproximadamente de unos 4-10" de diámetro. Con ello se persigue conseguir un mayor grosor y durabilidad.
Asimismo, existe más variedad de modelos desarrollados por los fabricantes, como son los parches hidráulicos o con orificios de ventilación. Algunas de las marcas más conocidas de parches son Remo, Evans, Aquarian y Attack.

Bordones:


En contacto con el parche inferior se encuentra el bordonero, también denominado bordonera o entorchado, que no es más que el conjunto de hilos (bordones) que recorren de lado a lado el casco. Estos vibran conjuntamente con el parche inferior al batir el superior, lo cual le confiere al instrumento su timbre y sonido distintivos, con una especie de zumbido. Para la fabricación de los bordones pueden utilizarse diversos materiales, aunque usualmente se fabrican en alambre rizado, cable metálico, tripa o nailon.
Los bordones pueden vibrar por simpatía al entrar en resonancia con otros instrumentos. Este fenómeno se produce cuando otro instrumento emite un sonido con una frecuencia determinada, sin haber golpeado el parche batidor de la caja, por lo que se ha de procurar anular los bordones si el efecto es indeseado. Un truco extendido es usar una cinta adhesiva cerca de los bordes en el bordonero, o una cuña entre los bordones y el parche, con el fin de reducir esta vibración.
Existe también variedad de bordoneros, con diferente número de filas de bordones, longitud,así como diversos mecanismos para su acción y sujeción. Los bordones pueden anularse típicamente mediante una palanca solidaria y articulada en el lateral que separa los bordones del parche. Para su sujeción y tensión se suelen utilizar, entre otros medios, tornillos o un mecanismo de rosca ajustable en el extremo opuesto del casco. Algunas cajas, sobre todo militares, a menudo constan incluso de un segundo set de bordones en el lado inferior del parche batidor.

Sonido:
El sonido de la caja viene determinado principalmente por el parche y el diámetro y altura del casco, así como también por la afinación, ángulo de los aros, y materiales de los que esté compuesta. El uso de bordones es lo que le proporciona su característico timbre, similar a un zumbido. Por su parte, los parches más gruesos producen débilmente los armónicos altos, por lo que su sonido resultante es más grueso que con los parches finos a una misma tensión. Los parches finos, al contrario, producen un sonido más brillante y con un ataque más definido. Se puede conseguir atenuar determinados armónicos (y con ello reducir el volumen sonoro) mediante una sordina. Si no se dispone de una sordina es muy común utilizar para asordinar, en el parche superior, cinta adhesiva o un pañuelo, trapo o similar.
La caja puede afinarse modificando la tensión de sus parches. Se suele utilizar una afinación en estrella; es decir, apretando alternativamente los tornillos opuestos, para así intentar tensar de igual manera todas las partes del parche y conseguir una misma afinación.

asi con imagenes y lo que podamos :D no me se los tornillos ni los vi en wikipedia :p
 
P
Muchas gracias Ferdi! Veis? A mí este hilo ya me ha servido jjeje
 
E
punko dijo:
Por ké la mayoría de ese textaco me sale tal ke así? ="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div
:(

hahaaha pues a ver i acemos que le sirve a mas gente :D
 
Yo ofrezco humildemente también mi página web para ver si es de alguna utilidad:

http://www.pdaldrums.com

En el apartado de la izquierda llamado "escritos sobre cajas" se habla de aros parches, bordoneras, y todo lo demás.

En "trucos y consejos" hay un glosario de términos de todas las piezas que podemos encontrar en una caja.

Espero que se a de utilidad a alguien, que para eso está! :)
 
punko dijo:
Por ké la mayoría de ese textaco me sale tal ke así? ="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div align="justify"> </div><div
:(

Pues eso va a ser que en la remodelación del portal ese articulo sufrió daños colaterales serios.
Habra que avisar a los responsables a ver si lo pueden remediar.

Aunque me esté mal decirlo, ese artículo está muy bien y fue hecho precisamente con la intención que señalaba Expert.

saludos
 
E
Barrimore dijo:
Pues eso va a ser que en la remodelación del portal ese articulo sufrió daños colaterales serios.
Habra que avisar a los responsables a ver si lo pueden remediar.

Aunque me esté mal decirlo, ese artículo está muy bien y fue hecho precisamente con la intención que señalaba Expert.

saludos

joe xd que mala suerte :p
 
Ya he pasado aviso a la redacción del portal. Para finales de setiembre estará arreglado.

Vale la pena la espera porque el artículo esta montado de manera que todas las referencias estan entrelazadas, de manera que si, por ejemplo, leyendo sobre la caja aparece la palabra bordonera, haces clic en ella y te mandarà a la definición de bordonera.
También hay links a la Wikipedia y a otras fuentes que amplian un poco la información en determinados casos.

Mientrastanto, dejo el artículo " a pelo" para salir del paso:


"Vaya por delante que no es la intención de esta recopilación de términos “bateriles” el entrar en profundidad y exhaustivamente a explicar el significado y origen de los mismos.
Es más bien un intento de “guia básica” para los que se inician y que al ir entrando en este mundo que es tocar la batería, se van encontrando con expresiones (normalmente en inglés) que se repiten continuamente en artículos, foros, videos, etc.
Al haber incorporado algunas de ellas sin traducir, hacen que uno tenga la sensación de que no acaba de saber exactamente de qué le estan hablando. La intención es ayudar a aclarar ese galimatías.

Aquí se recogen términos que tratan desde los tipos de maderas más habituales, hasta el “maldito” groove, pasando por los elementos básicos del instrumento.
Están ordenados alfabéticamente y cada término esta acompañado de su traducción (si la tiene) y de una pequeña definición (si lo requiere).

Vocabulario básico

batewd.jpg


Ash: fresno. Tipo de madera.
Back Beat: es retrasar el acento típico de un compás en un tiempo. En un 4/4 es acentuar los golpes 2 y 4, en lugar de los naturales 1 y 3.
Bass drum: bombo. En la batería, se toca con el pie accionando una maza mediante un pedal. Junto con la caja, forman el “núcleo duro” de la batería.
Basswood: tilo americano. Tipo de madera.
Batter (head): parche batidor. Parche en el que se golpea con las baquetas.
Bearing edge: es el borde del casco de un timbal sobre el que se asienta el parche. La forma y el angulo con los que esté cortado el borde influiran en el sonido final del timbal.
Beech: haya. Tipo de madera.
Bell: campana. Plato de efecto. Las hay de muy variadas medidas, pero no suelen superar las 12 pulgadas.
Birch: abedul. Tipo de madera.
Break: corte en el ritmo base. Puede ser un redoble o un solo golpe de plato, un silencio, etc.
Cherry: cerezo. Tipo de madera.
China /China Type: plato de efecto. Es un tipo de plato que se monta de manera invertida a la habitual, es decir, con la campana en la parte inferior. Tiene un sonido “sucio”. Tamaño de 8 pulgadas hasta 22.
Cowbell: cencerro
Crash: plato de corte (el que se golpea al final de un redoble, p.ej.). Tamaño de 14 pulgadas para arriba. No es muy habitual que superen las 20 pulgadas.
Cross stick: golpe en el aro, con la parte trasera de la baqueta apoyada en el parche, y cruzada sobre la caja.
Down (stroke): Tipo de golpe. La baqueta parte de arriba, golpea y se queda cerca del parche.
Drumhead: parche. Membrana más o menos tensada que vibra al ser golpeada. En origen los parches eran de piel animal. Desde mediados de los ’50, se fabrican mayoritariamente en material plástico.
Drum key: llave de afinación. Llave que permite manipular los tornillos que sujetan el aro para ajustar la tensión del parche.
Double roll / double stroke roll / open roll: redoble doble. Dos golpes seguidos alternando cada mano.
 
Falam: sin traducción. Nombre comercial con que el fabricante de parches Remo denomina al refuerzo que se pone en el lugar en el que la maza golpea el parche del bombo.
Fill: relleno, redoble. Sucesión más o menos rápida de golpes con una cadencia y duración determinadas. Puede ejecutarse en un solo elemento de la batería o repartido por varios de ellos. Normalmente usados para enfatizar momentos concretos de la ejecución.
Floor tom: timbal base, goliat, tom de tierra, tom de piso. El más grande y grave de los timbales. Puede tener patas que lo sostengan o puede ir suspendido mediante un anclaje a un pie (de plato, p.ej.). Suele situarse a la derecha del bombo y en línea con la caja y a su misma altura.
Freehand technique: tecnica de manos libres. Técnica que permite realizar redobles muy rápidos con una sola mano. Se basa en usar el aro de la caja como punto de equilibrio de la baqueta para crear el rebote.
French grip: agarre francés. Subtipo del “match grip” en el que las baquetas se agarran con las palmas enfrentadas (pulgares hacia arriba).
Full (stroke): Tipo de golpe. La baqueta empieza arriba, golpea el parche y vuelve arriba.
German grip: agarre alemán. Subtipo del “match grip”. Igual que el francés pero con las palmas hacia abajo (pulgares en oposición).
Grip: agarre (de las baquetas). Hay dos tipos: “traditional grip” y “match grip”. Dentro del “match grip” hay dos subtipos: “german grip” y “french grip”.
Groove: sin traducción literal. Este término es difícil de definir de manera rápida, ya que es más bien un concepto abstracto.
La Wikipedia lo define de la siguiente manera: “Groove es un estilo de tocar música, animado y bailable. Se aplica a cualquier tipo de música, pero preferentemente a la de origen funk o soul. La palabra Groove, aplicada a la música, proviene de la expresión In the groove (literalmente, en el surco), frase aparecida en los años 30, en pleno auge del Swing para designar una forma de tocar con estilo ajustado, satisfactorio y muy rítmico, que llega contagiosamente a los espectadores.[]
Las primeras apariciones públicas del término están en los títulos de un tema grabado por Wingy Manone en 1936 (In the groove), y en otro de Chick Webb, de 1939, llamado” In the groove, at the grove”.
Por extensión, la expresión groove se aplicó a todo el que lo pasaba bien, lo que iba como sobre ruedas.”

Hasta ahí la información pura y dura. Pero hay por ahí otras definiciones que ayudan a entender el concepto:
- No tiene traducción literal. Aunque se podría definir como vacile, soul rollo. Es un impulso que nos lleva a bailar. ...
- Es el impulso que lleva mover el cuerpo al ritmo de la música generalmente de raíz negra. Funk, Hip Hop, Drum'n'Bass o Reggae son ritmos groovies…
- Sinónimo de ritmo, el “alma” de un tema musical…
- pa mi el dichoso groove es esa sensacion de que algo (un ritmo o un tema o algo, no?) “camina”... no sé si me explico… (mbalax dixit)

Por ahí van los tiros…

Hardware: herrajes. Conjunto de soportes, pedales y demás accesorios de metal usados para montar la configuración de una batería.
Hi-hat: charles. Plato de ritmo. Está compuesto por dos platos contrapuestos del mismo tamaño (entre 12 y 15 pulgadas) montados en en mecanismo que se acciona con el pie y permite abrir y cerrar los platos, pudiendo entrechocarlos.Se golpea con las baquetas tanto en posición abierta como cerrada.
Hoop: aro. Aro de metal que sujeta el parche al casco.
Kit (Set): Cantidad de elementos y disposición concreta del conjunto de los mismos que forma una bateria determinada (caja, bombo, timbales, platos, herrajes, etc)
Lick: es una frase hecha, más o menos tecnica, que suele ser parte del vocabulario de un baterista.
Lug: bellota. Pieza metálica sujeta al casco del timbal en la que se enroscan los tornillos que permiten tensar el parche.
Maple: arce. Tipo de madera.
Match / matched grip: agarre paralelo. Tipo de agarre en el que ambas manos se colocan en paralelo, sujetando la baqueta entre la yema del pulgar y la segunda falange del índice.
Moongel: tipo de apagador consistente en cuadrados de una especie de gelatina pegajosa que se adhiere al parche. Permite pegarlo y despegarlo cuantas veces sea necesario hasta encontrar el punto ideal.
Muffle: apagador, sordina. Accesorio que se aplica al parche (interior o exteriormente) para amortigüar su volumen y/o resonancia. Los hay de muy variados tipos y materiales, desde almohadas especiales para el bombo hasta aros de plastico que eliminan los armonicos de una caja. Existen tambien apagadores para platos.
Multiple bounce roll / closed roll / press roll / buzz roll: Redoble en el que cada golpe genera un número indeterminado de rebotes.
Oak: roble. Tipo de madera.
On the beat / down beat: en el tiempo, a tierra
Off the beat / up beat: a contratiempo, al aire
Ostinato: un ritmo o grupo de notas que se repiten durante un tiempo determinado
 
Ressonant (head): parche resonante. Parche inferior de un timbal caja o bombo.
Ride: plato de ritmo. Tamaño de 20 pulgadas para arriba
Rim (hoop, ring): aro. Aro de metal que sujeta el parche al casco.
Rim Shot: golpear el aro y el parche de la caja (o timbal) al mismo tiempo.
Ring (hoop, rim): aro. Aro de metal que sujeta el parche al casco.
Rods / Multi-Rod sticks: tipo de baquetas compuestas por varios bastoncillos más o menos finos unidos en las partes inferior y media. Producen un sonido más suave que las baquetas normales.
Roll: redoble. Sucesión más o menos rápida de golpes con una cadencia y duración determinadas. Puede ejecutarse en un solo elemento de la batería o repartido por varios de ellos. Normalmente usados para enfatizar momentos concretos de la ejecución. Hay varios tipos de redoble (roll) dependiendo de la cantidad de rebotes por golpe: simple roll, double roll, open roll, closed roll, multiple bounce roll, buzz roll, press roll…
Rudiments: rudimentos. Su significado literal es: “Primeros estudios o conocimientos básicos de cualquier ciencia o profesión”. En la batería, los rudimentos consisten en bloques de combinaciones de golpes que pueden, a su vez, combinarse entre sí con una gran cantidad de posibilidades.
Actualmente, la lista “International Drum Rudiments” reconoce 40 rudimentos.
Más información: Rudimentos - https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=37686
Set (Kit): Cantidad de elementos y disposición concreta del conjunto de los mismos que forma una bateria determinada (caja, bombo, timbales, platos, herrajes, etc)
Shell: casco. Cuerpo de madera de un timbal, caja o bombo.
Simple roll: redoble simple. Un golpe alternando cada mano.
Snare/ Snare drum: caja, tarola, redoblante. Timbal que incorpora en su parte inferior un conjunto de hilos metalicos llamado bordonera (snare) que, mediante un mecanismo, entran en contacto con el parche resonante creando un sonido característico. Junto con el bombo, forman el “núcleo duro” de la batería.
Snare bed: lecho de la bordonera. Son unos pequeños rebajes que se hacen en el borde inferior del casco, en donde va la bordonera, a la altura de los dos extremos. Esto permite el contacto idóneo entre los hilos de la bordonera y el parche resonante.
Splash: plato de corte, más pequeño que un crash. Tamaño de entre 6 y 12 pulgadas
Sticks: baquetas, palos, palillos.
Sticking: técnica adquirida en el control de las baquetas.
Stick Shot: es un golpe de una baqueta sobre la otra, cuando el extremo de la que es golpeada esta presionado contra el parche de la caja o timbal. El sonido producido es seco y con volumen, como un tiro.
Stroke: golpe
Tap (stroke): Tipo de golpe. La baqueta parte de abajo, golpea y se queda abajo, cerca del parche.
Tension rod: tornillo que sujeta el aro al casco y permite regular la tesión del parche.
Tom/ tom- tom: timbal, timbal aéreo. Timbales suspendidos (generalmente sobre el bombo), de diferentes tamaños y tonos.
Traditional grip: agarre tradicional. En una mano la baqueta reposa en el punto donde nacen el pulgar y el indice, apoyándose en el dedo corazón. En la otra mano se emplea el “match grip”.
Up (stroke): Tipo de golpe. La baqueta parte de abajo, golpea y se queda arriba
Walnut: nogal. Tipo de madera.


Esta recopilación se ha realizado en base a las aportaciones de los usuarios del foro de Batacas.com en este post: VOCABULARIO BATERIAS - https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=448
Gracias, una vez más, por la colaboración y las ganas de compartir conocimientos.
Cualquier aportación será bienvenida y se irán incorporando a esta recopilación las que cumplan con el objetivo de la misma.
"
--------------------------------------

Espero que sirva.


saludos
 
Hilos similares
K
9
330
Mapero
M
Fran Pastor
3
225
Tito Gus
Tito Gus
P
4
240
Tito Gus
Tito Gus
juancla
2
267
matraca75
matraca75
P
4
349
Pantone1926
P
Arriba Pie