A vueltas con el metrónomo

Vereis tengo varias dudas sobre el metrónomo y la forma de utilizarlo:

Para que todos lo podamos escuchar, lo que suelo hacer es sacar el tempo (y sus variaciones) en una tablatura de gp, y conectarlo a una de las pantallas de voces. Hasta aquí todo bien, pero no se si es lo mas correcto, o si hay alguna otra forma de ensayar con el metrónomo los temas.

¿Podeis darme algun consejo sobre como ensayais con metronomo?

Tambien he oido a grupos que el único que lleva metronomo es el batería, pero nose hasta que punto es recomendable...

Y por último, a muchos de los baterías que encuentro en conciertos, suelen llevar o cascos, , o auriculares; ¿llevan el metronomo conectado? o ¿simplemente para aislar?

Gracias y un saludo
 
C
El bateria es el metronomo del grupo. En mi grupo, totalmente amateur, estamos empezando a tocar utilizando yo el metronomo, porque hasta ahora tocabamos sin usarlo porque me resultaba dificil tocar intentando seguirlo y escuchar al resto de la banda.

Ahora nos hemos puesto un poco mas concienzados con el tema y estamos intentando tocar usando yo el metronomo y con la banda adaptandose al ritmo que yo marco.
 
Depende de cada grupo tío. Los hay que no usan el metronomo (se entiende que cada uno de los integrantes lo usan a la hora de estudiar XD), los hay que solo el batera usa metronomo y los hay que todos usan el metro.

En mi grupo, todos lo escuchamos. Lo sacamos por la PA (equipo de voces o variante) y a piñón. Yo además me los saco por cascos a parte para escucharlo siempre bien.

Pero vamos, que todo depende de como queráis plantearos la cuestión. Realmente, si no tienen problemas en amoldarse a tu ritmo, no tienen porque usarlo. Pero si el resto de componentes tocan partes dificiles y necesitan un apoyo además de tu ritmo para ejecutar correctamente, entonces, que usen la claqueta tambien.
 
Buenas,mi manera de ensayar (y creo que es la de la mayoria de la gente) es la siguiente:
El bateria es el único que lleva el metrónomo,ya que en teoria nuestra misión es la de marcar el tempo de la canción!!(y que los demas se las apañen y nos sigan,jejeje)Creo que justamente es lo mas recomendable que hay.
Los cascos que ves que llevan muchos bateras casi siempre es el metrónomo,los monitores,o las 2 cosas a la vez.Todo esto que te cuento mas o menos es en lineas generales!!!lo que hace la mayoria de la gente que yo veo y conozco,pero luego cada uno es un mundo.
Hay mucha gente que usa el metronómo para tener una referencia en directo pero no para llevarlo perfecto,asi le das tu groove a la canción.En mi opinión ese es un buen bateria!!!!!el que es capaz de llevar una canción a un ritmo constante y en determinados momentos te sube o baja el tempo(muy poquitín) haciendo un...imperfecto perfecto!!!(Aqui igual me he puesto un poco poetico pero yo lo veo así!!!jejeje)
Un saludete!!
 
Entiendo, la verdad es que llevos unos meses metiéndoles en la cabeza el asunto, por que al irnos al estudio nos costó un poco amoldarnos, asique probare a sacarlo yo, y que me sigan, que narices!

un saludo y gracias!
 
De nada tio!!pa eso estámos!!!Creo que haras bien llevando tú el metrónomo.Diles que el metrónomo eres tú,que no tienen que escucharle a el sino a tí.Al principio igual os cuesta un poco pero con el tiempo vereis como vais todos mucho más comodos!!Ya nos contaras que tal!!!!!!
Saludos
 
Yo respecto a este tema me surge una duda, y creo que en este hilo puede encajar:

yo soy de los que uso metrónomo en los ensayos. Yo sólo por cascos.

Cuando un tema lo inicio yo no problem: le doy a la claka y todos conmigo.

Pero en el caso de que inicie otro instrumento sólo (p.e: un riff de guitarra): ¿como puedo/podemos hacer para cuando empecemos a tocar todos active el click y nos subamos todos al carro?.

Gracias y un saludo.
 
En mi caso no nos complicamos,y lo que hago es marcar con el charles,depende de el tema le marco al guitarra, corcheas,negras, etc...( una medida que le vaya bien a el y al tema).Tambien lo marco suave,de marera que el lo oiga lo justo.
Asi lo hacemos nosotros y nos funciona!!,pero imagino que habra alguna otra manera.....
Un saludo
 
C
En mi caso tambien marco la entrada con el charles. Primero pongo el metronomo, marcando el beat donde corresponda segun el tipo de compas, y doy dos compases para entrar, en el primero marco el 1 3, o sea, chis chis, y en el segundo compas 1,2,3,4, chis chis chis chis,,, y entra el que toque.
 
Esa es una posibilidad; lo que ocurre es que, pensando en el directo, a mí personlamente no me mola que en todas los temas en los que no empiezo yo se oiga el txis txis del charles ó el tac tac de la baqueta.

No sé, para algún tema bien pero para todos queda un poco... :(
 
Esa es una posibilidad. De hecho es MÍTICA.

La putada es que eso en un directo es muy peligroso. Sobre todo si al guitarra se le va la oya y no sabe amoldarse al cambio de tempo que supone marcarle de repente con una claqueta una intro que lleva tocando 40 segundos a su aire, por ejemplo. Y esto pasa hasta en las mejores familias...

Para ese tipo de cuestiones, tienes otras tres opciones, además de la comentada por los compañeros:

1. Marcas el ritmo de primeras, con claqueta.
2. Te inventas un acompañamiento muy leve y sutil que sirva de referencia clara (para casos en los que no quede bonito marcar de primeras, que suele ser lo normal).
3. Que el guitarra -o cualquiera que no seas tu- lleve claqueta tambien. (técnicamente más chungo, necesitarás equipo para poder mandar tu claqueta a quien sea, sin que salga por la P.A, además de que los compañeros tendrán que llevar pinganillos).
 
Totalmente de acuerdo:ok:
Puedes hacer tambien en alguna canción,que el guitarra al final de su melodia deje alguna nota mantenida y en ese periodo de tiempo darle al metrónomo marcar 3 y entrar,pero como bien decia funkadikto como al guitarra se le vaya la hoya con la velodidad...menudo cañonazo pal oido!!!!
Yo creo que de las opciones que te ha dado él,la menos complicada y eficaz es la 2ª(en mi opinion)
 
Yo había pensado en que el metrónomo fuese también visual (las típicas lucecitas) y que sirviese de base para el resto de instrumentistas.

... pero meterle en la cabeza esto a mi guitarrista creo que va a ser misión imposible =;
 
Zaknafir dijo:
Yo había pensado en que el metrónomo fuese también visual (las típicas lucecitas) y que sirviese de base para el resto de instrumentistas.

... pero meterle en la cabeza esto a mi guitarrista creo que va a ser misión imposible =;


Para mi gusto eso seria un poco incomodo!!!ten en cuenta que los que están delante,tienen que estar mirando para la gente,de esta manera estariais todo el grupo pendiente de la lucecita!!Pero bueno,por probarlo como tu dices tampoco pasaria nada no?sino os funciona lo haceis de otra manera y fuera!!!:)
 
Yo personalmente me quedaría mas con la idea de funkyadicto, crear un acompañamiento simple, no tiene por que estropear, y arregla el problema.


Las luces...quizá en un concierto el guitarra se rayase entre los focos y demas deslumbres...a saber la que lia :)
 
Yo también estoy en dudas con el metronomo.. La verdad es que en ensayos en las canciones muy rapidas me tiendo a accelerar y por eso quiero llevar el metronomo en los ensayos. De donde sacais los tempos de las covers que haceis? De guitar pro? Es que he estado mirando por ejemplo la de Carousel de blink-182 y me pone que es a 125 beats y no la veo yo ni mucho menos con ese tempo:]http://www.youtube.com/watch?v=OeaNSwlBhxY. Es que mi duda eterna cone l metrono es exactamente que debe coincidir con los cliksl? Los golpes de la caja en las prtes donde no haya grove, breaks..?
 
C
El metrono siempre marca la negra, aunque hay metronomos que pues hacer que marquen corcheas, semis, etc... luego puedes elegir tambien que acentue o no el beat y cada cuantas negras tiene que marcar el beat.
 
Arriba Pie