¿A alguien más se le ha roto el resonante de la caja?

¿A alguien más se le ha roto el resonante de la caja?

Buenas,

Ayer tocando un rato en el local se me rajó por la mitad el parche resonante de la caja.

Ni el parche ni la bordonera estaban especialmente tensos Quería saber si a alguno os ha pasado algo similar y si es mas o menos habitual (a mí es la primera ve que me pasa y me quedé algo "flipado").

Saludos,
 
Ostias es la primera vez que lo oigo....
Quizas tenia algun defecto de fabricación o algun tipo de "rallada" y con la tensión sumado a la vibración de estar tocando hizo que se rompiera...

saludos!
 
La verdad es que no es normal pero puede pasar si no tratamos de conservar el estado de las cosas durante el mayor tiempo posible, imajino que la rotura se deba a un desgaste de la cuerda en el parche dejando las marcas de los bordones en el parche pudiendose ir de una tension alta en un golpe y por el tiempo que pueda tener tb. esto pasa por guardar la caja en una funda quedando aplastada por las espumas y presionando el bordon sobre el parche, mi consejo es que cojas un folio doblado en la mitad y cuando la guardes lo dejas puesto entre el parhe y el bordon y yo creo que es lo que te a pasado la verdad pero tb podria ser un bordon con una puntilla de oxido q haya incado y se haya ido pero PODRIA SER MAS DE UNA COSA!!!!
 
C
Normal no se,pero desde luego no eres el unico.A mi me ha pasado unas 3 o 4 veces.No se las otras veces,pero hubo 2 por lo menos,que revento de tocar simplemente.Vamos,que al pegar un cajazo muy fuerte ,revento.No es que fuera muy grande,pero si si oyo un poco en plan compo cuando inflas una bolsa de papel o de patatas fritas y la revientas de una palmada.Desconozco si tenian algun defecto.Lo normal sera que tengan algo,un defecto,un agujero ,una raja,pero no creo que sea indispensable.Pueden reventar de tocar.
 
R
A mi me pasó eso pero con el golpeador de una Sonor Signature nada más sacarla de la caja, imagínate que acojone después de gastar 600 €!!

Eso es porque venía mal de fábrica o porque la bordonera, en algún lugar del parche estaba presonando demasiado. No los hilos, sino la estructura metálica.

Revisa bien cómo tienes dispuesta la bordonera.
 
No es para nada raro, de hecho yo acabo de cambiar el resonante hace solo una semana.

Es una caja que uso mucho, se le había roto un hilo del bordón y fue haciendo mella poco a poco hasta que hizo un agujero majo.
 
Pues a mi también me ocurrió una vez. Pero en ningún caso se rajó por la mitad. Simplemente se le hizo una fisura cerca del aro del parche.
Yo creo que la explicación es la que dice Marcelino.

Además, los parches resonantes de la caja, por lo poco que se, suelen ser de una capa fina y por mucho que no reciban el golpe, sí reciben la presión del aire que proviende del bateador.

Quizás la posición de la bordona influya también.

Alguien podría colaborar mandando algún video o consejo sobre la colocación de la bordona.
Lo más completo que he encontrado es esta serie de videos sobre la afinación de la caja, que en una sección describe la colocación de la bordona.

https://www.youtube.com/watch?v=spAPeP2TtPM

En fin, saludos
 
Gracias a todos por las respuestas!... me alegra saber que no soy el único!
 
Arriba Pie