5 álbumes de 2013

Hola,

En este post os escribo cuáles son para mí los cinco discos del año, teniendo presente siempre el factor batería.

En el número 1 se encuentra el Holy Fire de Foals. El sonido del disco es de verdadera locura. El batera se ha puesto las pilas produciendo el sonido de la batería y el resultado es algo realmente delicado. La música como tal no me convence, pero hayq ue reconocer el curro que hay detrás de los parches.

http://www.youtube.com/watch?v=-4boJyTwQ4U

En el número 2 está el homónimo de MGMT, un disco psicodélico con estructuras muy particulares. A los que incluyen repertorio electrónico en sus obras este disco le resultará fundamental para estudiar el proceso por el que pasan las baterías mejores producidas de los últimos días. Fundamental oír esto antes de de ponerse de nuevo con los cacharros en el estudio.

http://www.youtube.com/watch?v=hXPtxTAMkP4

En el número 3 es el sobrecogedor trabajo de Foxygen, una banda de San Francisco que este año ha reinventado las expectativas del rock revisionista. En las baterías del disco hay todo tipo de artificios que sin duda apuntan a un trabajo de postproducción sobrehumano. En el tema que enlazo veréis que ni siquiera el sonido de la caja (en algunos pasajes) es el mismo entre unos y otros compases. Un desfase.

http://www.youtube.com/watch?v=Cq7aPbhTqdQ

En el número 4 está el disco que han sacado los Daft Punk. Tanto las guitarras como las baterías son exquisitas. Lo demás..., juzgadlo vosotros mismos. Por favor, prestad atención al bombo. ¿De dónde se saca ese sonido? ¿Quién lo hace? ¿Por qué? ¿Qué me estoy perdiendo?

http://www.youtube.com/watch?v=n-S4dsipHeU

En el número 5 incluyo el trabajo de Jacco Gardner, un holandés muy enrollado que se pega buenas fiestas cuando viene a Madrid. No es tanto el trabajo sobre las baterías como el hecho de que lo haya hecho un chaval que, en realidad, está especializado en tocar el clarinete. Disfrutad, amigos.

http://www.youtube.com/watch?v=_yjlXKliYYA
 
2013? El nº 1 de la Metal Hammer, "Earth Rocker" de Clutch. DISCARRACO

 
Arriba Pie