Sábado, Mayo 26, 2012
  • Inicio
  • Artículos
    • Bancos de pruebas
    • Columnas/Editorial
      • Columnas
      • Editoriales
    • Didáctica
      • Conceptos básicos
      • Ejercicios
      • Estilos Musicales
      • Técnica
      • Teoría Musical
      • Trucos y Consejos
    • DIY/Bricomanía
      • Acústica
      • Electrónica
    • Divulgación
      • Biografías
      • Grabación
      • Historia/Miscelánea
      • Percusión
    • Entrevistas
    • Eventos
      • Clinics/Masterclass
      • Conciertos
      • Drumfests
      • Ferias/Congresos
      • Otros
    • Reviews
      • CD
      • DVD
    • Sorteos y concursos
      • Kit del Mes
      • Sorteos
  • Foros
  • Videos
    • Musikmesse 2012

Lesiones: por qué aparecen y cómo evitarlas

  • Creado
    Miércoles, 01 Febrero 2012
  • Creado por
    Batacas.com
  • Votos
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    (1 vote)
  • Favoritos
    Add to favourites (1 users)
  • Hits
    2328 views
  • Categorias
    Salud
cabecerasalud

Lesiones. Por qué aparecen y cómo evitarlas.

Estrenamos la sección de Salud con un tema generico sobre las lesiones mas comunes y qué debemos hacer para evitarlas

 A menudo, durante, o tras la práctica, de nuestro instrumento, padecemos molestias físicas. Estas molestias pueden tener varios orígenes: la tensión muscular, mantenimiento de una postura e incluso un aumento del tono provocado por los nervios. En este artículo trataremos los principales factores que pueden provocar las lesiones más frecuentes en los baterías y cómo podemos actuar para prevenirlas o para disminuir sus efectos si estas ya están presentes.

Tocar la batería es una actividad física que, dependiendo del estilo, nos va a requerir un trabajo más o menos intenso pero que a medida que lo vamos prolongando en el tiempo puede acarrearnos problemas si no tomamos algunas precauciones.

Si tenemos una práctica habitual podemos tocar varias horas diarias, y esto en sí ya supone un trabajo físico aceptable. Si a eso sumamos el esfuerzo mental que algunos ejercicios técnicos suponen, se tiene como consecuencia una mayor tensión en el aparato musculo-esquelético que es el efector de los movimientos.

No todas las personas toleran del mismo modo una carga de trabajo ni de presión, por tanto todas las rutinas deben ser lo suficientemente personalizadas como para que cada batería las aplique sin llegar a poner en peligro su salud. Lógicamente no le aconsejaríamos a un niño un entrenamiento de un maratoniano, pues en la batería lo mismo.

Si valoramos una mejor condición física para poder soportar mejor las rutinas prácticas e ir incrementándolas en intensidad, dificultad y duración; esto deberá de ser un trabajo progresivo y constante para que el cuerpo se adapte poco a poco a estos estímulos y los asimile. De este modo además de evitarnos lesiones nos hará optimizar el tiempo de estudio, ya que si saturamos al cuerpo tanto a nivel físico como psíquico los resultados pueden no ser los esperados o incluso contraproducentes.

En ocasiones debido a un mayor tiempo libre, la cercanía de conciertos importantes o grabaciones, aumentamos de manera desproporcionada el tiempo de estudio o de ensayo, exigiendo al cuerpo una actividad mucho mayor a la que está acostumbrado. El cuerpo ante este estímulo produce reacciones de defensa iniciándose por el dolor, si aún con esto no paramos continuará la evolución del problema y tendrá como consecuencia una lesión.

Las lesiones más frecuentes en los músicos,  incluidos los baterías, son las producidas por sobreuso, es decir movimientos muy similares repetidos muchas veces, aunque también debemos prestar atención a posibles lesiones originadas por el mantenimiento de una postura durante mucho tiempo (estas se dan sobre todo a nivel lumbar de la espalda) y a lesiones más traumáticas, que se pueden producir por comenzar la rutina con ejercicios de alta intensidad o por realizar estos mismos ejercicios cuando el cuerpo se encuentra bastante cansado al final de la rutina.

La mayoría de lesiones afectan a nivel muscular y tendinoso, pero también puede haber problemas a nivel nervioso por compresión o estiramiento de estas estructuras.

A nivel muscular podemos destacar las sobrecargas. En si no es una lesión si no el inicio de los síntomas que pueden desencadenar en patología y consiste en un aumento generalizado del tono muscular debido al trabajo realizado; si esta sobrecarga no la corregimos puede dar origen a contracturas, que son contracciones mantenidas involuntariamente del músculo como reacción defensiva para evitar una lesión mayor; produce dolor y la contracción de ese músculo es más dificultosa.

Estas lesiones a nivel muscular son fácilmente tratables y se pueden solucionar bastante rápido, pero si no se cuidan adecuadamente pueden originar otras patologías a nivel tendinoso que ocasionan más problemas a la larga.

En el tendón (estructura fibrosa que une los músculos a los huesos) se suele producir una irritación, también por sobreuso, que provoca una inflamación, a éste proceso se le ha denominado siempre tendinitis, si bien estudios actuales han dividido esta patología en varias en función de la parte del tendón o de su entorno que estuviese inflamada, también se incluía en esta patología lesiones degenerativas del tendón que provocaban inflamaciones. De todos modos para entendernos y sin hacer uso de excesivos tecnicismos una tensión mantenida del músculo sobre el tendón acaba produciendo una irritación de este que lleva a una inflamación con el consiguiente dolor y disminución de la funcionalidad de esa estructura afectada. También ocasiona rigidez del tendón pudiendo ocasionar su ruptura.

A su vez estas lesiones a nivel tendinoso pueden generar dolor en la zona donde se unen al hueso ocasionando, si esto se prolonga en el tiempo, calcificaciones de los tendones (deposito de calcio en los tendones dándoles una menor movilidad) o incluso produciendo arrancamientos óseos (desprendimiento de fragmentos del hueso donde estaba unido el tendón).

Tendinitiscodo
*Tendinitis en el codo

Hasta aquí hemos comentado las lesiones producidas por sobreuso, si valoramos las lesiones producidas por el mantenimiento de la postura habitualmente se producen lesiones por la fatiga muscular. Todo músculo tiene una capacidad óptima de trabajar durante un tiempo, si superamos ese tiempo el músculo perderá fuerza, se agotará y dejará de desempeñar su función correctamente, por ello el músculo se relajará y la tensión que hasta ese momento soportaba pasará a ser ejecutada por otros músculos produciendo una sobrecarga de estos.

Como la postura del batería es sentada la musculatura que más actúa en el mantenimiento de la postura es la de la parte baja de la espalda y los problemas posturales los encontraremos en esa zona. No son tan graves como las lesiones anteriores pero si no se tratan pueden generar otros problemas mayores.

También es destacable la postura de las piernas con la cadera flexionada, esto provoca una relajación permanente de los músculos que elevan la pierna (flexores de cadera) que puede llevar a su acortamiento (pierden capacidad elástica y disminuyen su longitud) generando descompensaciones a nivel de la pelvis y en consecuencia de la zona lumbar; esta patología más curiosa la analizaremos en futuros artículos en los que estudiemos lesiones de la extremidad inferior.

Como resumen de todo esto mencionar que la actividad en la batería sin un mínimo control nos puede generar problemas que comienzan siendo leves pero, si no los tratamos, pueden evolucionar a lesiones más importantes que pueden apartarnos de nuestra práctica en la batería.

Medidas correctoras o preventivas:


Durante el desarrollo del tema se han dejado ver las causas más frecuentes de la aparición de lesiones, a menudo es difícil evitarlas y tendremos que poner remedios para disminuir los síntomas y recuperar la normalidad en la estructura dañada. Si bien como dice el refranero "mejor prevenir que curar" os comentare varias medidas para evitar la aparición de las lesiones.

  1. Realiza leves estiramientos de los músculos que más participan en la práctica antes y después de la rutina
  2. Comienza la rutina con ejercicios de menos a más intensidad y requerimiento psíquico
  3. Adapta las rutinas a tu evolución (pide consejos a tu profesor) tanto en intensidad como en dificultad
  4. Si puedes incrementar el tiempo de estudio hazlo de forma paulatina 10-15 minutos más cada día
  5. Intenta mantener tu técnica correctamente durante toda la rutina, si tu técnica se pierde tienes uno de los síntomas de que tu musculatura te está pidiendo descanso
  6. Realiza pequeños descansos cada hora de estudio, en estos descansos puedes aprovechar para estirar los músculos cambiar un poquito la posición y relajar la mente
  7. El dolor es la primera señal de lesión, si este aparece descansa y no fuerces tu cuerpo.
  8. No coloques ejercicios que requieran mucha concentración o capacidad física pronto o tarde en la rutina déjalos para la parte central en la que el cuerpo tendrá la capacidad optima para enfrentarse a ellas
  9. Ante cualquier anomalía coméntaselo a tu profesor o pide opinión a un profesional de la salud.


Estas medidas preventivas son sencillas de realizar con un poquito de cuidado y pueden evitarnos pasar un mal trago, si aun así no hemos podido evitar la lesión vamos a comentar levemente que deberemos hacer.

Estos tratamientos en ningún caso han de sustituir uno aplicado por un profesional de la salud si no que han de ser de ayuda para las primeras nociones sobre el problema a tratar.

Ante una molestia de origen muscular provocada por una sobrecarga el tratamiento indicado sería el siguiente: estiramientos suaves de la musculatura afectada, masaje descontracturante y aplicación de calor. Si la sobrecarga es bastante importante puede ser recomendable la disminución de la actividad o incluso reposo unos días.

masajebrazo

*Masaje descontracturante de la musculatura del brazo

Si tenemos una contractura muscular las pautas de tratamiento serian similares.
En ambos casos si nos ponemos en manos de profesionales podrán añadir otras terapias más efectivas que aceleren el proceso de curación.

A nivel de lesiones en tendones el tratamiento doméstico sería el siguiente: para controlar la inflamación aplicaremos frio en la zona durante no más de 20 minutos seguidos y siempre protegiendo la piel del contacto directo con el mismo, reducir la actividad es fundamental incluso a veces evitando la movilidad de la musculatura implicada en ese tendón, para aliviar el dolor se podrán tomar medicamentos consultándoselo al médico. Lógicamente como en el caso anterior hay terapias distintas aplicables por profesionales pero estos consejos pueden tener buen efecto.

hielocodo

*Aplicación de hielo en el codo

Si las lesiones se complican más lo lógico es acudir a profesionales que identifiquen bien la patología y la traten con las medidas más oportunas para ello.

tablaestiramiento
*Ejemplos de estiramientos del la mitad superior del cuerpo (los estiramientos también los analizaremos en próximos artículos)

Espero que sea de utilidad el artículo y si tenéis cualquier duda preguntarlo sin miedo, del mismo modo si os interesa algún aspecto a tratar en futuros artículos comentádmelo y si está en mis manos lo estudiaremos.

Marcar como favorito
Marcadores
Enviar por mail
feed2 Comentarios
min/maxMostrar/Ocultar comenarios
1noname
febrero 19, 2012
81.61.6.185
Votos: +0

Estupenda culturización para los que somos ignorantes. Espero impaciente el articulo sobre hombros.

Reportar abuso
voto negativo
voto positivo
matsuko
febrero 05, 2012
84.120.64.227
Votos: +3

Muy bueno... ya estoy esperando el siguiente articulo sobre estos temas, ya que me interesa bastante.

Reportar abuso
voto negativo
voto positivo

Escribir comentario
 
 
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
Contraer | Alargar
 

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Back to Top

Batacas.com

  • Foros
  • Contacto
  • Trabaja con nosotros!


  • Términos de uso
  • Política de Privacidad
  • Publicidad


  Â