Ayuda pintar-barnizar batería

Muy buenas! El otro día me picó la curiosidad sobre este subforo (sabía de su existencia, pero nunca le presté atención), y me he picado de tal manera que estoy decidido a modificar mi batería.
El cacharro en cuestión es una Yamaha Rock 'n Road del año 94; es gama baja, y se me ha ocurrido quitarle los vinilos negros (que además están estropeadillos, con varias marcas y golpes) y pintarla y barnizarla.
Mi idea es darle un tinte natural que oscurezca un poco el color propio de la madera, de forma que se vea la veta (ya sé que no será una madera muy bonita, pero...) y luego barnizarla (descarto el lacado porque supongo que tapa la veta de la madera, ¿verdad?. Me gustaría que el acabado fuera brillante, no mate, aunque tampoco demasiado.
El problema viene ahora: he ojeado un montón de tutoriales de este subforo, pero tengo 2 dudas existenciales:
- ¿Qué productos necesito exactamente? Lo digo sobre todo porque he visto gente que trabaja con tintes, pinturas, tapaporos, barnices, que si al agua, que si al aceite... y no me aclaro.
- ¿Cuál sería el proceso? quitar vinilos, tapar desperfectos, lijar, dar productos... ¿cuántas veces cada cosa y en qué orden?

Agradecería vuestra ayuda, compis!!
 
no te aconsejo el utilizar la madera de fondo ya que seguro que no te va a quedar bien... mirate un hilo de una construccion de un mini kit que me hice yo... ahi te viene todo explicado.
 
DITO dijo:
no te aconsejo el utilizar la madera de fondo ya que seguro que no te va a quedar bien... mirate un hilo de una construccion de un mini kit que me hice yo... ahi te viene todo explicado.

Hola, he buscado el hilo que dices y la verdad es que me he quedado de piedra con el resultado, un excelente trabajo. Quería preguntarte una cosilla: cuando quitas el vinilo, lijas un poco la madera y le das pasta para maderas, ¿qué es lo siguiente que haces y dónde consigues el material?

¡Gracias, un saludo!
 
esta todo explicado en el hilo...
de todos modos te digo que el material lo compro en cualquier almacen de bricolaje...
saludos a ti tambien
 
Muchas gracias, Dito, la verdad es que el resultado es excelente. Unas dudas:
- Las láminas de madera que recubren los cascos, ¿son suficientemente flexibles como para no llevarse un disgusto a la hora de montarlas? También imagino que habrá que ir muy fino para que los dos extremos de la lámina encajen perfectamente al adherirse al casco, ¿verdad? ¿Se nota mucho la unión?
- Al recubrir los cascos con las láminas, luego hay que perforar todo de nuevo, ¿verdad? ¿Hacen falta brocas especiales?
- Antes de aplicar barniz, ¿utilizas un sellador o tapa-poros?
Gracias de nuevo y un saludo!!
 
las laminas de madera son lo suficientemente flexibles,no te preocupes....
la union,debes hacerla solapando medio centimetro suna sobre otra y sin cola a poder ser luego con lija se queda perfecto y no se nota la union.
no hacen falta brocas especiales para nada
yo no le puse sellador ni nada, lo deje natural, lija,barniz mas lija y otra mano de barniz.
 
Gracias de nuevo, Dito. Una última cosilla que se me olvidó... ¿qué grosor tiene la lámina de madera? Es para no meter la pata.... ¿las venderán en leroy merlín y ese tipo de sitios?
Saludos!
 
generalmente si... el grosor no te lo se decir ya que no lo he comprobado nunca..
lo que si te puedo decir es que hay de diferentes tipos de madera.
yo elegi la de Haya .
 
Bueno, pues ya estoy manos a la obra. Esta tarde me he traído el tom de 13" y lo he desmontado hasta dejarlo en el casco pelado. Mi sorpresa ha sido comprobar que la madera externa no es tan fea como pintaba, así que no voy a utilizar las láminas de madera que me recomendó Dito.
En la parte donde se solapaban los dos extremos del vinilo ha quedado bastante pegamento... ¿lo quito con alcohol, o hay otro producto mejor?
Despues tocará lijar, ¿compro una lija de grano medio para un primer lijado, y de grano fino para después y para lijar entre capa y capa de barniz?
Otra cosilla que he leído por ahí. He visto que alguien le da una capa de cera al interior del casco para que el tom coja más cuerpo... ¿lo recomendáis?
Para darle color al casco, compraré un barniz al agua de un color que me guste (quiero dejarla al natural, o un poquillo más oscurito). ¿Alguna otra recomendación?
Saludos!!
 
Hola,no sé si ya empezaste con el acabado,pero te daré mi opnión sobre tus preguntas.Aunque soi carpintero,mis conocimientos sobre acabados són basicos.
Para sacar el pegamento,normalmente hay un tipo de disolvente especifico para cada uno,pero al desconocer este,puedes probar con acetona,quitaesmalte,o un disolvente universal.El alcohol parece insuficente,pero si lo tienes a mano,pruebalo.
EL lijado,te recomiendo lija como minimo de 300 para antes de barnizar,y 400 para asentar las capas del acabado.o lana de acero.también los típicos tacos de lija para acabados,los más finitos,que aparte són muy comodos.Le daría una lijada al casco con una lija de 300,y después con un trapo humedecido con agua y jabón para desengrasarlo bien y dejarlo secar hasta el día siguiente.
Yo no usaría un sellador ni tapaporos,por el simple hecho de que a ser una capa tan fina de madera,lo que hará és plastificartelo,ya que estarías cerrando los poros con algo sintetico.y si alguna vez quisieras cambiarle el color,etc,te sería muy muy dificil sacarlo totalmente.En cambio si la vas a tintar,el mismo tinte te hará de tapaporos natural,o si no le puedes dar una mano de algún aceite.Si no tenías pensado gastar más o no dispones,lo más fácil y con un gran resultado,aceite de oliva virgen extra,un par de manos y dejarlo secar bien.no le hace falta mucho,ya que sólo és la última lámina.ya que despúes és cola,quizás con una mano le llegue,y del buen resultado del aceite de oliva en madera,soi testigo desde hace años.
El barniz,mejor al agua,pero eso sí,cuanto mejor sea el producto,mejor será el acabado,hay uno titam cojonudo,eso si,más caro,pero valdrá la pena.
Y mejor satinado,aúnque quieras que te quede brillante,ya que aguanta más el mismo tono que el brillante que segun le dé la luz ,va perdiendo brillo y tono.
Yo le daría el barniz con un rodillo,de pelo o esponja.la primera mano,un pokito más diluida.no hace falta que estea mucho,solo que corra el rodillo.dejarla secar bien,la primera muy bien,si ves que pasa un dia y aun no está ,esperas dos,o quizás tres,una vez seca,le pasas una lijada sin forzar hasta sacarle el brillo.Le dás una segunda mano,y está seguro te secará más rápido,vuelves a lijarlo con la lija de acabado,un trapo humedo,y
una tercera mano,con tres serán suficientes creo.
Si quieres que te quede muy brillante tendrías que usar pulimento,y eso ya és un pokito más laborioso.
Respecto al barniz,para que te oscurezca más y quede natural,los hay que són color miel,te lo oscurecerá un poco,pero eso preguntalo donde lo compres,que ya te guiaran .
Y lo de la cera en el interior,pués no sé si cambia el sonido,pero te protegerá y embellecerá la madera.

Pués después de todo este tocho,no sé si me expliqué bien,y quizás ya hiciste el acabado,jeje,
Pués eso un saludo
 
DITO dijo:
esta todo explicado en el hilo...
de todos modos te digo que el material lo compro en cualquier almacen de bricolaje...
saludos a ti tambien

Hola Dito, perdona he buscado el hilo y no lo encuentro.
Un saludo
 
MARCEBARRI dijo:
Hola Dito, perdona he buscado el hilo y no lo encuentro.
Un saludo

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=59980&highlight=construccion+mini


aqui tá!
icon10.gif
 
Pues ya estoy casi terminando! Hice la prueba con el tom de 13", le di con tapaporos y 3 capas de barniz color miel satinado, y el resultado ha sido formidable:
http://imageshack.us/photo/my-images/259/imgp5201a.jpg/
Le ha quedado un color muy bonito, estoy muy contento con el resultado.
¿El problema? Que he tenido la "mala suerte" de hacer la prueba con el tom que en mejores condiciones tenía el casco. Al desmontar y quitar el vinilo negro al tom de 12, tom de 16 y bombo, la madera no ha sido tan bonita; surcos en la madera, tonos negros... Pero bueno, ya que estoy metido en esto hasta el fondo, seguiremos hasta el final.
El bombo puede quedar bastante bien, es el menos perjudicado; el tom de 12" tenía un surco de arriba a abajo, lo reparé con pasta de madera, lijar-lijar-lijar, pero la muy jodía no absorve el barniz, y se queda muy blancuzco.
El base lleva la peor parte, ya que le pasa lo mismo que al 12", pero claro, al ser más grande... pero bueno, lo disimularé con la bolsa baquetera que llevo atada en él.
Cuando tenga todo el set subiré una foto del conjunto.
Saludos y gracias a DITO y a R.doPeton por su ayuda.
 
Ese es el problema al que te enfrentas si no cubres los tom que láminas de madera...cualquier cosa que le repares a la madera y barnices directamente encima,se te va a notar,y depende de lo que sea se te notará mucho. La reparación que dices haber hecho y no te coge bien la pintura seguramente será porque necesitará una capa de imprimacion encima del arreglo,pero claro, se te jode la beta de la madera...
 
Pués te quedó muy bonito.Lo que te pasa con la masilla és sencillamente que la malloría són bastantes malas,y nada porosas,al contrario.y al lijarla se quedara como cemento para coches,Pero hay alguna marca que si tiene masillas que se pueden tintar y absorben bien el producto de acabado.La que te recomiendo,por el precio és Lakeone.Que aunque parece cara ,de las buenas de verdad és la más barata.Te sonara la marca de leer lo de la cera para el interior del casco.Yo con las típicas que se pillan en cualquier ferretería tuve mil problemas,y són imposibles de imitar el color de la madera una vez dado el acabado.
saudos
 
el unico "pero" que le encuentro a ese trabajo son los aros del bombo.... de madera ya hubiese sido espectacular....
 
DITO dijo:
el unico "pero" que le encuentro a ese trabajo son los aros del bombo.... de madera ya hubiese sido espectacular....
Tienes razón, totalmente de acuerdo... Lo estuve valorando, pero la pareja de aros me salía por casi 100€, y por ese dinero no me merecía la pena... una lástima.
Saludos.
 
Hilos similares
Arriba Pie