E-Drum a partir de transformar un kit acústico

Bueno pues he aquí un nuevo proyecto que se suma a los varios que se han visto ya por aquí.

Resulta que hace poco me compré un kit (shell pack) de medio uso, y DEMASIADO barato (una oferta irresistible). No es de ninguna manera una bataca de calidad, es mas bien un kit de esos chinos que venden por todos lados, pero en realidad, después de revisarlo bien, me gustó que los herrajes no están tan rastreros, las maderas no están tan horribles y tiene sus detallitos lindos como son los aros y lugs en color negro.

Bueno, pues acondicioné la bataca comprando cosas que le faltaban, algún parche, algun lug, etc. es decir, arreglos básicos (por los que me salió super baratísima), saqué del armario mis amados platillos y ¡voilá! La he tocado varias veces, dejándome relativamente satisfecho con el trabajo de adecuación.

Sin embargo, últimamente he estado con el gusanito de hacerle la operación electronificación, pues estoy consciente de que al ser de una marcha patito, su sonido nunca será del todo bello. Actualmente tengo una batería electrónica casera, la cual funciona perfectamente y que me ha servido como plataforma de experimentación, al punto en el cual ya he logrado que quede como siempre la había imaginado. Lo único es que, como a muchos también les pasa, la estética de una batería acústica se me hace insuperable, y además, el hecho de usar medidas "reales" es un plus. A ello agregar que los vecinos no son tolerantes...

Así que prácticamente está decidido. El bicho en cuestión es este:





El engendro final tendrá parches de malla a base de "Lona-Mesh", y pienso hacer unos triggers tipo Redshots DDrum en lugar de la clásica barra transversal. Mi módulo es un DM5 así que tiene sus limitaciones, por lo que no pretendo que la transformación sea demasiado sofisticada. Usaré mis platos Pintech que previamente he tuneado para la otra batería que tengo.

Asi que en las próximas semanas estaré haciendo la conversión, tratando de actualizar este hilo para mostrar el proceso. He aprendido tanto aquí que espero poder devolver algo a los nuevos amigos.

Bueno pues saludos a tod@s!
 
Muy buenas Hugowan, pues debo admitir que me parece una bateria bonita y que los aros y todo eso en negro quedan genial.
Tambien decirte que espero ansioso todo tu proceso de transformacion porque da la casualidad que yo estoy pensando hacer lo mismo también, incluso pasar de las barras horizontalesl y pasarme a los triggers hechos por mi, que no parecen muy difíciles.
Me gustaría comentarte una idea que he tenido haber si te puede servir de ayuda, creo que el trigger en la caja al tener que recibir muchos golpes no va a ir bien, yo había pensado hacer(si realmente el trigger va mal), es hacer el mismo sistema de la barra pero de otra manera para que quede más atractiva fisicamente, con un sistema que además es de quita y pon, muy bien explicado por el forero javindiesel, míratelo en esta sección de bricómanos, realmente parece una gran idea.
Seguiré tus pasos y adelantos, un saludo y mucha suerte!
 
Hola Diego, gracias por el interés.

Mira, esta es la imagen de los triggers que quiero copiar:

http://bavasmusic.com.au/store/images/images_big/DD-TKIT_Total.jpg

No parecen tan difíciles de hacer, existen unas platinas de aluminio desde 1/2" de ancho, quizá la platina de 1" funcione bien, porque es fácil de dobla y taladrar, y a la vez es resistente.

Como primera tarea, prepararé los parches de lona-mesh.

Avances próximamente.
 
Uff! Hoy empieza la celebración del bicentenario de nuestra independencia y tenemos puente hasta el lunes! asi que ya tendre tiempo de actualizar el post.

Decidí empezar por el tom mas pequeño, que usaré como ejemplo por ser fácil de manejar, pero para todos los demás tambores estoy haciendo exactamente lo mismo.

Este es el "tamborcillo de indias" en cuestión, antes de su transformación:



Encontré el alguna ferretería estos angulos, que normalmente creo que sirven para colocar repisas, y que miden algo así como 2 1/2" por lado:



Entonces lo que hice fue fijar un ángulo directamente a uno de los tornillos internos de los lugs, como no cabía bien simplemente doblé el extremo estorboso. Finalmente se ve así:



Con esto quedan listas las bases para los triggers, que detallaré en el próximo post.
 
Bueno, una vez que está lista la base para el trigger, pues lo que sigue es confeccionarlo.

Como ya sabemos, esto se hace con un piezo, que por cierto aqui en Mexico los vende Steren, con el nombre de "buzzers" a 11 pesos que es casi casi lo mismo que un dolar.

Estos buzzers vienen con una cubierta de plástico negro que según mi experiencia no afecta en nada su función como sensor así que lo dejo tal como está, y lo único que le hago es adherirle con un pegamento de silicón líquido un bloquecito de esa lija de esponja dura que la mayoría de los foreros bricómanos usan para crear los conos tipo Roland:



Hace tiempo también descubrí que existe una cinta Velcro con adhesivo en las dos caras, lo cual es una maravilla para estos casos. Lo que hago es cortar una tirita del velcro y pegar el lado de fibra en el piezo y el otro lado en la base del trigger, esto me permite quitar y poner el piezo en la base cuantas veces se necesite para ajustar o para cambiar un buzzer descompuesto:





Así se ve por debajo, ya con el parche de Lona Mesh instalado:



Por último, para ahorrarme el plug de salida nada mas soldo el cable a las terminales del buzzer y lo saco por el agujero de descompresión, para ponerle el plug de entrada al módulo en el otro extremo.

Así es como queda el tom ya convertido:



Como dije antes, el procedimiento es exactamente igual en todos los demás tambores, que evidentemente con este método, son mono pero de alguna manera se podrá hacer para toms stéreo, solo que mi módulo [Alesis DM5] no los soporta.

En el siguiente post: cómo silenciar y convertir mis Paiste PST-5 de la manera menos destructiva posible.
Saludos!
 
Hombre, ya has dado señales de vida, esperaba ansioso tus inventos jeje, pensaba que ibas a hacer unos trigger como los típicos rojos de ddrum, yo ya he mandado fabricar los mios, y espero que vallan bien, por otra parte, los piezos puedes comprarlos también sin la carcasa esa de plático negro, pero si dices que de sensibilidad van bien,pues genial.
Y ya puestos, ya has probado como va de sensibilidad y eso?, que se te ha olvidado comentarlo, y es casi lo mas importante jeje, bueno muy bien va quedando todo, un saludo y sigo esperando!
 
Que paso Diego...

Si hombre! me he tardado mas de lo normal en postear, pero bueno, ya hay avance. De hecho hoy termine con los platillos y ya los he probado, igual que los toms. Todo triggea de maravilla, la sensibilidad es impecable.

Si, al principio tambien pensaba hacer los triggers tipo Red Shots, pero como encontré los angulitos mencionados, se me hizo mas fácil, además de que me costaron demasiado baratos.
 
Que pasa Hugowan, que tal?mira tengo una duda a ver si me la sabes responder tu, yo ya me hecho las piezas tipo trigger ddrum rojo, y lo he instalado con el piezo, pero al golpear en la caja de 14", da muy poco sonido, nose si me explico bien.
he puesto espuma de alta densidad como la tuya, pero al golpear la caja fuerte, se produce un sonido flojo, nose si es porque el parche es de tela mosquitera y no tiene buena vibracion(el parche esta muy tensado)o nose porque, aver si me puedes ayudar, un saludo!y espero ver mas cosas tuyas!
 
Hola diego. He estado un poco desconectado pero hoy ya pude checar los foros...
En breves dias continuaré el reportaje.

Bueno no se que modulo tengas pero seguramente tienes que ajustar los valores de sensibilidad para que "lea" mejor los golpes.
Me paso algo similar y quedo perfecto despues de un rato de jugar con los parametros.

En el DM5 los valores mas importantes son GAIN y DECAY, que equivalen a algo asi como ganancia y retriggeo.
Ten paciencia, seguro que si queda bien.

Espero haberte ayudado.
 
Ya lo he solucionado, muchas gracias de todos modos, me acordé de haber leído por ahí, que la mejor sensibilidad se producía soldando el centro del piezo a la malla, y yo lo tenia al revés, pero al ponerlo así la sensibilidad es estupenda, no he tenido que tocar ningún parámetro, ademas las piezas que son como los trigger ddrum rojos, me han quedado genial, ya subiré fotos, muchas gracias, un saludo y espero mas fotos!
PD: como vas a hacer lo de dividir entradas?porque yo no tengo ni idea todavía.
 
Hugowan que tal?como va tu proyecto?el mio lento, pero va, ya os enseñaré la pieza que es igual al trigger ddrum rojo típico, oye las medidas de tu batería cuales son?, y por ultimo, el bombo como piensas hacerlo? ahí tengo yo miles de dudas!un saludo, y espero ver mas cosas, como los platos duales y dividir entradas etc, un saludo!
 
Arriba Pie