Hidratacion De Los Cascos

8
Aunque parezca mentira, los cascos-madera tienen vida y necesitan su hidratación. A continuación os voy a contar un consejo que un gran maestro de la batería da a sus alumnos: La madera es un cuerpo vivo que necesita estar hidratado....y para eso, lo que el maestro aconseja es simplemente con una vaporeta impregnar de vapor de agua el interior de los cascos, con este proceso la madera no coge agua sino vapor de agua que se incrusta en ella manteniendola viva y evitando con el paso del tiempo su deterioro y que se reseque y por tanto pierda las prestaciones originales de su sonido. ¿Me gustaría saber vuestra opinión y si alguna vez habeis escuchado algo parecido?.
Yo particularmente lo hecho durante años y es cierto que la madera conserva sus cualidades originales, y en cuanto al sonido sinceramente no he notado nada.
 
L
si yo echaria un gas a 100 grados adentro un tambor?

no, no lo haria
 
algunas planchas de madera se modelan con vapor antes de darles forma. Quizás no sea perjudicial. Procuraré informarme.

Saludos.
 
Yo lo que había escuchado es que, con el paso de los años, la madera va cogiendo solera y el sonido mejora. No sé si será verdad...

...salud!
 
Yo tambien he escuchado lo mismo, que cuando la madera pasa tiempo, coge mas acustica y suena mejor... de hecho casi todas las marcas, le dan un toque de tapaporos o resinas por dentro del casco para que sequen mejor y mas rapido....
 
Yo, teniendo en cuenta que las capas de madera se modelan cuando estan humedas, utilizando presion y temperatura... como que mis baterias, cuanto mas lejos del vapor, mejor. =;
 
D
una opinion.............

Ni se os ocurra! jajjjajjajjaaj ( perdon por ponerme radical )

La baterias clasicas, igual que las guitarras, bajos, violines etc. suenan tan bien en gran parte porque la madera ya está completamente curada, es decir, seca como la mojama.

No niego que un cierto grado de humedad no les pueda venir bien, pero te hablo de dejar un vaso de agua al lado de la bateria durante un par de dias, que es lo que se le hace a los pianos cuando el ambiente es demasiado seco.

El vapor de agua, por mucho vapor que sea, en cuanto toca un material mas frio, como es la madera del casco, se condensa y se convierte en agua.

Las Gretsch vintage y las Ludwig van lacadas por dentro. no creo que las hicieran para que las regaran como a los geranios, jajjjajaaja

Saludos.
 
el ambiente presenta una humedad, este es lo suficientemente necesario para que no se reseque la madera.

pienso igual es exagerar meterles vapor de agua a los cascos.

salud
 
Hola a todos/as. Todos los materiales orgánicos vegetales tienen su humedad de constitutución. Incluso algo teóricamente seco, como el tabaco de fumar, tiene humedad. Esta humedad varía a lo largo del año, en función de las características higrométricas del aire del entorno. En tiempo lluvioso, la humedad abosoluta y relativa del aire sube, el resultado es que las maderas "secas" absorben humedad, pudiendo llegar al 10-12% del peso bruto. En verano-tiempo seco, la humedad absoluta y relativa del aire baja, por lo que las madera pierde humedad de forma natural, pudiendo andar entre el 7-8%. Tened en cuenta que en una batería la absorción de humedad se produce, fundamentalmente, por la parte interior de los cascos, ya que la parte exterior está barnizada, encerada, lacada o cubierta de vinilo, por lo que la humedad no pasa muy bien. El efecto sobre el sonido del grado de humedad no lo tengo claro, sólo se que como cambie el tiempo me toca afinar.
P.D., en su tiempo hubo un post sobre si encerar o no la parte interior de los cascos y no se llegó a ninguna conclusión.

Saludos
 
tigrero dijo:
el resultado es que las maderas "secas" absorben humedad, pudiendo llegar al 10-12% del peso bruto. En verano-tiempo seco, la humedad absoluta y relativa del aire baja, por lo que las madera pierde humedad de forma natural, pudiendo andar entre el 7-8%

Oye, qué bien lo has explicado. Pero me surge esta pregunta, que casi es una afirmación: ¿Al absorber humedad la madera aumenta de volumen, y al revés? Porque entonces esa humedad absorbida conllevaría aumento de volumen, en este caso al ser cilindros, un aumento de la longitud y del diámetro, y por tanto un sonido más grave. ¿Habéis comprobado ésto, es decir, a mayor humedad más grave el sonido?
 
Batakazo dijo:
Oye, qué bien lo has explicado. Pero me surge esta pregunta, que casi es una afirmación: ¿Al absorber humedad la madera aumenta de volumen, y al revés? Porque entonces esa humedad absorbida conllevaría aumento de volumen, en este caso al ser cilindros, un aumento de la longitud y del diámetro, y por tanto un sonido más grave. ¿Habéis comprobado ésto, es decir, a mayor humedad más grave el sonido?

como bien dices a mayor humedad mas volumen pero en estos casos estamos ablando de medidas pequeñisimas yo creo que con una micra de mas en el casco el sonido no va ver afectado, para que una pieza de madera aumente su volumen de una forma considerable tiene que estar metida en remojo en agua, y el tiempo que debe estar metida es variable segun la dureza de cada madera, no se si lo habreis visto u oido alguna vez, o alguien que trabaje de albañil(yo no lo soy ni trabajo en la construccion), pues cuando se trabaja con herramientas como por ejemplo una pala, pues la parte de la madera del palo que va unida al metal a veces se afloja y para apretarla pues se deja una noche metida en agua y al dia siguiente la madera se hincha y la pala como nueva.
 
pablo_metal dijo:
cuando se trabaja con herramientas como por ejemplo una pala, pues la parte de la madera del palo que va unida al metal a veces se afloja y para apretarla pues se deja una noche metida en agua y al dia siguiente la madera se hincha y la pala como nueva.

Sí, esto ya lo conocía, pero hay otro hecho, y es que unas puertas recién instaladas, según cambie la humedad ambiente pueden rozar o no en algunas partes, por eso es habitual que tras un año de uso haya que cepillarlas para compensar el hinchamiento en épocas húmedas.

Pero esto no lo he notado en mis baterías, aunque tampoco tengo un oido muy experto o adiestrado... por eso lo pregunto.
 
Jo chicos! ... qué post más interesante ... como siempre, estoy aprendiendo un montón, a la vez que me surgen nuevas dudas al leeros.

Esta sería una de ellas, aunque se sale un poco del tema principal:

Si coges un casco de la batería, y le haces un corte de arriba a abajo, el casco, ¿recupera su forma original plana o conserva la forma circular? ... al haberle dado la forma con vapor o con esas máquinas, y luego secarse, soportan tensión o quedan con esa forma ya para siempre??? ... si el casco soporta tensión, tendrá más propensión a astillarse, o a romperse al darle un golpe, etc...

Yo soy de los que creen que las maderas de los tambores mejoran con el paso de los años, lo he comprobado con una caja (puedo estar equivocado o deberse a otros factores) pero tuve un modelo de caja de los 80 y lo cambié por otro, exactamente el mismo, pero era de un color que quedaba mejor con mi batería y fabricada unos años más tarde... Pues bien, me arrepentí porque la primera sonaba mejor.

Yo, las cajas metálicas, las guardo con silica gel y untadas en aceite para que no se oxiden pero las de madera no, creo que con el paso del tiempo mejorarán, o eso dicen , eh, ehe!

...salud!
 
Hombre, si se hace la salvajada de cortar un casco en vertical, yo cero que matendrá la forma, pero no por mucho tiempo. al cabo de unos mese o un par de años como mucho se acabará abrieno, o incuso antes, depende de la madera. Esto lo digo porque he fabricado algunas cayadas (bastones, para el que no entienda) de ramas de negrillo, árbol bastante común por Zamora. Para hacer el mango, de forma semicircular, se usa calor, de una llama que desprenda bastante calor y vapor, como la de una cocina de gas, incluso ayudándose de una cazuela con agua hirviendo, para usar el vapor. Con esto se consigue que la madera de "ablande" lo suficiente como para doblarla sin problemas y sin que se rompa, leco se usa una rama gruesa, un tubo o algo así con la medida de la curva deseada, y luego se ata el extremo para que se seque al sol.

Pues bien, después de esta parrafada de off topic, a lo que iba: los mangos tienden a recuperar su forma al cabo de uno o dos años, lo que me lleva a suponer que con las cajas ocurrirá lo mismo.

Respecto a lo de humedecer los cascos con vapor... no me parece una buena idea, ya que si cuando pongas los parches, conservan algo de humedad, podrían llegar a deformarse con la tensión de las bellotas, por poco que sea la deformación, y eso acabaría por dificultar, cuando menos, su afinación.
 
Hola a todos/as. He estado pensando, sólo pensando, en la pregunta de Batakazo, con la humedad ¿aumenta o baja el volumen?. Yo creo que por la dilatación que provoque la humedad no ha de ser. Más bien opino que afectará a la capaciadad de vibración natural de la madera y al "rebote/absorción" del sonido en el propio casco. Me parece claro que a más humedad debería haber más capacidad de absorción, por lo que la resonancia natural (armónicos) deberían ser menores.

Supongo que será así, pero no lo tengo claro.

Saludos
 
Hidratando Madera

Lo del vapor me parece una locura.

La madera se hidrata con aceites. NO HAS VISTO EL ANUNCIO DEL PRONTO, SOBRE LA MESA.

El aceite de limón hidrata muy bien la madera, es la que se utiliza en guitarras... , tb. hay otros aceites que pueden servirte generalmente de citricos. Pero ojo, yo os recomiendo solo aceite, nada de pronto, ni otros...
que tienen otras mas sustancias (abrillantadores, olores...) .

ONLY OIL !
 
D
p_orange_glo.jpg


Por cierto, Angelaiaa, ¿que aceite usas para guardar tus cajas de metal?

yo las tengo con silica, pero del aceite no lo sabia, yo les pongo vaselina neutra, ¿me sirve?
 
tigrero dijo:
Hola a todos/as. He estado pensando, sólo pensando, en la pregunta de Batakazo, con la humedad ¿aumenta o baja el volumen?. Yo creo que por la dilatación que provoque la humedad no ha de ser. Más bien opino que afectará a la capaciadad de vibración natural de la madera y al "rebote/absorción" del sonido en el propio casco. Me parece claro que a más humedad debería haber más capacidad de absorción, por lo que la resonancia natural (armónicos) deberían ser menores.

Supongo que donde dices volumen querías decir tono; he estado pensando algo más sobre esto, y resulta que los aros y los tensores impedirían el hinchamiento de la madera, y al mismo tiempo ésta estaría con más tensión y a lo mejor el tono se vuelve incluso más agudo.

En cuanto a los armónicos, me parece razonable pensar en una reducción de la capacidad de vibración con la humedad, y por tanto menos armónicos.

Pero insisto en preguntar si alguien ha notado un cambio sustancial en el sonido de su batería en distintas épocas según la humedad, no sólo de afinación como dice tigrero.
 
Batakazo dijo:
Pero insisto en preguntar si alguien ha notado un cambio sustancial en el sonido de su batería en distintas épocas según la humedad, no sólo de afinación como dice tigrero.
Pues hombre, yo solo he tenido la bateria desde principios de verano, pero de aqui a un mes o dos ya te contaré, porque en mi casa crecen champiñones en las paredes, asi que ya veremos cómo va la cosa...
 
C
bueno, a ver si sirve de algo un par de cosas que voy a decir.
mi novia es clarinetista, y para que os hagais una idea, un mismo clarinete bien cuidado, tras 5 o 6 años se revaloriza en aproximadamente un 250% (estamos hablando de clarinetes buenos, buffet que nuevos valdran cerca de un kilo, por ejemplo). el porque de esto? muy facil, como bien comentan por ahi, la humedad de la madera se va reduciendo, con lo que su capacidad de bibracion crece. posiblemente si se trata de maderas malas, aunmentar unos armonicos feos no convenga, pero en baterias de maderas con buenas propiedades sonoras, el sonido mejora con el tiempo.

y lo de hidratar la madera y tal, de agua nada, con aceites como tambien comentan por ahi, pero que no es algo que haya que hacer cada 2 meses. ella por ejemplo para conserbar bien un clarinete de ebano negro que tenia, le daba un baño de aceite cada año y medio, no mas, y para que os hagais una idea de lo bien cuidado que estaba asi, el clarinete en su dia le compro de segunda mano, con poca solera pero bien cuidado por millon doscientasmil pelas, y 5 años despues lo vendio por 3, asique fijaros si no mejora la madera con el tiempo (tambien es cierto que en una bateria influiran muchisimo mas otros mil factores en el sonido que no la solera de la madera, pero basicamente el agua le viene como el culo)
 
Recapitulando, entonces a menor humedad en la madera, mayor vibración y armónicos; si la madera es buena, sus mayores armónicos serán aceptables y por tanto mejora el sonido, pero si la madera es mala, sus mayores armónicos harán empeorar el sonido, ¿no?
 
C
Batakazo dijo:
Recapitulando, entonces a menor humedad en la madera, mayor vibración y armónicos]
basicamente es mas que a menor humedad, mayor vibracion y armonicos. si los armonicos de tu madera te gustan, genial, sino, pues vaya mierda! pero vamos, que la diferencia no es abismal seguramente, y hay cosas que influyen mas en el sonido de la bateria, unos parches en buen estado, una buena afinacion....
 
T
Interesante de verdad todo esto. Si es verdad que para cualquier instrumento de madera que este espuesto ambientes muy secos recomienan un vasito de agua dentro como los pianos o los humidificadores pensados para mantener la humedad mas o menos constante y que la madera no se reseque demasiado.
 
drumed dijo:
Por cierto, Angelaiaa, ¿que aceite usas para guardar tus cajas de metal?
yo las tengo con silica, pero del aceite no lo sabia, yo les pongo vaselina neutra, ¿me sirve?

Si, claro! ... cualquier sustancia grasienta que cubra el metal y no deje pasar la humedad ya lo protege, yo descubrí un producto que es genial, va en botes de spray y se llama WD-40 , es estupendo porque sirve para limpiar también, le pasas un poquito a la caja y queda reluciente, después otra fina capita y al estuche! , eso lo hago despues de usar las cajas.

...salud!
 
el WD-40 es un aceite muy buen yo tambien lo recomiendo tiene una sustancia que protege del oxido, pero eso si debe atraer el polvo y la suciedad bastante, engrasar tus manos cuando la saques y ademas hay mucha gente que es alergica a ese producto entre ellos yo una pena.


saludos
 
Arriba Pie