¿Como poner el HIT HAT para que se muevan los dos platos?

¿Como poner el HIT HAT para que se muevan los dos platos?

Me explico. Si dejo el hit hat cerrado y le golpeo con la baqueta, están los dos platos rígidos y el sonido que saca suena a lata. Pero veo en mucho vídeos que tiene el hit hat cerrado y cuando los golepean, los platos se balancean. ¿como se hace eso?
Lo único que puedo hacer es dejar el hit hat un pelin abierto, y cuando golpeas se mueven los platos, pero el sonido es una escandalera....no me gusta.

¿es la técnica adecuada? ¿se puede configurar el hit hat de alguna manera? Mi hit hat tiene una ruedecita que se puede apretar pero creo que es para inclinar un poco el plato de abajo......

Estoy confuso de la ostia.
 
Tu tranqui. La verdad es que no se que técnica específica se usa. Yo toco con el talón del HH levantado. Y cuando quiero ese efecto, lo que hago es apoyarlo. Sólo con eso, ya consigo que se balanceen un poco. De todas formas, revisa la sujección del plato superior, a ver si lo tienes muy tenso.

A ver si alguien más te echa una mano.
 
Creo que se hace dejando un poco "libre" el plato gracias a las dos tuercas que hay en la parte superior del herraje de fijación del hi-hat
tamtampercusion_articulo_1112.jpg


No obstante te voy a reproducir un diálogo que mantuve con un guitarrista.
G) Tio, he visto que a (no se qué) bataca se le mueven los dos platos del hi-hat.
Yo) ¿Suena mal el jodido hi-hat?
G) No
Yo) Vete a atrapar el viento

Como experiencia personal, yo controlo más (que no quiere decir que lo controle) el hi-hat cuando lo tengo bien agarrado. Supongo que para tocar depende que cosas te puede venir bien. Yo paso de hacerlo, sólo por llevar la contraria al guitarrista, claro. [-(
 
Bueno pues si es así así lo haré.

gracias
 
hughheader dijo:
¿se puede configurar el hit hat de alguna manera? Mi hit hat tiene una ruedecita que se puede apretar pero creo que es para inclinar un poco el plato de abajo......

El plato inferior siempre está suelto, y el superior va agarrado por dos fieltros que se pueden apretar más o menos con las tuercas como te han explicado más arriba.

Pero la 'libertad' de balanceo de los platos debes controlarla también con el pedal: aunque tengas los dos platos muy sueltos, si pisas muy fuerte el pedal, apenas se moverán al golpearlos. Y esto no es bueno, puedes deformarlos y rajarlos, deja siempre algo de holgura.

Por tanto debes probar las combinaciones siguientes:

-Apriete del plato superior: desde flojo hasta apretado (pero no del todo)
-Pedal: desde ligeramente pisado (lo justo para que se toquen los platos) hasta bastante pisado (ojo, no 'comprimas' los platos uno contra otro)
-Ataque de la baqueta: golpea con la punta desde el borde hasta casi la campana, y después con el cuerpo de la baqueta justo sobre el borde del plato superior (no en el canto del plato)
-Fuerza del golpe: desde golpes ligeros hasta más fuertes (pero sin hacer el burro, que la batería es un instrumento musical)

Con estas pruebas podrás probar el balanceo del hit hat, así como los distintos sonidos que se le sacan.

Como resumen, en mi opinión, el sonido a lata cuando están cerrados se reduce mucho el plato superior algo flojo, pedal pisado de forma firme pero suave, y golpe suave con el cuerpo de la baqueta en el borde del plato superior.

A ver qué dicen los que controlan más.
 
L
ahora si dicen que ese balanceo hermoso se obtiene pisando de X manera el pedal del HH, como se supone que lo logras si estas pisoteando como loco 2 pedales de bombo?? aqui realmente la duda, he visto videos de gente haciendolo y no se como es
 
ese balanceo que asi llamas, se logra dejando un poquito suelto el pie, pero que ambas partes se sigan tocando, y dandole con el el cuerpo del palillo bien en el borde del plato.

...pero me parece mas facil que lo intentes vos y que vayas probando, antes de que te lo expliquen teoricamente...
 
Lip dijo:
ahora si dicen que ese balanceo hermoso se obtiene pisando de X manera el pedal del HH, como se supone que lo logras si estas pisoteando como loco 2 pedales de bombo?? aqui realmente la duda, he visto videos de gente haciendolo y no se como es

Necesitaras esta pieza


Cuando vs a utilizar el doble bombo, dando un golpe con la baqueta en la patilla de la parte de goma (dw), sueltas el plato superior y cae encima del inferior. Es como si pusieras el charles superior sin apretar la palomilla de sujección.

Un saludo.
 
jerito dijo:
Necesitaras esta pieza


Cuando vs a utilizar el doble bombo, dando un golpe con la baqueta en la patilla de la parte de goma (dw), sueltas el plato superior y cae encima del inferior. Es como si pusieras el charles superior sin apretar la palomilla de sujección.

Un saludo.
y si quieres volver a abrir el charles? xD
 
irkmen dijo:
Pisas el pedal de hi-hat, se vuelve a enganchar y listo
Esto... creo que eso es incorrecto, al golpear la gomita accionas un mecanismo que suelta la parte a la que va sujeta el plato de arriba, para volver a abrir el HH tienes que pisar el pedal hasta que ese gancho vuelva a enganchar la parte a la que va sujeta el plato de arriba...

por cierto, ¿has probado a dejar suelto el plato de arriba?, es decir, dejar la tuerca o tornillo suelto para que al pisar el pedal de HH la barilla resbale y no haga nada... creo que asi tambien "baila" la pareja jeje.

saludos

Edit: Irkmen ya ha corregido ese fallo.

Edit 2: creo que lei mal, a pesar de que Irkmen haya editado su post en el quote sale lo del pedal, o bien tal vez sea que como tardo tanto en salirme la pantalla para postear lo cambiase antes de que mi ordenador copiase lo que puso.
 
drummer723 dijo:
Esto... creo que eso es incorrecto, al golpear la gomita accionas un mecanismo que suelta la parte a la que va sujeta el plato de arriba, para volver a abrir el HH tienes que pisar el pedal hasta que ese gancho vuelva a enganchar la parte a la que va sujeta el plato de arriba...

por cierto, ¿has probado a dejar suelto el plato de arriba?, es decir, dejar la tuerca o tornillo suelto para que al pisar el pedal de HH la barilla resbale y no haga nada... creo que asi tambien "baila" la pareja jeje.

saludos

Edit: Irkmen ya ha corregido ese fallo.

Edit 2: creo que lei mal, a pesar de que Irkmen haya editado su post en el quote sale lo del pedal, o bien tal vez sea que como tardo tanto en salirme la pantalla para postear lo cambiase antes de que mi ordenador copiase lo que puso.
yo quiero uno de esos .... cuando tenga un doble xD
 
Creo que era soltando un tornillo,eso me pasa a mi a veces en un local de ensayo,no sé que tornillo es,pero por ejemplo berri txarrak lo tiene así.Creo que es el de arriba,o el que está entre los 2 platos..porque creo que no hay mas..saludos!
 
I
drummer723 dijo:
Edit: Irkmen ya ha corregido ese fallo.

Edit 2: creo que lei mal, a pesar de que Irkmen haya editado su post en el quote sale lo del pedal, o bien tal vez sea que como tardo tanto en salirme la pantalla para postear lo cambiase antes de que mi ordenador copiase lo que puso.

Jejeje colega drummer pues si ya lo habia editado jejeje parece q esta vez la lentitud del servidor te ha liado un poko pero de q hay q pisar el pedal para q se enganche denuevo pues hay q pisar el pedal...saludos
 
Pues efectivamente, es el tornillo de arriba, el cual a la vez se suelta con el de abajo, dejaron el plato tambaleante y a la vez haciendo tambalear al de abajo ...
 
bueno ya que habláis de problemas con el charles aprovecho este hilo para deciros un problemilla veréis, es que cuando todo me he fijado que cuando cierro el charles los platos no se quedan exactamente uno encima del otro ¿eso es normal?, lo he mirado y creo que puede ser por el fieltro que esta mas escachado por un lado que por el otro y no deja el charles bottom recto puede ser eso ?


Saludos!!
 
Arriba Pie