Restauracion cajon flamenco. (montado de tapa+sistema bordonero)

Bien, he adquirido un cajon flamenco que esta echo una mierda...totalmente detrozado la tapa (quedaba un trocito de tapa nada mas)... el sistema bordonero que tenia era penoso, lo he quitado... etc.
He leido muy bien el articulo de nuestro amigo el maestro Ocaña, y seguire sus instrucciones para montar el sistema bordonero.
Tengo ya todos los materiales necesarios, liston de una madera no conífera, tapa de contrachapado de OAK, tornillos y tuercas incrustables...

Mañana me pondre a hacer todo, y colgaré fotos...no es gran cosa lo que haré pero seguro que a alguien le interesará ver detalles de como hacer un sistema bordonero en su cajon.
Si me queda bien, colgare un MP3, para que podais oir como me ha quedado.

La tapa no la compreis en leroy merlin, alli solo venden pino...compre 1 chapa de pino por si no encontraba otra, para ir haciendo el trabajito, pero luego me pase por una tienda de marqueteria y consegui la tapa de Oak, fue una suerte conseguirla...me costo 2'70 euros, es consistente y de 0'4 cm.

En fin muchachos... Mañana cuelgo fotos, me quede como me quede :D
Un abrazo.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Muchas suerte.

A ver esas fotos del proceso ;)
 
Primera Parte:

Buenas, hoy solo he montado el sistema bordonero, ha quedado tal y como queria que quedase.
aqui mi "taller": xD
Aunque alguien pueda pensar que esto es el "caos", yo encuentro un cierto orden en el desorden :p
Bueno, he empezado quitando todos los tornillos y dejando el cajon "pelao".
A continuacion, he cortado el listón, con mi segueta sin mangos, una con las medidas interiores del cajon, +2mm de margen de error, (lo del margen de error es importante y ahora os digo por que), y otro corte con aprox la mitad del primero.
ahora cogemos y vamos limando bien el borde, el margen que hemos dejado, sirve para que limando, vayamos desgastando el borde hasta que encaje a presion en el ancho de la caja. Cuando ya el liston entra y se queda sujeto
que parece que no necesitamos encolarlo, ahi es como tiene que estar.

A continuacion, taladramos aproximadamente a 2 centimetros de los bordes 2 agujeros, a broca mas pequeña que tengas.
Lo lógico seria taladrar el agujero totalmente perpendicular a la barra no?
pero yo he pensado, que seria mejor taladrar en direccion acia abajo, para que la cuerda haga mas fuerza en el taco con la curvatura y menos en el final de la cuerda, donde le tienes que poner algo para que no se cuele por el agujero.


Despues de taladrarlo, lijamos un poco las partes de contacto, tanto del cajon como del listón, y encolamos por los 3 lados de contacto. Metemos el listón, y apretamos bien contra arriba, es muy importante que el liston este 1 mm aprox metido acia dentro, por que las cuerdas van por delante, y tiene que haber un espacio para ellas.
A continuacion, para que se asiente bien el liston, si teneis una prensa, utilizadla.
Yo la puse y me fui a comer:


Ahora viene algo muy delicado, puse el otro trozo del liston (el dea bajo), por el lado de fuera del cajon 1 mm por debajo de la linea del borde del cajon, y marque bien el centro del liston con un lapiz a los lados, y debajo de esa linea, marque un punto, a 2 o 3 mm mas abajo, para que quede algo mas separado del borde.
Luego hice los agujeros.Estos tienen que estar minuciosamente rectos.
Despues de esto, para evitarnos el poner a medir y marcar en el liston, para hacer el agujero y que cuadre a la perfección, puse el liston justo como lo pondria en el borde, ajustado con la prensa,dejando 1 mm a distancia del borde, por lo que explique antes de las cuerda. Metí la broca por los agujeros que ya estaban hechos, y taladre el liston por el mismo sitio que los agujeros, y asi te queda exactamente cuadrado.
Aqui veis:



Ahora ya lo mas complicado ya esta hecho.
Lo unico que hay que hacer es meter las tuercas incrustables en los huecos del liston y montar el sistema, poniendo recomendablemente 2 arandelitas entre el tornillo y la madera. Y ya está.


He introducido la cuerda para ver si tensa bien y eso, y es perfecto y muy facil de hacer.

De verdad, si teneis un cajon echo mierda y 2 manos, lo puede hacer cualquier persona.
Un saludo!!
Ya otro dia pondre la tapa, y colgare el mp3 de como suena.
 
A
pues tio de p.m..enorabuena por el trabajo asi da gusto jeje
 
D
Aprovecho este post para comentar que ayer ví en el programa "A mano" de Antena.Nova (TDT) como hacer un cajón.
 
wenas

io despues de pilalr el requena, me atrevi a restaurar el mio y bueno le he hecho tbel sistema de afinacion y demas y a kedado like nuevo.

un saludo
 
Hilos similares
DITO
15
2K
back89
B
H
5
1K
jorgerox
jorgerox
A
4
1K
brexote
B
ImaDelirio
4
1K
fran moreno
F
Arriba Pie