Cámbio radical: acustica vs e-drum??

Atención tocho existencial.

El caso es que desde hace un tiempo tengo a mi niña parada en casa, salvo caja y platos que los tengo en otro local de ensayo donde un colega me deja su batería para hacer algún tocado con el y otro chaval mas; también tengo un plato y cosillas de percusión en casa del cantautor al que le estoy haciendo las percusiones.
Pero mi batera sigue quieta y criando polvo, y yo necesito tocar, pero ella está allí, yo aquí, y el año si todo va bien yo estaré mucho más lejos de casa y no hay medios ni espacio para mover una acústica allá adonde valla a parar.
Así pues, pensé: “y si me pillo una electrónica?”, pero el problema es el de siempre, el poderoso caballero, y pensé: hombre, para que esté parada tu niña, véndela. Con platos y todo te sacarías buena pasta.”
Es un cambio podidamente radical, pero, es la solución? Realmente no veo otro modo de tener pasta para la electrónica, y sería una forma buena de poder tocar en casa y si me surge algo en otro sitio, es facilísmo de transportar, pero por otro lado, ya no es solo el rollo sentimental, sino que, a nivel de instrumento, echaría de menos mi batería? No tengo ni zorra del grado de “simulación” o de “verosimilitud” de las baterías electrónicas de hoy en día, ni su comportamiento o practicidad en, por ejemplo, un ensayo o un directo.
Necesito que me echéis un cable, tanto los monstruos de la acústica como los enteraos de la electrónica, a los que espero acosar a dudas dentro de poco, y me deis todos vuestra opinión.
 
L
y ahora dale la vuelta a la situacion...porque no te planteas una sonor jungle o una manu katche y le cascas unos parches de malla.Tienes una bateria acustica que la puedes volver silenciosa y tocar donde estes (yo ahora mismo la tengo montada en la habitacion de la nena y toco por las tardes con la peke aqui a mi lado) y te aseguro que en directo petan...solo cambiandole los parches.
P.d:vendiento tu bataca pero sin caja ni platos of course!
 
Yo tengo una eléctrica en casa, una Roland TD-3. Es unabatería genial para tocar en casa, pero creo que yo haría lo que dice el colega de abajo: ¡parches de malla y a volar! Debes saber que el sonido de golpear la goma de una electrónica puede ser molesto para otras personas, así que deberías pillártela de parches de malla.
 
lanunu, el tema no es solo el ruido, sino el espacio y la capacidad de transporte...y lo de venderla sin platos ni nada, buf, mi bataca es una export elx, sin platos ni caja sería dificil de vender
 
S
Si no tienes pasta para ponerle malla... pues venderla, no sé. Es triste, pero entre tenerla muerta de risa y pillar una electrónica que vayas a usar, yo optaría por la segunda opción. Y ya dentro del tema "capacidad de simulación"... todo depende de lo que le exigas, del tipo de pads que escojas y, sobre cualquier otra cosa, del módulo. Y ya para directos, pues depende de si llevas tu propio equipo de sonido y/o amplificación o vas a pasar por mesa, ya que en éste último caso, si el equipo es bueno y el tío también, puedes conseguir un sonido realmente guapo. Áún con eso, cuando hice la crónica para el foro del clinic de Lang - cuando vino con la TD-20 (el Terminator de las electrónicas a día de hoy) - , a pesar del bichaco de máquina, el animal que estaba sobre ella y lo increíblemente agradable que fué con la gente, la sonorización al milímetro y que podías verle a un metro porque no había casi nadie, no pude evitar salir del concierto con la sensación de que aquello no se parecía en naaaaaada a una acústica. No sonaba mal, eh? Pero no se parecía en nada...
Aún así, yo haría lo que estás pensando (si no te queda otra, cosa de la que supongo que partimos).
 
Bueno, yo ni mostruo acústico ni enterao ilistrónico, peeeero

Yo llegué a la misma situación que tú, Pado (o muy parecida). Y después de mucho dudar y arrastrar el problema, finalmente opté por vender mi amada acústica y pillarme la electrónica. Es una buena solución para poder tocar a diario, practicar y ensayar en casa. Los sonidos son convincentes y lo de poder tocar cuando a tí ta va bien es una gran ventaja.

Un inconveniente es que tener que vender tu bataca jode un huevo y otro es que para los bolos que puedan salir hay que tirar de batería prestada o de alquiler, porque estoy de acuerdo con surko en cuanto a las sensaciones en el escenario:

surko dijo:
...
Áún con eso, cuando hice la crónica para el foro del clinic de Lang - cuando vino con la TD-20 (el Terminator de las electrónicas a día de hoy) - , a pesar del bichaco de máquina, el animal que estaba sobre ella y lo increíblemente agradable que fué con la gente, la sonorización al milímetro y que podías verle a un metro porque no había casi nadie, no pude evitar salir del concierto con la sensación de que aquello no se parecía en naaaaaada a una acústica. No sonaba mal, eh? Pero no se parecía en nada...

Ni más ni menos.
 
Pues yo te voy a dar otra opcion no se si te servira pero es la que yo opte al principio por un problema de espacio y es la traveller de pearl, acustica y silenciosa con poco tamaño pero para bolos en bares va de muerte; yo ademas al cabo del tiempo pille un modulo (el xplorer de yamaha el más barato) y la puedo electronificar (aunque he de mejorar los triggres).
Lo de venderla no se mira a ver en 2ª mano o una de esas maluchas de thoman que son unos 200 euros y te pueden hacer el apaño y siempre te queda tu bateria.
Es una eleccion dificil a ver si lo que hagas te parece lo mejor porque es una situacion dificil
 
S
Hombre... para los directos, si no te deja nadie una, puedes alquilarlas en Call & Play, que tiene unos baterones de cuidao a unos precios realmente buenos. Además te dan la posibilidad de llevarla y traerla hasta el propio local, con lo cual tu montas, desmontas, y listo... es más caro, eso sí, pero todo lo que te ponen es de gama tochísima. Nosotros estuvimos 2 años así, hasta que ahorré para comprarme una para ir tirando (yamaha muy cuca ella, pero de un naranja semáforo escandalosísimo xD que ahora tiene una hamija).
 
como veis, no es una opcion facil, jejeje...no se, sigo comiéndome la cabeza entre rato y rato de estudio..voy a darles la paliza los del subforo de electronicas :D
 
pues para tocar en casa no veo nada mejor, yo tengo la td6 y para llevarmela no tienen nada, desmontas pads y pliegas el rack, me cabe toda en el maletero del coche!, en cuanto al sonido, es muy fiel a la respuesta, bastante real, yo te la recomiendo, eso si, si puedes conservar tu bateria mucho mejor, ya que nunca se sabe, despues te tiras de los pelos llegado el momento.
 
Pau
Yo yengo en casa una millenium+TD3 y en el local mi PDP, con mi cajita mastercustom y mis platos zildjian e Istanbul.
La electrónica no es una gama alta, y no se que pasaría con una gama alta, pero ni muuuuuuy de lejos podría llegar a sonar con la electrónica, a hacer con la electrónica y a tener los recursos en la electrónica como con la acústica.
 
Yo te recomendaría quedarte con la acústica, porque se te va a caer el alma si te desprendes de ella, y además con los tiempos que corren no tendrás más remedio que malvenderla (no están las cosas como hace 3 años).
Respecto a la electrónica, yo tengo las dos, mi premier bien arregladita con lo mejor que puedo (y no la cambio por nada en el mundo) y la electrónica tiro con un módulo td 3 y la milenium tuneada con charles y caja Roland un poco más decentes. Tooootal, que el dinero es algo circunstancial, y te olvidarás de él, pero no de tu querida batería, y si te pillas una electrónica, con los precios EXAGERADISIMOS que tienen, pillate algo apañao baratico, porque no va a sustituir a la Pearl, y para tener algo profesional te tienes que gastar 3.000 euros (que ni la mejor batería acústica del mundo). Es más, cuando por lógica la tecnología y nuevas empresas saquen productos mejores que abaraten el costo, tu electrónica cara sea una mierda porque otro habrá sacado un modelo más realista.
Sin embargo tu batería es tuya, para siempre porque es como una mascota a la que quieres, incluso sonará mejor con el paso del tiempo y la solera.
 
L
Pau,mi opinion ya la sabes y no creas que va a ser complicado vender la export para pillar una mas pequeña y economica.No se el estado de tu bataca pero si se que una Manu Katche podrias encontrarla por unos 500 o 600 pepinos y con jierros.Y soy de los que piensan que una electronica ocupa lo mismo que mi Manu Katche.Bueno quien te dice una yamaha te dice una Santafu que es mas barata(pero que te va a salir mas o menos por el mismo precio a la que tengas que tunear los herrajes) una Sonor Jungle o una Pearl Traveller...No se,las electronicas y yo estamos muy peleados desde hace un tiempo.
 
Ahora que he probado ambas en mis propias carnes, defiendo que una e-drum me confiere tantiiisimas ventajas, que hace que infravalore sus deficiencias.

Con mi batería acústica que acabo de vender sólo me ceñia a tocar, con limitaciones de horario, de espacio, de movilidad, mantenimiento, limpieza, volumen....

Ahora con mi e-drum puedo conectarla al ordenador para grabar, jugar al DTXmania, estudiar a cualquier hora, cambiar sonidos y posiciones, llevarmela donde quiera, ahorrar espacio...Y lo que más agradezco es poder tocar a un volumen que no llegue a molestarme a mi mismo. Antes, si queria tocar encima de una pista, tenia que poner la canción al maximo para alcanzar un equilibrio y que el sonido de la bateria acustica no enmudeciera lo que queria escuchar. Eso en la electrica es un gustazo.

El feelling nunca será igual, sobre todo con los platos, pero ni siquiera me quejo demasiado de los parches de goma. Los de malla son un gustazo, pero me pensaba que los de goma me iban a defraudar mucho más de lo que lo han hecho. A mi me ha compensado perder algo de feeling y ganar "confortabilidad sonora".

Y como alguien dijo por aquí, levantarte por la mañana, tomarte un cafetito, y poder ponerte inmediatamente a tocar, eso no tiene precio.
 
S
Virfirjans dijo:
Pau
Yo yengo en casa una millenium+TD3 y en el local mi PDP, con mi cajita mastercustom y mis platos zildjian e Istanbul.
La electrónica no es una gama alta, y no se que pasaría con una gama alta, pero ni muuuuuuy de lejos podría llegar a sonar con la electrónica, a hacer con la electrónica y a tener los recursos en la electrónica como con la acústica.

A ver, nada mas lejos de mi intencion el comparar una acustica con una electronica, de hecho, yo si pudiera compraria una buena acustica para poder disfrutar de ella tambien, pero lo que si puedo afirmar ahora es que jamas me desharia de la electronica que tengo ya montada en casa.

Lo que me lleva a participar en este hilo es ayudar a un amigo por la experiencia que he ido adquiriendo, en este caso a Padomon nada mas que eso, y ojalá pudieras comprarte una buena electronica para tocar en casa sin tener que vender tu acustica...

Lo primero que tengo que decir con respecto a lo que tu dices Virfirjans, es que supongo que si Padomon vendiera su acustica para aprovecharla tambien en directo, no la iba a cambiar por un td3 con la millenium (con todos mis respetos) , se tiraria hacia una td-12-- td-20, y esto amigo, es otra historia... supongo que al hablar de recursos te referiras a matices y en eso te doy cierta parte de razon, porque en lo que son recursos una td-12--td-20 se lleva a la mejor acustica de calle , pero vamos sin discusion.

Y en cuanto a lo de sonar...., lo que sacas con un td12-- td20 con los v-expressions , es casi imposible de superar (olvidate tambien de las engorrosas pruebas de sonido mas alla de aquellas minimas para adaptarla al sitio donde toques) , ademas para cambiar de una configuracion a otra (y con los v-espressions tienes una variedad enorme) solo tienes que darle a un botoncito y voilá.... tienes otra bateria totalmente diferente a la que estabas tocando hace solo un segundo y con una calidad igualmente acojonante.

Mira esto Padomon, pincha en cualquiera de los kits y depues a la derecha vuleve a pinchar para oir las muestras de sonido, a ver que te parece....

http://vexpressionsltd.com/td20.html


Yo comprendo perfectamente a Padomon y me identifico con el porque a mi me pasaba lo mismo, tengo mi acusitca desmontada y cogiendo polvo, por eso puedo hablar y se de lo que hablo. Antes no podia tocar , ahora toco a diario y eso se nota tela...

RockRider dijo:
Ahora que he probado ambas en mis propias carnes, defiendo que una e-drum me confiere tantiiisimas ventajas, que hace que infravalore sus deficiencias.

Con mi batería acústica que acabo de vender sólo me ceñia a tocar, con limitaciones de horario, de espacio, de movilidad, mantenimiento, limpieza, volumen....

Ahora con mi e-drum puedo conectarla al ordenador para grabar, jugar al DTXmania, estudiar a cualquier hora, cambiar sonidos y posiciones, llevarmela donde quiera, ahorrar espacio...Y lo que más agradezco es poder tocar a un volumen que no llegue a molestarme a mi mismo. Antes, si queria tocar encima de una pista, tenia que poner la canción al maximo para alcanzar un equilibrio y que el sonido de la bateria acustica no enmudeciera lo que queria escuchar. Eso en la electrica es un gustazo.

El feelling nunca será igual, sobre todo con los platos, pero ni siquiera me quejo demasiado de los parches de goma. Los de malla son un gustazo, pero me pensaba que los de goma me iban a defraudar mucho más de lo que lo han hecho. A mi me ha compensado perder algo de feeling y ganar "confortabilidad sonora".

Y como alguien dijo por aquí, levantarte por la mañana, tomarte un cafetito, y poder ponerte inmediatamente a tocar, eso no tiene precio.

Pues sí amigo, esta ultima frase es mia y la sigo defendiendo cada dia mas convencido y lo unico que añadiria ya, es que la sensibilidad y el rango de matices NO es el de la acustica, pero cuando ya te has acostumbrado a la electronica, no pierdes el groove en absoluto. De hecho a mi me gusta mucho tocar con bases flamencas, rock andaluz y eso... y si la sensibilidad fuera nula lo tendria muy muy crudo.


Espero haberte ayudado Padomon, o no...(como diria Rajoy...)

Si alguna vez te pasas por Cai, la mia (Td-20) la tienes a tu disposicion para que juzgues por ti mismo
 
L
sevi dijo:
A ver, nada mas lejos de mi intencion el comparar una acustica con una electronica, de hecho, yo si pudiera compraria una buena acustica para poder disfrutar de ella tambien, pero lo que si puedo afirmar ahora es que jamas me desharia de la electronica que tengo ya montada en casa.

Lo que me lleva a participar en este hilo es ayudar a un amigo por la experiencia que he ido adquiriendo, en este caso a Padomon nada mas que eso, y ojalá pudieras comprarte una buena electronica para tocar en casa sin tener que vender tu acustica...

Lo primero que tengo que decir con respecto a lo que tu dices Virfirjans, es que supongo que si Padomon vendiera su acustica para aprovecharla tambien en directo, no la iba a cambiar por un td3 con la millenium (con todos mis respetos) , se tiraria hacia una td-12-- td-20, y esto amigo, es otra historia... supongo que al hablar de recursos te referiras a matices y en eso te doy cierta parte de razon, porque en lo que son recursos una td-12--td-20 se lleva a la mejor acustica de calle , pero vamos sin discusion.

Y en cuanto a lo de sonar...., lo que sacas con un td12-- td20 con los v-expressions , es casi imposible de superar (olvidate tambien de las engorrosas pruebas de sonido mas alla de aquellas minimas para adaptarla al sitio donde toques) , ademas para cambiar de una configuracion a otra (y con los v-espressions tienes una variedad enorme) solo tienes que darle a un botoncito y voilá.... tienes otra bateria totalmente diferente a la que estabas tocando hace solo un segundo y con una calidad igualmente acojonante.

Mira esto Padomon, pincha en cualquiera de los kits y depues a la derecha vuleve a pinchar para oir las muestras de sonido, a ver que te parece....

http://vexpressionsltd.com/td20.html


Yo comprendo perfectamente a Padomon y me identifico con el porque a mi me pasaba lo mismo, tengo mi acusitca desmontada y cogiendo polvo, por eso puedo hablar y se de lo que hablo. Antes no podia tocar , ahora toco a diario y eso se nota tela...



Pues sí amigo, esta ultima frase es mia y la sigo defendiendo cada dia mas convencido y lo unico que añadiria ya, es que la sensibilidad y el rango de matices NO es el de la acustica, pero cuando ya te has acostumbrado a la electronica, no pierdes el groove en absoluto. De hecho a mi me gusta mucho tocar con bases flamencas, rock andaluz y eso... y si la sensibilidad fuera nula lo tendria muy muy crudo.


Espero haberte ayudado Padomon, o no...(como diria Rajoy...)

Si alguna vez te pasas por Cai, la mia (Td-20) la tienes a tu disposicion para que juzgues por ti mismo

pero una td-20 ya son palabras mayores....
 
S
lanunu dijo:
pero una td-20 ya son palabras mayores....

Antes tenia un td-12 y estaba igual de satisfecho, salvo algunos ajustes,numero de entradas de pads y el tema de la tarjeta, son exactamente iguales, tienen la misma calidad de sonido y la posibilidad de los v-expressions.....
Con un td-12, un buen charles (minimo vh-11, con el vh-12 mejor...),un buen pad de caja stereo (pd-125 de 12" o un pd-105 igual de bueno pero de 10") y un pad de bombo kd-85, ya tienes un baterion, te lo aseguro.

Los platos puedes ir poco a poco e ir empezando con los cy-8 y algun yamaha, ya con el tiempo cambias a un buen ride que tambien los tienes yamaha (mucho mas baratos que roland) y dejas los cy-8 para chinos, splash, o incluso crash... los toms, los acostumbrados a las acusticas con unos bricotoms de 10 y 12 ", no se sentiran incomodos para nada

Con esto ya vas donde quieras.
 
C
Buenas! Yo he estado un tiempo con un proyectillo en el que usaba una TD 20 prestada. Pero era un módulo TD20 al que no le pude sacar total rendimiento a todas las opciones (sensibilidad, ecualizaciones, parches clear o coated, regulación de apagadores....cosas que no me imaginaba) Y estaba limitado en cuanto a por ejemplo pads que tenía que usar en mono por el simple hecho de no tener un jack stereo....en fin (Por supuesto ni hablar de configuraciones V-expressions ni nada de eso). Al principio en ese proyecto tuve que usar un TD8 también prestado y por supuesto el cambio a la TD20 fue brutal...

Hasta entonces no tenía absolutamente ni idea de baterías electrónicas y después de esa corta experiencia he podido sacar algunas conclusiones. Como ya te han comentado, la electrónica vino genial para poder realizar ensayos con un volumen muy controlado, la prueba de sonido se reduce considerablemente puesto que el técnico coge la salida del módulo cambia 4 cosas y tirando! Creo que el principal punto débil de las electrónicas son los platos, creo que es lo que se nota más artificial (evidentemente no tuve la suerte de tocar con hihats como vh11 o vh12, ya digo que estaba limitadillo). El gran cambio que notas al principio es la sensación de que te falta cuerpo pero esto se apaña un poco sacándote a ti mismo por la salida de cascos con un poquito más de volumen... Por otra parte en cuanto a ruido ambiental, tamaño, transporte, etc todo son ventajas...

En cambio, cuando llevaba un tiempo en este proyectillo me entró un mono de tocar con la acústica impresionante!! Simplemente no es lo mismo, no sabes lo que disfrutaba cuando podía tocar con la acústica!! (Los que tocaban conmigo me dijeron que le estaba dando con más fuerza que antes de usar la electrónica, a lo mejor era por la "frustración" de la falta de cuerpo)

Es como todo, pros y contras, la electrónica es muy cómoda, pero considero que pierdes matices y realismo (evidentemente). Y cuanto más quieras aproximar la electrónica a la acústica, mucho más tienes que ir incrementando el presupuesto!

Te diría que para poder tocar a diario y tal sin problemas es genial la electrónica, si tienes opción píllatela, pero sobre todo no vendas caja y platos!!! (ya aunque sea sólo por el simple hecho de algún día tener que compartir actuación con otro batería y tú qué platos y caja te llevas???)

Me parece que he soltado un rollazo y no he aclarado demasiado, pero bueno, es una opinión más! Saludos!
 
J
Yo me quedo con una acústica de lejos, el brillo que tiene una acústica no lo tiene una electrónica. Si, vale, hay electrónicas muy buenas que imitan a la perfeccion una acústica pero no nos engañemos, no suenan igual.
 
al final el plan es vender la elx sin caja, y algunos platos, y pillarme una e-drum. Y Sevi ha estado muy acertado, está claro que si pudiese, no vendería mi acústica ni a la de 3, pero mira, en estos momentos creo que necesito una electronica. No puedo tener otros 12 meses mi batería guardando polvo.

Eso si, cuando acabe la carrera y me gane mi pasta, ya habrá recursos para una buena acústica.

Por ahora solo puedo esperar a que la gente me pille lo que vendo y con la pasta pillarme algo que me mantenga en activo y me ayude a mejorar, y que me sirva para paliar algunas necesidades con grupos, directos, etc.
 
Hilos similares
Arriba Pie