PDA

Ver la Versión Completa : CAJÓN: Construcción y reparación

davidsiono
08/01/2004, 11:31
AVISO DEL MODERADOR:
He hecho este refrito de posts variados sobre todo lo referente a construccion y reparacion de cajones, espero que lo usemos mucho.

Me gustaría construirme un cajon de flamenco, y queria ver si me podeis ayudar. Teneis planos, que tipo de madera se ha de usar, tamaño, espesor de la madera, posicion de las cuerdas,...

Gracias.
dga1983es@yahoo.es

Drum
08/01/2004, 13:25
yo tb quiero hacerme uno desde hace tiempo perono se por donde empezar.....
a ver si nos ayudais gente!
gracias anticipadas :wink:

azulaima
08/01/2004, 13:36
En la página de Germán Ocaña, www. ocanartesania.com, tenéis algo de información. Un buen foro acerca del cajón lo podéis encontrar en la página de Nan Mercader, www.nanmercader.com

Un saludo...

mbalax
17/01/2004, 01:14
Pues la verdad que no es dificil, si me lo hice hasta yo que soy un manazas,.... ademas en la mayoria de las tiendas donde venden madera te la cortan al tamaño que quieras, con lo que tienes medio trabajo hecho, solo te queda ensamblarlo.
Bueno, yo recomendaria que tengais en cuenta vuestras propias medidas a la hora de hacer vuestro cajon, me explco, ya que se trata de un instrumento en el que te sientas, lo suyo es estar comodo en el, no? pues eso.
Yo me lo hice de aglomerado de 60mm la caja y contrachapado de 6mm, normalmente la gente los pone de 4mm pero fue un experimento y no salio mal del todo, de todas maneras creo que de 4mm va mejor.
Por lo de las maderas, buscaria las mas baratas, por que de maderas nobles son muy caras y hay que saberlas trabajar.
En cuanto a la medida del cajon yo lo hice de 50cm de alto por 35 de ancho y largo, si no recuerdo mal,... y sale un buen cajon en comparacion con los que se ven por ahi, pero cuanto mas grande mas volumen, a mi entender. lo de las bordoneras, tambien va a gusto, yo puse dos dobles en oblicuo desde cerca del centro para abajo, para que no estorbe en los bajos, ( del cajon, malpensados) pero creo que le hacen falta mas, para que chasquee un poquito mas.
___
I/ \I
I__I

No se si entiendes el grafi-quillo, visto de frente el cajon sin la tapa, mas o menos.

El agujero trasero de unos 10-12 cm esta bien. En cuanto a lo de las medidas, creo que 40 de ancho por 30 de fondo tambien funcionaria bien, pero es lo que tiene, hay que ir probando para lograr el sonido que te guste. En fin cada maestrillo su librillo de papelillos, ... no?.
Un saludo.
Dani.

Valen
18/01/2004, 21:36
Hola!!!!!

Yo me hice uno,y en su dia busque manuales i tengo extractos de algunos manuales,como por ejemplo de la pagina de german ocaña.

los tengo en formato word si os interesa decirme la forma de pasaroslo i por mi no hay ningún problema.

txikipeople
17/09/2004, 00:29
Hola a todos!!

Necesito ayuda porque hoy he estado tocando con un amigo que tiene un Mario Cortés modelo Jazz muyyyyyyyyyyyyy tocao, vamos que el tio toca mucho y lo tiene muy mal. En la parte aguda (la de arriba) ya no suenan los bordones nada de nada... con lo que los matices en el cajon se han perdido prácticamente del todo.

Me gustaría saber como volver a darle brillo al cajon. Estoy dispuesto a abrirlo y arreglarselo. Venga esas ideas!!!

-Txiki -

azulaima
17/09/2004, 12:57
Al loro txiki, que te lo cargas...
No bromas aparte. Ese es el problema de los cajones con cuerdas, bordoneras, o como lo queráis llamar. Se destensan con el tiempo o al haber tocado mucho, mucho, mucho... (como le ha pasado a tu colega). Sobre el tema de abrirlo, no sé qué decirte. Yo creo que no es tan fácil el decir lo abro, lo arreglo y lo vuelvo a atornillar, pegar con cola, etc. Mira a ver si tienes la posibilidad de volver a tensar las cuerdas, o ponerle cinta en la parte donde no estan en contacto con la madera. Con la cinta pegas las cuerdas contra la tapa, prácticamente. Inténtalo, a ver.
Eso es lo que tienen los cajones de Germán Ocana, que no necesitan ningún tipo de mantenimiento al no llevar cuerdas de acero o algo similar. Tiene patentado un sistema de cimbreo, que es genial. Y todos los cajones completamente de maderas nobles, nada más...
Te deseo suerte y a ver si consigues algo...
Un saludo...

txikipeople
17/09/2004, 16:28
Joder que susto!!!

Gracias Azulaima, pero es que el cajón lleva ya varios trozos de cinta colocados. Y aun así ha perdido todo el toque de los bordones/cuerda. La sensación que me da es que la cuerda ya ha perdido toda tensión y al golpear no devuelve el golpe al contrachapado y no suena. Es solo una sensación, pero es que es una pena porque mi colega toca que te mueres el cajon y ayer estuvimos tocando los dos juntos y su sonido era nulo, sin diferencia de agudos/bajos... no se.

El caso es que el cajón se lo compró en persona a Mario Cortés en su estudio de Madrid hace años... y también cabe la posibilidad de que cuando vuelva por Madrid se lo lleve para que lo reajuste, pero como mi colega no tiene pensao pasarse por madrid,pues pensamos en abrirlo.

De momento no le vamos a hacer nada, no vaya a ser que nos lo carguemos. Un saludo!!!

- Txiki -

mbalax
17/09/2004, 23:25
mecawendieeee... que solo es una caja de madera... abrirlo a ver como es y intenta tensar un poco los bordones... y si no lo lograis pues a currarse la tecnica de cajon peruano.... jejejeje.
SALUD y meterle mano que solo es una caja.... jajajaja.
BRICO-DANI.

davidsiono
20/01/2005, 22:21
Pues yo me lo he hecho. Y los graves suenan bastante bien, pero en lo agudos se oyen fatal, suenan a chatarra. Primero le afloje las cuerdas y se oia peor, ahora se las he tensado y suena menos mal, pero tambien suena mal. que puedo hacer.

Germán Ocaña
20/01/2005, 22:49
Cuando se construye un cajón flamenco hay dos incompatibilidades constructivas que atañen al sonido. Una es el grabe, que requiere de un sellado total de ta tapa para que solo sea el agujero el que expulse el aire, y otra es el chasquido o agudo, que por el contrario necesita de una tapa despegada. Para encontrar equilibrio solo se ha pensado en aumentar continuamente el número de cuerdas, que suenan bien dos semanas aproximadas, después claro que es un cajón que suena con acariciarlo, porque si buscas acentuar, el técnico de sonido tarda poco en bajar tu potencímetro.
Mi opinión, como la de cualquier tonto que vive de su trabajo, es construirlo pensando unicamente en un grabe bonito y con clase, siendo generoso con el sellado con tornillos. Cuerdas justas y pegadas al interior, ( con una sola el cajón puede sonar fenomenal), porque la tapa suelta puede ser a forma virtual:
Donde se supone que buscarás el agudo, en el canto superior frontal de la caja, fresas o limas unos milímetros en los espacio de los tornillos, con eso tendrás un buen chasquido con una tapa totalmente sellada. Para que se entienda mejor, debes de ver el interior de la caja por esos pequeños espacio. Esto es un truco que no está en los planos, una primicia para BATACAS.
El escándolo que tienes ahora lo enmudeces con cinta adhesiva. Se trata de pegar las cuerdas contra la cara interna de la tapa. Una tonteria.
Estos planos están actualizados:
http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/construccion_cajon.pdf

Hasta pronto
Germán

vendaval
21/01/2005, 09:29
Gracias por la primicia!!!
Un placer

txikipeople
21/01/2005, 12:04
Gracias Germán.... y cómo se puede hacer que un cajón recupere sensibilidad en agudos tras meterle mucha caña? Eres un crack!!

- Txiki -

Germán Ocaña
21/01/2005, 13:44
Pues tratándola como si de un parche se tratara. Afinar una batería, por ejemplo, modifica su tensión mediante unos tensores, pero claro, un cajón no tiene tensores y su tapa no es un parche elástico, por eso modificas su grosor en lugares localizados. Sería una gran labor personalizar acústicamente todo cajón a la pegada y acentuación de cada músico, pero sin caer en el vicio de un sonido facilón. Os guste o no, los baterías debéis pensar como percusionistas cuando os sentáis en él.
El día de vuestra visita hablaremos de todos estos detalles y mucho mas.
Germán

azulaima
21/01/2005, 15:04
Anda cojone, ¡tócate lo güevo! No nos quea ná...
Zaludo aj tó.

azulaima
04/04/2005, 17:09
Joder, hasta dónde puede llegar el aburrimiento; un cajón de plexiglas...

http://rhythmweb.com/cajon/images/plexi01.jpg

En fin... en este mundo y a estas alturas...
¡¡A cuidarse!!

lyverdrums
05/04/2005, 22:16
:shock: y eso sonará bien???

azulaima
05/04/2005, 22:41
Buena pregunta, ¡ni idea!
Parece más bien algo para una estantería, ¿verdad?

lyverdrums
08/04/2005, 05:18
Seguro que no es una vitrina de joyeria o algo asi? :lol:

RENTON
19/04/2005, 09:27
Oye una preguntilla german, si el cajon me lo quiero construir de madera de haya, el grosor tiene que ser de 12 milimetros, es que he buscado madera de haya, y me dicen que de ese grosor no hay tio

un saludo el renti :wink:

Germán Ocaña
19/04/2005, 10:45
Hola,
Pues ni en madera de haya ni en ningún otra clase. Ese grosor es prácticamente imposible de encontrar. Quienes vengan a mi taller ( no fábrica como alguien del foro lo menciona!), verán que el formato es de tablones gruesos que requieren cepillado, despiezado y regruesado, vamos un sin fin de procesos acabados en ado. Ahora se busca esa madera porque una publicidad engañosa ha hecho creer a la gente que el material de algunas firmas es de esa madera, nada más lejos de la realidad. Todas la s maderas sufren movimientos, y el haya es de las que mas. Si consigues un trozo necesitarás tener en cuenta algunos detalles de construcción para contrarrestarlos, por lo que el consejo de un buen ebanista sería de suma importancia (aunque hasta ellos se extinguen frente a la avalancha de montadores de muebles prefabricados). La respuesta es que ninguna madera noble se encuentra preparada.
El grosor ha de rozar esas medidas, en exceso agudizarías su sonido de forma considerable perdiendo el tono flamenco, Sin embargo, en el cajón peruano hay grosores de hasta 20 mm, uno de los factores que hace que su sonido sea entonado y mas concentrado.

Un saludo a todos, os espero.

RENTON
19/04/2005, 11:16
entonces consideras que la madera de haya es apropiada, o es mejor otra madera noble.

que otra madera noble podria conseguir con es grosor dificil de 12 milimetros

un saludo, y muchas gracias

el renti

RENTON
19/04/2005, 12:14
perdonad, por escribid tres mensajes iguales, es que el ordenador dl curo esta un poco pa´lla.

siento german darte el coñazo solo una cosilla mas, en una carpinteria de mi barrio nos venden la madera de haya a 10m/m o sea 1 cm, consideras que es muy fina, o con ese grosor va bien.

un saludo german y siento tanta pregunta, es que me lo quiero currar el cajon,
un saludo

el renti :wink:

Germán Ocaña
19/04/2005, 12:31
Puedes utilizar ese grosor
adeu

mbalax
19/04/2005, 15:41
Renton... un consejo de un ignorante.

Si quieres un cajon de maderas nobles encargaselo a German que sabe de que va el asunto y asi no pierdes ni tiempo ni dinero ni materiales de calidad...
Lo del "hagaselo usted mismo" ( del que yo mismo soy seguidor ) lo veo mas para materiales de poca calidad ya que no tienes la certeza de que si utilizas materiales de calidad los vas a emplear de la mejor manera posible... para eso estan los profesionales.

Ya te digo que es un consejo y como tal, totalmente ignorable, que no quiero ser yo quien te quite la ilusion de hacertelo tu mismo.
Suerte.
Dani.

RENTON
20/04/2005, 09:33
Ahi le has dado dani, totalmente de acuerdo contigo, esta claro que german lo hara mucho mejor que yo, pero le has dado dani, la ilusion era currarmelo yo mismo tio y luego tocarlo, esas cosas me producen satifaccion, como a cualqiera que le guste determinado instrumento.

bueno un saludo dani :wink:

el renti

jordiasb
20/04/2005, 19:25
Yo también he tenido oportunidad de escuchar y tocar cajones hechos por los mismos cajoneros y ninguno estaba a una altura de musicalidad mínima, por lo que conmo el amigo Dani también recomiendo encarecidamente el contactar con Germán para eos temas.

Eso sí, la satisfacción de haberlo construído es enorme, pero lo que es sonar...

RENTON
25/04/2005, 09:35
al final me habeis convencido, tengo ya todas las maderas recortadas, pero al final es contrachapado, me que da juntar las maderas
ya os contare, un saludo

el renti

alexandros88
27/04/2005, 00:33
Hola, dentro de poco voy a intentar fabricar mi propio cajón (siguiendo un manual de Germán Ocaña, buenísimo.

Voy a utilizar contrachapado de 12mm para el cuerpo y 4 mm para la tapa. La tapa trasera también ha de ir en 4mm?

La duda es que no sé que contrachapado utilizar, había pensado en haya o abedul o quizá una combinación de ambos. Alguna recomendación al respecto?? (Okume??)

Sabeis donde encontrar estos contrachapados en Madrid?

Saludos!

jjnavarro
27/04/2005, 00:42
no, la tapa de detras debe de ser del mismo contrachapado del resto del cajon, sobre que material escoger ni idea pero, se pueden encontrar en cualquier carpinteria o Ebanisteria

alexandros88
27/04/2005, 00:57
Muchas gracias! Aprovecho para otra cuestión: he visto en manuales diferentes del Sr Ocaña el agujero posterior a diferentes alturas, cuál es la idónea?

Saludos

jordiasb
27/04/2005, 08:08
Yo creo que lo ideal si te lo vas a hacer tú mismo es que te metas el agujero a la altura de donde golpearás los graves.

alexandros88
27/04/2005, 12:44
La duda es que no sé que contrachapado utilizar, había pensado en haya o abedul o quizá una combinación de ambos. Alguna recomendación al respecto?? (Okume??)
Saludos!

Que me podeis decir de esto?

Saludos

lebosqui
27/04/2005, 17:17
por cierto yo me quiero hacer uno también!!! jjejeje
donde se compra el manual de Germán Ocaña??? o es gratuito y se puede bajar?
muchas gracias!

mbalax
27/04/2005, 21:03
http://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=1568

:roll:

Salud!
Dani

alexandros88
27/04/2005, 21:09
http://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=1568

:roll:

Salud!
Dani

Muchas gracias! Ya lo había leido, pero es que no hablais de una madera en concreto, porque el contrachapado puede ser de distintas maderas, no?

Saludos!

abbu
05/05/2005, 17:58
Mi problema es con las bordoneras.
Me regalaron un cajon hace un tiempo, mas bien poco, y ahora que me habia puesto a tocarlo mas no conseguia sacar un sonido como yo escuchaba a otros cajones, tras mirarlo por dentro vi que no tenia cuerdas, sino unos alambres en forma de espiral pegado con una especie de cinta a la tapa.
Lo se!!! super cutre, el caso es que he decidido ponerle las cuerdas, primero prefiero aprender y ver q tal se me da antes q gastarme una pasta considerable en un cajon...
No se que debo comprar para sujetar las bordoneras, ni el sistema que debe llevar he visto varios manuales, pero justo el tema de las bordoneras no lo trata muy explicitamente, me gustaria que me dijeseis el que comprar, y como ponerlo para que sea comodo, porque si pongo unos tornillos cutres sujetando las bordoneras ademas que no las puedo "afinar" cuando quiera quedara muy cutre creo yo...

en fin, espero que me podias decir que necesito y como las debo poner.

Gracias

jordiasb
05/05/2005, 21:24
TiHola, abbu.
Tienes la oportunidad de preguntarle lo que quieras a uno de los luthiers más reputado del planeta, Germán Ocaña, en la entrevista colectiva que estamos redactando en este post:

http://www.batacas.com/foros/viewtopic.php?t=12256&highlight=entrevista

¡Los demás podéis animaros también, que sale gratis y pocas veces tenemos esta opotunidad!
:D

Havivi
03/06/2005, 17:45
Primero saludar. Buenas. Segundo Al tema
Hace un año me apunte a clases de cajon y como necesitaba un cajon y no podia gastarme pasta en comprarme uno, lo fabrique.
Yo tb segui el manual de German Ocaña (luego te cuento una cosa).
La tapa trasera, la puse del mismo grosor q la delantera, pero le meti unos listones en forma de V invertida alrededor del agujero para que fuese mas solida.
Al final despues de mucho buscar no encontre ninguna tienda o carpinteria en Madrid q me vendiese Okume, muchos no sabian ni lo q era esto y de hacerlo (q no se yo) me decian q me vendian un tablero entero........no lo recuerdo, pero una pasta.
El contrachapado de 10 mm lo compre en el leroy, no esta mal, el de 4 mm del leroy es una caca de la vaca (normal por otra parte). Lo puse de tapa y una mierda, al final encontre la tapa en un contenedor de escombros de una calle, era la trasera de un armario, bien lijada y barnizada, no suena nada mal, eso si nunca sera un cajon profesional.
Una cosa en el doc q yo segui de German Ocaña, la medida q decia era 50x35 y no encontre funda para ese tamaño, para un 50x30 q hize luego si q existe, cuidadin con el tamaño.
Despues de este (por el tamaño) construi otro con tapa de "verdad" (tb de contenedor) en tamaño de 50x30 con la trasera de 10 mm y el agujero mas grande. Suena mucho mejor.
Nada mas espero haberte ayudado.

drummy
03/06/2005, 19:22
pos yo tng un cajon de uan empresilla de mi profesor de bateria (www.kjoiperjusioak.com) y es 100% abedul. el tacto de la tapa es genial, muy finita.... no se, parece komo si fuese sintetica... muy suave muy buen tacto y suena de cajones! xDDDD

Perillas
14/07/2005, 13:37
Hola todos, buscando por internet para hacerme un cajoncillo dentro de mis posibilidades me he encontrado con este gran foro, y precisamente con este hilo referente a la construccion. Bueno la cosa esta en que ya tengo casi terminado el cajoncillo en cuestion. Mi duda viene con las cuerdas las tengo puesta en forma de V y la tapa no la tengo pegada, es decir la tengo preparada para atornillarla por si en un fututo tuviera que desmontarlo para algun tema de cuerdas. Mi pregunta son varias:

- ¿que tipo de cuerda y que tension deben de llevar las cuerdas mas o menos? Ya que leyendo veo que encolando la tapa los graves se refuerzan y claro una vez encolada no podria tocar las cuerdas para tensarlas.

- ¿Que tipo de barniz debería llevar la tapa?

- Y por último el maestro Ocaña cita en este hilo esto.
Donde se supone que buscarás el agudo, en el canto superior frontal de la caja, fresas o limas unos milímetros en los espacio de los tornillos, con eso tendrás un buen chasquido con una tapa totalmente sellada. Para que se entienda mejor, debes de ver el interior de la caja por esos pequeños espacio. Esto es un truco que no está en los planos, una primicia para BATACAS.
Que no entiendo muy bien que quiere decir y que es lo que se tiene que hacer, si alguien me lo pudiera explicar un poco mejor se lo agradecería.

Y la verdad que poco mas, las maderas que he utilizado para hacerlo pues okumen y para la tapa abedul de 4 mm que he tenido suerte de conseguir a traves de un conocido.

No es que me este quedando muy bien pero estoy contento por construirlo yo (que no tengo ni idea) y para empezar esta bien.

Mas adelante, sin duda despues de ver los cajones que fabrica Ocaña ni me lo pensaré, me compraré uno.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda.

mbalax
14/07/2005, 16:21
a ver...

en primer lugar, no encoles la tapa a no ser que tengas una manera de meterle mano al sistema de cuerdas o a no ser que no las vayas a tocar mas ( cosa muy improbable tratandose de cuerdas ) Si atornillas bien la tapa se te quedara un buen grave
para mi gusto, las cuerdas para los bordones deberian ser de las entorchadas, es decir las tres mas gordas que lleva una guitarra, yo me quedaria la mas gorda, pero va en gustos.
German nos comento algo de barnices en la visita a su taller, pero ahora no recuerdo muy bien, el caso es que es un tipo de barniz que refuerza la madera dandole mas consistencia. a ver si te puede contestar el mismo.
GERMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN! mira a ver que te dicens por aqui!
jajajajajaja
A lo que se refiere German en esa cita que pones, si no me equivoco es a un leve rebaje de la madera de la caja en la parte superior, lo que no se si se refiere a toda la parte superior o solo cerca de los tornillos.

Bienvenido al foro y a darle caña a ese cajon.
Dani.

Germán Ocaña
15/07/2005, 00:02
Hola Perillas,
Yo olvidaría el tema del rebaje superior, si utilizas cuerdas centra tu atención en colocarlas correctamente. Comprueba que una vez colocada la tapa no se hayan separado de su cara interna.
En cuanto al barniz, busca en las droguerias LACA NITRO o barniz de poliuretano, que secan a modo de finas películas sobre la superficie.
En el texto que mencionas yo anunciaba una manera de conseguir el efecto de tapa suelta sin quitar tornillos, que hace perder graves.
Sigue experimentando con valor y tenacidad.
Edisón quemó cerca de 2000 bombillas hasta dar con la que en la actualidad alumbra nuestras casas.

Un cordial salido a todos :D

Perillas
15/07/2005, 09:47
Muchas gracias por vuestras respuestas, seguiré dandole vueltas a ver lo que me sale, por lo menos me divierto mucho intentando que quede mas o menos decente, que para aprender está bien.

Y después de estar viendo la página de Germán Ocaña, mas ganas tengo de aprender un poquito para poder disfrutar de alguno de esos cajones que fabrica.

Gracias.

alexandros88
28/08/2005, 15:13
Hola mi cajón duende pro ya ha sufrido sus primeras heridas de guerra fruto de las batucadas y sesiones de cajón!

Tiene algunos arañazos en la tapa donde golpeas.... es una lástima, quiero repararlo para a partir de ahora tener mucho más cuidado y por supuesto (lección aprendida) no prestarselo a nadie en las sesiones...

Que debo hacer? Perderá o cambiará su sonido si lijo toda la tapa con lija fina y barnizo con algún barniz la tapa??? Que opciones veis??

Saludos

Chemaco
28/08/2005, 20:41
Hola.

Por lo que planteas en principio solo tienes problemas de estetica y no de rotura de la tapa.

Mi consejo es que lo dejes como esta. Por un lado te ayudara a recordar y por el otro tampoco creo que merezca la pena tanta faena por unas rallas en la tapa que en el futuro si las barnizas pueden darte algun problema.

No soy el mas entendido del foro (ni mucho menos) pero creo que si barnizaras la tapa deberias barnizarla entera y no solo un trozo para que las caracteristicas de la misma se mantuvieran uniformes (si lo que acabo de decir es una animalada o incluso ofensivo para el señor Ocaña y demas compañeros no dudeis en decirmelo :lol: )

Suerte

alexandros88
29/08/2005, 00:28
Hola.

Por lo que planteas en principio solo tienes problemas de estetica y no de rotura de la tapa.

Mi consejo es que lo dejes como esta. Por un lado te ayudara a recordar y por el otro tampoco creo que merezca la pena tanta faena por unas rallas en la tapa que en el futuro si las barnizas pueden darte algun problema.

No soy el mas entendido del foro (ni mucho menos) pero creo que si barnizaras la tapa deberias barnizarla entera y no solo un trozo para que las caracteristicas de la misma se mantuvieran uniformes (si lo que acabo de decir es una animalada o incluso ofensivo para el señor Ocaña y demas compañeros no dudeis en decirmelo :lol: )

Suerte

Si, en todo caso prentendo dar lija fina a toda la tapa y un barniz que no quede muy duro después. Si solo es un problema estético pero me jode vivo!! Jeje.

Saludos y gracia, si se pasara por aqui el Sr Ocaña sería le releche.

jjnavarro
29/08/2005, 15:12
has probado a ponerle reparador de arañazos? hay unos productos de limpieza para muebles que reparan los arañazos, igual seria mejor que lijarlo todo y volver a pintarlo, ademas estos productos tambien hidratan y limpian la madera y tal y tal......
El mas conocido se llama Pronto muebles o algo así, en cualquier supermercado se pueden encontrar, prueba a pasarle este producto y si las rayas no desaparecen entonces como ultimo recurso lijalo y vuelvelo a pintar

alexandros88
29/08/2005, 18:07
Muchas gracias por la aportación, no se me había ocurrido...

Saludos

Chemaco
29/08/2005, 19:59
has probado a ponerle reparador de arañazos?......
El mas conocido se llama Pronto muebles

El mas conocido se llama "reparador" (de toa la vida) :lol:

jjnavarro
29/08/2005, 22:58
jajajaj tienes razón, es reparador, pero hay uno que es el que usa mi madre para el mueble del comedor que se llama Pronto, lo deja todo muy limpio y disimula los arañazos

mbmdrums
30/08/2005, 01:11
por experiencia te digo que mires a quien le dejas el cajon, por que es un instrumento que todo el mundo quiere golpear, el problema, que supongo que te habra pasado esto, es cuando alguien lleva ANILLOS y se pone a darle. por eso salen las rayas dichosas. Yo tb probaria con el reparador por que la otra opcion esun poco movida. Salud y suerte

TORI
14/11/2005, 19:45
Hola buenas, yo me construí un cajon este verano y la verdad es k los bajos y agudos los he conseguido. Mi cajon es de contrachapado de 10mm y la tapa de 4 mm. Para los que buscais un sistema de afinacion, yo he montado uno k vi en un cajon de un amigo. Se trata de colocar un liston a lo largo del cajon y justo delante otro mas pequeño en sentido horizontal, pegado (quiero decir, apoyado al vertical) y con dos tornillos allen en la parte de abajo del cajon atornillados al liston horizontal por dentro, de tal forma que podemos regular la tension de las cuerdas. Bueno espero haber sido de ayuda un abrazo a todos los amantes del cajon. Arriba ese flamenkito.
Kiero buscar ese sonido roto al cajon y solo lo puedo conseguir mediante cascabeles, si alguien sabe como puedo meterlos en mi cajon se lo agradeceria

feliponbp
06/12/2005, 22:49
alguien me podría decir dónde se puede conseguir el contrachapado de abedul de 3 o 4 mm que usan los fabricantes de cajones? gracias por adelantado y un saludo!!!!

pedroluis
08/12/2005, 00:09
Muy buenas:

Entiendo que no debe de serte complicado encontrarlo, en cualquier buen almacén de maderas , que se precie.

Atentamente y muchos saludos

Pedro Luis

Chemaco
08/12/2005, 10:51
Supongo que en sitios como Leroy Merlin tambien habra

blackmoon
08/12/2005, 19:38
pues me parece que no es asi gente, no es tan facil

en esos almacenes de bricolaje son todo tableros de okumen y agolmerado y en todo caso con "acabados" en abedul, roble, haya y demas....

si me equivoco y alguien ha consguido tableros de haya o abedul que yo tambien lo busco, pues que hable!! :wink:

mbalax
09/12/2005, 01:15
De acuerdo con Cubi.
Estamos hablando de maderas "nobles" y por lo tanto no se venden en ese formato ya que este uso no es muy habitual. Por lo que nos conto Germán en su taller a el sus proveedores le enviaban bloques de madera que luego el tiene que ir rebajando hasta conseguir el grosor adecuado.
De todas maneras... ya lo dije en otro post, si es para bricolaje casero, en mi opinion, es mejor usar material barato, ya que seguramente estemos desaprovechando la madera si es de calidad, mejor dejarles a los profesionales.
Salud!
Dani.

Berrolo
23/12/2005, 15:40
wenas.

hase algun time adverti k mi kajon tenia unas vibraciones raras, e intente atenuarlas kon cinta aislante en las kuerdas pero nunka konsegui eliminarlas del todo, pero el otro dia m enkuentro kon esto http://img422.imageshack.us/img422/3120/img18962ma.jpg

que puedo aser¿? alguien m puede explicar komo lo arreglo?¿

un abrazo y gracias

mbalax
23/12/2005, 16:29
corregirme si me equivoco pero creo que lo mas correcto seria que desmontaras la tapa, encolaras bien la grieta y lo dejaras secando agarrado con un "sargento" (esos chismes que son una pinza que lo mantiene presionado) para que cierre la grieta mientras se seca.
y si no pues cambiar la pieza.
Eso haria yo...
;)
Dani.

fugazi
24/12/2005, 12:11
La solucion que te da mbalax es muy buena desde el punto de vista "bricolajistico" :) ahora bien, que cajon es? tengo entendido que es bastante delicado tocar la tapa del cajon si no se sabe, y , corregidme si me equivoco, algunas tapas van pegadas hasta la mitad...

Intenta encintar o aguantar la cabeza del liston para asegurarte que es eso lo que te produce la vibracion antes de abrirlo. MUCHA SUERTE y yas nos cuentas

feliz navidad y todas esas cositas que se dicen estos dias...

el tamborilero :D

Berrolo
27/12/2005, 22:37
wenasss

pos l marca es chambo, es una marca granadina, komo seria el proceso d kiar la tapa? no se m destensaran las kuerdas?

un saludo

^DrumStick^
28/12/2005, 00:26
en primer lugar, fijate si tiene todavia garantia, o algo asi.
en ese caso, les informas del mal estado del cajon.

si no, pues... yo en mi caso, lo q haria, es; si no me quiero arriesgar demasiado sacando la tapa, pues le daría la vuelta al cajón, intentaria encolarlo directamente desde ahí, y despues colocarle algo de hierro o algo q haga peso (q quepa por el bujero) encima del listón, presionando.

Una imagen vale mas que mil palabras: http://img434.imageshack.us/img434/4118/dibujo8xr.png
esta es mi humilde opinion... pero que si alguien sabe alguna solucion mejor...

Suerte, y espero q se solucione.

Berrolo
31/12/2005, 16:58
wenas

la explicacion de drumstick ta del copon, aun no tuve tiempo de probarla, pero a unas malas si tuviera k desmontar el golpeardor k tendria ka ser,a parted kitar los tornillos? podria incluir alguna mejora?lease kaskaveles otra bordona?

un saludo y muxas gracias

kero
25/01/2006, 16:31
Hola a todos, voy a empezar mi aventura en esto del cajón flamenco y, tras leer mil webs de internet (destacar la del maestro Germán Ocaña) y todos los posts del foro, me he decidido a fabricarme un cajón. Me asaltan unas cuantas dudas que no se terminan de resolver en los posts del foro (lo digo para que no me riñais :D ), allá van:

-La tapa de atrás de lo que viene a ser la caja resonante (la que tiene el agujero), ¿ha de tener un tamaño menor que la de delante y va pegada entre las 4 tablas que forman la caja, o va pegada a los bordes exteriores? (es una duda muy burra, lo sé...)

-Respecto a la madera, me gustaría tener unos graves pronunciados y unos agudos controlados; para que me entendais busco un sonido potente y grave tipo "tapa negra" de La Perú o el modelo "Custom Israel Amador" de Ocaña (Salvando las diferencias y que me perdone Germán)
He pensado en hacer la caja de haya, pero lo que no tengo muy claro es la tapa; dudo entre nogal, roble, ocumen o algún tipo de pino (la tapa en haya no, porque he escuchado cajones enteros de haya y suenan muy agudos). Sé que es una estupidez plantearme que el cajón que yo pueda hacer suene siquiera remotamente parecido a los que he mencionado, pero ya que me pongo quiero intentar hacer las cosas bien.

-En cuanto a la afinación, por lo que he leído, para lo que yo busco tendría que utilizar muchos tornillos en la tapa y apretarlos bastante para sellarla bien, aunque debería apretarlos un poco menos en la zona de los agudos.

-Respecto a las medidas, he pensado en 50x30x30, por el tema de las fundas que comentaba hace tiempo un compañero; el agujero en la tapa posterior de 12cm de diámetro irá bien para el sonido que busco?

-En la web de germán hay un manual bastante útil para fabricar un cajón de contrachapado en el que recomienda un espesor 12 mm para la madera de la caja, ¿este espesor es extrapolable a maderas macizas?? No sé cómo irían 12 mm de haya...

-He pensado en ponerle un sistema de cuerdas como el que propone germán en el manual, utilizaría 6 cuerdas LA de guitarra acústica con sus respectivas llaves de afinación (supongo que de guitarra o arpa).

Bueno, paro ya porque me estoy haciendo cansino. Gracias de antemano a todos los que contesteis y a los que os habeis dejado torturar leyendo ésto. Se aceptan sugerencias, insultos y lo que haga falta.

Un saludo!

blackmoon
26/01/2006, 00:16
Yo he realizado ya un par de cajones siguiendo el manual de german

ahi se especifica que la parte posterior (la del bujero) debe ir entre las otras cuatro paredes que estan en contacto con ella, es decir no se ve ni un borde de esta tabla.

y decirte que el manual esta muy bien, y yo he ido variando cosas para probar en el segundo cajon con los siguientes resultados:

- agujero de 12 en vez de 14 que hice en el primero, gana cuerpo, suena mas limpio y no se esparrama el grave, jajaja, ahhh y lo hice mas abajo de donde indica german en el manual

- cuantos menos tornillos en el agudo ganas chasquido, ademas si quieres que la cuerda suene debe tener algo de recorrido, es decir que no la pongas muy esquinada es decir mejor como el segundo dibujo si se entiende algo

-------
|/ \|

-------
| / \ |
|/ \|

- la tapa, he utilizado contrachapado de 12 para el cuerpo, la he variado de 3mm a 4 y ha mejorado tanto el grave como el agudo y es de ocumen

una preguntilla para ti y a ver si puedes contestarme: la madera de haya de donde piensas sacarla, y sobre todo, esas tapas de esas maderas donde las conseguirias, estoy con las maderas del tercer cajon cortadas y me gustaria colocarle una tapa superior en calidad al ocumen.

espero haber ayudado algo y a ver si me puedes tu contestar

mbalax
26/01/2006, 07:16
A ver... por si os interesa, estuvimos hablando con los chicos de ojos de brujo ( a ver cuando podemos colgar la entrevista ) y nos hablaron un poco de sus investigaciones en este tema y si no recuerdo mal Xavi decia que a el le molaba la tapa de Pino y por otro lado que para las tapas de abedul, decia que mejor las de tres capas que las de cinco capas para el mismo grosor ( pero ahora no recuerdo cual :? ) por que respondian mejor los bajos.
Salud y a seguir investigando.
Dani.

kero
26/01/2006, 11:25
Gracias por los consejos. Blackmoon, las maderas las voy a conseguir por un favorcillo que le van a hacer a mi padre en una carpintería; si no tienes mucha prisa puedo mirarte alguna tapa y mandártela, dime más o menos lo que buscas y lo veo,ok?

Sería muy descabellado ponerle una tapa maciza en vez de contrachapado? es lo que tengo en mente, qué inconvenientes puede tener?

Lo de la tapa de pino no lo termino de ver, es una madera muy porosa, no perdería ataque?

Con lo que me has dicho sobre las cuerdas, me he replanteado montarlas como en el esquema, no sé si se entenderá. ¿¿Sería demasida superficie "bordoneada"??? (esta palabra aun tengo que patentarla) :?

|/ / \ \|
| / \ |

Saludos

blackmoon
26/01/2006, 23:18
pues oye si vas a conseguir alguna tapa y me consigues un cachito de 20x35 seria un puntazo (con esa medida sobraria un poquillo, creo que l cajon es 49x32, pero te digo que la compres algo mas grande, un par de mm para luego lijar y ajustar), sobre el material habia pensado abedul pero tu si lo consigues y puedes conseguir alguna mas del material que sea me lo comentas por privado

respecto a lo de la bordonera yo he puesto 3 cuerdas a cada lado en v invertida en los dos cajones. en el primero muy cerca de la esquina con lo que la vibracion es menos y no chasquea mucho. en el segundo aleje mas de las esquinas superiores las cuerdas y acercandolo al centro de la tapa pero sin llegar a el, y el asunto mejoro, pero interfiere algo en el grave, pero no es molesto, uno suena mas a caja y otro mas aflamencado. una imagen vale mas que mil palabras (aunque la he exagerado mucho la diferencia)

http://img362.imageshack.us/img362/7148/nuevo20fs.jpg

kero
27/01/2006, 00:04
"pues oye si vas a conseguir alguna tapa y me consigues un cachito de 20x35 seria un puntazo (con esa medida sobraria un poquillo, creo que l cajon es 49x32, pero te digo que la compres algo mas grande, un par de mm para luego lijar y ajustar), sobre el material habia pensado abedul pero tu si lo consigues y puedes conseguir alguna mas del material que sea me lo comentas por privado"

20x35??????? querrás decir 50x35, no? 20x35 no da ni pa la mitad de la tapa... :D

Abedul creo que va a estar jodido, de todas formas cuando vea lo que tienen te cuento.

¿Un cajón con la bordondera del segundo dibujo no sigue vibrando mucho tiempo despues de parar de tocar?Yo voy a probar mezclando dos cuerdas pequeñas en la esquina y una tercera que abarque mayor superficie (en ambos lados, quiero decir) a ver lo que sale...

blackmoon
28/01/2006, 01:25
si si, 50 por supuesto, me confundi al escribir, xD

pues a mi me gusta mas el segundo esquema como suena, el primero se queda secote, y solo saca el tac seco de la tapa golpeando la caja, la cuerda solo se aprecia si golpeas en ciertas partes... pero vamos que es hacer pruebas y experimentar, te daras cuenta que eso es lo mas bonito de estos proyectos, ir corrigiendo tus propios fallos :wink:

mariatarsero
28/01/2006, 15:41
hola a todos, he construído unos cajones flamencos con abedul de 4 en la tapa y cuerdas quintas de eléctrica. la tapa casi no transmite vibración a las cuerdas. sonarían más si fueran de española? gracias.

Chemaco
30/01/2006, 08:13
Hola.

Hay gente en el foro mas entendida que yo pero es evidente que las cuerdas de electrica son de material distinto que las de española y logicamente vibraran de forma distinta.

Supongo que las de nylon produciran mas vibracion que las de metal pero es cuention de pillarte una cuerda de española y hacer un prueba (son baratas :wink:)

chilin el negro
13/02/2006, 12:14
hola, tengo un problemilla a ver si me podeis ayudar.
Se me han roto los bordones del cajon, lo desmonte, le quite los tornillos y la tapa de la cara delantera, kmo le pongo unos nuevos??se venden esos tipos de bordones??podria vales quizas un par de cuerdas metalicas de guitarra???necesito ayuda q tengo un bolo y lo tengo q arreglar kmo sea...un saludo y gracias.

jjnavarro
13/02/2006, 22:15
Uy, Mal asunto, tio, eso es algo complicado porque te puede salir mal y cagarla, puedes intentarlo.
los bordones de los cajones son cuerdas de guitarra, lo que no se si son la 4a o la 5a por el grosor, pásate por la página de German, que allí hay información de como construir un cajón, y se comenta un poco el tema de las cuerdas
www.Ocanartesania.com
Que te vaya bien y suerte con el arreglo

Enriquin
08/03/2006, 17:15
Buenas, estoy intentando hacer un cajon pero no tengo ni puñetera idea, gracias a vosotros he conseguido los planos de Ocaña para poder hacerlo, pero lo que no me queda claro es como van las cuerdas, me gustaria saber si hay alguna palometa o algun tornillo especial para dejar las cuerdas tensadas y fijadas.

Tambien me gustaria saber que madera seria buena para hacer este cajon

Y si teneis algun otro plano con medidas para hacer el cajon estaria muy agradecido que me lo enviarais.

enriquecristeto@hotmail.com

Un saludo

jordiasb
08/03/2006, 19:48
Lo muevo a PERCUSION, aunque ya te digo que las respuestas las encontrarás usando el MOTOR DE BÚSQUEDA, que va genial!
:wink:

Enriquin
09/03/2006, 10:37
Lo muevo a PERCUSION, aunque ya te digo que las respuestas las encontrarás usando el MOTOR DE BÚSQUEDA, que va genial!
:wink:

Gracias pero sigo sin encontrar nada, he visitado tu pag pero nada. mira ver si puedes detallar un poco mas la busqueda

fjpalenciano
13/03/2006, 23:16
Buenas,
HE estado leyendo los mensajes de este foro. Yo me he hecho un cajón también. Me falta darle un acabado. Tomaré nota de lo que ha dicho Germán con respecto al barniz pero me gustaría pintarlo con algunos dibujos antes. ¿Qué tipo de pintura/laca puedo usar?

Gracias.

Qrro
09/05/2006, 14:35
Ola xavales es la primera vez que escribo en este foro. No se si me e equivocado de foro xq veo q casi todos tocais la bateria y otros instrumentos de percusion pero del cajon no se dice mucho,excepto cuando German Ocaña nos enseña esas obras de arte.

Toco el cajón en plan aficionado (vamos q no tengo muxa idea!!) y me encantaria poder construirme uno por eso de lo gratificante que tiene que ser eso de tocar el instrumento que uno mismo se ha construido...

He buscado y buscado informción sobre el tema y lo unico que he encontrado son los planos que tiene Germán Ocaña en su pagina. Que estan muy bien xo pa un inculto como yo, al verlos me surgen mil dudas como:

-Como poner las cuerdas en el interior del cajon pues veo q ay millones de formas
-El diametro del agujero de atrás pues se que esto depende del sonido q uno busque...pero claro,yo no se cual busco
-Si pegar la tapa con cola o ponerla con tornillos,y si la pego como hago el sistema para tensar las cuerdas desde fuera
- Y la madera....de esto sí que no se nada....
¿que tipo de madera usar y donde conseguirla?
Xq tengo una duda :¿para las cajones se usan siempre maderas contraxapadas(por ejemplo de nogal) o en los buenos se utilizan los tablones de madera así gordos(de nogal o la que sea)?

Esto que esto que en un pricipio pense que era pegar cuatro maderas tiene muxisima ciencia,q yo desde luego desconozco. Pa no aburriros mas... Si alguien sabe algo del tema le rogaria que me informase y que dudas os surgieron al haceros vuestro cajón

muchas gracias a todos!!!!

mbalax
09/05/2006, 16:00
Hola Qrro, voy a aprovechar tu post, para hacer un post it sobre la fabricacion de nuestros propios cajones, ya que es un tema que se ha tratado muchas veces, pero con el cambio del software del foro, parece que no funciona muy bien el motor de busqueda del foro.
asi que voy a intentar recopilar todos los temas que traten sobre la fabricacion de cajones o asuntos tecnicos relacionados con el cajon, que siempre seran de utilidad.

- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=10481 ( aunque no es propiamente un post de construccion de cajones, si se habla bastante de la importancia de los materiales en su construccion )
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=11054
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=767
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=12211
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=12059
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=11602
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=11119
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=9985
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=8404
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=6490
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=6536
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=6445
- http://batacas.com/foros/showthread.php?t=3487

ah y no dejeis de leer la entrevista con Germán Ocaña, la cronica de la visita a su taller.

http://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=13
http://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=14

Bueno... creo que eso es todo... espero que encuentres informacion y para los interesados en la construccion de cajones flamencos os pediria que concentremos toda la informacion en este post... de acuerdo???
Gracias!
Dani.

Chemaco
10/05/2006, 08:07
Hola Qrro, voy a aprovechar tu post, para hacer un post it sobre la fabricacion de nuestros propios cajones

Ahora solo falta que lo pongas como post it ;-) (bueno como Adherido que le llama este foro)

BdeBestia
16/10/2006, 02:31
creo que le ponen cuerdas de guitarra electrica, y creo que ponen la sexta, mira que esten tensadicas y matale luego el harmonico con esparadrapo o cinta guiri
suerte!!

Wero
23/10/2006, 21:07
Hola, antes que nada decirte que no te asustes, cambiar una cuerda no es para tanto si no es en un ocaña jajajaja. Es una broma (Ocaña tiene un sistema único). Pues eso, lo que te decia, cambiar una cuerda normalmente no es dificil porque los sistemas de tension de los cajones del mercado son todos iguales, es muy facil, normalmente la cuerda se engancha arriba por el bulon* que esta misma tiene, pasa por el liston de madera que hay abajo tocando los tornillos de tension y sube arriba a engancharse otra vez con un tornillo.

*Normalmente son cuerdas de electroacustica, que es la que tiene este bulon que facilita su sujecion.

un saludo

Cris
27/10/2006, 08:38
Hola,
y qué tal uno nuevo? ( es bromaaaaaaaaaaaaaaaa)

jjnavarro
06/11/2006, 00:42
bueno, este post empezó en febrero, Como quedó al final? pudiste arreglarlo o pillar uno nuevo?

chilin el negro
20/11/2006, 23:59
hola, gracias a todos x los mensajs, pues lo arreglé cambiandole el bordón roto x una cuerda metalica de guitarra y bien. lo q pasa esq ahora despues de esta temporada y tanta traya!!! pues le a vuelto a pasar, se me a vuelto a soltar asiq ya se lo q me toca...gracias..un saludo.

jjnavarro
21/11/2006, 00:18
pues a ello, me alegro de que saliera bien la operación, jejejeje

Germán Ocaña
02/01/2007, 15:54
Hola a todos!
Estaba yo pensando, ¿a ver si ahora que tengo foro propio voy a olvidar a la gente de Batacas? Es como pasar de los amigos cuando te sale una novia…
En fin, que he realizado un documento que seguro servirá de provecho a mucha gente. Es el relacionado con el cajón y las dichosas cuerdas!
Confío que podáis sacarle provecho.
Un cordial saludo y feliz año,
Germán
http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/tratado-cuerdas-cajon.pdf (http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/tratado-cuerdas-cajon.pdf)

Chemaco
03/01/2007, 09:36
Muchas gracias por hacernoslo llegar tambien a batacas.

Es siempre un placer

mbalax
03/01/2007, 14:21
German, eres la leche!!!
Ademas de hacer tan tremendo trabajo de luthier y de mantenimiento de tus instrumentos, ahora te dedicas a hacerles los manuales de mantenimiento a todas las marcas de cajones jejejeje... eres un idolo!!!
Magnifico articulo... y muchas gracias por compartirlo con nosotros.
A ver si saco un rato y me registro en tu foro que ya me vale!!! jejeje
Salud!
Dani.

pablospace
03/01/2007, 15:57
Graciass!! ;)

txikipeople
04/01/2007, 01:59
Como se lo curra Germán... a ver si me lo leo enterito y hablamos del artículo.

- Txiki -

PD. ... que verrüenza que yo tampoco me haya registrado en tu foro Germán. Lo siento...

jordiasb
04/01/2007, 09:56
Una vez más Germán nos da una muestra de su altruísmo compartiendo su información de modo gratuíto con el colectivo cajonero, aún sabiendo que ello puede restarle alguna pequeña porción de su pastel como artesano/vendedor.
Pra que luego le (nos) acusen de publicidad... manda cojones...

¡¡Olé los sabios que saben ser generosos!!

BdeBestia
05/01/2007, 20:12
Vaya curro Ocaña!!!

nanokundo
04/07/2007, 17:03
Wenas. Haber quien me puede explicar con un poco de conocimiento el porque de mi pregunta. Que diferencias hay entre un cajon contrachapado y uno con maderas macizas? en el caso de que me digais que la madera macisa es mejor, suena mejor, etc... ¿ porque los grandes fabricantes de baterias siguen construyendo lamina a lamina, osea, contrachapado?
Yo he vivido año y medio en Japon y he tocado y estudiado un poco de Tayco. Esos tambores algunos de ellos os puedo asegurar que eran de 30 pulgadas por lo menos, y yo pienso que, con los adelantos que hay hoy en dia en ingenieria si realmente fuese mejor en todos los sentidos la madera maciza como he leido por ahí ya habria grandes marcas que trabajarian la madera de esa forma e incluso sin que hubiera desperdicio de madera.
En fin espero que no os raye mucho con la cuestion.
Que diferencias hay entre un cajon contrachapado y uno con maderas macizas?

Odei
04/07/2007, 20:59
Mi humilde opinion esque que seguramente habra diferencia entre macizo y contrachapado si comparamos la misma manera por el simple echo que las ondas de sonido se deslizaran con mas naturalidad en una madera maciza por el simple echo de que no esta " partida" por dentro y esta unida por betas.... aunque yo no entiendo, seguramente si la madera es buena < que es lo mas importante> la diferencia sera inapreciable para oidos " normales " y si fuera notorio, a muchos fabricantes les compensara mas la comodidad que tiene hacerlo por laminas; pero que opinen los expertos si me equivoco.

conclusion:

no creo q sea tanta la diferencia y compensa mas el contrachapado.

jordiasb
05/07/2007, 10:38
A ver, para empezar no se puede comparar un cajón con un tom por una sencilla razón:
En un tom lo que se golpea es un parche sintético, que hace vibrar un aro metálico y al final por simpatía hace que vibre un casco de madera.
O sea, que hay 3 materiales en contacto que juegan entre sí.

En cambio en un cajón lo único que se toco y suena y vibra es el cajón en sí.
De este modo, es evidente que la diferencia entre un cajón de contrachapado y uno de madera noble es BISMAL en cuanto a su sonido, timbre, resonancia, ¡peso!, y hasta cuando lo tocas por los laterales... no hay color, compañeros.
;)

nanokundo
05/07/2007, 17:59
A ver, cuando se golpea un tom, el parche mueve el resonante y ese movimiento hace que segun la porosidad de la madera absorba mas o menos sonido, por eso algunas baterias tienen mas armonicos que otras (o por lo menos eso entiendo yo) todo esto lo digo porque yo creo que al final lo importante es la capa interior por ser la ultima y la que tiene capacidad de absorber mas o menos sonido, con lo cual no creo que la diferencia sea tan abismal. Tambien hay maderas macizas que pesan mas que otras, que tienen mas densidad, etc... con lo cual tambien habrá que ver de que tipo de maderas hablariamos. Yo he probado un cajon normal de contrachapado de abedul y otro de haya maciza y la verdad es que me gusto mas el contrachapado al lado del macizo pero a lo mejor no es la madera mas indicada no se. Tambien pienso que cuando golpeas un cajon por la parte delantera ocurre lo mismo que cuando golpeas un tom con la diferencia de esa abertura trasera que es la que hace que salga el golpe de aire que se mueve. En fin cuando vas a una tienda usan siempre el argumento de lo que mas les interese vender y eso es así en el 90% de los casos. Creo que el cajon se merece ya una unidad de criterios y que todo el mundo que toca cajon tenga aceso a ello pues tambien esta la cantidad de gente que hace cajones y cada uno con un argumento y una manera distinta de tocar. Ya no me enrollo mas. No se, ¿que pensais?

jordiasb
06/07/2007, 10:03
No se, ¿que pensais?

¿Y no puede ser que un cajón te gustase más que el otro por la disposición de las cuerdas?
Por otro lado... ¿qué cajón de madera maciza probaste, por curiosidad?
Un saludo.

nanokundo
06/07/2007, 17:57
He probado varios. unos americanos que se llaman kotz, otro gon bops, hace tiempo toque un ocaña pero no recuerdo de que materiales estaba hecho. El tema de las cuerdas puede ser pero al final yo pienso que lo importante es que las cuedas esten bien puestas y no se separen de la tapa delantera, despues que esten puesta de una u otra manera, mas o menos cuerdas es una guerra que nunca me gusto. Al final yo creo que cada uno se queda con lo que mas le guste, siempre evidentemente a tenor de sus gustos.
He visto y he leido en varios sitios que si un tipo de madera, que si un tipo de grosor pero nadie explica con certeza lo que dice. Es como la guerra ahora de las maderas centenarias en las baterias y despues te clavan un ojo de la cara por una batera de arce milenario japones que se encontró en un barco que se hundio y tal...... (9.000€) jaja
En fin que me enrollo mas que una persiana, que todo es mas sencillo, pienso yo.

Wero
16/07/2007, 14:05
Hola amigos!

Como bien ha dicho jordi no hay ni punto de comparacion entre un contrachapado y un cajon de madera maciza, "no hay color" decia él muy acertadamente. Hoy por hoy, los "constructores" que no "luthieres" se permiten hacer cajones de contrachapado porque han olvidado por completo el verdadero sonido del cajon, buscando simplemente que el agudo suene a cuerda o cascabeles lo mas posible y dejando de lado el timbre. "Dita sea", ellos son los que han envenenado nuestros oidos...
Un cajon de madera noble tiene todas las cualidades necesarias para que dé un timbre concreto, una nota pura localizable en la escala y despues, a eso, le añadimos las cuerdas.

Conclusion: Los cajones de contrachapado son el resultado de un largo proceso de degradacion, que ha dado lugar a cajas de carton con 900 gramos de peso que unicamente suenan a cuerda o en su defecto cascabeles y que para nada tienen un (aunque sea breve) estudio del timbre, tono, etc.

Sé de alguien, (y varios de vosotros sabeis de quien hablo) que opina que hay zonas de andalucia donde los cascabeles son ya una enfermedad en los oidos y si el cajon no los lleva, no es un buen cajon, siendo cajones muy escandalosos sobre los que no puedes tener un absoluto control de las cuerdas.

Y el timbre?? donde nos hemos dejao el timbre? Yo tengo uno cajon de madera de Haya maciza, y te aseguro que en la tapa que no tiene bordones (llamemosla peruana) puedo localizar con perfecta exactitud notas, de ello puede dar fé el afinador por vibraciones de mi guitarrista. Un cajon de contrachapado, simplemente no tiene las propiedades necesarias para conseguir eso.

Yo desde luego, si puedo como lomo antes que tocino.

Espero servir de ayuda

Un saludo

Wero
16/07/2007, 20:14
Menudo tostón que he soltado macho, alguno habréis pensado que me se la lección de memoria...

No de veras, hablando ahora sin rimbombeos, no tienen nada que ver una madera con un sucedáneo. Tengo amigos que sin tener la más remota idea de cajones, han escuchado el cajón de haya del que hablaba antes y han flipado, se quedaron admirados en cuanto a lo que estaban acostumbrados a ver. Ellos, que no tienen ningún criterio porque simplemente no les interesa la música.

Si ellos con un oído que no esta educado, son capaces de diferenciar la belleza entre un sonido y otro, un oído educado como el nuestro debería ni siquiera dudar ante las diferencias. El tema es que por desgracia tenemos el oído confundido, y yo, me incluyo eh! mi oído estaba igual de envenenado pues no conocía el sonido de la madera noble en lo que a cajones se refiere, ¿y por que? porque no se ven casi cajones flamencos así en el mercado…

Bueno, veo que voy camino de soltar otra parrafada, que nada mas, que nos lleve un buen compás a tós hermanos

elmonda
09/08/2007, 15:53
A ver si alguien sabe que sistema de bordones utilizan los distintos fabricantes de cajones, la perú, cortés, .... Me refiero a la posición de estos dentro del cajón.

Zankiu

hakan7
09/08/2007, 15:56
yo para el mio hecho a mano, ver post en bricomanos, le meti dos cuerdas de acustica un par de 5as, desde arribaa un tercio al lateral a un tercio por arriba y abajo al centro, simetricas.

elmonda
09/08/2007, 16:03
Hakan, el caso es ke acabo de instalarselos a uno de mis cajones con un metodo que me venia rondando la cabeza hace mucho tiempo, y no sé si lo utiliza alguien o me lo he inventado yo (cosa ke dudo).
El caso es que el sonido es alucinante, es mas, me atrevo a decir que es mejor ke el cebrano de la perú. Un sonido muy por el estilo de este.

Y estamos hablando de una kk de maderas.

El sabado, iré a comprar maderas de calidad y haré uno con este metodo, alucinante el sonido, te lo aseguro, una pasada.

Chemaco
10/08/2007, 08:01
Hola elmonda

El cajon es un instrumento bastante nuevo tal y como lo conocemos por ello hay gente que no para de estudiar mejoras en el.

Tradicionalmente los bordones eran como los que comentais en V de un hilo o de varios hilos pero de un tiempo a esta parte comenzaron a ponerse horizontales en la parte alta de la tapa para que no sonaran cuando tocas el grave.

Finalemente tambien existe el bordon de los cajones Ocaña con un sistema inventado y patentado por el mismo y que tambien busca sonar solo con el agudo

Petergood
06/01/2008, 17:24
Hola a todos, soy nuevo en esto del cajón y me gustaria hacer alguna pregunta para que me ayudarais.
1- Me han regalado un cajón Mario Cortés modelo soul con cuerdas fijas en "v" ¿que tal cajon es?
2- Me he fijado y en las cuerdas del cajón hay unos trocitos como de celo ¿para que sirve esto?
3- ¿tengo que afinar el cajón alguna vez? ¿cómo se haría?

Espero que me echeis un cable que estoy un poco verde en este tema. Feliz 2008

Campi
07/01/2008, 04:04
Bienvenido al foro Petergood!! personalmente no te voy a poder ayudar con tus dudas pero ya que veo el mensaje te cuento alguna cosilla:

1.- Es obligatorio poner tu ubicación en tu perfil (lo puedes hacer en "Panel de control" que está arriba a la izquierda), si no lo haces ya, antes o después te lo va a decir algún moderador.
2.- Tu duda creo que habría estado mejor en el apartado de Percusión, seguramente algún moderador te mueva el mensaje, no te preocupes ya lo sabes para la próxima vez.
3.- Hay un motor de búsqueda con el que puedes encontrar mucha información que necesites y que tal vez ya se haya tratado anteriormente. Lo puedes utilizar al pinchar en "Buscar", arriba, en la misma barra que "Panel de control".

No te preocupes, son cosillas que uno no suele saber nada más llegar al foro, espero que no te moleste!! Perdón por no echarte una mano con tu duda en concreto y Feliz 2008!!

Chiti
07/01/2008, 07:33
Lo muevo a su sitio :wink:

JaimeOYE
08/01/2008, 12:06
Buenas,

Primeramente decir que he estado leyendo el foro ultimamente y lo interesante de los temas que se tratan y las ganas de participar en alguno de ellos me han animado a registrarme.

Abro este tema porque me he decidido a fabricarme un cajón, la verdad es que me considero totalmente arrítmico y quiero intentar empezar, pero como también me gusta esto de las "chapuzas" y me considero un poco manitas me he propuesto hacerlo yo mismo.

Después de leer y comparar precios de los materiales, lo quiero hacer de contrachapado de 10 mm y la tapa con un contrachapado de 4 o 5mm.

La duda me surge a la hora de hacer el agujero en la parte trasera o en el lateral ¿Cuál es la mejor opción?

En cuanto a los bordones, he visto varias opciones en los diferentes temas del foro, tanto la forma en V como la descrita por Ocaña colocando las cuerdas en dos aristas laterles (de arriba aproximadamente en el centro a los laterales) ¿Cuál de estas formas es mejor?

A la hora de fijar la tapa también he comprobado diferentes variantes. Una con la tapa totalmente atornillada por todos los laterales y otra con un espacio sin tornillos en la parte alta de los laterales. En este sentido ¿Cúal creéis que será mejor opción?

Un saludo y muchas gracias.

fugazi
30/01/2008, 21:41
Agujero atras y tornillos dejando "espacios sin tornillos" suerte, espero que te suene a cajón.

saluditos

Alvaro_Percusion
15/02/2008, 12:40
Hola foreros

Quería comentar una cosita a ver si alguien puede ayudarem...me ha saltado una cuerda del cajón que tengo, y lo he desarmado...qué cuerdas me aconsejáis poner? me han dicho que use una 4ª o 5ª de bajo electrico (claro, jeje), y...a la hora de afinarlas? :(

Un saludo y gracias de antemano...:bien:nos vamos viendo!

Alvaro_Percusion
08/04/2008, 18:42
buenassssss.....

el caso es que se me han roto las cuerdas de mi cajón flamenco, y quería preguntar por aqui a ver si me podéis indicar un poco, qué cuerdas le pongo, y si hay algun rollo para la afinación, etc...

Un saludo y gracias!

fugazi
13/04/2008, 21:02
buenassssss.....

el caso es que se me han roto las cuerdas de mi cajón flamenco, y quería preguntar por aqui a ver si me podéis indicar un poco, qué cuerdas le pongo, y si hay algun rollo para la afinación, etc...

Un saludo y gracias!

Hola Alvaro, yo he visto ponerle cuerdas de guitarra española, creo que la cuarta cuerda. Realmente desconozco si existe cuerda especifica para cajón (que alguien nos aclare). Pero ojito con la afinación, tienes que buscar la tensión que te sirva para el rebote en la tapa del cajón sin que llegue a sonar la cuerda (o armónicos de la cuerda). Yo una vez toqueteé los tornillitos esos y me volví loco para dejarlo medio bien.
De hecho yo no se por que pero mi cajón nunca ha sonado del todo bien. : ( serán mis manos

Espero haber ayudado.

saluditos

davidvaldes
13/04/2008, 23:35
Buenas noches.

Pues si esto no te lo aclara, no sé qué lo hará :) :

http://http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/tratado-cuerdas-cajon.pdf (http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/tratado-cuerdas-cajon.pdf)

http://http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/construccion_cajon.pdf (http://www.ocanartesania.com/V2/pdf/articulos/construccion_cajon.pdf)

Un saludo.

letebotellin
14/04/2008, 04:45
llevalo aun constructor de cajones o a algun sitio q se encargen de arreglar insytrumentos rotos y esas cosas xjemplo tam tam...puedes hacerlo tu solo pero si tu cajon es weno mandalo a un profesional no vayas a cagarla un poco y luego no tenga arreglo en tamtam vi un dia un mario cortes q le habia pasado algo parecido y me dijo jose q se lo habian llevado para arreglarlo y ellos no trabajan(venden) mario cortess...asi q si tu cajon es weno llevalo a un profesional si no eres muy manita xq eso xmu facil q lo veas luego no es tan facil volver a sacarle el sonido q tenia...y tampoco te saldra tan caro y si tu cajon es weno pos a ve si va a valer mas el collar q el perro....:-\"
suerteee

Batakazo
24/05/2008, 13:34
Pues he pedido las piezas del cajón en el único almacén de bricolaje de mi zona; no tienen chapeado de 12 mm, así que encargué las piezas en chapa marina de 10 mm, y la tapa en 5 mm porque de 4 no tienen.

Y el listón será de sapely de 20x20 mm, salvo pino no tienen otra madera.

Así, las piezas de un cajón de 46x32x32 cortadas, con el agujero de 12 cm hecho, más el listón ya cortado a medida, me sale en unos 30 euros.

Faltarían los tornillos, cuerdas (aunque no descarto usar la bordonera), cola y barniz, pero poco más dinero será. Ya os contaré.

Wero
25/05/2008, 19:12
(aunque no descarto usar la bordonera).

Batakazo yo te aconsejo que no la uses, que tires mejor para cuerdas entorchadas, la 5ª o la 6ª de una Electro-acústica.

¿Por qué no usar bordonera? Por la nitidez. La bordonera produce una vibración muy incomoda, nada facil de controlar. Aparte de tener mucho volumen.

¿Por qué de electroacústica y no española o eléctrica? Porque las entorchadas de electroacústica son más rígidas que las de española y menos que las de eléctrica, "usease" perfectas!

En cuanto a tornillos, te recomendaria que en la tapa pusieras cuantos más mejor.

P.d.: De piedras no, pero de cajones si que te puedo dar la explicación cientifica de por qué más tornillos :P:P:P

Un abrazo ;)

P.d.: De piedras no, pero de cajones si que te puedo dar la explicación cientifica de por qué más tornillos

Explicacion extraida del tratado de cuerdas y cajón del gran maestro Ocaña

Batakazo
25/05/2008, 20:16
En cuanto a tornillos, te recomendaria que en la tapa pusieras cuantos más mejor.

P.d.: De piedras no, pero de cajones si que te puedo dar la explicación cientifica de por qué más tornillos :P:P:P

Jajajaja, te aseguro que te voy a hacer caso a todo cuanto me digas sobre cajones, porque no tengo ni idea y sé que tú algo sabes.

Lo de las cuerdas, pues en cuanto pueda compraré las que me dices y las colocaré según explica Ocaña en sus artículos. La idea de la bordonera la desecho.

Y respecto a los tornillos, sé que hay que poner menos en la zona de 'agudos' para dar más libertad a la tapa, pero intuyo que además deben estar un poquito flojos u holgados para que la tapa haga el chasquido al golpear, ¿no? mientras que en la zona de graves la tapa de ser lo más solidaria al cajón, es decir, muchos tornillos y apretados.

A ver qué sale...

meribol
26/05/2008, 00:14
Que crack este wero, jeje........ ole por ti.........

Wero
26/05/2008, 20:15
Y respecto a los tornillos, sé que hay que poner menos en la zona de 'agudos' para dar más libertad a la tapa, pero intuyo que además deben estar un poquito flojos u holgados para que la tapa haga el chasquido al golpear, ¿no? mientras que en la zona de graves la tapa de ser lo más solidaria al cajón, es decir, muchos tornillos y apretados.

Los tornillos determinan la compresion que va a tener el aire dentro del espacio "cajón", lo que tambien determinara el resultado acustico de tu grave, variable tambien en funcion del tamaño y la ubicacion del agujero.

Lo mas acertado seria que atornillaras toda la tapa, con una distancia considerablemente pequeña entre ellos (considerablemente, por lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado claro...). Y en el lado superior donde buscas los agudos una distancia entre tornillos un poquito mas grande, de tal manera que tendras uno o dos tornillos menos que en la inferior. No se si me explico muy bien.

La tension de los tornillos deberia ser de la maxima que puedas, un poquito menos. Y en todos por igual. Nuestro fin es conseguir una buena compresion del aire dentro de la caja para que solo salga por el agujero y no se escape entre los tornillos. Hay gente que tiende a dejar la tapa suelta como dices para sacar un agudo mas de "crujido", pero en verdad, lo suyo es que lo busques mediante las cuerdas y sea un agudo "arenoso". Aparte, perjudicaria mucho al grave que perderia potencia y sustain. La tapa ha de estar sellada. Con lo que si no pusieramos cuerdas quedaria un cajon con un bonito sonido a madera y no un "crujido" porque la tapa esta suelta. Que bajo mi humilde criterio suena feisimo.
En definitiva: el chasquido sale de las cuerdas ;)

Espero haberte ayudado

Batakazo
26/05/2008, 20:43
Espero haberte ayudado

¡Clarísimo, muchas gracias! Mi duda era esa, y ya tengo clara la distribución de tornillos en la tapa, así como el apriete. Lo más delicado será conseguir que las cuerdas rocen la tapa lo justo para que suenen al golpear en la zona aguda, y no suenen al golpear abajo.

Una última cosa, cuando dices sellar la tapa, ¿te refieres a poner algún material blando, como una cuerdecita o así, que al apretar haga eso, sellar?

Gracias de nuevo.

Wero
26/05/2008, 21:00
Lo más delicado será conseguir que las cuerdas rocen la tapa lo justo para que suenen al golpear en la zona aguda, y no suenen al golpear abajo.

Si sonaran siempre puedes tensarlas mas, o si al tensarlas cambia tu sonido y no quieres que eso suceda puedes recurrir al remedio clasico: Cinta aislante, esparadrapo, fiso, tesafil...

Una última cosa, cuando dices sellar la tapa, ¿te refieres a poner algún material blando, como una cuerdecita o así, que al apretar haga eso, sellar?

No hace falta, si quedas los cantos del cuerpo del cajon bien preparaitos al atornillar la tapa quedara sellada.

Salud

Batakazo
26/05/2008, 21:36
Ok, está claro.

Pues esta semana me dan las piezas cortadas, ya os contaré.

Batakazo
11/06/2008, 12:26
Ya tengo las piezas y las cuerdas (unos 30 € en total), y antes de ensamblar cosas, me surgen estas dudas:

- La tapa trasera tiene el agujero de 12 cm, pero no está centrado, sino que está más cerca de un extremo que de otro; este agujero, ¿debe ponerse enfrente de la zona de graves (hacia abajo) o de agudos (hacia arriba)?
- Hay varias formas de colocar las cuerdas: horizontales y paralelas a la tapa, paralelas y oblicuas en los dos ángulos superiores, oblicuas que van del canto superior al inferior, convergiendo según bajan. ¿cuántas cuerdas y dónde son más aconsejables?
- ¿son aconsejables los tacos de plástico a modo de patas? Yo creo que sí, pues permiten vibrar con más libertad la tapa del fondo, pero prefiero seguir la opinión de los que saben.
- ¿Es necesario/aconsejable un cojín aunque sea fino en la tapa superior?

Gracias por permitirme abusar de vuestros conocimientos.

Batakazo
14/06/2008, 11:02
...me surgen estas dudas...

Pues como me arde el culo por acabar el cajón, y no tengo tiempo para esperar por algunas respuestas/consejos, me contesto yo:

- El agujero va arriba, junto a la parte de agudos, tal como he visto en ejemplos buscados por internet.
- He decidido poner las cuerdas paralelas y horizontales, simplemente porque es más fácil de hacer, y además me permite una mejor supervisión desde el agujero trasero.
- Las patas de plástico no son aconsejables: son imprescindibles. Probé el cajón sin patas y el sonido está muerto. Le puse las patas y es impresionante el cambio.
- Aún no me duele el culo de estar sentado en el cajón, así que lo del cojín puede esperar.

Ahora sólo me falta el acabdo final: redondear las aristas, lijar todo, barnizar y a triunfar.

Batakazo
29/06/2008, 17:56
Y sigo adueñándome de este post, ahora para enseñar el cajón ensamblado y lijado.

El sonido es horrible: aunque los graves suenan bien, los agudos no consigo 'ajustarlos', y o bien suenan a cuerda de guitarra si tenso mucho, o suenan a tapa de madera si los destenso.

http://img370.imageshack.us/img370/2898/cajon1gr0.jpg (http://imageshack.us)

Me falta teñir y barnizar.

jordiasb
29/06/2008, 23:31
El sonido es horrible: aunque los graves suenan bien, los agudos no consigo 'ajustarlos', y o bien suenan a cuerda de guitarra si tenso mucho, o suenan a tapa de madera si los destenso.

Sigue probando combinaciones, compañero, seguro que alguna funciona con el sonido! ÁNIMO!!
:bien::bien::bien:

Y si no... siempre lo podrá susar de cajón para cajcetines.
:mrgreen:

Batakazo
29/06/2008, 23:44
Y si no... siempre lo podrá susar de cajón para cajcetines.

Jejejeje, más bien el micho que ves en la foto está esperando su oportunidad para hacerse okupa...

Y para el sonido, la verdad es que tengo que escuchar en directo otros cajones para comparar y matizar el mío; he descubierto que si aflojo la parte alta de la tapa, desobedeciendo el consejo de Wero, pues chasquea mejor sin retumbar.

En breve mostraré el resultado final, estoy pensando cómo decorarlo.

Wero
04/07/2008, 22:31
Ole ese Batakazo weno!! peaso de cajon que sa construio en dos dias ;);););)

he descubierto que si aflojo la parte alta de la tapa, desobedeciendo el consejo de Wero

Si a ti te gusta como suena pues al pelo tio :D, que lo importante es que suene personal, que pa eso te las hecho con tus propias manos y no creo que haya nada mas satisfactorio que eso.

Mandanos fotos en cuanto lo tengas acabao, queremos fotos, fotos, fotos.... ;)

Un saludo

Batakazo
04/07/2008, 23:49
Si a ti te gusta como suena pues al pelo tio :D, que lo importante es que suene personal

Es que no me gusta como suenan los agudos, aunque suene de forma personal... Pero ya encontraré la forma de que suene mejor...

Mañana me queda dar la última mano de barniz, así que este fin de semana haré las fotos y las pondré aquí.

Gracias por los ánimos, a ti y a Jordi.

jordiasb
05/07/2008, 07:52
No aparezcas por aquí sin fotos...

Batakazo
05/07/2008, 23:19
No aparezcas por aquí sin fotos...

Pues aquí están: tinte roble para la caja y caoba para la tapa, con tres capas de barniz translucido incoloro.

Sin flash:

http://img112.imageshack.us/img112/9200/cajonaon8.jpg (http://imageshack.us)

Con flash:

http://img70.imageshack.us/img70/2787/cajonbwc1.jpg (http://imageshack.us)

El interior con las cuerdas:

http://img380.imageshack.us/img380/221/cajoncps1.jpg (http://imageshack.us)

Si alguien quiere consultar algo, aquí estamos.

Padomon
06/07/2008, 12:34
hazte un video con la camara a ver que tal suena!

incluso si quieres me lo pasas por mail y yo te lo subo al youtube!

Batakazo
06/07/2008, 13:16
hazte un video con la camara a ver que tal suena!

incluso si quieres me lo pasas por mail y yo te lo subo al youtube!

No, en tal caso le pongo micros, lo grabo y subo el mp3; el sonido de la cámara no es decente. A ver si hago algo esta tarde.

cajon_flamenko
06/07/2008, 19:58
que arte tio .yo que no soy capaz ni de montar un mueble del ikea!!!!!!! pero si te digo tio ke el color azulado de la primera imagen estaba de puta madre. es por el tipo de madera, y en ese caso que madera es, o es un efecto de la camara. por cierto mu majo tu gatico

cajon_flamenko
06/07/2008, 20:00
se me ha olvidado decirte una cosa. echale un vistazo a la pagina de pepote percusion y mira los rebajes que lleva el modelo maxi en los cantos de arriba. te lo comento porque es muy comodo a la hora de tocar, por si te interesa hacerselo al tuyo

Wero
06/07/2008, 21:41
Ole con ole! Te ha quedao muy chulo batakazo. Tiene un aspecto Mú sereno jejeje ;);)
Cuelgate la grabacion que lo escuchemos, con las cuerdas asi puestas tiene que tener un gravecico muy limpito :D

meribol
09/07/2008, 09:41
Mu chulo el cajón.......... ahora a buscarle los agudos que te gusten....

Espero que no se te escape el grave con tanta separación entre los tornillo de la parte media/baja del cajón con los de la parte alta........ siempre puedes añadirle más tornillos, dependerá de tus gustos, claro está...... Y búscate la vida (utiliza la imaginación) para hacer que las cuerdas estén en contacto permanente con la tapa....

por cierto, que maderas son???..........Y esos videos, haber que tal, jejejeje

Batakazo
10/07/2008, 23:15
si te digo tio ke el color azulado de la primera imagen estaba de puta madre. es por el tipo de madera, y en ese caso que madera es, o es un efecto de la camara. por cierto mu majo tu gatico

Era el color natural del contrachapado, sin teñir ni barnizar; el tono azulado será cosa de la cámara y demás dispositivos, porque el color natural es el propio de la madera clara. Y el gato se llama Paquito, y es muy salao.

se me ha olvidado decirte una cosa. echale un vistazo a la pagina de pepote percusion y mira los rebajes que lleva el modelo maxi en los cantos de arriba. te lo comento porque es muy comodo a la hora de tocar, por si te interesa hacerselo al tuyo

Lo he visto, pero no tengo ganas de volver a cortar y lijar la tapa, etc. Tal vez para otra ocasión o si alguien se anima -por ejemplo, tú- pues puede ser una buena idea.

Cuelgate la grabacion que lo escuchemos, con las cuerdas asi puestas tiene que tener un gravecico muy limpito :D

Sí, lo malo es que los agudos en vez de ser arenosos puros pues marcan algo del sonido grave de la madera.

Espero que no se te escape el grave con tanta separación entre los tornillo de la parte media/baja del cajón con los de la parte alta........ siempre puedes añadirle más tornillos, dependerá de tus gustos, claro está...... Y búscate la vida (utiliza la imaginación) para hacer que las cuerdas estén en contacto permanente con la tapa....

por cierto, que maderas son???..........Y esos videos, haber que tal, jejejeje

Quizás pueda añadir más tornillos donde dices, pero creo que reduciré aún más el chasquido de los agudos; por ahora el grave no está mal.

Para el contacto de las cuerdas, primero puse cinta pero no me gusta nada, porque agarra las cuerdas y las apaga; se me ocurrió poner un trozo de cuerda entre el marco y las cuerdas, algo así como el puente de una guitarra, y el contacto es bueno y las cuerdas están sueltas.

La madera es chapa marina, pero no sé de que clase son los laminados. Donde vivo no tengo donde escoger, y me quedé con la única que tienen.

En breve cuelgo las grabaciones, pero de audio, no de video.

Wero
16/07/2008, 23:10
En breve cuelgo las grabaciones, pero de audio, no de video.

y tal...:-\"

Batakazo
16/07/2008, 23:17
y tal...:-\"

El domingo pasado grabé el cajón, y sigue sin gustarme el sonido de los agudos. Déjame ajustar bien los parámetros de grabación, y lo pongo. Es que para poner una birria de sonido, mejor poner el menos malo.

Por cierto, lo grabé con el micro de bombo en el agujero, y un micro ambiental de frente a la zona de agudos ¿cómo habría que microfonear el cajón para captar su mejor sonido?

Wero
16/07/2008, 23:37
El domingo pasado grabé el cajón, y sigue sin gustarme el sonido de los agudos. Déjame ajustar bien los parámetros de grabación, y lo pongo. Es que para poner una birria de sonido, mejor poner el menos malo.

Por cierto, lo grabé con el micro de bombo en el agujero, y un micro ambiental de frente a la zona de agudos ¿cómo habría que microfonear el cajón para captar su mejor sonido?

Pues mas o menos como has hecho tiu ;). Para grabacion puedes poner dos micros de frente al cajon, cruzados entre si en forma de X, y en el agujero otro. Pero que sean los 3 de instrumento.

Un saludo

davidvaldes
17/07/2008, 09:24
Si pones micros por delante y por detrás, tendrás que cambiar la fase del trasero. Si no lo haces, tendrás problemas de cancelación y perderás muchos graves, además de tener un sonido feo.

Un saludo.

Batakazo
17/07/2008, 09:32
Si pones micros por delante y por detrás, tendrás que cambiar la fase del trasero. Si no lo haces, tendrás problemas de cancelación y perderás muchos graves, además de tener un sonido feo.

¿Cómo lo hago? ¿Cambiando la distancia de uno de los micros al cajón hasta comprobar que el sonido es más nítido? Es que no tengo ni idea. Gracias

cajon_flamenko
17/07/2008, 11:08
a mi cuando me han grabado luego usan un plug in que se llama puerta de ruido creo, que lo ke hace es eliminar un tipo de sonido, por ejemplo el grave delante y un poco del agudo detras, para que los micros de alante capten casi solo los agudos y el de atras capte casi solo el grabe. A lo mejor hay por aqui alguien que te pueda enseñar a usarla. Por cierto suele venir en ingles "noise gate"

Batakazo
17/07/2008, 11:52
a mi cuando me han grabado luego usan un plug in que se llama puerta de ruido creo, que lo ke hace es eliminar un tipo de sonido, por ejemplo el grave delante y un poco del agudo detras, para que los micros de alante capten casi solo los agudos y el de atras capte casi solo el grabe. A lo mejor hay por aqui alguien que te pueda enseñar a usarla. Por cierto suele venir en ingles "noise gate"

Sólo tengo una mesita de mezclas muy elemental, sin nada más que ecualizadores; no tengo puertas de ruido, y como mucho puedo bajar agudos o graves según el micro, pero es una solución que no me gusta mucho porque creo que todos los sonidos, graves o agudos, necesitan de todas las frecuencias para tener cuerpo.

cajon_flamenko
17/07/2008, 12:47
entonces es cuestion de buscarle tu la vuelta pero piensa en la opcion de usar un solo micro bien equalizado atras como para directo a ver que tal. yo lo que he visto con varios micros ha sido siempre para grabar y con una previa equalizacion informatica como te comentaba antes.

davidvaldes
17/07/2008, 19:10
¿Cómo lo hago? ¿Cambiando la distancia de uno de los micros al cajón hasta comprobar que el sonido es más nítido? Es que no tengo ni idea. Gracias

Es muy fácil y se puede hacer de dos maneras:

1) a lo bruto cambiando los cables: El frío soldado donde el vivo y viceversa.
2) lo lógico y cómodo: usar el botón de inversión de fase en el mezclador de tu secuenciador. Es fácilmente reconocible por estar siempre representado por una circunferencia atravesada por una línea recta.

http://img99.imageshack.us/img99/8537/inversorfaseyj1.jpg

Graba tranquilamente, y luego, aprietas ese botón y "ya tá". Comprueba la diferencia de una y otra forma.

Una puerta de ruido no tiene nada que ver con esto... :-s . Una puerta de ruido sirve para decirle: "sólo quiero que el micro empiece a recoger cuando el nivel sonoro alcance X decibelios". Todo lo que quede por debajo no se capta, y por tanto desaparece ruido innecesario. Es muy útil en situaciones de directo.

Sólo tengo una mesita de mezclas muy elemental, sin nada más que ecualizadores; no tengo puertas de ruido, y como mucho puedo bajar agudos o graves según el micro, pero es una solución que no me gusta mucho porque creo que todos los sonidos, graves o agudos, necesitan de todas las frecuencias para tener cuerpo.

Pero eso lo mandarás a algún sitio, ¿no? Previo, DAW, grabador... Los previos suelen traer ese botón, los DAWs también... Si ninguno de tus aparatos lo trae, no hay más remedio que hacer lo de los cables (y creéme que invertir la fase en este caso es fundamental, igual que cuando se microfonea el parche de arriba y abajo de una caja).

Dos micros enfrentados son una bomba de relojería: con la misma onda, el diafragma de uno se moverá hacia adelante, y el del otro hacia atrás. Cuando los dos se junten, cancelación de fase que te crió. Si a esto "(", le sumas esto ")", ¿adivinas qué da? Nada, porque se contrarrestan el uno al otro y dan cero. En situación real no se suele dar la cancelación total, pues es muy raro que dos ondas sean exactamente iguales pero de signo contrario (en un mundo ideal ocurre, pero éste es el real). No se cancelan del todo, pero determinadas frecuencias desaparecen, haciendo el sonido más pobre.

Por tanto: cada vez que se usen dos micros enfrentados, hay que invertir la fase del que apunte en dirección contraria al resto (a no ser que te guste el resultado con cancelación que, como ya sabemos, aquí mandan los oídos y el gusto musical).

Un saludo.

Batakazo
17/07/2008, 19:19
...

Jolín, qué bien explicado.

Mi mesita de mezclas es una Behringer sencillita, cuya señal mezclada la llevo a la entrad mono del pc (no tengo tarjeta de sonido), y utilizo la versión gratuita del n-Track, por eso todo lo que comentas me va a ser complicado.

Ahora, lo de los micros enfrentados lo has expuesto muy claro, y es más que lógico; ya veré si puedo grabar sólo con uno, o si pongo los dos apuntando a la tapa del cajón; lo malo es que el sonido grave que se recoge por detrás es mejor que el que da la tapa.

Es que hice la prueba silenciando el micro de agudos y la señal de agudos que se recoge por el grave trasero es peor aún que el sonido directo. Y silenciando el micro de graves, pues no se captan graves con el de agudos. Probaré distintas posiciones de distintos micros.

Gracias por la explicación, ha sido sencilla y completa.

davidvaldes
17/07/2008, 19:46
Si me dices exactamente qué mesa tienes, igual te puedo ayudar.

De todas formas, aún hay otra forma de hacerlo con dos micros sin que se produzca la cancelación de fase:

En vez de colocar los micros en tapas opuestas, ponlos en la misma tapa, paralelos, de forma que estén apuntando hacia el mismo sitio. De esta forma no tendrás cancelaciones de fase. Colócalos uno cerca de la tapa delantera, y otro de la trasera: seguirás captando los dos sonidos y no tendrás problemas de cancelación.

En la foto que pongo, los "micros" rojos son los que producen el efecto indeseado, y los azules, la forma en que puedes grabar para tener graves y agudos sin cancelación de fase. Eso sí, debes tener cuidado con la pierna para que no obstruya demasiado la captación.

http://img158.imageshack.us/img158/2132/cajnum1.jpg

Un saludo.

Batakazo
17/07/2008, 22:23
Si me dices exactamente qué mesa tienes, igual te puedo ayudar.

Es una behringer 1202fx, ésta: http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1202_fx.htm

Tiene 'low cut' en cada canal de micro.

Los micros que uso son para graves T-bone BD200, y como ambiental behringer C-2, ambos de condensador.

Oye, al igual que le comenté a otro forero, con este post tienes la bse de un buen artículo de sonorización de cajones.

Gracias de nuevo.

cajon_flamenko
17/07/2008, 23:00
ya te he comentado que no recuerdo bien como se llama, lo que hace es cancelar casi del todo los agudos de atras y casi los graves. tu metes un sonido de cajon ahi y le puedes quitar o el grabe o el agudo. yo de esto no entiendo mucho, aunque veo que tu vas sobrao. que maquina!!!!!!! ese es el cubase no? Yo lo que si te comentoes que a mi me han puesto un micro de ambiente delante y el sm57 por detras, que ademas es el que suelo usar para directo. Que micros usais vosotros? A mi este es el que mas me gusta con diferencia.

davidvaldes
18/07/2008, 22:55
Echando un vistazo a tu mesa, veo que no se puede invertir la fase con ella, y no conozco el n-track, pero aunque tuviera la opción, si ya llega todo mezclado.... imposible.

La solución es grabar como te dije antes, o ir a una tienda de electrónica a que te hagan un cable "cambiao", y así ya lo tienes siempre que quieras grabar dos micros enfrentados (un cable no es nada caro).

De todas maneras, prueba, ya que puede ser una cuestión de gustos, pero está claro que se van a perder muchas frecuencias, y si de lo que se trata es de ver cómo suena tu flamante cajón (muy bonito, por cierto, ¡que se me olvidó decirlo...! :) ), no podremos apreciar cómo suena verdaderamente.

Para que veas que no es capricho desfasar, pongo un enlace para que descargues una caja grabada con dos micros (uno en el batidor y otro en el bordonero). Son exactamente lo mismo, pero en una toma, el bordonero está tal cual, y en otra cambiado de fase. Fíjate en la foto: aún estando los micros practicamente paralelos, la cancelación de fase es muy muy notable.

http://rapidshare.com/files/114636145/archivos_wav..zip.html

http://img233.imageshack.us/img233/6684/09052008161mk3.jpg

¿Cuál te gusta más? Desde luego, el invertido está más completo, con todas sus frecuencias, más cuerpo... pero para los gustos se hicieron los colores (y las inversiones de fase :) ). Decide tú si merece la pena el esfuerzo.

La inversión de fase es una regla básica, pero ya se sabe que las reglas están para romperlas... :u:

Un saludo.

Batakazo
18/07/2008, 23:53
¿Cuál te gusta más? Desde luego, el invertido está más completo, con todas sus frecuencias, más cuerpo... pero para los gustos se hicieron los colores (y las inversiones de fase :) ). Decide tú si merece la pena el esfuerzo.

Sin duda me gusta más el invertido; es increíble cómo cambia el sonido, y lo he de probar al grabar de nuevo el cajón (que como cajón no sé si es bonito, como mesilla como decía Jordiasb sí puede valer)

Estás haciendo uno de los posts más instructivos de los que he visto, e insisto con lo del artículo, aunque no quiero comprometerte que tu tiempo es tuyo.

Y a propósito: he visto tu enlace, tu curriculum, y estoy realmente agradecido por dedicarme tu tiempo para aclararme cosas tan elementales como estas, sabiendo que tu categoría musical está muy por encima. Es para mi una gran satisfacción que compartas tus conocimientos conmigo, que no soy más que un aficionadillo a la batería sin idea de música pero con algo de tiempo para postear por aquí.

Gracias de nuevo, y en breve (sí, Wero, ahora sí) postearé las grabaciones.

cajon_flamenko
19/07/2008, 00:58
si que es impresionante si. este tio es un erudito. cuando tenga alguna duda ya se a quien preguntarle. veo que usas los shure tb. a ver cuando escuchamos el cajoncito ese. grabalo de las dos formas tb a ver que pasa

Wero
20/07/2008, 18:10
Gracias de nuevo, y en breve (sí, Wero, ahora sí) postearé las grabaciones.

Ole con ole!! ese Batakazo weno!! :D:D:D:D
Esperando estamos compae ;)

Batakazo
20/07/2008, 22:11
Advertencia:

-Es la primera vez que toco un cajón flamenco, así que por favor, las críticas sobre cómo toco que sean diplomáticas.

-Es la primera vez que construyo un cajón flamenco, así que por favor, las críticas sobre el sonido que sean diplomáticas.

En esta grabación he puesto los micros paralelos:

http://www.goear.com/listen.php?v=c3166ec

Y en esta los micros están opuestos:

http://www.goear.com/listen.php?v=ffc1b42

Yo percibo una ligera pérdida de cuerpo en el segundo caso, sobre todo los graves.

Hala, a darme cera el que quiera...

Wero
20/07/2008, 22:20
Ole!!!! ese cajonsito artesanal!! ya tenia yo ganas de oirlo...

Suena bien chulo Batakazo, tiene un chasquido guapo y el grave suena redondito. Para empezar a tocar está de putisima madre y más habiendolo hecho tu, puesto que es muy satisfactorio. Ahora solo queda que te encuentres comodo con el sonido. :D:D:D:D

A darle caña artista!!!

davidvaldes
20/07/2008, 22:33
=D&gt;=D&gt;=D&gt;=D&gt;=D&gt;

:ok:

Sí señor...

Batakazo
20/07/2008, 22:41
Ole!!!! ese cajonsito artesanal!! ya tenia yo ganas de oirlo...

Suena bien chulo Batakazo, tiene un chasquido guapo y el grave suena redondito. Para empezar a tocar está de putisima madre y más habiendolo hecho tu, puesto que es muy satisfactorio. Ahora solo queda que te encuentres comodo con el sonido. :D:D:D:D

A darle caña artista!!!

=D>=D>=D>=D>=D>

:ok:

Sí señor...

Os agradezco los elogios, me da mucho ánimo y me quita el miedo a presentar estas chapucillas, y más si vienen de quien sabe de verdad.

Ahora a ver si consigo que alguien que sepa de este instrumento lo pruebe y me diga cómo mejorarlo.

Gracias de nuevo por todos vuestros consejos. Os debo una.

Bugman
25/07/2008, 13:49
Impresionante cajón Batakazo!!!, yo tengo un par de dudillas ya que acabo de terminar de construirme el mío y únicamente falta el barniz y decoración; decías que las patas de plástico eran imprescindibles y yo la verdad no había reparado en esa posibilidad, ¿entonces recomiendas ponerle patas?, además de eso tenía pensado ponerle unos cascabeles (entre las cuerdas) y nose de que manera puede influir en el sonido, por último: es cosa mía o has puesto tinte a la chapa por dentro.. :shock:

Bueno gracias a todos

Batakazo
26/07/2008, 10:56
decías que las patas de plástico eran imprescindibles y yo la verdad no había reparado en esa posibilidad, ¿entonces recomiendas ponerle patas?, además de eso tenía pensado ponerle unos cascabeles (entre las cuerdas) y nose de que manera puede influir en el sonido, por último: es cosa mía o has puesto tinte a la chapa por dentro.. :shock:

La diferencia de graves con o sin patas en mi cajón es abismal, sin patas el sonido es apagado y sin cuerpo, y con patas el cajón resuena mucho mejor. Es muy fácil: cuando lo termines, prueba tu cajón primero sin patas, y después le pones cuatro tacos debajo sin fijarlos a la base; si te gusta más el sonido sin patas, pues no se las pones, y si te gusta más con ellas, pues pegas o atornillas los tacos.

Sobre los cascabeles y sonido no tengo ni idea, sólo te comentaré que leyendo opiniones sobre cajones, hay quien considera los cascabeles una 'trampa' para conseguir un agudo fácilmente, y su sonido no acaba de convencer a todos. Es muy fácil también: a través del agujero trasero pones cascabeles en las cuerdas con un pequeño alambrito provisional o así, pruebas, y si no te gusta, pues lo quitas.

El tinte de la tapa por dentro fue cosa de mi 'socia', que amablemente hizo casi todo el trabajo de teñido y barnizado, y pensó que había que teñir la tapa por los dos lados. Eso sí, por dentro dimos una mano de barniz.

Bueno, hasta aquí lo poco que puedo aportar; si es posible, pon fotos de tu obra.

Bugman
26/07/2008, 15:18
Muchas gracias Batakazo, me has resuelto muchas dudas. En breves colgaré unas fotillos del cajón terminado. Saludos y a darle caña.

meribol
29/07/2008, 00:47
Suena bien ese cajón, en la primera grabación de oye un grabe bonito......
A seguir tocando.........

Hammer
28/01/2009, 01:20
anoche tras unas cervezas (por cierto, ya he encontrado un metodo para soportar mejor ir con la parienta al ikea: zumbarme un piticlín y un par de latas de birrilla sueca) me puse a teorizar con mi cuñao de como fabricar un cajon flamenco. El trabaja bien la madera, pero de cajones ni idea, y tras decir varias aberraciones (ya estaba viendo un cajon con una puresound de 40ypico hilos dentro del cajon), lo que me haria falta es si alguno teneis info o alguna foto de como es un cajon por dentro, de como se saca ese sonido y que tipo de maderas se utilizan..a ver si me pasais algun enlace o algo!

mbalax
28/01/2009, 02:18
Hola gañanazo! jejeje yo creo que este post te va a servir un poco!
Es mas en cuanto te lo leas te lo combino con ese.

http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=767
Salud!
Dani.

jjnavarro
30/01/2009, 04:13
Hammer, por Dios, con lo facil que es siguiendo los pasos que el Maestro Ocaña tiene en su web en PDF...... si con esos apuntes un carpintero mediocre puede hacer un cajon decente y un buen carpintero puede hacer uno potente, un Luthier ya ni te digo.......

Hammer
30/01/2009, 10:24
ya, el problema es que no me carga la pagina del colega ni con firefox ni con explorer..

mbalax
30/01/2009, 13:05
A mi si me carga pero la pagina pero seccion de descargas de cajon parece que no va... imagino que desde que Germán dejo el tema de los cajones lo habrá quitado! Una pena... a ver si alguien por ahi lo tiene descargado y te lo puede pasar por que la verdad que estaba muy bien.
Salud!
Dani.

Batakazo
30/01/2009, 19:25
Ahí van unos links:

El artículo completo es este: http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1199901148747_189153622_16830/construccion_cajon.pdf

Resumen del artículo: http://www.caseyconnor.org/cajonstuff/cajon-ocana-old-espanol.pdf

Otro distinto (muy interesante todo el artículo): http://www.monografias.com/trabajos35/el-cajon-peru/el-cajon-peru.shtml

daniel soler
15/10/2010, 17:06
si teneis dudas tambien podeis consultarme en el nuevo foro del cajon flamenco en mi pagina web aunque tambien os las puedo resolver por aqui un saludo

luchobcn
05/10/2011, 10:50
Wuenas...

Tengo varias dudas sobre el cajon a ver si me podeis echar un cable

---La parte trasera ( tapa con agujero) debe ser de 4mm como la frontal? he leido que se puede reforzar con listones por dentro

---La bordonera sistema en "V" algun tipo de esquema, video foto?

La duda esta como mantengoa ras las cuerdas en la tapa....

La parte de abajo cuando pongo los tornillos con agujero estos tengo que colocarlos a ras de la madera y se fastidia el liston
La parte de arriba si paso la cuerda por encima del liston y luego la paso por detras pegada a la tabla trasera, la cuerda no se rompe pero se fastidia

espero haberme expresado

gracias