Ver la Versión Completa : KITS CON UN TOM
joselguitarra
22/12/2003, 02:28
Mirando el otro día las fotos de vuestras bateras observé que bastantes de ellas sólo disponen de un tom. Me llamó la atención, pues parece más normal añadir alguno más a los dos standar, que no quitarlo. Esto lo he visto en los bateras de jazz, pero bueno, a ver si podéis explicarmelo.
Gracias y salu2
WeRiSNei
22/12/2003, 02:41
por lo que he visto eso de quitar un tom y quedarte con uno solo es bastante pop (a lo mejor me toi eskivocando, pero es lo que yo he observado) y es gente a la que veo que le gusta mucho jugar con la caja y que rara vez usan ese tom, y dado q apenas usan uno, pa que cojones van a querer otro al lao?
Es una opinion que puede no ser del todo cierta, pero por lo q he observado, los baterías mas jebis suelen recargar mucho mas sus intrumentos con montones de toms y platos, y los mas poperillos pos suelen ir al contrario: prefieren calidad a cantidad.
Con respecto a los de jazz no se muy bien, tengo entendido q tambien tienden a cargar mucho las baterías, pero no se...
Espero q te haya servido de algo. ;)
te refieres a un tom aereo, no? es decir encima del bombo pero con un base en el suelo o flotante. Pues la verdad es una configuracion ( como ya dije en una encuesta) que no entiendo, jajajaja, me quitas el tom de enmedio y ya no se tocar.... jajajaja.
es curioso pero tambien hay gente que solo lleva nada mas que un base junto a caja bombo y platos, por ejemplo el amigo "?uestlove" y alguno que otro mas.
Por lo de las baterias de jazz, hay de todo pero lo mas habitual suele ser aereo y base, yo creo que te confundes con los bateros de Fusion, que esos si que suelen llevar buenos bichos.
Un saludo.
Ufff
Pues a mi un set con un aereo solamente me parece de lo más punkarrón, Supersuckers, Federation X, The Bellrays, Nashville Pussy, Zeke, son grupos que he visto en directo con esta configuración, y si no recuerdo mal, la portada del sagrado It's alive de los Ramones mostraba tb esta configuración.
Otra vez, en un concierto de Funky, el bateria llevaba un set compuesto de, a saber : bombo, caja, charles, crash. Y nada más, y había que ver al tio como tocaba!!!!!!!!
Solo un punto de vista más
Eaaaaaaaaaaaaaaa
Fer
Hola!!
oues es cierto que Amir Thompson ?uestlove toca sin aereos unicamente caja charles bombo base y un cras-ride; (mira la foto de mi avatar es él). La verdad es que a mi cada vez me gusta más esta configuracion. Me gusta, hace ritmos sencillos, pero que suenan de vicio. No se a lo mejor me doy un temporada para tocar asi... cuestion de gusttos.
hay un razón que tambien es importante a la hora de quitar el tom 2 y es tener la posibilidad de poner el ride en la posicion de tom 2 y asi tenerlo más abajo y más comodo.
espero haberte ayudado. Un saludo a todos.
Jesús
pozi es cuestion de gustos...
la verdad esq es muy comodo de montar y si los temas q tocas sobre todo son muy basicos de llevar (charles caja bombo) y sales poco de eso para meterte en variaciones mas o menos simples....va de lujo.
yo he visto gente tocando con esta configuracion de solo un timbal base sin aereos y como los ritmos eran muy marcados.... estaba muy bien asi.
:wink:
como dice mbalax si lo normal es tener tres toms (incluyendo el base). si se decide sacar uno lo normal seria sacar el primero o el base, no el del medio. pero qitando ese tom tenemos un sitio muy comodo para el ride.
yo uso dos toms de aire y dos bases pero los de aire los tengo en donde iria el primer tom y el otro a la izquierda de ese dejando libre el espacio que corresponderia al segundo tom. esto es muy comun en los baterias q usan doble bombo (ej. el de judas priest, stratovarius, rhapsody)
BobMacCurry
22/12/2003, 16:54
mm creo que la palma se la llevan los baterias de rockabilly, ya que muchos de ellos usan unicamente caja bombo charles y ride-crash, es algo tan simple que tocan de pie. Vease por ejemplo a Slim Jim Phantom de los Stray Cats. Eso si, queda de puta madre pal estilo que es y si estuviera mas sobrecargado no sería lo mismo.
BobMacCurry
22/12/2003, 16:55
Que coño, es que el de los Stray Cats no usa ni charles. :lol: :lol:
joselguitarra
22/12/2003, 17:02
Como sigamos así con está tendencia a la simplificación de las bateras, va a acabar siendo normal ver a un batera tan sólo con una caja (colgá por cierto) y ya si nos ponemos, eliminamos al resto del grupo y tenemos, por ejemplo al dúo "los chavales": dulzaina y caja que tocaban por los prados en mi pueblo, je je: eran unos unos hombres malos de la praderaaaa....
jajajjajaja
joselguitarra q cabronazo!
yo tambien toco la caja con dulzainas (hay q ganarse el pan) jejejjje
y es una cosa tipica castellana q esta muy bien
a mi me divierte y encima he aprendido un huevo con eso de tocar la caja sola. :wink:
DOCTOR BAT
22/12/2003, 18:41
El uso de una configuración determinada, tan solo está supeditada al tipo de musica que tengas que tocar, al repertorio y/o a tus necesidades de expresión. Por eso es facil que veas al mismo batería con diferentes configuraciones.
yo uso un solo tom aereo, ya que así me coloco el ride casi encima del bombo y me es muy comodo, siempre he tocado asi y cuando no tengo el ride en esa posicion me cuesta. Pero lo de las configuraciones yo creo que no tendría que ver mucho con el estilo ya que yo he visto baterías mega brutos tocando solo con un aereo y baterias de lo mas tecnicos y sutiles tocando con un peacho de kit que no veas. que eso va con cada uno y lo que le guste, ya que al final la batería en si son BOMBO Y CAJA y un plato de ritmo y YA!! y con eso ya se puede tocar cualquier ritmo.
WeRiSNei
22/12/2003, 23:34
wenoweno, vaya como se ha puesto la gente cuando he dicho q lo de usar 1 tom es tipico del pop... Lo retiraré, vaya a ser q me baneen de aki :roll:
Pero no se, sigo manteniendo que (aunq tenga sus excepciones) ciertas configuraciones suelen ser mas tipicas de algunos estilos de musica... de forma que veo dificil que un batería Popero meta 8 timbales en su batera y 10 platos de todas formas y tamaños... eso lo veo mas tipico de los jebis (por supuesto con sus excepciones)
funkinex
23/12/2003, 00:39
por cierto BobMcCurry jeje, no sabrás qué toca el batería de Stray Cats en vez del charles que suena como un clak, será el borde de la caja??es que estamos preparando una versión del Rock This Town y quiero que suene similar...
saludos peludos!!
BobMacCurry
23/12/2003, 23:17
Sip, ese sonido "clack" tan característico de Stray Cats y otros grupos de neorockabilly 80´s se hace con el borde de la caja. de todas formas no hay que confundirlo con el "clack" que hace el contrabajo, que es un sonido muy similar. En el Rock This Town creo que el "clack proviene del contrabajo, pero puedes simularlo con la caja XD.
Joe macho, que envidia, ya me molaría a mi versionar a esta gente. Es jodido encontrar hoy dia gente que toque esos estilos de música, yo lo intenté y no tuve suerte :wink: .
No sé, igual me equivoco, pero pa mi que los qe tocan con un aéreo y un base quitan el primero, ponen el segundo en el lugar del primero y un ride en el lugar del segundo; así que no eliminan el segundo, alguién que lo use podría explicarnoslo correctamente.
No creo que usar un timbal y una base sea popero.
Mira sino a bateras como dave grohl en nirvana, Taylor Hawkins en foo fighters, Travis baker de blink 182....
Muchas veces e visto grupos pop con unos baterones, que lo unico que tocaban era caja, bombo y alguna pasada de timbal de vez en cuando, total que si le quitas un timbal o los dos ni se enteran.
Tambien e visto otros que usan las patas de los platos alreves, de arriba a abajo, es solo pura estetica!!!!
Pues mi historia es curiosa:
Jamás me había planteado tocar sólo con un tom aéreo, pero el destino hizo que en mitad de gira con la orquesta me "arrebataran" el tom 2. Que me lo mangaron, vamos. Pensando que esa situación duraría poco, decidí tocar con un solo aereo + tom base. Los afiné como buenamente supe y la verdad es que me ha ido mejor de lo que pensaba...me he tragao como unos 20 bolos tocando así y no veas lo bien que va para aprender a "buscarte la vida" a la hora de modificar los fills. Bueno esto me llegó impuesto, pero ahora ya tengo el tom 2 y no le doy tanta importancia. Creo que no es tan estricta la relación configuración-estilo, Y ultimamente se ve a mucha gente con un solo tom aéreo. Las modas también influyen. Salud!
jordiasb
27/10/2006, 18:01
Jolín... acabáis de sacarle las telarañas a un hilo de 2003!!!
;)
Aunque yo siempre he usado 2 toms con la Ludwig, reconozco que un 80% de las veces la toco como si sólo llevase uno. Por eso ahora cuando hago bolos con la Transporter, que es de un solo tom, me siento igual de cómodo.
Ahora bien, por lo poco que molesta llevar un segundo tom... creo que vale la pena llevarlo encima, que siempre se acaba tocándolo.
:ok:
a mi por lo menos el ride siempre me gusta tenerlo cerca del centro independientemente del numero de toms que lleve puestos
Bueno, lo de llevar un tom aéreo nada más es una cosa que ahora está de moda y punto, es como en los 80, que estaba de moda llevar 70.000 toms, pues lo mismo pero en vez de tirar para arriba es para abajo. Del mismo modo que en los 80 a mucha gente les estorbaba tanto trasto pero había que estar a la moda, seguro que ahora a mucha gente el kit se le queda corto, pero como se lleva usar un solo aéreo...
La cosa para mí está clara, tanto lo de "menos es más" como lo de "Kit grande = Show grande" son chorradas, cada uno tiene que llevar lo que le resulte más comodo, y da igual que sea con bombo+caja+base o con 6 aéreos y 3 bases, hay que usar lo que mejor le venga a cada uno y con lo que cada uno esté a gusto.
Yo uso un tom y toco jazz, muchos baterísta lo usan así.
Es mucho más comodo para pegarle al ride q tenés q estar constantemente en esa posición, arriba se hace muy denso.
andres113
29/10/2006, 08:06
El bolo q hice este viernes lo hice con bombo, caja, base, hh y crash. Para mi esto se debe a la necesidad de cada situación; con esto me sobra para las necesidades de este grupo, en cambio en la banda q toco, si uso mas componentes (un aéreo, dos bases, y bastantes mas platos).
theshadowmaker
29/10/2006, 10:41
Yo tb la tengo con un tom, me la puse por probar a ver qué tal iba eso del minimalismo xDD y la verdad es que acercarse el ride mola un puñao, y tampoco echo en falta tanto el tom2. Salu2!!
Yo también estoy muy cómodo con un sólo tom arriba. Por tener cerquita el ride y por la estética también. No me gustan nada las configuraciones normales de baterías de 2 toms arriba y el base, no se por qué, pero no me atraen ná. Ahora estoy con un tom de 10" y 2 bases de 12" y de 14".
andres113
29/10/2006, 12:32
Yo también estoy muy cómodo con un sólo tom arriba. Por tener cerquita el ride y por la estética también. No me gustan nada las configuraciones normales de baterías de 2 toms arriba y el base, no se por qué, pero no me atraen ná. Ahora estoy con un tom de 10" y 2 bases de 12" y de 14".
Igual que yo, por comidad, por estética, .................................................. ...... y por q en mi primera batería sólo podía montar un timbal, aunq cuando la cambié, probé un tiempo con los dos sobre el bombo, pero me volví a qudar con uno.
Morrigan
29/10/2006, 12:33
Pues la mia de serie venia con dos aéreos, y le voy a quitar uno, pues no lo uso apenas, y mucho el ride, así que, a guardarlo. El motivo de tener uno, dos o más depende del estilo que toques fundamentalmente, además del gusto personal, está claro no?. Y aqui os dejo una fotito de la batera de mi profe, que me encanta .... es una pasada
http://i49.photobucket.com/albums/f282/xane29/DSC03356.jpg
yo estuve mucho tiempo ensayando con un solo timbal (el base)
rickybatero
29/10/2006, 14:22
Sólo es una cuestión de preferencias personales. El kit estándar siempre incluyó dos rack toms o toms de vuelo y uno de piso (napoleón o goliat). Con el correr del tiempo, el goliat se hizo flotante (ya no en tres patas) y se agregó otro napoleón, para una conformación de 14" y 16". Lo que no has visto es que generalmente los que usan un sólo tom de vuelo tienen dos goliats. Ahora bien, también depende de como te gusten los fills, que en el jazz recurren mucho a matices tonales no tan graves, por lo que privilegian aumentar toms de vuelo de 8, 10, etc. En rock la cosa se orienta a los tonos mas graves, bombos pesados, dos goliats, y la agudeza la da la caja, con rim shots y un timbre algo más metálico. A ver si te sirve.
Morrigan
29/10/2006, 18:46
http://i49.photobucket.com/albums/f282/xane29/DSC03356.jpg
Y esta es la original \\:D/
http://i49.photobucket.com/albums/f282/xane29/beatles.jpg
jordiasb
29/10/2006, 20:16
Ainssss.... se me cae la baba con esas Ludwig con aguas...
:eat:
drumfill
29/10/2006, 20:34
Yo con la orquesta llevo un tom de 10" aereo y me he puesto el 12 y un 14 como dos bases a la derecha y muy bien:u: :u: :u:
moderndrummer
29/10/2006, 20:52
bueno,voy a escribir esto aqui y no responder con cita,ya que tendria que responder a varias.que es eso de que esta cofiguracion se ve mas en el pop,en el punk o que viene bien si haces ritmos sencillos o que no lleven mucha complicacion?????????? eso es una gilipollez del 15,yo llevo esa configuracion porque me resulta comodo,porque antetodo prefiero tener el ride encima del bombo millones de veces antes que un tom y resumiendo en el mundo del rock muchos bateras han llevado esa configuracion,como ian paice,john bonhan y muchos mas.salu2
http://img46.imageshack.us/img46/9356/mmmon9.jpg (http://imageshack.us)
Morrigan
29/10/2006, 21:31
Ainssss.... se me cae la baba con esas Ludwig con aguas...
:eat:
Más se me cae a mi cuando la toco \\:D/ \\:D/
andres113
29/10/2006, 22:34
http://img46.imageshack.us/img46/9356/mmmon9.jpg (http://imageshack.us)
Pregunta; q es "lo blanco" q se ve en los parches? algún tipo de apagador-muffle?
Gracias.
rickybatero
29/10/2006, 22:39
La foto que ha mandado modern drummer exime de mayor explicación. En efecto, como lo decía en mi anterior comentario, el primer tom de piso a su derecha es el que va a reemplazar el segundo tom de vuelo. En lo que discrepo es que creo que SI es una cuestión de género, y explico: sin ser exclusivo del jazz, es en éste que más se apela al hi-hat secundario, el cual se ubica a la derecha (ya sea estable como el CHH-920 o uno remoto como el HSAT-920, ambos de Yamaha), y seguro que cualquiera que haga jazz va a preferir tener varios tom de vuelo, 2 ó 3 mínimo, 8-10-12", el otro charles a la derecha, y por qué no, sus 2 napoleones, 14-16. Vuelvo y repito, no es exclusiva, pero mirando no más uno se da cuenta que la batería de modern drummer es para rock. La conformación no es nueva, eso es recontracierto, y depende de cada quien optar por la que le acomode.
txikipeople
29/10/2006, 23:05
Pues yo también monto un solo tom porque me resulta más cómodo. Es de cajón que toco mucho más rato el plato de ritmos que el 2º tom. Así que bajé el de 12" a la derecha y monto: 10" aereo y 12", 14" como bases.
También tengo uno de 8" que hace tiempo no uso. Cuando compré la batería montaba 8", 10" y 12" como aéreos... pero el tiempo me ha ido mutando el set hasta hace cosa de año y medio que ya no he movido nada. Creo que es cuestión de gustos... no de estilos musicales. Con ese mismo set toco fusión, rock, latin, jazz... todo lo que me sale.
- Txiki -
En mi caso toco con un tom porqué soy bastante malo, así que cuantas menos cosas tengo en mi kit menos tengo que pensar mientras toco y mayor rendimiento saco a mis carencias.
Hola
Yo quité el aereo de 13" de la derecha para poner el ride. He puesto el de 13" en el lugar del de 12" y el de 12" a la izquierda del chaston. Ya no puedo vivir sin él.
chao
f.
lebosqui
30/10/2006, 11:42
yo personalmente en estos últimos 15 años he cambiado bastante de configuración hasta que he encontrado la que de momento hace que me sienta mejor tocando, quité el tom de 10 y me dejé de primer tom arriba del bombo un 12", el ride en el lugar del 2º tom, y un base aéreo de 14.
Para mi es la mejor combinación, y he tocado con esta de todo: rock, música de autor, ska, reggae, punk....
hoy en día creo que lo mejor en la bateria y lo que diferencia a buenos de malos es el groove, y esto se puede conseguir incluso como los stray cats: bombo y caja... solamente hay que tener buen gusto y currárte unos patrones rítmicos adecuados para cada estilo... recargar nunca me ha gustado, y cada día menos... más vale un bombo caja currado que un redoble a 180 bpm de timbales que difumine todo tu groove....
es una opinión personal.
Jose Peppers
01/11/2006, 03:13
Estoy plenamente de acuerdo con lebosqui y con alguno más de por arriba.¿Para que carajo se compra tanta peña una batera gigante si despues no sabe ni tocar un simple ritmo funk? ¿Para hacer la entrada de Black Night de Deep Purple hasta el infinito y más allá? Tener un timbal aéreo ni es más pop ni más indie ni más jazzy ni es más y más (que son unos supermercados).Es o bien por una técnica determinada o bien por una estética.Pero siendo medianamente elegante y teniendo feeling...con un ride, una caja y un bombo puedes ser un Collaiutta y con una batería con 6 timbales, 2 Chinas, 14 platos y 3 Splash puedes parecer a Mel Gibson en Mad Max III y no transmitir absolutamente nada.He visto ultimamente mucho vídeo en You tube y por la red y estoy alucinando de la cantidad de gente (sobre todo en otros países) que son unos auténticos killers del ritmo y que hacen auténticas diabluras...pero se queda uno pensando y ¿me gusta realmente ese despliegue de habilidades? La respuesta es no my friends, una canción (o tema) no creo deba de ser una competición de semicorcheas y asincopados cada 2 compases....eso...no es música desde mi humilde punto de vista.....¿ya nadie se emociona con Roxanne de Police o con Cars and Girls de Prefab Sprout o con Jordi Vila en No Surf de Loquillo y Trogloditas?
El otro día ví a un tipo que sale en you tube y se hace no se cuantos cientos de golpes de bombo por minuto con un pedal doble...tambien a otro que se metía un ratón en la boca...haber hay gente "pa tó".
Había en los 80 un grupo de POP en Asturias que se llamban los Locos.Tienen 4 discos.Escuchad si un día podéis el primero que se titula como el nombre del grupo o el segundo que se titula "el segundo de los Locos".Jaime Belaustegui es el batería....ya verá más de uno lo que es tener feeling y lo que es meter un break,solo donde se necesita, y como queda el asunto,es alucinante, mucho más si se piensa que el tipo tenía 20 años de aquella.
Jaime a día de hoy es un auténtico maestro de la batería, pero no siente la necesidad de desplegar todo su savoir faire en cada tema.De hecho, voy a tocar un tema tabú,Portnoy.Que parece una batería digital programada no lo dudo ni por una milésima,y que parecen 3 tíos tocando a la vez lo mismo,pero amigos,no me echéis de este mi segundo hogar por esto que voy a decir....no me gusta nada de nada.
¿O es que alguien se iría de viaje en coche hasta Alemania escuchando sin parar 3 discos de Dream Theater?Cuando te posaras en Nüremberg ,por ejemplo, la gente fliparía al verte los pelos de punta del stress provocado con tanto break!
Es como ver el F1 de mi paisano Alonso o un Bugatti de los años 30,particularmente, que me den el Bugatti.Que a ver donde meto a una titi en el de Alonso!.
PD:
Perdonand tanta chapa...pero llevaba tanto tiempo sin oir hablar de baterías que me creí por unos años "el último hombre vivo".
interocetor
01/11/2006, 11:24
coincido plenamente con jose peppers, cuanta razón tienes "omega man" jeje, eso del groove es totalmente cierto, hay mucha gente obsesionada con tocar rápido, cuanto mas rapidos mas buenos se creen y esto es un grandisimo error, el groove o feeling tocando es algo que te diferencia totalmente del resto, a mi portnoy será muy bueno y todo eso pero no me transmite nada, sin embargo cuando veo a stanton moore, buffffff, me emociono de ver como toca este hombre, es que parece que flote sobre los timbales, que "savoir faire"...
Lo de llevar un tom o 20 es cuestion de gustos , me parece una estupidez decir que las baterias de un tom son jazzeras o pop, que absurdez mas grande.
Siempre me ha resultado curioso quitar toms para meter el ride. A mí me gusta llevar 2-3 toms o más delante, de hecho cuando me pille una nueva será: 10, 12, 13, 14, 16 (base). El bombo de 20'' para poder meter mejor los toms!!
Tetegarcia
01/11/2006, 12:03
yo tambien soy de los de un sólo tom aéreo y un base...me gusta así y me vale pa lo que toco (rock...). Esa configuracion la rescató Dave el de Nirvana, y la puso de moda...aunque ya se usaba mucho en los 60-70 en los grupos de garage y en los de rock (p. ej Mitch Mitchel ...con el señor Hendrix...). Los 80 fueron muy malos para todos y para los bateras tambien...saludos hermanos.
Sr. Miyagui
01/11/2006, 15:30
jejeje, coincido en lo de los 80, por lo menos en la gran mayoría de las cosas. Yo también llevo un tom aéreo y un base, y la exlicación es muy sencilla. Es mas cómodo de montar y es muchísimo mas cómodo a la hora de usar el ride. En directo con mi grupo me vale de sobra llevar dos timbales, así que la cosa está clara. Si tocara versiones de Slayer ya sería otra cosa, pero si la música que haces te permite prescindir de un tom, a mi me parece cojonudo y muy cómodo... lo que no quita que en el local lleve montados 4 timbales, dos chinas, un cencerro, dos cajas, la jaula pa los platos y la virgen de la macarena XD
rickybatero
03/11/2006, 04:57
kien se manda?:martillo:
rickybatero
03/11/2006, 05:15
No sé, igual me equivoco, pero pa mi que los qe tocan con un aéreo y un base quitan el primero, ponen el segundo en el lugar del primero y un ride en el lugar del segundo; así que no eliminan el segundo, alguién que lo use podría explicarnoslo correctamente.
Investiga sobre afinación de batería, usando escala heptatónica, de tonos más graves a agudos de derecha a izquierda. Usualmente es a razón de una nota tónica por pulgada de diámetro. Lo que se tiene que hacer es acortar la brecha lo más posible, y por eso conviene más usar el de 13 que el de 12, salvo que tengas napoleones de 14+16, en cuyo caso el tom de vuelo debe ser el de 12. rickybatero@hotmail.com
rickybatero
03/11/2006, 05:26
Mira guilhe. Imaginate que afinas como te digo, una teba de 12 13 16, que es la mas comercial. Arrancas x el napo de 16 en DO (puede ser otra nota, solo te pongo el ejemplo), al de 13 lo afinas en FA. Viene el problema con el de 12, que por progresión debería ser de 10 en SI, pero x diametro le toca SOL; x eso se afina entre ambas notas, en LA. Al final pd ser DO-FA-LA, SO-DO-MI, como kieras, de modo que simula la famosa cancion de la cucaracha.
rickybatero
03/11/2006, 06:08
La idea guilhe es ke la brecha sea corta en diametros, o al menos proporcional. Ejemplo, un set de 3 a 5 tomes, 2 a 3 de vuelo y 1 a 2 de piso, con diferencias de 2 a 3 pulgadas entre cada uno. Si usas 5 tienes la octava pentatonica completa. Pero si usas 3, debes cubrirla con los que tienes. Por eso quizas sea que ves el de 13 que está mas cerca de 16 que el de 12. Un abrazo y ojala te sirva compañero.
Sr. Miyagui
03/11/2006, 07:49
Gilhe, yo lo hago exactamente como tu has dicho, pero me temo que no tengo una explicación tan técnica como la del amigo ricky. Lo mío fue mas bien "joder, al tom este de 10" no hay dios que le acierte en el medio to el rato, mejor pongo el de 12" que es mas gordo" y tan contento me quedé :D
vBulletin® v3.8.4, Derechos ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.