PDA

Ver la Versión Completa : temas en 5/4 y demás métricas irregulares

mbmdrums
03/07/2006, 09:58
pues eso me gustaria tener una lista con temas en cinco para poder ir estudiando, por ahora solo recuerdo el take five de Dave Brubeck, pero seguro me dejo un monton. A ver si me podeis ayudar a hacerme una lista para estudiar. Muchas Gracias!!!!!!!!

epo
03/07/2006, 12:20
holas

te cuento asi los ke se vienen a la cabeza:

-banda sonora de mision imposible es un clasico

l-uego es - pa - ña tatata (manolo el de del bombo)

-el tema de sting seven days

-el ke tu decias de dave brubeck

-si te gusta el rollo etnico en el pais vasco ahi una musica folclorica el zortxico ke va en 5 tambien

-luego tambien ahi un tipo de merengue el caraqueño creo que le llama, ke va a 5

mmm the grudge de tool aunke dany carey mas ke considerarlo un 5 en una entrevista decia ke para el es un 10 de metrica

tool tiene muchas partes de 5

bueno mas o menos ahi tienes

un saludo

chao

Hammer
03/07/2006, 14:13
l-uego es - pa - ña tatata (manolo el de del bombo)

Tio, tu estas mal...jojjojo

megasako
03/07/2006, 14:24
Así q se me vengan a la cabeza ahora mismo tienes:

"Erotomania" de Dream Theater (rollo rock progresivo)

y una más facilita que tiene un groove mu guapo (pop):

"Harbor" de Vienna Teng

Hammer
03/07/2006, 14:45
"Erotomania" de Dream Theater (rollo rock progresivo)

Jarrr.... se te viene a la cabeza algun extremo en 5/4??

megasako
03/07/2006, 15:51
Es q de metal extremo que tenga el groove principal en 5/4... estoy pensando, estoy pensando...:-k

Otra:
Anathema "Everything" (rock), aunque este está subdividido en 3+2

Jose Urán
03/07/2006, 15:59
Ya que estamos y sin animos de desviar el hilo, estaria bien abrir una lista de temas que se salieran del 2/4 y el 4/4, para orientar a los menos estudiosos y asi hechar una manos para los que se estan iniciando, como lo veis?

dsbhsp
03/07/2006, 17:34
"The Howler" de King Crimson, donde se combinan 5/4, 7/8 y 9/8. Un tema un pelín estresante.

Luego está el 2º movimiento de la Sinfonía patética de Tchaikowsky, pero no tiene mucha batería que digamos :mrgreen:

epo
04/07/2006, 01:53
holas

a mi una metrica ke me resulta curiosa e interesante es 9/8 pero con sentimiento de tres es decir como atresillar un 3/4

123123123 y vuelves a empezar

ahi un ritmo africano ke va asi:

komdenu

http://home.wanadoo.nl/paul.nas/koreduga.html

si os fijais en la frase ke hace el primer djembe flam patumpapatipa, esa frase esta guay para solear en la bateria , esto es ke se lo vi una vez a un bateria de jazz en el canal mezzo ese frances y con esa frase se puso a repatir palos e ir cambiando y era la caña es curioso eso de las metricas raras!!!

un saludo

chao

Gabrisapiens
04/07/2006, 07:06
Tiempos complejos?

Discografia de Rush impelable!!!!
*Subdivitions (Intro 7/8 )
*Time Stan Still (intro 7/4, MUY BUENO ESTE TEMA)
*Tom Sawyer (7/8 en la parte instrumental)
*Limelight (tiene 7/4, 3/4, 4/4)
*YYZ (intro 5/4)
*Jacob's Ladder (intro 5/4 y 6/4)
*Losing It (5/8, DEMASIADO BUENO ESTE TEMA!!!!!)
*Kid Gloves (intro 5/8 )
*Superconductor (7/4)
*Driven (intro 4/4 y 7/8, y luego cuando canta cambia 4/4 y 4/3, 4/4 y 7/8 )
*Time and Motion (intro es 5/4 pero parece un Blues de 6/8 y 4/8 = 10/8 )
Mas o menos por ahi va, y faltan temas que JODE!!!!

Dream Theater es mas complicado, por Ejemplo:
*Erotomania esta en el comienzo en 5/4 pero con sincopa, luego a 5/4 normal.
Y si oyes el comienzo de *Learning To Live veras que si no llevas el tiempo a corcheas siempre quedas en contratiempo despues de una vuelta, pues esta en 15/8, o lo puedes subdividir en 6/8 + 4/8 + 5/8.

Si quieres oír algo loco oye el tema de Bill Bruford Hell's Bells, yo no podía creer que eso existía!!!!! este es 19/16 o lo puedes ver 7/16 + 7/16 + 5/16 (o mas fácil 8/8 + 3/16 pero no va con los acentos de la musica)
Bill Brufor tiene muy buenos temas de tiempos raros en su disco recopilatorio Master Strokes.

Y hay temas de gente mas famosa que tienen tiempos de 5/4 o 7/4, como Sting, Peter Gabriel, Ricardo Arjona, en fin.

Pero para aprender y estudiar lo mejor es Rush, es mi recomendación.

mbmdrums
04/07/2006, 09:38
Estoy encantado, veo que hay aficion por el cinco y las metricas que se salen del cuatro, perfecto porque me va a resultar mas facil poder estudiarlo. Solo una cosita, podeis poner los cd´s donde salen las canciones que decis? es que si no es un poco rollo y tengo que ir leyendo cd por cd a ver donde sale la cancion que decis. Muchas gracias a todos!

Quiero mas, jejeje

dsbhsp
04/07/2006, 11:30
El tema "The Howler" de los KC es del CD "Beat".

Sobre los temas de los Rush que ha expuesto Gabrisapiens, cómprate toda su discográfia porque es magnífica

Gabrisapiens
05/07/2006, 08:48
...cómprate toda su discográfia porque es magnífica
ESO MESMO!!!!!

MasterKHK
05/07/2006, 09:27
Si no recuerdo mal, también de Dream Theater: "Beyond This Life" (corte 6 del Metropolis part II)

txikipeople
12/07/2006, 02:00
En el último disco de El Bicho el primer tema alterna 5/4 con el 3/4, mu bonito de tocar y de disfrutar!!!

- Txiki -

Gabrisapiens
12/07/2006, 06:45
5/4 + 3/4 = 8/4
Lo que pueden hacer los acentos no?

txikipeople
14/07/2006, 01:34
Te equivocas Gabrisapiens... hay partes entereas tocadas en 5/4 y otras partes tocadas en 3/4, no tiene nada que ver con los acentos. La próxima vez escucha la canción antes de escribir.

- Txiki -

Gabrisapiens
14/07/2006, 08:47
Jajajajaja, si, lo puse sin escucharla, solo es un calculo que saque.
Sorry si ofendi a alguien y recuerden que errar es de herraduras.

P.D:Todavia no la he oido.

txikipeople
14/07/2006, 13:54
Mu bien Gabri... pero escucha el tema! Que está de la ostia!

- Txiki -

epo
14/07/2006, 15:23
holas

el tema lateralus de tool le pasa algo parecido , es un poco raro porke lo oyes y suena irregular por todos laos pero te pones a contar y puedes contar un 4/4 encima de la musica pero la manera de tocarlo se supone ke es

9/8 + 8/8 + 7/8

la matematicas no engañan,las cuentas salen

supongo ke en el fondo es cuestion de como lo kieras ver o de el concepto ke tengas

un saludo

chao

Zone_0
22/08/2006, 17:13
El tema de pricipio de la serie El hombre y la tierra de felix rodriguez de la fuente. No tiene bateria encima y es ideal para hacer improvisaciones encima.
Saludos

malcolm
22/08/2006, 21:39
Michel Camilo
Tema: As One
Disco: Rendevouz

todo el tema esta en 5/4 y es una pasada cuando weckl empeza a solear sobre esa metrica
el patron tambien es muy bueno y es facil de tocar solo q hay q saber interpretarlo para q suene como un 4/4 estando en 5/4

epo
23/08/2006, 03:05
holas

ke tal

ke temazo si me le buscao ke tenia por ahi el disco!!!

mola como camina ,a veces llegar a sonar weckl tocando rollo rock dandole bien duro,no es su tipica onda de afrontar los compases irregulares, ni la manera de sonar suya con michel camilo

un saludo

chao

darwin
28/08/2006, 15:37
seven days de sting,es un tema para enmarcarlo,lo mires por donde lo mires.

i was brougth to my senses de tb sting,es otro de esos q te deja con los cojones pegados al culo...........

la verdad,es q cualquier tema de sting,tocado en amalgamas,es acojonante,sea 5 o sea 7,da igual...todos tiran palante q es una pasada.

seven days como 5 y i was brought... como 7,son dos joyas...

malcolm
26/09/2006, 02:36
es q el seven days en realidad esta en 15/8

igual es una pasada

lo tengo en un video tocado por manu katche y la verdad es q esta mucho mejor q la version de colaiuta

saludos

godofredo
26/12/2006, 18:15
pues el otro dia , hablando con un crack del foro ;-), comentamos como algunas canciones que en teoria no tienen una bateria "espectacular" son dificiles de tocar. en concreto hablamos de gente como bertin o serrat. y nos referiamos al hecho de que hay que tener un gran gusto para tocar estas canciones, porque exigen pocos fills y muy sutiles, pero precisamente por eso hay que saber "meterlos" y porque algunas llevan tempos distintos al tipico 4/4.

y aqui es a donde queria llegar con este post. supongo que algun forero, y yo en concreto, estara acostumbrado a tocar un tempo 4/4, y por eso en cuanto nos sacan de este y nos ponen aunque sea un 3/4 nos perdemos.

por eso me gustaria que pusierais ejms de canciones (ejm serrat, sabina, anabelen y victor manuel) que al ser poperas muchos piensan que son faciles pero que tienen metrica irregular.

y ya que estamos cualquier otra con metrica irregular que se os acurra, que en su dia megasako nombro una s cuantas, por ejm de dream theater.

o bien aprovechemos este post para preguntar por si tal cancion es de metrica irregular.

y voy yo con la primera pregunta: mediterraneo de serrat es un 7/4?????
a mi me lo parece, pero con lo cafre que soy seguro que es un 4/4 :oops:....

bueno, pues a ver si os parece buena la idea y os animas a preguntar oa poner canciones que sepais que tiene una metrica distinta al tipico 4/4 y que merezca la pena intentar tocarla para abrir un poco la mente.

saludos y feliz navidad!

jerito
26/12/2006, 21:33
Te parecerá coña, pero hay una canción de mojinos "dejame la muñeca toa la noche" que tiene el estribillo en 7/8. Es curioso.....

ertitidecai
27/12/2006, 00:32
Si quieres mirar metricas irregulares, mirate Limelight de Rush...aqui el señor Peart y compañia se lucen con estrofas en 4/4, puentes en 3/4, 2/4..estribillo en 7/4 etc,etc,etc....

Ahora la tengo q sacar para la escuela de musics, y la verdad esq es bastante xunga.

Saludosss

P.D.Lo se, soy un cabron, Rush no es pop pero me parecia un buen ejemplo para ver como se mezclan difierentes metricas

jerito
27/12/2006, 06:23
"All you need is love" de los beatles. Es muy curiosa.

jordiasb
27/12/2006, 07:39
"All you need is love" de los beatles. Es muy curiosa.

Sastamente, un 7/4 en toda regla en algunas partes.
;)

Virfirjans
27/12/2006, 07:51
¿Nadie ha dicho "Money" de Pink Floyd?

Tampoco es Pop, pero escucha "Take Five" de Dave Brubeck, Pablo.

Jesuscezon
27/12/2006, 12:00
mediterraneo de serrat creo q es 5/4, pero no me hagais mucho caso...

godofredo
27/12/2006, 14:06
le pregunte a pedro barcelo sobre el tema y me ha respondido en su post, aqui pongo su respuesta:

pedro barcelo:

Bueno, efectivamente en el pop y en el rock hay muchas canciones que tienen algun compás de amalgama durante todo el tema o simplemente en algún puente, estribillo etc, . El caso de Mediterraneo es curioso, cuando lo escuchas te recuerda al 5/8 de Take Five, pero no lo es, es un 6/8. En el mundo de los cantautores se suelen añadir compases de 3/4, 2/4, etc, simplemente porque se compuso la melodía así y se respetó en el arreglo. Eso lo hace más interesante a la hora de tocarlo y de escucharlo. Lo difícil en estos estilos es que parezca todo lógico y que no se pierda el "beat". Los Beatles hicieron algunas canciones con este tipo de compases,( "Here comes the sun" es una de ellas que siempre me gustó). Ringo supo hacerlo lo suficientemente sencillo para que todo caminase y pareciera fácil de escuchar y de seguir. Hemos oido grupos de fusión, jazzrock,jazz,... que los usan de una manera complicada a propósito. Todo lo sencillo, aunque no sorprende, exige de un trabajo extra para sintetizar el mensaje y decir lo mismo. Por eso bateristas como Ringo que son sencillos por naturaleza, son capaces de hacer estas interpretaciones que encierran un doble valor, de ahí su importancia para los baterías que valoramos esta filosofía

jerito
27/12/2006, 16:24
"feel stronger every day" Chicago, o algo así. Es una locura.

Virfirjans
27/12/2006, 16:29
"Tom Sawyer" Rush
"Circumstances" también de RUSH tiene unos fills que son "el festival del compás de amalgama"

jimijazz
27/12/2006, 17:01
"The river flow song" o algo así de Ocean Color Scene. Otro 6/4.

" 'round midnight" de Thelorius Monk. Es un 4 pero lo verdaderamente dificil es mantener un tiempo tan lento con notas tan largas. Verdaderamente complicado de tocar a esa velocidad. Miles tardo en tocarla bien de verdad (lo que ellos consideraban bien, claro) un añito y pico...

Hay un disco de Max Roach que ,creo, fue el primero en incluir ritmos de 3 en el jazz. Creo que se llama "Jazz in 3/4".

Ferroso
27/12/2006, 17:34
Tiene unos lindos pasajes en 3/4 el primer compàs y 4/4 el que sigue y asi casi todo el tema....Tambien agrego Free WIll que tiene los fills en un compas de metrica diferente a la del tema, es alucinante...
Si bien se pueden tocar "parecidos" no tienen el mismo "gusto" pero si los hacès igual, son majestuosos...

godofredo
27/12/2006, 23:30
aqui otra respuesta de pedro barcelo:

Ahora no recuerdo ningun tema que no sean los del disco de Pedro Guerra( Raiz) que tenían 3/4 y algún 6/8. Con Ketama o la niña Pastori grabé tanguillos(6/:cool: Bulerias y algún 3/4, al igual que con la Barbería, aunque estuvieran fusionados. Con Enrique Morente, en su último disco, grabé una especie de martinete( compases ternarios, como las seguirillas y las bulerías). El último disco de Joserra Semperena(pianista vasco) incluye un 5/4 que tuve que sintentizar al estilo Ringo. En este trabajo hice un gran esfuerzo por minimizar la batería. Joserra toca un estilo muy popy con influencias clásicas y de blues y todo eso con una sencillez extrema.
En cuanto a temas con ese tipo de compases, recuerdo la época de la Mahavishnu, en dónde se tocaban compases de 7, 9 ,11 etc, en todos sus discos. Me influyeron mucho baterías como Billy Cobham, Bill Bruford o Narada Michael Walden. Era la época del Jazzrock, Rock sinfónico...te hablo de finales de los 60´y principios de los 70´. Entonces toda esa música se oía en los bares de moda como ahora se oye a Paulina Rubio. Han cambiado un poco los tiempos, je, je.

dsbhsp
28/12/2006, 10:33
Una canción divertida de contar es "The Howler" de King Crimson que tienes compases de 7/8, 5/4 combinados de forma curiosa.

¿Alguien ha hablado de Rush? "The trees" que para mí es el 5/4 más emotivo del Rock

jordiasb
28/12/2006, 10:45
Y no olvidéis el mítico "Ejpaña, ra-ra-ra" de Manolo el del bombo, que es un 5/4 en toda regla.
;)

jerito
30/12/2006, 09:17
Y no olvidéis el mítico "Ejpaña, ra-ra-ra" de Manolo el del bombo, que es un 5/4 en toda regla.
;)

No se te escapa una..........:u:

seablue
08/01/2007, 16:36
es q el seven days en realidad esta en 15/8

igual es una pasada

lo tengo en un video tocado por manu katche y la verdad es q esta mucho mejor q la version de colaiuta

saludos

joder pues yo escucho 4 compases de 5/4 en cada estrofa , a no ser que escuches tresillos de corcheas , yo escucho algunas negras tocadas como dos corcheas que dan la impresión de tresillos pero no es ternario...
ves , ya me he hecho un lío !!! :)

te refieres al dvd del directo en su mansión ????

prefiero la de estudio de Vinnie por cierto, el katché me encanta en otros temas como el all this time, o when the angels fall, peazo de pULSO :

por cierto hay un unplugged de sting que echaron hace la tira en la 2 y que grabé en un vhs que ahora no encuentro, o he grabado encima

pues es un concierto que te pone
los pelos como escarpias, con u percusionista que hace los coros y te cagas, la versión de audio es fácil de conseguir... , y el colaiuta enorme, si alguien lo tiene en vhs o dvd o mpg o lo que sea que me lo diga !!!!!!

seablue
08/01/2007, 16:51
ah en lo tocante a temas en 5/4 decir que es muy fácil tocar "algo" en 5/4 en plan dream theatre ´(no me lapidéis todavía que me explico ) o tool

"take 5" tiene algo que no he oído en ningun otro tema en 5/4 ,

y es que no suena RARO, fluye con una naturalidad impresionante, es lo que esperas oír y lo que suena, la melodía pide ese ritmo y joe morello "canta" esa melodía con una batería preciosa,

de repente te fijas y voilá ! es un 5/4 !!!

no sé si me explico, no parece un "puzzle" con un ritmo extraño ni nada por el estilo

hay un par de dvd´s tutoriales de mr morello para aprender rudimentos y a usar las baquetas que están muy bien

jordiasb
09/01/2007, 07:47
Esa misma naturalidad del "Take five" también la tienen el "España ra-ra-ra" o "Mission Impossible".
Creo que la naturalidad se consigue a base de escucharla muchas veces.
;)

Virfirjans
09/01/2007, 07:49
Esa misma naturalidad del "Take five" también la tienen el "España ra-ra-ra" o "Mission Impossible".
;)
O en "Money" de Pink Floyd

godofredo
09/01/2007, 09:29
paso este link:
http://batacas.com/foros/showthread.php?t=21978
se podian juntar los dos hilos, hablan de lo mismo.....

jordiasb
09/01/2007, 11:24
paso este link:
http://batacas.com/foros/showthread.php?t=21978
se podian juntar los dos hilos, hablan de lo mismo.....

¡¡Hecho!!
Gracias, godo.
:ok:

epo
13/01/2007, 15:59
holas

ke tal a mi seven days de sting es un 5/4 a lo maximo si te complicas y quieres contar las corcheas seria un 10/8 y si cuentas negras y haces dos vueltas serias un 10/4

malcom como sacas el 15/8 (es una version distinta a la original la tocada por manu katche)?

un salud

chao

seablue
13/01/2007, 22:45
;)

joé había perdido el hilo a este post he he

a ver con lo de naturalidad me refiero a que es lo que te pide el cuerpo,

por ejemplo hay un huevo de temas de Soundgarden que hacen métricas "raras" pero para dar el efecto de desequilibrio , es decir descoloca, no suena muy natural pero queda de puta madre (sabíais que el cornell empezó de batera?) parece que matt cameron despúes ha seguido haciéndolo en algunos temas con otros grupos como pj

enlazando con el cornell que cantó la última de 007, es verdad que mission impoosible también es muy natural, y en ezzpaña-ra ra ra

referente a seven days si os fijáis el hi hat hace en ocasiones un efecto de tresillos que puede hacer parecer que tiene algo de ternario, pero sigo creyendo (porque sentar cátedra se me da muy mal) que es 5/4

jordiasb
14/01/2007, 07:25
Ahora que citas a Soundgarden... el SUPERUNKNOWN me parece un temazo en 5/4 como la copa de un pino, que suena, muy natural.

seablue
14/01/2007, 10:57
Ahora que citas a Soundgarden... el SUPERUNKNOWN me parece un temazo en 5/4 como la copa de un pino, que suena, muy natural.

Y dale!!! menudos ejemplos que pongo, bueno ya me entendéis lo que quiero decir leñe !!! ja ja ja me ha salido el tiro por la culata je je je

por cierto, pienso que el hecho de que chris fuera batería tiene algo que ver con el modo tan fresco y en que encaja los versos en métricas inusuales, cosa muy rara de ver en otros cantantes

aparte de que como compositor me encanta (dentro del mundillo rock)

godofredo
14/01/2007, 12:56
habeis comentado mision imposible..... el tema que hizo limp bizquizt basado en esa cancion tb es un 5/4?

epo
16/01/2007, 01:40
holas

de todos modos una cosa el tema de sting seven days para "mi"(y mi humilde opinion) va en 5/4 y te puedes hacer dentro de eso todos los tresillos de negras o de corcheas o de lo que quieras en el charles o en los timbales , que un arreglo se salga de la metrica no significa que cambia el compas o su medicion

soundgarden se salen !!!

spogman el riff principal de la cancion va en 7/4

la verdad es ke hay dos maneras de sonar los compases irregulares una es quebrandolo y que de un feel raro de vuelta a empezar y otro que es cuando el pulso fluye y aunque la vuelta sea rara el pulso te ace que suene natural

ATENCION ESTO PUEDE DEJAR A MAS DE UNO LOCO?

el cumpleaños feliz esta en una metrica irregular 7/8

un saludo

chao

epo
16/01/2007, 01:53
holas

respecto a lo de limp biskit el tema esta en 4/4 menos los cortes del medio de la cancion(los de despues del 2 estribillo) que son los golpes del tema original en 5/4 y el puente que hace que le sigue con ritmo en los timbales tambien esta en 5

http://www.youtube.com/watch?v=nuFl3fya7tQ

por cierto ke joputa el batera vaya groove y que sonido de caja y los splases!!!

luego esta la version de u2 ke tambien va a 4 menos los golpes del principio que son los de la original ademas que creo ke es directamente un sampler del original, y tiene otro puente en 5 cuando se quita la base electronica.

http://www.youtube.com/watch?v=L0bdgmaxgzw

un saludo

chao

jordiasb
16/01/2007, 07:47
Pues para mi el Cumpleaños feliz es un 6/4 clarísimo,
¿Y qué me decís del 9/8 que se marca Sting en "I hung my head"?

godofredo
16/01/2007, 10:04
epo, muchas gracias por la aclaracion, asi da gusto estar en este foro :bien:
pos ciesto, el tema de limp bizkit se sale :u: jeje

epo
16/01/2007, 10:14
holas

si es un 6/4 mmmmmm

pero es curioso porke lo canto a 7?

me espero un tiempo mas antes de entrar!!!

en cada vuelta!!!

a alguien mas le pasa esto?

un saludo

pd:se ve que en mi cole los cumple siempre era irrgulares

jordiasb
16/01/2007, 11:23
Pues porque hay un silencio de negra con puntillo y la entrada de la frase es con anacrusa, de este modo, la pausa parece más larga.
;)

seablue
16/01/2007, 11:51
Yo no lo habría dicho mejor

Juanpi Bonham
05/06/2007, 00:17
Es muy interessante el tratamiento del 7/4 (4/4+3/4) de Salsbury Hill de Peter gabriel. Ojo que tiene dos compases de 4/4 al final del coro!!!!!

A mi personalmente me fascina y me divierte mucho tocar el festival de variedades de compases del tema de RUSH Circumstances:

Circumstances - Rush

I 4/4 I I I 9/8 I 4/4 I I 5/4 I 4/4 I 9/8 I I: 4/4 :Ix16
I 7/8 I I I 5/8 I 7/8 I...